Home
>
Seguridad
>
Hacinamiento carcelario en México: Nayarit y Estado de México, en alerta roja por sobrepoblación penitenciaria
Hacinamiento carcelario en México: Nayarit y Estado de México, en alerta roja por sobrepoblación penitenciaria
Foto: Cuartoscuro
8 minutos de lectura

Hacinamiento carcelario en México: Nayarit y Estado de México, en alerta roja por sobrepoblación penitenciaria

Un análisis de la crisis de sobrepoblación penitenciaria en México muestra, a noviembre de 2025, que el Estado de México y Nayarit tienen las prisiones estatales con mayor hacinamiento.
26 de diciembre, 2025
Por: Alfredo Maza

Entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, el sistema penitenciario mexicano ha experimentado una expansión nunca antes vista que desafía toda capacidad logística y humanitaria, lo que ha llevado a la presidenta Claudia Sheinbaum a romper el récord histórico de personas privadas de la libertad.

Este récord se consiguió en tan solo 13 meses, tiempo en el que la población privada de la libertad pasó de 235 mil 461 personas, en octubre de 2024, a 256 mil 557 en noviembre de 2025, un incremento de 21 mil 96 personas que ha agudizado profundamente la crisis de sobrepoblación penitenciaria y hacinamiento carcelario en diversas prisiones del país.

Sin embargo, la “joya de la corona”, en cuanto a sobrepoblación penitenciaria y hacinamiento, son solo dos entidades del país: el Estado de México, que se ha convertido en una especie de “fábrica” de presos o presuntos culpables, y Nayarit, que concentran sus prisiones estatales en alerta roja.

Hacinamiento carcelario en México- Estado de México y Nayarit, en alerta roja por sobrepoblación penitenciaria Animal Político_2
Foto: Cuartoscuro

Expertos en el tema de prisiones explican que la sobrepoblación penitenciaria y hacinamiento carcelario se concentra en los penales estatales, más que en los federales, debido principalmente a que las fiscalías locales son las autoridades competentes para investigar la mayoría de los delitos comunes y de alto impacto (como asaltos, robos y violaciones), aunque esto no necesariamente se traduce en una mayor seguridad y justicia para la ciudadanía.

El Estado de México, epicentro de la crisis con sobrepoblación penitenciaria récord

De acuerdo con cifras del Cuaderno Mensual de Información Estadística, la geografía del hacinamiento carcelario en el país no es uniforme. Hay estados que han cruzado la línea roja de la operatividad.

Al cierre de noviembre de 2025, el Estado de México se consolida como el epicentro de la crisis absoluta, operando bajo una presión humana que desafía cualquier norma de seguridad y derechos humanos: alberga a 37 mil 468 personas, en un sistema penitenciario diseñado para solo 14 mil 481 internos. Con una sobrepoblación absoluta de 22 mil 987 personas por encima de su capacidad instalada, las prisiones estatales del Estado de México concentran un 158.74 % de sobrepoblación relativa.

El abogado Luis Tapia, especializado en derechos humanos y derecho penal, es enfático al señalar que la situación en el Estado de México, al que describe como una “máquina de llevar gente a prisión”, es impulsada por una tendencia punitivista por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto.

Así, según su análisis, este sistema cuestionable prioriza el ingreso masivo de personas a las cárceles para mantener la percepción de acción contra la inseguridad, sin que esto garantice una justicia efectiva para las personas.

Hacinamiento carcelario en México- Estado de México y Nayarit, en alerta roja por sobrepoblación penitenciaria Animal Político_3
Foto: Cuartoscuro

Este hacinamiento crónico coincide con un perfil educativo bajo en la entidad, donde la mayoría de los internos solo cuentan con secundaria completa (11 mil 657) o primaria completa (seis mil 816) y un grupo alarmante de 792 personas que no saben leer ni escribir.

En octubre de 2021, Animal Político, en alianza con la organización Intersecta, publicó la investigación Prisión preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes donde se dio cuenta de que, en efecto, el 70 % de las personas a las que se les aplica la medida de prisión preventiva oficiosa o automática son personas de escasos recursos.

Artesanos, choferes, campesinos, pescadores, vendedores y comerciantes, quienes apenas cuentan con primaria o secundaria y que son acusados de delitos menores, como pequeños robos, son las principales víctimas de esta medida, situación que incluso evidencia por qué no han bajado los niveles de violencia en el país pese a que hay más detenidos.

Hoy, a más de cuatro años de esa investigación, el Estado de México, que es gobernado por la morenista Delfina Gómez, concentra casi el 80 % del excedente poblacional de todo el sistema estatal mexicano, conservando el mismo perfil de personas inocentes en prisión.

Pese a lo anterior, al indagar más a detalle en las condiciones de centros penitenciarios estatales específicos, las cifras son aún más alarmantes.

Hacinamiento carcelario en México- Estado de México y Nayarit, en alerta roja por sobrepoblación penitenciaria Animal Político_4
Foto: Cuartoscuro

Centros del colapso: Chalco y Zumpango, donde el espacio dejó de existir

Los Centros de Prevención y Reinserción Social (CPRS) de Chalco y Zumpango representan los puntos más extremos de esta crisis. En estos centros, el concepto de “espacio personal” es inexistente, operando con una densidad que quintuplica su diseño original.

De manera desagregada, en noviembre de 2025, el CPRS de Chalco alcanzó una sobrepoblación relativa de 532.66 %. Así, diseñado para albergar a solo 591 personas, hoy sostiene a una población de 3 mil 739 internos.

También lee: La sobrepoblación en las cárceles del Estado de México

Esto significa que, estadísticamente, donde debería dormir una persona, conviven más de cinco.

El CPRS de Zumpango presenta una situación similar, con un 513.33% de sobrepoblación. Así, con una capacidad mínima de apenas 120 espacios, el centro reportó 736 personas privadas de la libertad, con cifras al cierre de noviembre.

Incluso, aunque hubo una mínima reducción respecto a los 742 internos que tenía en octubre, la infraestructura sigue operando en un estado de saturación absoluta.

Hacinamiento carcelario en México- Estado de México y Nayarit, en alerta roja por sobrepoblación penitenciaria Animal Político_5
Foto: Cuartoscuro

Neza Bordo, la masificación del conflicto

El CPRS Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, conocido popularmente como “Neza Bordo”, enfrenta una crisis de escala distinta debido a su volumen masivo de población. En noviembre de 2025, este penal registró una sobrepoblación del 217.50 %.

Sin embargo, a diferencia de Chalco, Neza Bordo maneja poblaciones mucho más grandes: cuenta con 5 mil 823 internos en un espacio diseñado para mil 834 personas. Esta cifra aumentó respecto de octubre, cuando albergaba a 5 mil 794 personas.

De su población total, el 88.3 % pertenece al fuero común, destacando que mil 145 personas siguen bajo proceso sin haber recibido una sentencia definitiva. Es decir, personas inocentes que están esperando que se resuelva su situación.

En este penal estatal viven personas como Jorge Raúl Tirado Ambriz, un joven comerciante y padre de familia que por hacer una llamada de auxilio a un policía, que tiempo después fue relacionado con una presunta banda de secuestradores, lleva casi cinco años en la cárcel por un delito presumiblemente fabricado por autoridades de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Hacinamiento carcelario en México- Estado de México y Nayarit, en alerta roja por sobrepoblación penitenciaria Animal Político_7
Foto: Cuartoscuro

Nayarit lidera porcentualmente la crisis de hacinamiento carcelario a nivel estatal

No obstante, mientras que el Estado de México lidera las cifras de sobrepoblación por volumen bruto, en términos porcentuales, Nayarit encabeza la alerta nacional, pues con una capacidad mínima de mil 173 espacios, hoy sostiene a 3 mil 345 internos. Es decir que registra una sobrepoblación relativa o hacinamiento del 185.17 %.

El punto más crítico de la geografía nayarita se encuentra en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Bucerías que, con una capacidad mínima de solo 95 espacios, registró en noviembre una población de 415 personas.

Sigue leyendo: CNDH determina que Cefereso 16 de Morelos violó derechos humanos de mujeres; emite recomendación

Esto equivale a una sobrepoblación del 336.84%, una cifra que empeoró respecto a octubre, cuando reportó un 309.47 %. En términos prácticos, en este penal conviven cuatro personas en el espacio diseñado para una.

Por su parte, el Centro de Readaptación Social (Cereso) Nayarit Venustiano Carranza, el más grande del estado, también opera en condiciones de alerta roja. En un mes, su población pasó de 2 mil 680 a 2 mil 716 internos, alcanzando una sobrepoblación del 182.33 % para finales de noviembre.

Hacinamiento carcelario en México- Estado de México y Nayarit, en alerta roja por sobrepoblación penitenciaria Animal Político_8
Foto: Cuartoscuro

El efecto “olla de presión” en las prisiones estatales de México

A la lista de estados que junto con el Estado de México y Nayarit concentran las mayores cifras de sobrepoblación penitenciaria y hacinamiento de cárceles, se suman otros: Durango tiene 105.75 % de exceso; seguido de Morelos que tiene 103.47 % y Sonora que con 92.15 % de exceso tiene una sobrepoblación absoluta de 7 mil 361 personas.

En Chiapas, el CRS Número 7 Huixtla reporta un 510% de exceso de población. En estos lugares, la densidad humana es cinco veces superior a la proyectada, lo que anula cualquier posibilidad real de reinserción social.

Sofía González Talamantes, subdirectora de Documenta, reafirma que la sobrepoblación penitenciaria es mayor en el sistema estatal porque allí es donde recae la mayoría de las personas acusadas de cometer un delito. Enfatiza en que albergan “a la mayoría de las personas que se les acusa de cometer un delito, aunque no necesariamente significa que lo hayan hecho”, y carecen de infraestructura y seguridad necesarias para manejar a dicha población.

Hacinamiento carcelario en México- Estado de México y Nayarit, en alerta roja por sobrepoblación penitenciaria Animal Político_9
Foto: Cuartoscuro

La paradoja federal

Así, mientras que los estados se asfixian, el sistema de Centros Penitenciarios Federales muestra una realidad opuesta. Por ejemplo, al cierre de noviembre de 2025, el gobierno federal reportó una disponibilidad de 7 mil 816 espacios libres (un 27.72 % de capacidad no utilizada).

En contraste, los datos de estos 13 meses revelan que el principal motor detrás de estas cifras no es necesariamente el aumento de sentencias, sino el estancamiento de los procesos judiciales.

En octubre de 2024, había 75 mil 608 personas procesadas (esperando sentencia) en el fuero común. Para noviembre de 2025, esa cifra se disparó a 92 mil 128 personas. Esto significa que el número de personas encarceladas sin condena creció 21.8 % en poco más de un año, saturando las cárceles estatales mientras sus expedientes duermen en los juzgados.

Te puede interesar: A dos años de la masacre y fuga masiva en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, no hay justicia ni reparación

“Lo grave es que con el tema de la prisión preventiva aumenta un montón la población en estos centros estatales donde no hay suficiente espacio ni condiciones humanas para que estén las personas privadas de la libertad”, señala Sofía González Talamantes. Además, el aumento sostenido de internos sin sentencia indica que de no agilizarse el sistema judicial la “olla de presión” carcelaria podría explotar.

Luis Tapia atribuye esta concentración, además de la carga estadística que concentran estos estados, a una política de la Fiscalía General de la República, que encabezada por el exfiscal Alejandro Gertz Manero, tenía una política de “meterse menos” y trasladar la responsabilidad de casos (incluso de su competencia concurrente como el secuestro) al fuero local.

“Por eso insisto y cierro diciendo que, si se quiere cambiar un poco esa tendencia, sí tiene que haber más investigaciones en la Fiscalía General, se tienen que encargar un poco más, sobre todo en cosas relacionadas con delincuencia organizada, pero también hay que darle más recursos tanto a las Fiscalías como a los Poderes Judiciales locales para que tengan capacidad de intervención”.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Matemáticas al rescate: la fórmula para envolver cualquier regalo sin importar su forma
7 minutos de lectura

Envolver regalos de Navidad con formas irregulares siempre es un dolor de cabeza, pero aquí tienes la fórmula para un envoltorio perfecto.

24 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Elegiste los regalos con esmero. Tienes tijeras, cinta adhesiva e incluso rollos de papel con motivos navideños listos.

Sin embargo, para la mayoría de quienes no somos expertos en envolver regalos, lo más probable es que el resultado final sea un envoltorio caótico, un revoltijo de papel y cinta adhesiva.

Probablemente por eso envolver regalos de Navidad no suele ser una tarea que muchos disfruten.

Pero este año quizás quieras añadir una regla y una calculadora a tus materiales para envolver regalos. Es hora de aplicar el poder de las matemáticas esta Navidad.

Pensar de forma innovadora

Quizás el artículo más fácil de envolver sean las cajas cúbicas. Pero a muchos nos cuesta cortar la cantidad justa de papel para cubrir incluso esta forma tan sencilla.

A veces nos sobra mucho papel, que terminamos doblando de forma desordenada en los extremos, o nos quedamos cortos y necesitamos improvisar un trozo adicional para cubrirlo por completo.

Sin embargo, existe una fórmula ingeniosa desarrollada por Sara Santos, matemática del King’s College de Londres, que puede ayudar no solo a reducir el desperdicio de papel, sino también a que los patrones coincidan en las uniones.

Primero, hay que medir la altura de la caja y multiplicarla por 1,5. Luego, se mide la diagonal del lado más grande de la caja, de esquina a esquina, y se suman ambas medidas. Esto proporciona las dimensiones del cuadrado de papel de regalo que se debe cortar.

Por ejemplo, si se va a envolver un cubo que mide 4,5 centímetros en diagonal y 3 cm de alto, hay que cortar un cuadrado de papel de 9 cm x 9 cm. Pero aquí viene el truco…

Cuando se coloca el regalo sobre el papel, hay que girarlo para que quede en diagonal en el centro. Luego, se dobla con cuidado las cuatro esquinas del papel hacia el centro, metiendo las solapas de cada esquina de la caja debajo de las más grandes al doblarlas.

Es importante asegurar el papel con solo tres trozos pequeños de cinta adhesiva y, si se usa papel a rayas, incluso es posible que el estampado coincida en las uniones.

Este método a veces también se puede usar para paralelepípedos.

Envoltorio de caja
BBC

“Sin embargo, si el papel es cuadrado, no siempre es cierto que el envoltorio diagonal sea mejor”, afirma Holly Krieger, profesora de matemáticas de la Universidad de Cambridge.

Explica, por ejemplo, que si una caja mide 2 x 4 x 8 cm, con el método diagonal se necesita un cuadrado de papel de 14 x 14 cm, pero es posible envolver el mismo regalo de forma más convencional con un cuadrado de papel de 12 cm.

El truco de la posición diagonal es más útil si se dispone de un trozo de papel cuadrado que no alcanza a cubrir un cubo de la forma tradicional.

Al colocarlo en diagonal, puede que sí se logre cubrir el regalo. De manera similar, los rectángulos de papel que no cubren completamente regalos con forma de paralelepípedo, como una caja de zapatos, se pueden adaptar si se coloca la caja en diagonal.

Solución práctica

Este método a veces también funciona para prismas triangulares.

Se mide la altura del triángulo en el extremo del empaque del prisma, se duplica y se suma la longitud total de la caja para obtener la medida perfecta de papel necesaria para cubrir sus extremos triangulares con tres capas de papel y lograr un acabado impecable.

Para envolver un tubo de caramelos u otro regalo cilíndrico con el mínimo desperdicio de papel, hay que medir el diámetro del extremo circular y multiplicarlo por por Pi (3,14…) para calcular la cantidad de papel necesaria para envolver el regalo.

Luego, se mide la longitud del tubo y suma el diámetro de un círculo para calcular la longitud mínima de papel necesaria.

De esta manera, el papel se unirá exactamente en el centro de cada extremo circular del regalo, requiriendo solo un pequeño trozo de cinta adhesiva para asegurarlo.

Sin embargo, es mejor dejar un poco de papel extra para asegurarse de que la forma quede completamente cubierta y evitar arruinar la sorpresa.

Mujer envuelve regalo
Getty Images
La cantidad de papel que se va a usar dependerá de las medidas del artículo que se quiere envolver.

Volviendo al tema…

Si el regalo es una pelota, ¡mala suerte! Las esferas son, sin duda, la forma más difícil de envolver.

Es imposible cubrir una pelota de manera uniforme con un trozo de papel, no solo porque las propiedades del papel impiden que se doble infinitamente, sino también por el teorema de la bola peluda, explica Sophie Maclean, divulgadora de matemáticas y estudiante de doctorado en el King’s College de Londres.

Este teorema explica que es imposible peinar el pelo de una bola o esfera de forma que quede liso sin crear al menos un remolino o mechón rebelde.

“Si piensas en envolver una pelota con papel de regalo, no podrás conseguir que quede completamente lisa”, dice Maclean. “En algún punto habrá un bulto o un hueco”.

“Personalmente, me gusta ser creativa al envolver regalos, y en este caso lo aprovecharía. Ata un lazo alrededor o retuerce el papel para que parezca un caramelo o un regalo con forma de dulce”.

Si se busca la máxima eficiencia al envolver un balón de fútbol con papel, se puede probar usar un trozo de papel de aluminio con forma triangular.

Un equipo internacional de científicos estudió cómo se envuelven de forma eficiente los bombones Mozartkugel —esferas de mazapán recubiertas de praliné y bañadas en chocolate negro— con un pequeño trozo de papel de aluminio.

Observaron que minimizar el perímetro de la forma reduce el desperdicio, lo que hace que un cuadrado sea más eficiente que un rectángulo de la misma área.

Envoltura de pelota
BBC
Envolver una esfera de forma impecable requiere cortes en forma de pétalos.

Crear formas de pétalos es otra manera de cubrir una esfera de manera eficiente, aunque se necesitaría una cantidad infinita de pétalos para hacerlo con total precisión.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que un envoltorio con forma de triángulo equilátero es aún más eficiente. “El ahorro del 0,1% del área podría resultar significativo para los millones de bombones Mozartkugel que se consumen cada año”.

Añadieron que puede haber una posible reducción del 20% en el material necesario para cubrir una forma esférica.

Probablemente todos hemos tenido dificultades para envolver regalos duros e irregulares, como una taza, que es un cilindro abierto con un asa que sobresale.

“No existe una fórmula matemática sólida que describa todas las formas posibles. Esta es una de esas situaciones en las que la experimentación es casi más útil que intentar describirlo rigurosamente de forma matemática”, dice Krieger.

Una solución podría ser combinar un regalo de forma difícil con otro para crear una figura más regular y fácil de envolver.

Cajas de regalos
Getty Images
La idea es evitar el desperdicio de papel y cinta adhesiva en el proceso de envolver los regalos.

Máxima eficiencia sin escatimar recursos

Envolver dos regalos de tamaño similar juntos es más eficiente que envolverlos por separado, ya que requiere menos papel. Pero envolver dos regalos de formas o tamaños muy diferentes suele requerir más papel, según Krieger.

Se necesita paciencia y mucha prueba y error al agrupar formas. Incluso los matemáticos tienen dificultades.

Algunos “problemas de empaquetamiento”, como encontrar la forma más eficiente de empaquetar cuadrados idénticos dentro de un cuadrado o rectángulo más grande, se conocen como problemas “NP-difíciles”, lo que significa que son extremadamente difíciles o incluso prácticamente imposibles de resolver, aún con las computadoras más potentes.

Es un área de investigación sorprendentemente activa entre los académicos.

Mujer lleva caja de regalos
BBC
Para algunos regalos, puede ser más fácil comprar una caja para guardarlos que lidiar con el rompecabezas matemático.

Ordenar esferas para que ocupen el menor espacio posible es una tarea endiabladamente difícil, así que no es de extrañar que nos cueste envolver una bolsa de pelotas de golf de forma eficiente.

Afortunadamente, los matemáticos se están ocupando del asunto, buscando la mejor manera de hacerlo.

Sin embargo, para aquellos con mentes ordenadas, la mejor solución hasta la fecha parece requerir un método de empaquetado desestructurado y bastante aleatorio, junto con algunos cálculos asombrosos.

Practicar el método de Santos puede ahorrar papel y cinta adhesiva, además de impresionar a tus familiares y amigos, pero a veces incluso los matemáticos se ven tentados a tomar atajos cuando se enfrentan a envolver regalos particularmente complicados, como pelotas.

“Quizás simplemente compre una caja”, bromea Krieger.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...