Home
>
Seguridad
>
“Por pedir auxilio estoy aquí”: Jorge Raúl lleva cinco años en prisión por un delito presuntamente fabricado por la extinta SEIDO
“Por pedir auxilio estoy aquí”: Jorge Raúl lleva cinco años en prisión por un delito presuntamente fabricado por la extinta SEIDO
Jorge Raúl Tirado Ambriz, comerciante y padre de familia. Foto: Cortesía familia Tirado Ambriz
13 minutos de lectura

“Por pedir auxilio estoy aquí”: Jorge Raúl lleva cinco años en prisión por un delito presuntamente fabricado por la extinta SEIDO

Jorge Raúl Tirado lleva casi cinco años en prisión tras hacer una llamada de auxilio a un policía que, años más tarde, fue vinculado a una presunta banda de secuestradores. Su caso fue armado por la extinta SEIDO presumiblemente con pruebas fabricadas.
24 de noviembre, 2025
Por: Alfredo Maza

Por hacer una llamada de auxilio a un policía, que tiempo después fue relacionado con una presunta banda de secuestradores, Jorge Raúl Tirado Ambriz, comerciante y padre de familia, lleva casi cinco años en la cárcel por un delito presumiblemente fabricado por autoridades de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, entonces a cargo de Gualberto Ramírez Gutiérrez, detenido en junio de 2023 por estar presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, comenzó la fabricación del caso en contra de Jorge Raúl, quien desde el 12 de enero de 2021 está en prisión, procesado en tres carpetas de investigación por un delito que asegura él no cometió.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Seido
Gualberto Ramírez Gutiérrez estuvo al frente de la Unidad Antisecuestros de la Seido, cuando Jorge Raúl fue detenido. Foto: Cuartoscuro

Desde el penal de Neza Bordo, Jorge Raúl pide a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a las autoridades del nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF) voltear a ver su caso y el de cientos de personas inocentes que están en prisión porque, como a él, las autoridades les han fabricado carpetas de investigación para mantenerlos en prisión desde hace años, ahora bajo la figura de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo no tengo problema en que mi imagen, que mi voz sea mostrada y escuchada en todo México. ¿Por qué? Porque no soy un delincuente. Mi familia y yo somos los más interesados en que se le haga justicia a la víctima, pero realmente justicia, no la vil mentira que la fiscalía le está haciendo creer: que tiene a las personas que lo secuestraron cuando no es así”, relata en entrevista vía telefónica con Animal Político.

El origen

Para Jorge Raúl todo comenzó en marzo de 2017, cuando su mamá y una de sus hermanas le avisaron que habían sufrido un accidente con su coche sobre la avenida Riva Palacio y Sexta Avenida, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Jorge Raúl se encontraba cerca del lugar debido a que en ese momento trabajaba como tesorero del Mercado Aureliano Ramos, en la colonia El Sol, a escasos ocho minutos en carro. A pesar de la cercanía, decidió marcar al policía de nombre Benjamín que cuidaba su cuadrante y que días antes les había compartido su número como parte de su labor como “policía de proximidad”, el mismo número que a veces los policías llevan por escrito en sus patrullas.

“El día que le tocaba trabajar daba uno o dos rondines por los asaltos que se habían registrado en nuestro mercado y, aparte, cuidaba el cuadrante donde vivimos, que estamos cerca de ahí”, señala.

Por pedir auxilio estoy aquí_Jorge Raúl lleva cinco años en prisión por un delito fabricado por la extinta SEIDO_3
Jorge Raúl Tirado Ambriz, con sus hermanas. Foto: Cortesía familia Tirado Ambriz

— Oye ¿qué crees? que acaban de chocar con mi mamá y mi hermana —le dijo Jorge Raúl al policía en busca de ayuda.

—¿Cuál fue? ¿La camioneta roja o la blanca? —le preguntó el policía que evidentemente ya había recibido el reporte del choque.

—La blanca —le respondió Jorge Raúl.

—Ah, ok. Sí, ya voy al lugar del accidente, jefe —le dijo el policía antes de colgar.

Al lugar del incidente llegaron una patrulla, una ambulancia y los “ajustadores” de los seguros que indicaron a los afectados cuál era el procedimiento a seguir para reparar los daños. Todo quedó en diversos registros, por escrito. Lo normal en estos casos. Hasta el final el policía que le respondió la llamada solo llegó al lugar para ver qué patrulla había dado el apoyo.

Lee: Jovita Herrera recupera su libertad tras permanecer 10 años en el Cefereso 16 por un crimen que no cometió

Hasta ese momento ni Jorge Raúl ni su familia imaginaban que, por esa llamada, por ese “jefe” que le dijo espontáneamente el policía muy en el argot judicial y por ese breve intercambio de palabras años después la máxima autoridad de procuración de justicia del país lo acusaría de ser el supuesto líder de una banda de secuestradores.

“Pero así empezó todo, por una llamada que hice como todo ciudadano para pedir auxilio. Ese fue mi delito: actuar como un familiar, como un ciudadano. Cuando (ves a) un familiar o alguien pidiendo un auxilio tú pides apoyo, una llamada a la policía, pero entonces ya no sabes cómo vas a actuar. ¿O qué?, ¿ves un accidente y mejor te volteas? ¿Por qué?, ¿por el temor de que dices ‘si hago una llamada, algo me puede suceder’?”.

El día de la detención

Transcurrieron semanas sin que la familia de Jorge Raúl sospechara nada. Algunos vecinos les decían que veían a sujetos desconocidos que pasaban y tomaban fotos a su casa, a su camioneta, pero solo llegaron a pensar, con ese temor tan normalizado en el país dado el contexto de inseguridad que se vive desde hace años, que querían robar su casa o su camioneta.

En enero de 2020 inició la pandemia por el Covid-19, que cobró la vida de miles de personas a nivel mundial, razón por la cual muchos comercios cerraron debido a la baja afluencia de clientes. Jorge Raúl también comenzó a vender termómetros por Facebook, un recurso muy apreciado en aquella época.

Precisamente, a través de redes sociales, unos supuestos enfermeros —que más tarde se enteraría que realmente eran policías encubiertos— comenzaron a citar a Jorge Raúl en diversos lugares para comprarle sus termómetros.

Hasta que el 12 de enero de 2021 le mandaron un mensaje para pedirle más termómetros. “Yo les respondí hasta contento ¿no?, porque iba a ser una venta de tres”, señala.

Por pedir auxilio estoy aquí_Jorge Raúl lleva cinco años en prisión por un delito fabricado por la extinta SEIDO_4
El 12 de enero de 2021 le pidieron más termómetros, pero se trató de una celada para aprehenderlo. Foto: Cortesía familia Tirado Ambriz

—Claro, ¿a dónde te los llevo? —les preguntó Jorge, quien generalmente se los llevaba hasta su domicilio.

—No, no, no, no, no. Aquí nos vemos, en el Elektra que está entre la Calle 22 y 23, sobre la avenida Aureliano Ramos —le dijeron.

“Eran las nueve, nueve y media, cuando llegué a entregar los termómetros, (pero) al momento de estacionarme —me había quedado mal estacionado y dije ‘me voy a estacionar bien’— llegaron dos camionetas Mitsubishi blancas, con tres personas en cada una de ellas. Se bajan seis personas con armas largas. Te voy a ser sincero, yo pensé que era un secuestro. Cuando (vi que) se bajaron con armas largas, apuntándome, dije ‘ya, ya, es un secuestro’”.

Algunos de los hombres armados bajaron de su camioneta a Jorge Raúl. Mientras uno se metió a revisarla, a él dentro de una de las Mitsubishi le mostraron una orden de aprehensión emitida en su contra.

“Tienes una orden de aprehensión por el delito de secuestro”, le dijo uno de los agentes.

Sin esperar a llegar a una agencia del Ministerio Público o presentarlo ante un juez, como lo marca la ley, los agentes le mostraron dos fotografías, preguntándole si conocía a los hombres de las imágenes.

Por pedir auxilio estoy aquí_Jorge Raúl lleva cinco años en prisión por un delito fabricado por la extinta SEIDO Animal Político_7
Jorge Raúl Tirado Ambriz. Foto: Cortesía familia Tirado Ambriz

—No, nunca los he visto en mi vida —les respondió en medio de la adrenalina.

Después, los agentes le mencionaron un nombre que él escuchó sin percatarse de que se trataba del policía estatal al que tres años antes le había hecho aquella llamada de auxilio para su familia.

—¿No los conoces? No te preocupes, ahorita los vas a conocer —le respondieron en un tono burlón.

Uno de los policías intentó arrancar la camioneta de Jorge Raúl, pero no pudo, porque tenía un problema en el switch. Además, debido a que era martes, día de tianguis, se comenzó a juntar la gente, por lo que los agentes dijeron ‘vamos, nos retiramos’.

Lee más: “Firma o desaparecemos a tu hija”: Keren Ordoñez fue torturada para declararse culpable de secuestro y lleva 9 años sin justicia

Ya en camino, le pidieron su celular, su cartera, su reloj y una cadenita que tenía. Lo despojaron de todo. Por instinto, Jorge Raúl intentó sacar su dinero antes de entregarles su cartera, pero uno de los agentes les dijo “¿qué pasó?, si no somos rateros”. No volvió a ver ese dinero. Finalmente le pidieron la clave de su celular para poner el aparato en modo avión y comenzar a revisarlo.

“Ya íbamos en la camioneta cuando me dice uno de los policías ‘güero, te estuvimos investigando cuatro años. Nada más nos hizo falta meternos al baño para encontrarte algo, pero nada’ y el que iba atrás conmigo me da una palmada en la espalda y momentos después me dice ‘pero ni modo, güero, ahora te tocó a ti’. Todo en tono de burla”.

—Oye, ¿para dónde nos dirigimos? —preguntó Jorge Raúl aún con la adrenalina después de haber visto por primera vez en su vida un arma apuntándole directamente.

—Nos vamos a la FEMDO —le contestaron.

Por pedir auxilio estoy aquí_Jorge Raúl lleva cinco años en prisión por un delito fabricado por la extinta SEIDO_1
Ministeriales encubiertos lo citaron entre las Calle 22 y 23, sobre avenida Aureliano Ramos, para detenerlo. Foto: captura de video cortesía de la familia Tirado Ambriz.

Horas incomunicado

Cerca de las 10 de la mañana, Jorge y los seis agentes que lo detuvieron llegaron a una de las oficinas de la FEMDO, lugar al que media hora después también llevaron a dos personas más, una de las cuales era el policía Benjamín, que cuidaba su cuadrante, así como a otra persona identificada como Miguel Ángel, de la tercera edad, a quien no conocía.

En ese lugar les dijeron a los tres que estaban por el mismo delito, razón por la que Jorge Raúl pidió por primera vez que lo dejaran hablar con su familia, pero se lo negaron.

Afuera, la familia de Jorge Raúl ya estaba reportando su desaparición debido a que encontraron su camioneta, pero no a él. En el lugar le dijeron que habían visto que personas armadas se lo habían llevado. Lo primero que pensaron es que se trataba de un secuestro, por eso acudieron a reportarlo a la Procuraduría General de Justicia, cerca del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.

Pasadas las 8 de la noche tanto Jorge Raúl como las otras dos personas tuvieron su primera audiencia con la jueza Joanna Karina Perea Cano con la representación de un abogado de oficio y tras calificar como “legal” la detención fueron remitidos al penal de Neza Bordo.

“En la audiencia es cuando me doy cuenta de que me han fabricado un delito. Estaba en shock. Al principio pensé ‘ahorita van a venir y me van a decir ‘disculpe, usted’. Es el mismo ‘disculpe usted’ que llevo esperando ya cuatro años y diez meses”, señala.

Sigue leyendo: Tortura en México: una práctica que persiste

Después de horas sin comunicación, por fin Jorge Raúl tuvo oportunidad de hablar con una de sus hermanas para decirle que había sido arrestado.

“Me dice ‘vamos para allá hermano, te estuvimos buscando en varios lugares. En Palacio nos decían que no, que no estabas ahí, pero por el policía que también había desaparecido nos mandaron a otro lado, a la FEMDO’. Ya de ahí parece que sí aparecemos (en el registro), pero les comentaron que ya estábamos en el penal. Vinieron al penal, pero les comentaron que no, que aquí no habíamos llegado”.

Todo continuó siendo incertidumbre hasta que por fin dieron con su paradero y nada más pudo pasar un primo suyo a verlo y entregarle unas “donitas”, pues no le habían dado de comer. Dos horas después entró un agente para decirles “ya se van ustedes, vámonos para el bordo”.

Hasta el 13 de enero de 2021, cerca de la una de la madrugada, los enviaron al penal de Neza Bordo, donde han estado encarcelados desde entonces.

Por pedir auxilio estoy aquí_Jorge Raúl lleva cinco años en prisión por un delito fabricado por la extinta SEIDO_2
Jorge Raúl está preso desde hace cuatro años y diez meses. Foto: Cuartoscuro

“Por un audio de 1994 estoy aquí, preso”

Tras esperar el plazo constitucional de 144 horas, Jorge Raúl fue vinculado a proceso por el delito de secuestro a través de una audiencia realizada por videoconferencia, debido a que así lo establecía el protocolo activado por la pandemia del Covid-19.

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público de la FGR que llevó el caso en su contra le señaló que lo vincularon con el secuestro de una persona porque su voz tenía una “similitud a la de una negociación de uno de los secuestros”.

Sin embargo, cuando el equipo legal de Jorge Raúl realizó un peritaje independiente de las supuestas grabaciones se dieron cuenta de que la voz con la que lo relacionaban era de la negociación de un secuestro cometido en 1994.

“Esa voz la tiene la Policía Federal en su banco de voces, pero yo en 1994 tenía 15 o 16 años. En la grabación se escucha una voz gruesa, yo en ese año tenía una voz todavía no madura […] y aunque tenemos un peritaje donde viene que no es mi voz, nunca lo incorporan en la carpeta. Así, por un audio de 1994 estoy aquí, preso desde hace cuatro años y diez meses”, señala como una de las muchas irregularidades cometidas durante su proceso.

En marzo —dos meses después de su detención— fue dirigido a la zona de “locutorios” del penal, donde dos policías ministeriales llegaron con dos nuevas órdenes de aprehensión giradas en su contra por el mismo delito, en una redacción que asegura son “copia y pega” una de la otra.

Te puede interesar: Tribunal de CDMX ratifica 69 años de prisión para Dulce Belem por un delito que no cometió

Para mí, de las víctimas, no hay ningún señalamiento. A las víctimas les pusieron imágenes, fotos mías, donde ellos mismos dicen ‘no, no lo hemos visto en nuestras vidas, no lo conocemos’, pero la Fiscalía es la que a mí me señala porque ‘mi voz tiene una gran similitud’. Una donde (se escucha) una voz norteña (adulta), otra donde (se escucha) una voz ñera”, agrega.

Hoy en día Jorge Raúl enfrenta tres carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. En las dos primeras aún está en espera de que le dicten sentencia, proceso que se ha retrasado debido a que hay otras personas mencionadas en las investigaciones, lo que retrasa las diligencias, así como a la utilización de otras prácticas dilatorias supuestamente ejecutadas por la fiscalía.

Solo en una carpeta tiene ya una sentencia por 50 años de prisión, investigación en la que va en solitario. En abril de 2026 se tiene previsto que inicie el juicio de la primera carpeta en su contra, por la que fue detenido, mientras que en la segunda el juez Fernando Emmanuel Ortiz Sánchez, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, agendó para este miércoles 26 de noviembre la continuación del juicio oral, donde le podrían imponer la segunda condena.

Por pedir auxilio estoy aquí_Jorge Raúl lleva cinco años en prisión por un delito fabricado por la extinta SEIDO_5
Jorge Raúl pide al nuevo Poder Judicial de la Federación que voltee a ver los casos de todas las personas a las que les han fabricado delitos. Foto: Cuartoscuro

Un mensaje para la presidenta Sheinbaum y el nuevo Poder Judicial

Hoy, tras haber pasado en la cárcel mil 770 días, Jorge Raúl pide a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades del nuevo Poder Judicial de la Federación que voltee a ver su caso y el de todas las personas a las que las autoridades han fabricado un delito para mantenerlas injustamente en prisión.

“Que voltee a ver no no’más mi caso, todos los casos que hay de carpetas fabricadas, porque aquí estamos muchos en esa situación […] Lo que le pido a la presidenta es eso: justicia. Justicia para la injusticia que estoy viviendo […] Quiero estar de vuelta con mis niños, con mis hijos, porque dejé a dos menores de edad. Mi esposa, tenemos muchos planes, porque somos gente de trabajo. Yo lo que pido es mi libertad, para volver a estar con mis hijos, con mi esposa, apoyar a mis padres y a mis hermanas. Tengo mucha familia, muchos amigos, gente que me quiere”, señala.

En octubre de 2021, Animal Político, en alianza con la organización Intersecta, publicó la investigación Prisión preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes donde se dio cuenta de que el 70 % de las personas a las que se les aplica la medida de prisión preventiva oficiosa o automática son personas de escasos recursos.

Artesanos, choferes, campesinos, pescadores, vendedores y comerciantes, quienes en su mayoría apenas cuentan con primaria o secundaria y que son acusadas de delitos menores, como pequeños robos, pero también quienes como en el caso de Jorge Raúl, el caso Cassez-Vallarta, el caso Wallace o el de Duda razonable: historia de dos secuestros que exponen cómo las máximas autoridades de seguridad y justicia del país fabrican delitos a los ciudadanos.

Por pedir auxilio estoy aquí_Jorge Raúl lleva cinco años en prisión por un delito fabricado por la extinta SEIDO_9
La defensa de Jorge Raúl afirma que cada administración encuentra una forma de fabricar culpables, como el caso de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, quien recurría a los montajes. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el abogado Carlos Sánchez, quien lleva el caso de Jorge Raúl, en cada administración existen ciertos modus operandi mediante los cuales los servidores públicos actúan para la fabricación de nuevos culpables en el país.

“Nosotros queremos ubicar más víctimas a las que les hayan hecho lo mismo, para identificar que fue sistemática esta fabricación. Con Genaro García Luna era común que la fabricación se hacía con los famosos montajes. Nosotros encontramos en tres reclusorios de la ciudad a 36 víctimas que les hicieron lo mismo […] en esta administración lo que queremos justamente es descubrir si este es el mismo modus operandi”, señaló el abogado.

Por su parte, Jorge Raúl asegura: “Yo, al recordar todo esto, me lleno otra vez de coraje. Es acordarte del primer momento en que te detienen. Que en un segundo te cambian la vida completa y no nada más a ti, se la cambian a toda tu familia. A veces yo digo que no estoy nada más yo en la cárcel, está toda mi familia. Porque mi familia vive a diario y yo aquí… no estoy con ellos. Trabajábamos juntos, somos una familia muy unida”.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Claudia Sheinbaum
fgr
secuestro
Seido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La radiografía del suicidio en Chile, el fenómeno que causa más muertes que los homicidios en ese país
11 minutos de lectura

La tasa de suicidio en Chile en 2024 llegó a alrededor de 10.5 muertes por 100 mil habitantes, cuatro puntos por sobre la tasa de fallecimientos por homicidios en ese mismo periodo. Pero, ¿cómo se caracteriza este complejo problema de salud pública en el país sudamericano?

05 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“No sé si ustedes saben que en Chile hay más suicidios al año que homicidios. En Chile se suicida más gente que la que muere en condiciones o víctima de la delincuencia”, dijo el presidente Gabriel Boric semanas atrás.

La afirmación, que podría ser simplemente un dato de salud pública, no lo es si se considera el contexto en el que se dijo: una campaña electoral donde la principal preocupación de los chilenos es la inseguridad.

“Los dos, por cierto, son terribles, no se trata de que una valga más que la otra, pero de una se habla mucho, de la otra se habla poco. Y por eso es importante hablar muy firme y muy fuerte de salud mental, es para cuidarnos, es para cuidarnos entre todos”, agregó Boric.

La sensación de inseguridad ha aumentado en los últimos años en ese país, entre otros factores, por el incremento de los niveles de violencia en delitos comunes como el robo y la reciente presencia de grupos criminales como el Tren de Aragua.

La contracara de aquello es que las cifras de delitos violentos han ido a la baja respecto del año pasado, según datos del Ministerio de Seguridad Pública de Chile.

La agenda de seguridad ha estado en el centro del debate nacional en el marco de las elecciones presidenciales, cuyo balotaje se celebrará el próximo 14 de diciembre entre la comunista Jeannete Jara y el derechista ultraconservador José Antonio Kast.

Y, aunque en mucha menor medida, el tema de la salud mental también ha sido parte de la discusión. Jara ha puesto especial énfasis en el tema. Ella tiene una historia personal al respecto: su primer marido se suicidó poco después de haberse casado.

“Un fallecimiento por suicidio es un duelo casi eterno”, ha dicho.

En su programa de gobierno propone justamente fortalecer la estrategia de prevención del suicidio y la implementación de un nuevo modelo de atención de salud mental en urgencias.

Kast, por otro lado, tiene entre sus propuestas fortalecer el plan nacional de salud mental y dar apoyo principalmente a adultos mayores.

Una tendencia sostenida

La tasa de suicidio en Chile en 2024 llegó a alrededor de 10,5 muertes por 100.000 habitantes.

El número es un poco mayor al promedio mundial (≈9,0), pero se encuentra entre los más altos de América Latina, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud de 2019.

Chile está por debajo de Uruguay, país que tiene de las tasas más altas de la región (21,35), pero por sobre países como México, Colombia o Brasil.

A la vez, tiene una tasa similar a las estimaciones para Europa, pero menor a la de Estados Unidos, la que ronda entre los 14 y 16 suicidios por 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras del Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

Más allá de la comparativa global, hace años y ya de manera sostenida se ha observado que el suicidio representa una mayor cantidad de muertes que los homicidios en el país, siendo la primera la principal forma de muerte violenta entre el 2018 y el 2024, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de Chile.

“Esto implica que, pese a la creciente preocupación pública por la violencia interpersonal y el crimen, la violencia autoinfligida continúa representando una carga mayor desde la perspectiva de salud pública. En promedio, Chile enfrenta aproximadamente el doble de muertes por suicidio que por homicidio”, se lee en el Informe violencia autoinfligida e interpersonal, elaborado por el gobierno del país sudamericano.

En 2024 se registraron 1.984 suicidios, mientras que en el mismo periodo se registraron 1.207 víctimas de homicidios, lo que equivale a una tasa de 6,0 muertes por 100.000 habitantes.

“Eminentemente masculino”

De acuerdo a un estudio de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, que indagó en la evolución histórica del fenómeno del suicidio en Chile (1920-2020), este ha ido aumentando significativamente en el porcentaje total de muertes en el país.

Si a inicios del siglo XX ocupaba una parte casi insignificante en el porcentaje total de decesos (0,2%), hoy se ubica en torno a un 2%.

El perfil de quienes más se suicidan hoy en Chile se concentra en la población masculina, algo que coincide con las tendencias mundiales.

Manuel Alberto Llorca, uno de los investigadores a cargo del estudio historiográfico del suicidio en Chile, explica a BBC Mundo por qué este es un fenómeno “eminentemente masculino”.

“En Chile el suicidio afecta principalmente a hombres. De cada cinco suicidios, aproximadamente cuatro los cometen ellos”, sostiene.

Llorca explica que esta brecha se da, por un lado, porque “los hombres tienden a ser más violentos, pero también tienen más acceso a armas letales, es decir, son más efectivos al momento de intentarlo, mientras que las mujeres lo son menos”.

“También los hombres consumen mucho más alcohol que la mujeres, lo que normalmente es un gatillante. El hombre recurre menos a atención psicológica y tiene menor tolerancia a la frustración, sobre todo, en países machistas donde se espera que sea el proveedor”, agrega.

Una mujer mira hacia afuera por la ventana.
Getty Images

Según el Ministerio de Salud de Chile, los hombres de 65 y más años se han mantenido como el grupo con mayor tasa de mortalidad desde 2004, con excepción de los últimos dos años, donde de acuerdo a números preliminares los hombres de los grupos de 40 a 64 años y de 20 a 39 se suicidaron más.

En contraste con aquello, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de Chile, la prevalencia de trastornos depresivos, por ejemplo, es mayor en mujeres que en hombres. Lo mismo si se mira el riesgo de tener una lesión autoinfligingida con intención suicida, la que es el doble en la población femenina respecto de la masculina.

En Chile también se ha reportado una disminución del suicidio entre adolescentes, aunque sigue encontrándose entre las primeras causas de mortalidad para la población entre 15 y 29 años, según el Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Andrea Albagli, explica a BBC Mundo la importancia que ha tenido la creación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, que desde 2013 ha permitido institucionalizar una política específica a nivel estatal.

Bajo ese marco el país se fijó como meta sanitaria disminuir la mortalidad por suicidio entre los jóvenes, algo que dio resultados positivos.

“Tenemos una disminución general de la mortalidad por suicidio y, por sobre todo, una disminución mayor en la población joven”, señala Albagli.

Mayor riesgo en la vejez

A la vez, el país ha registrado un aumento en el riesgo de fallecimiento por suicidio entre la población masculina adulta y adulta mayor, y en particular en mayores de 80 años.

“Si uno mira la tasa de mortalidad por suicidio según sexo y según edad, que es otra manera de medir el riesgo específico, ahí te surge interesantemente otro grupo poblacional prioritario -y esto no solo ocurre en Chile sino que a nivel mundial- y es que es mucho mayor en población adulta mayor entre hombres”, explica Albagli.

La subsecretaria y psicóloga de profesión recalca que “la cifra es muy elocuente: para el periodo 2018-2022, la tasa de mortalidad acumulada en mujeres sobre 80 años fue de 1,4 por 100.000 habitantes, en el caso de los hombres de ese mismo tramo de edad fue de 31,1”.

Un hombre mayor se toca el cuello, en un gesto de agotamiento y agobio.
Getty Images
Los hombres de 65 y más años se han mantenido como el grupo con mayor tasa de mortalidad desde 2004.

“Si evalúas por sexo y por edad, no hay riesgo más alto que el riesgo de muerte por suicidio en población adulta mayor masculina”, agrega.

De acuerdo a la autoridad, uno de los factores de riesgo significativos entre la población de hombres adultos mayores es una mayor tendencia al aislamiento, la soledad, la ausencia de red de apoyo y la precariedad económica.

Si se mira el fenómeno desde una perspectiva geográfica, en tanto, se puede ver que las regiones del sur del país como Aysén, La Araucanía y Los Ríos exhiben tasas consistentemente superiores al promedio nacional en las últimas dos décadas, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Salud Pública.

El estigma y otros determinantes

“Las causas del suicidio son múltiples, ya que incluyen factores sociales, culturales, biológicos, psicológicos y ambientales presentes a lo largo de la vida”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este fenómeno.

Está bien documentado en la experiencia comparada que las tasas de suicidio son mayores en países menos desarrollados.

A nivel mundial, se cometen unos 720.000 suicidios por año, y más de tres cuartas partes ocurren en países de ingreso bajo o medio, de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS).

En el caso de los países de ingresos medios y altos, como ese el caso de Chile, la OMS ha informado sobre una relación entre el suicidio y los trastornos mentales, “en particular, la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, si bien el principal factor de riesgo es, con diferencia, un intento previo de suicidio”.

El organismo destaca que, sin embargo, muchos casos ocurren de forma impulsiva en situaciones de crisis derivadas de problemas económicos, desempleo, desigualdad, dolor crónico, suicidio de una persona cercana, exposición a la violencia, falta de acceso a los servicios de salud mental y el estigma.

Sobre ese estigma es que la administración del presidente Gabriel Boric ha enfocado su estrategia de prevención.

De hecho, en octubre pasado se lanzó la primera campaña comunicacional nacional dedicada a la salud mental. Con el lema “Estigmatizar cierra puertas. Abramos la conversación a la salud mental”, el gobierno chileno busca justamente generar mayor conciencia sobre la prevención del suicidio en ese país.

El mandatario chileno ha jugado un rol activo en hablar del tema, haciendo público su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) e incluso abordando abiertamente una internación voluntaria en un hospital psiquiátrico antes de llega a la presidencia.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, saluda a la prensa.
Getty Images
El mandatario chileno ha abordado abiertamente su salud mental.

“Durante mucho tiempo el tema de la salud mental se ha vivido en silencio, con estigmas, de manera prejuiciosa, siendo que es parte esencial de la salud integral de toda la población. Si alguien está haciendo deporte y se fractura y se va a operar lo cuenta sin ningún problema…Pero si alguien estuvo internado en un hospital psiquiátrico, como yo, que estuve internado tres semanas en un hospital psiquiátrico voluntariamente, el solo hecho de decirlo como que provoca escozor”, dijo en septiembre pasado en la inauguración de un centro de salud primaria especializado en salud mental en la capital chilena.

Los desafíos pendientes

Pese a que en sectores del mundo académico y de la salud mental se ha valorado que el gobierno chileno tenga entre sus prioridades este tema, también advierten que hay muchos desafíos pendientes.

A la administración actual se le ha cuestionado por poner demasiado énfasis en el relato y no así en políticas públicas concretas.

“Aquí no ha habido ningún aumento significativo en inversión en términos de salud mental durante este gobierno. Y la atención psiquiátrica en el sector público sigue siendo bien miserable. Eso no ha cambiado en absolutamente en nada”, dice Llorca.

Esto último coincide con las conclusiones del último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, el que detectó que “en el sistema público de salud una mujer o un hombre adulto deben esperar 236 días -en promedio- para recibir atención psiquiátrica. Mientras que un niño, niña o adolescente tiene que esperar 292 días”.

“Se trata de situación que afecta la accesibilidad a ayuda, algo fundamental para garantizar el derecho a la salud mental”, agrega un reporte del organismo.

En su informe el INDH también advierte sobre el hecho de que “pese a los esfuerzos y compromisos del Estado de aumentar el presupuesto destinado a salud mental, existe poca claridad respecto de su progreso en relación con las necesidades existentes”.

En el 2025 el Estado de Chile destinó un 4,5% de su gasto público en salud a la salud mental, por debajo del 6% recomendado por la OMS, aunque por sobre lo que destinan en promedio los países a nivel mundial.

La académica de la Universidad de Chile y Directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo, Capacitación e Investigación en Salud Mental, Olga Toro, ha advertido sobre los desafíos pendientes.

“Aun cuando se reconoce que hay más conciencia, persisten la barrera del estigma, el limitado reconocimiento de la participación de personas con experiencia vivida y los débiles mecanismos de coordinación intersectorial que disminuyen la efectividad de los esfuerzos públicos”, afirmó en octubre pasado.

Otro de los desafíos pendientes que reportan expertos es la falta de especialistas en el sistema de salud pública.

Un terapeuta ofrece una consulta psicológica a su paciente.
Getty Images
Las causas del suicidio son múltiples, ya que incluyen factores sociales, culturales, biológicos, psicológicos y ambientales presentes a lo largo de la vida.

La subsecretaria Albagli asegura que la estrategia adoptada por el gobierno chileno ha tenido buenos resultados.

Para ella, poner el foco en el relato va en línea con la primera prioridad en materia de salud mental: terminar con el estigma social que lo rodea y que así las personas no teman a pedir ayuda.

De hecho, destaca que entre 2021 y 2025 la red pública de salud mental experimentó un aumento histórico en su actividad asistencial, con las prestaciones ambulatorias pasando de 3,2 millones en 2021 a 6,3 millones en 2024.

Asimismo, las hospitalizaciones psiquiátricas se incrementaron de 34.000 en 2021 a más de 50.000 en 2024.

Por otro lado, la autoridad recalca que el gobierno ha impulsado políticas específicas que han tenido resultados concretos. Entre otros, el establecimiento en 2023 de la Línea de prevención del suicidio *4141, la que opera 24 horas al día y ya suma más de 227.000 llamadas gestionadas y miles de personas conectadas con atención de salud.

Si tú o alguien de tu entorno piensa en el suicidio, busca ayuda. Puedes encontrar recursos de apoyo en este enlace.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Ayotzinapa
Claudia Sheinbaum
fgr
secuestro
Seido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...