Home
>
Estados
>
A dos años de la masacre y fuga masiva en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, no hay justicia ni reparación
A dos años de la masacre y fuga masiva en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, no hay justicia ni reparación
(Foto: Cuartoscuro Archivo).
6 minutos de lectura

A dos años de la masacre y fuga masiva en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, no hay justicia ni reparación

El 1 de enero del 2023 un motín y una fuga masiva en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 17 muertos. A la fecha, familias de las víctimas siguen a la espera de justicia.
02 de enero, 2025
Por: Blanca Carmona / La Verdad Juárez

La madrugada del 1 de enero del 2023, Jorge César Lares Nicolas y Edgar Echeverría Rodríguez fueron asesinados en medio del motín y la fuga masiva de reos registrada en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que en total dejó 17 homicidios entre reclusos, custodios y guardias de seguridad.

A dos años de esos hechos, los crímenes prevalecen en la impunidad y las familias de Jorge y Edgar dudan que alguna vez se materialice la justicia para ellos, ni hablar del daño causado que reclaman al Gobierno de Chihuahua por la actuación irregular y omisiones de la Fiscalía de Chihuahua ante ese hecho que desató la masacre.

“Fue una perdida muy grande, primero nos lo quitan sin pruebas, sin nada (lo detienen), y supuestamente ya estaba para salir (del penal) cuando me lo mataron”, comentó María del Rosario Rodríguez Reyes mamá de Edgar.

Las respuestas siguen pendientes para las familias de las 17 personas asesinadas, pues el caso sigue en la impunidad. La investigación de la Fiscalía no ha concluido y no se han emitido órdenes de aprehensión en contra de ninguna de las personas que se desempeñaban como funcionarios públicos del sistema penitenciario.

Además las autoridades han expresado información contradictoria durante el tiempo transcurrido.

Hace un año, en diciembre del 2023, el fiscal en la zona Norte, Carlos Manuel Salas, aseguró que había órdenes de aprehensión giradas por ese hecho, aunque evadió responder sobre el número de personas bajo investigación.

Sin embargo, el pasado 19 de diciembre de 2024 Salas declaró: “No hemos terminado con eso (la investigación) y cuando no se termina y no se formula imputación, no hay todavía órdenes de aprehensión”.

El funcionario también indicó que es una investigación larga, que “se junta también con el hecho conocido como el jueves negro porque, aseguró, los responsables de ambos hechos son los integrantes de la pandilla Los Mexicles”, una pandilla identificada como aliada del cártel de Sinaloa.

El jueves negro hace referencia a la jornada violenta ejercida contra los ciudadanos, que se vivió el 11 de agosto del 2022 y que dejó 11 homicidios, tras una reyerta ocurrida en el mismo penal.

Casi cinco meses después del jueves negro, el primero de enero del 2023 un interno identificado como Ernesto Piñón de la Cruz y otros reos protagonizaron una rebelión que dejó un saldo de 17 personas asesinadas – diez de ellos oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, y siete reclusos, así como 13 reos lesionados–, y posteriormente se evadieron 30 presos. En las calles se desataron dos enfrentamientos.

Otras de las inconsistencias en la información oficial proporcionada por el fiscal Salas en entrevista es que actualmente está por iniciar una investigación contra el financiador de la pandilla Los Mexicles, a quien identificó como Braulio Raúl.

Aunque datos periodísticos indican que Braulio Raúl Ornelas Contreras, alias “Beethoven”, ya falleció. Fue encontrado sin vida el 25 de noviembre de 2023 en una celda del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 12, en Ocampo, Guanajuato.

A dos años de las masacre y fuga masiva en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, no hay justicia ni reparación
(Foto: Cuartoscuro Archivo).

Braulio Raúl fue trasladado a ese reclusorio después de que se le formularon cargos por el motín y fuga de reos sucedida en el penal 3 de Juárez; se le acusó de ser una de las personas que ingresó las armas de fuego, los chalecos antibalas y los cascos utilizados por Ernesto Piñón de la Cruz, “El Neto”, y los otros reos que se evadieron el primero de enero del 2023.

Al momento del motín y la fuga, la Fiscalía General del Estado (FGE) administraba el Cereso número 3 así como el resto de los centros penitenciarios en Chihuahua. Ahora es la encargada de la investigación.

Como director del penal estaba Alejandro Alvarado Téllez, quien fue destituido el 3 de enero de 2023 bajo investigación; Luis Alfonso Harris Arrondo, era el director general del sistema penitenciario, él fue cesado el 11 de enero de ese año; y Roberto Fierro Duarte, era el fiscal General del Estado, pero 16 días después de la fuga masiva de reos fue enviado a desempeñarse como secretario particular y jefe de la oficina de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, lugar en el que se mantuvo hasta el 13 de junio de 2023, cuando dejó el cargo para reaparecer casi dos meses después como director jurídico de la Secretaría de Hacienda estatal. Actualmente Fierro Duarte es Secretario de la Función Pública.

Hasta el momento no se ha iniciado ningún proceso penal contra ninguno de ellos.

Justicia y reparación de daño, la demanda

Para las familias de dos de los internos asesinados, Jorge César y Edgar, está claro que la justicia no ha llegado y dudan que alguna vez se materialice.

“Se me hace ilógico que un grupo armado entre a las instalaciones que deben estar protegidas y maten a la gente así nomás (sic)” dijo un familiar de Jorge César, quien tenía 20 años y estaba sentenciado a cuatro años de cárcel.

Durante el motín él recibió un impacto de bala en el cráneo, desde una torre de vigilancia.

“El gobierno no dio apoyo, no nos dio la cara”, expresó el pariente del interno asesinado, quien pidió reservar su identidad por seguridad.

La mamá de Jorge César es una de las familiares de víctimas más afectadas, aseguró. “Que maten a un hijo está canijo, sufre mucho”.

Expuso que Jorge César no tenía nada que ver con ningún grupo delictivo y fue recluido en el penal porque la mamá de su novia lo acusó del delito de violación.

Pero no solo la familia de Jorge reclama justicia. María del Rosario Rodríguez Reyes también lo hace por su hijo Edgar.

A dos años de las masacre y fuga masiva en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, no hay justicia ni reparación
(Foto: Cuartoscuro Archivo).

La mujer recordó que su hijo fue sacado de su casa ilegalmente el 4 de enero del 2021 y posteriormente acusado de un feminicidio. Además, dijo que tiene datos que indican que a él lo dejaron morir, pues permaneció casi siete horas lesionado esperando asistencia médica.

“En todos los videos que vi sale donde lo dejaron morir, no le dieron ni auxilio ni nada… él duró horas, le dispararon a las 8:15 de la mañana y vino muriendo a las 3 de la tarde, así dice en el acta de defunción” expuso. “Murió con su propia sangre”.

La mujer aseguró que testigos de los hechos le dijeron que a uno lo mataron por pedir auxilio, “”e dispararon los soldados, entraron los soldados disparando a diestra y siniestra… estaban todos hincados y donde tenían a mi hijo lo tenían tirado en el suelo, amotinado como los demás”.

Las familias de ambos internos interpusieron demandas de responsabilidad patrimonial por daño moral en contra del Gobierno del Estado, aunque saben que la vida de ambas personas no se va a recuperar, no han renunciado al anhelo de justicia y de que se repare el daño que les causaron.

“Estoy viva de milagro, me dio diabetes, depresión; tuve que ir a terapia, me volvía loca y me dijeron que tenía que controlarme. En donde quiera veía a mi hijo, me tenían sedada. A ellos (a la Fiscalía) no les importa”, reclamó María del Rosario.

Inicialmente nueve familias de víctimas interpusieron demandas de responsabilidad patrimonial por daño moral y posteriormente se sumó otra familia. Por cada una se está demandando al Gobierno de Chihuahua por 40 millones de pesos.

Los internos muertos en el motín y evasión son Juan Carlos Nurias Gómez, José Luis Oliván García, Mario Enrique Falcón Herrera, Jorge César Lares Nicols, César Vega Muñoz, Edgar Echeverría Rodríguez y Cristian Reyes Navarro.

Lee aquí completa la investigación de La Verdad Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cereso 3
crimen organizado
Motín
muertos
personas privadas de la libertad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Después de una gran comilona en Navidad o Año Nuevo, una caminata puede ser una gran opción
6 minutos de lectura

¿Se alivian los síntomas estomacales como la hinchazón y los gases -después de una comida pesada- con una caminata ligera?

25 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Pareja caminando
Getty Images
La idea es que moverse después de una comida pesada puede ayudar a iniciar el proceso de digestión.

La actriz y cocinera canadiense Mairlyn Smith reveló recientemente en TikTok que ella y su marido salen a pasear después de cenar para liberar los gases reprimidos. Smith llama a estas caminatas “paseos de los pedos”. El hashtag está haciendo furor en las redes sociales.

El objetivo de estos paseos es iniciar el proceso digestivo y aliviar la hinchazón, expulsar los gases molestos o la sensación de que una comida copiosa se ha asentado en el estómago como un ladrillo. Smith afirma que un paseo de diez a veinte minutos te ayuda a “envejecer maravillosamente”.

Pero, ¿respalda la ciencia los beneficios de un paseo después de comer? ¿Y cómo pueden contribuir nuestros conocimientos sobre la función digestiva y las enfermedades a encontrar formas de eliminar esa sensación de hinchazón con el ejercicio?

En primer lugar, pensemos en lo que ocurre cuando se llena el estómago después de una buena comida. Su capacidad varía en función de la edad, el tamaño y los hábitos alimentarios, pero cuando se llena, empieza a agitarse como una lavadora.

El sistema nervioso autónomo controla el movimiento y la actividad del corazón, los pulmones y los intestinos. Es un sistema automático que funciona más allá del control consciente. Por ejemplo, no piensas en hacer latir el corazón o mover los intestinos, ¿verdad?

Hay dos divisiones del sistema autónomo. La división simpática ordena las respuestas de lucha y huida, como el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Esto te permite mantenerte firme o huir como un poseso.

Su opuesto es el sistema nervioso parasimpático, que rige las respuestas de reposo y digestión. Entra en juego cuando estás listo para reducir esa comida masticada a sopa (también llamada quimo) y absorber todos sus nutrientes en el torrente sanguíneo. A continuación, excreta los residuos y gases en forma de heces y flatulencias.

Para ello, el sistema nervioso parasimpático moviliza el intestino. Provoca la liberación de jugos digestivos, que contienen enzimas que descomponen los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas en moléculas absorbibles más pequeñas. También activa la musculatura de la pared intestinal, permitiendo que el quimo avance. Esta forma de acción se denomina peristalsis.

¿De dónde vienen los gases?

Esta es una pregunta que me hizo mi hija hace un par de semanas. Cuando empecé a explicarle las bacterias y la fermentación de la fibra, perdió el interés y me preguntó si podía mejor ver un programa de animación en la televisión.

Mujer con dolor de estómago
Getty Images
El exceso de gases puede provocar una sensación muy desagradable.

La flatulencia es el síntoma asociado al flato, la acumulación de gases en el tubo digestivo. Los gases pueden acumularse de muchas maneras, y la dieta suele ser una de las principales responsables.

Los alimentos ricos en fibra y los que contienen carbohidratos no digeribles, como la inulina (las alcachofas de Jerusalén son un buen ejemplo), permanecen en el intestino, donde sus bacterias inducen la fermentación.

Quienes hayan probado la dieta de la sopa de repollo rica en fibra también podrán dar fe de ello. Tampoco hay que olvidar el poder flatulento de las bebidas gaseosas, ni la deglución de aire que puede producirse al comer demasiado rápido.

Aunque las flatulencias forman parte normal de la vida, su frecuencia excesiva (o su olor) puede ser señal de un trastorno gastrointestinal. Por ejemplo, intolerancia al gluten o a los lácteos, o síndrome del intestino irritable.

Entonces, ¿qué pruebas hay de que caminar puede facilitar la digestión?

Los resultados obtenidos al investigar el efecto del ejercicio sobre el intestino son un tanto inconsistentes. Hay que tener en cuenta varios síntomas gastrointestinales. En el caso del estreñimiento, comer fibra es una buena medida, pero se aconseja hacer ejercicio con regularidad porque tiene un efecto positivo sobre los movimientos intestinales.

Y no hace falta que se trate de ultramaratones o de levantar peso durante tres horas. A menudo se recomienda caminar con regularidad o hacer un trote ligero.

Una revisión de estudios demostró los efectos positivos del ejercicio aeróbico y el qigong (ejercicios chinos de movimiento similares al tai chi), pero concluyó que era necesaria una investigación más rigurosa para profundizar en el tema. De hecho, el ejercicio diario moderado se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de intestino y enfermedad diverticular (desarrollo de pequeñas bolsas intestinales), que se relacionan con el estreñimiento.

¿Y las flatulencias?

Un estudio reveló que los síntomas intestinales, principalmente la expulsión de gases, eran más prominentes y frecuentes en reposo que durante el ejercicio. Otro examinó el efecto de los niveles de ejercicio sobre síntomas como la flatulencia y las náuseas.

Descubrieron que caminar largas distancias (es decir, el ejercicio prolongado de baja intensidad) generaba estos síntomas, aunque con una frecuencia y gravedad notablemente menores en comparación con el esfuerzo de alta intensidad.

Alimentos con fibra
Getty Images
Los alimentos ricos en fibra fermentan y producen gases dentro de nuestro organismo.

Entonces, ¿es posible excederse? Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en los deportistas, como la colitis del corredor. Se trata de episodios de diarrea que los corredores pueden sufrir durante una carrera.

Además de la diarrea, un esfuerzo intenso también puede provocar síntomas de indigestión, náuseas y dolor abdominal como consecuencia de la reducción del riego sanguíneo al intestino, ya que se desvía a los músculos: un ejemplo de cómo el sistema simpático actúa en contra de la digestión.

¿Cuáles son entonces los otros mecanismos de influencia del ejercicio sobre el intestino? También se ha sugerido que la acción simpática y la cascada de diferentes hormonas liberadas durante el ejercicio provocan una inflamación localizada en secciones del intestino. Esto podría cambiar el microbioma intestinal y, por tanto, la producción de flatos.

Así que, aunque por el momento no hay una respuesta ni una recomendación claras, no es descabellado considerar la posibilidad de probar un ejercicio ligero como caminar para ver si permite aliviar los síntomas del abdomen.

Sus probados efectos positivos sobre otros aspectos de la salud, como el riesgo cardiovascular y la pérdida de peso, serán una ventaja añadida.

*Dan Baumgardt es profesor titular, Facultad de Fisiología, Farmacología y Neurociencia, Universidad de Bristol, Reino Unido.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aqui para leer la versión original (en inglés).

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cereso 3
crimen organizado
Motín
muertos
personas privadas de la libertad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...