
Esta es “una receta que ayuda a eliminar todas las células cancerosas del cuerpo y evita que pierdas la vista”, se menciona en una publicación en Facebook que promociona un jugo casero con aloe vera. Sin embargo, el resultado prometedor de esta receta no tiene sustento científico.
La publicación tiene más de 113,000 visualizaciones en Facebook y asegura que “nadie debe morir de cáncer y mucho menos quedarse ciego”; y para evitarlo comparte una receta que incluye pulpa de aloe vera, agua, limón y miel.
Hablamos con el doctor Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, y nos confirmó que no existe evidencia científica sobre que el jugo con aloe vera elimina las células cancerosas y evita la ceguera.
Además, contrario a lo que sugiere la publicación, el doctor nos explica que las células cancerosas no producen ceguera como tal, a menos de que se trate de cáncer en los ojos.
Tampoco existe una estrategia única para quitar las células cancerosas. “El cáncer no es una enfermedad, son muchas”, aclara el doctor Malaquías López, y el tratamiento depende de qué órgano está afectado, el tipo de células y la manera en la que avanzan.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el tratamiento puede incluir diferentes medicamentos y procedimientos; algunos tipos de cáncer necesitan tratarse con varios de estos e incluyen: quimioterapia, inmunoterapia, trasplante de células madre o médula ósea y radioterapia, entre otros.
La publicación desinformante asegura que, además de eliminar las células cancerosas, consumir aloe vera aporta los siguientes beneficios: “Reduce inflamación y acidez; mejora digestión y ayuda a aliviar estreñimiento leve; hidrata profundamente; aporta antioxidantes y fortalece el sistema inmune; apoya salud de piel, cabello y articulaciones”.
El doctor explica que el aloe vera sí tiene algunas virtudes cuando se utiliza sobre la piel para el manejo de quemaduras. En ese sentido, señala que forma una película que aísla la piel del contacto con la atmósfera, por lo cual reduce la sensación de ardor.

En cuanto a su consumo oral, comenta que una posible virtud sería su contenido de fibra no absorbible, que podría ayudar al tránsito intestinal. Sin embargo, aclara que ni siquiera existe una prueba formal que respalde este efecto.
Respecto a los demás supuestos beneficios que indica la publicación, aclara que no existen evidencias formales ni publicaciones científicas serias que apoyen su uso para curar el cáncer y la ceguera.
En 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor compartió que la planta de aloe vera contiene una sustancia llamada acíbar que es conocida por sus propiedades laxantes. Sin embargo, alertan que su consumo en exceso puede causar efectos nocivos para la salud, como la inflamación de los tejidos del riñón, irritación de hemorroides y otras complicaciones.
La Clínica Mayo señala que el gel de aloe puede ayudar a tratar afecciones de la piel, como quemaduras y psoriasis. Sobre el látex de aloe —la savia amarilla que está entre la piel externa de la hoja y el gel interno— advierte que, aunque actúa como laxante, puede causar efectos secundarios y no se recomienda su consumo por vía oral.
De acuerdo con un estudio publicado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), aunque se han investigado los posibles beneficios del aloe vera —incluidos efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, anticancerígenos y protectores de la piel y los huesos—, la mayor parte de la evidencia proviene de estudios en células y en animales.
Debido a que los ensayos clínicos en humanos son muy limitados, no es posible confirmar de manera científica que el aloe vera o sus compuestos aislados tengan eficacia comprobada en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes o problemas óseos.
El doctor Malaquías López explica que el riesgo de los llamados “remedios milagrosos” es que, mientras la enfermedad avanza, la persona cree que se está tratando cuando en realidad no recibe un beneficio real.
En conclusión, es falso que consumir aloe vera elimina células cancerosas o previene la ceguera, pues no existe evidencia científica que lo respalde. Para el tratamiento del cáncer es fundamental acudir con profesionales de la salud para recibir el diagnóstico y la atención adecuada.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes sociales, en el discurso político y en la vida cotidiana.

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.