Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Cumpleaños entre Navidad y Año Nuevo: Esto es celebrar cuando todos festejan
Cumpleaños entre Navidad y Año Nuevo: Esto es celebrar cuando todos festejan
6 minutos de lectura

Cumpleaños entre Navidad y Año Nuevo: Esto es celebrar cuando todos festejan

Tener tu "vuelta al sol" entre el pavo y las uvas tiene su chiste (y su trauma). Te contamos por qué ser un "bebé de diciembre" es extremo y cómo sobrevivir al intento.
24 de diciembre, 2025
Por: Luis Baylón

Para la gente que nació entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, felicidades: eres parte del selecto grupo de personas que sabe lo que es competir contra el mismísimo Santa Claus o el recalentado por un poquito de atención.

Cumplir años en plena temporada de fiestas decembrinas es una experiencia agridulce. Por un lado, todo el mundo está de fiesta; por otro, parece que el universo se olvidó de que tú también existes más allá del intercambio de la oficina.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

El “lado oscuro” de cumplir en las fiestas de diciembre

Todos tenemos un amigo o familiar que forma parte de esta gente que claramente el mundo los ha hecho de otra materia prima. Tener un lugar en la agenda de todos cuando el mundo está pensando en sí mismo. Para muchos fiesteros del verano es impensable tener que sacrificar su cumpleaños por una sola fiesta familiar compartida.

‘Pierre et Gilles: La construcción del símbolo’: el diálogo del arte pop, religión y lo LGBTTTIQ+

En Animal MX hablamos con algunos capricornianos decembrinos que enfrentan con gracia, resiliencia y mucha dignidad el ser parte del corredor final del año y entender la profundidad de las relaciones, los gestos que los celebran en medio de todas las festividades.

El mayor obstáculo no es el frío, sino la agenda de los demás. Como bien dice Andrea (27 de dic.): “Mis amigos se van a sus estados, es complicado hacer una fiesta”. Esta soledad estacional es un sentimiento compartido. Betsabé (26 de dic.) lo comenta: “Algunas amistades están lejos por las fiestas y no están presentes en la reunión”.

“El tener a los amigos disponibles es algo muy difícil como en otras fechas”, expresó Pedro (26 de dic).

Aunque hubiera intención no salía igual. Obed (24 de dic.) “Nunca me pude festejar, si lo adelantaba siempre coincidía con posadas. Así que es muy complicado tener un festejo exclusivo”. La agenda y la multitud por encima de todo.

Martín (26 de dic.) coincide: “Las amistades están ocupadas con familia o viajan, así que el cumple con amigos es difícil”. Incluso hay historias que duelen, como la de Guillermina (29 de dic.), quien una vez organizó una reunión y, tras tres horas de espera, tuvo que despachar a las únicas dos amigas que llegaron justo cuando ella ya estaba recogiendo todo. El pastel de cumpleaños de Sergio (31 de dic.) cuando era niño y pasaba en casa de sus abuelos, este nunca tuvo su nombre siempre fue “Feliz Año Nuevo”. ¡Auch! Esas cosas no se olvidan.

Y ni hablemos del 1 de enero. Mauricio, quien tiene la fecha más extrema, lo resume perfecto: “Todo está cerrado, borracho o crudo. No puedo festejar en ningún lugar”. Además, confiesa que jamás pudo llevar dulces a la escuela porque siempre estaba de vacaciones. ¡Esas cosas las viven los niños en sus cumpleaños!

El “paqueteo” de regalos y el pastel de pavo

¿Te han dado un regalo que cuenta por dos? No estás solo. Sergio (31 de dic.) recuerda: “Paqueteaban mis regalos. Me daban uno solo que contaba como Navidad y cumple. A los que cumplían en otras fechas les daban dos”.

A eso súmale que, a veces, la identidad del cumpleañero se diluye. Para Sergio, festejar días antes para que los amigos pudieran ir hacía que “no lo sintiera propio; no se sentía como mi celebración”.

La diferenciación de cada fiesta marca mucho y crea recuerdos distintos. Diana (31 de dic.) tiene una experiencia que fue forjada con su familia. “Mi mamá hacía la cena un día antes para que el día de mi cumpleaños saliéramos a celebrar, separar los regalos siempre fue de ley”. Cada festejo es distinto y merece su propio momento.

Pero no todo es “Grinch”: Los puntos brillantes

A pesar de los retos, hay algo mágico en estas fechas. Diana (31 de dic.) ama que siempre está de vacaciones: Mis seres queridos hacen todo lo posible porque sea un gran día y además recibo más regalos”. Para ella, el espíritu festivo hace que nunca le falte nada.

Para Obed (24 de dic.) el haber nacido en una “Noche de paz” tiene grandes ventajas festivas “En todos mis cumpleaños he cenado delicioso. Además, son fechas naturalmente felices: sea el año que sea. No hay manera de que sea un día gris”.

“Estar justo después de Navidad lo deja todo está lleno de luces y colores cálidos”, atesora Bestabé (26 de dic.).

Lo que hace único cumplir en estas fechas según los protagonistas:

  • Cierre de ciclos perfecto: Para Sergio, su recapitulación anual coincide exactamente con su año de vida.

  • Filtro de amistades: Como dice Martín, estas fechas te enseñan quiénes son tus verdaderos amigos: Haces lo imposible por una visita o llamada”.

  • La fuerza de la familia: Por la naturaleza de la temporada la familia se convierte en una fortaleza. “Es otra oportunidad de estar con mi familia disfrutarlos”, comentó Pedro.
  • Vibe inigualable: Andrea destaca la “euforia” de diciembre, las luces y la emoción que acompaña su día. Obed comparte que es un día de abundancia y celebración: “Hay luz, comida, familia y buena energía… y en medio de todo eso, también es mi cumpleaños”.

  • Pertenecer a un grupo selecto: Guillermina presume con orgullo ser Capricornio, compartiendo signo con figuras como Ricky Martin o Diego Luna.

Guía de supervivencia para reclamar tu día

Si eres de este club, aquí te dejamos unos consejos basados en estas experiencias:

  1. Reclama tu “temática”: Haz como los papás de Guillermina, que se aseguraban de que su cumple fuera 100% cumpleañero, sin envoltorios navideños ni pasteles de pavo.

  2. Busca tu “partner in crime”: Como Mauricio, que comparte la desdicha (y la alegría) con su hermana que cumple el 31 de diciembre. Sufrir o gozar acompañado siempre es mejor.

  3. Valora el “aire festivo”: Aprovecha la energía que menciona Sergio. Hay una paz y una ilusión particular en el aire que no existe en marzo o agosto.

  4. Una fecha con exclusividad: Para los más conocedores es un momento de hacer llamadas y de recordarte menciona Obed. “Siempre hay alguien que se toma la molestia de llamar para felicitarme”.

Al final, cumplir en fiestas te enseña a valorar a los que se quedan. Como dice Guillermina: “Tu círculo cercano, el que amas, siempre te va a recordar sin necesidad de un recordatorio de Facebook”.

Todas las fiestas están hechas para conmemorar y exaltar algo, y la vida de tus personas queridas es un gran pretexto. Los cumpleaños son algo muy normal, pero el que la vida te haya puesto en este corredor de fiestas de diciembre te sube 3 niveles de dificultad.

Probablemente tu “niño interno” nunca entendería en que no tendrá nunca una fiesta de cumpleaños en el salón de clases, que posiblemente no vas a romper una piñata con un clima chido o que tu quinceañera tuvo que ser con un mes de diferencia.

Estas fiestas marcan nuestro compromiso y relación con otros, podría parecer poca cosa, pero es parte de lo que nos crea grandes recuerdos y fortalece nuestras relaciones. Así que sí tienes a alguien que celebre su cumpleaños podrías hacerle la diferencia con un gesto lindo. Piénsalo.

¿Y tú? ¿Qué sientes con los que tienen su cumple navideño?

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el cambio radical de Trump en la política exterior de EU preocupa a Europa y qué dice de sus intenciones en América Latina
7 minutos de lectura

Un análisis de los detalles clave de la nueva estrategia de seguridad nacional del gobierno de Trump y sus implicaciones para Europa, América Latina y el mundo.

16 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump ha generado alarma entre los aliados más cercanos de Estados Unidos y marca un alejamiento dramático de los principios fundamentales de la política exterior estadounidense de décadas.

El documento de 33 páginas, divulgado por el gobierno hace unos días, presenta el mundo primordialmente como un escenario económico, resaltando los acuerdos bilaterales y el nacionalismo económico por encima del multilateralismo y la promoción de la democracia.

La estrategia refleja las “cepas más ideológicas” del gobierno de Trump, comentó el corresponsal de BBC News en el Departamento de Estado, Tom Bateman, en el podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC.

Esta también tiene implicaciones para América Latina, tanto en cómo se relaciona Washington con los cada vez más numerosos gobiernos de derecha, hasta la nueva versión de la Doctrina Monroe, que reafirma a la región como el “patio trasero” de EE.UU.

Igualmente impactante es lo que el documento omite, sin casi una sola crítica hacia adversarios tradicionales como Rusia y China.

En cambio, reserva el lenguaje más cargado para con Europa, lo que dio pie a la preocupación a lo largo de las capitales europeas.

“Eliminación civilizacional”

Mientras que anteriores estrategias de seguridad nacional tendían a reafirmar los valores y prioridades compartidos de EE.UU. con los países europeos, este documento toma un giro diferente.

Europa será “irreconocible en 20 años a menos”, declara, por la acogida del continente a las instituciones multilaterales y sus políticas migratorias, que se han convertido en una influencia corruptora de la “identidad occidental”.

En esa sección, la estrategia crudamente declara que los estados de Europa enfrentan lo que llama la “eliminación civilizacional”.

Los líderes europeos han quedado, por lo menos en privado, “horrorizados” por el documento, dijo al podcast nuestro corresponsal en el Departamento de Estado.

“No están sorprendidos de que esta sea la postura ideológica de algunas partes del gobierno, pero verlo articulado dentro de un documento formal de política es bastante preocupante para ellos”, expresó.

JD Vance, en un traje oscuro, se dirige a un público desde un podio, flanqueado por dos letreros azules que leen:
Reuters
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, pronunció un cáustico discurso contra las democracias europeas, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Un “divorcio”

La reacción en Europa de lado y lado del espectro político no se ha hecho esperar.

El diario francés de izquierda Le Monde catalogó el quiebre como un “divorcio”, señalando que marca una ruptura histórica con la era posterior al final de la Segunda Guerra Mundial

“El divorcio está finalizado, pendiente de la división de bienes”, escribe el diario en su artículo.

Más diciente aún en términos de la prensa francesa, indica el corresponsal Tom Bateman, es el comentario del diario conservador Le Figaro sobre la aparente contradicción de lo que afirma el documento sobre lo que llama la “pretensión del no intervencionismo” por un lado y, por el otro, el intervencionismo explícito en el caso de los países europeos.

La estrategia textualmente indica la intención de EE.UU. de cultivar la resistencia de los partidos de oposición en los países europeos. Eso implica apoyo a partidos de extrema derecha como el AfD en Alemania, el Partido Reforma en Reino Unido, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, entro otros.

Es un apoyo explícito a los movimientos políticos en Europa que abogan por un nacionalismo económico y una oposición férrea a la migración, que el documento tilda de “partidos patrióticos”.

El paralelo con América Latina

La estrategia hacia Europa sería una repetición de cómo ha accionado el gobierno de Trump en relación con América Latina, opina el corresponsal de la BBC.

En Argentina, por ejemplo, menciona el rescate económico que Trump aprobó para el gobierno de Javier Milei días antes de que su partido enfrentara elecciones legislativas que definirían el futuro de su proyecto político.

“Eso fue interpretado por los opositores (de Milei) como una evidente interferencia por Estados Unidos”, expresó Tom Bateman.

Donald Trump y Javier Milei, rodeados de las banderas de EE.UU. y Argentina
Reuters
La oposión en Argentina criticó el “espaldarazo” político que le dio Trump a Javier Milei antes de las elecciones legislativas.

Ese apoyo se repitió antes de las recientes elecciones en Honduras, cuando Trump indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, que cumplía una condena de 45 años en EE.UU. por narcotráfico, al tiempo que manifestó su apoyo al candidato de derecha Nasry “Tito” Asfura.

Lo mismo se ha visto en Brasil, con los ataques de Trump contra los tribunales de ese país que condenaron al expresidente de corte “trumpista” Jair Bolsonaro por su intento de golpe tras haber perdido las elecciones en 2022.

El “corolario Trump” a la Doctrina Monroe

La nueva estrategia realza al continente americano, referido como el “Hemisferio Occidental”, como un principal foco de la política exterior de EE.UU.

El gobierno quiere “asegurarse… de que la región permanezca estable y suficientemente bien gobernada para evitar y desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos”, lee el documento.

La estrategia introduce la idea de un “corolario Trump” a la doctrina Monroe, posicionando la táctica del gobierno como una secuela a la política del presidente James Monroe en el siglo XIX afirmando la primacía de EE.UU. en el continente americano y repeliendo la interferencia de los poderes coloniales europeos.

El gobierno considera esta renovada atención como necesaria para contrarrestar la influencia de China en América Latina, señala nuestro corresponsal, a pesar de que China no está mencionada directamente en el documento.

China ha logrado obtener demasiada posición económica en la región, según Trump, aunque su insinuación de que está “operando” el Canal de Panamá no es literalmente verdad.

El portaviones más grande del mundo, USS Gerald R Ford, con aviones de combate en la cubierta, fotografiado cerca de una isla caribeña
Reuters
La presencia de buques de guerra estadounidenses en el Caribe refuerzan la amenaza del uso de fuerza militar.

Los recientes esfuerzos diplomáticos, incluyendo la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a países latinoamericanos a comienzos de año, son una señal de la intención de Washington de reafirmar su dominio tanto económico como estratégico en la región.

Aunque la estrategia no se extiende en la dimensión militar de esta política, la campaña de bombardeos aéreos contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y la presencia de múltiples acorazados y personal militar estadounidense frente a las costas de Venezuela subraya la amenaza del uso de fuerza militar.

Un deterioro anunciado

El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Europa ha sido aparente durante meses.

Una de las primeras señales de la actitud del gobierno de Trump hacia Europa se produjo en enero, cuando el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, emitió un cáustico ataque contra las democracias europeas, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que reprendió a sus líderes por ignorar las preocupaciones de sus votantes sobre la migración y la libertad de expresión.

Pero en la práctica, esta incómoda relación se ha desarrollado en otro escenario; la guerra en Ucrania.

El documento parece sugerir que Europa no ha entendido las dinámicas de poder que están en juego y que Estados Unidos debe invertir energía diplomática para estabilizar la región.

La Unión Europea está acusada de obstaculizar los esfuerzos de Washington por termina la guerra en Urania, según el documento, y que EE.UU. deber “restablecer una estabilidad estratégica hacia Rusia”, que a su vez “estabilizaría las economías europeas”.

El mensaje central es que Ucrania debería permanecer siendo un estado viable pero eso requiere reconocer la posición dominante de Rusia.

Donald Trump está “perdiendo la paciencia” con Europa y Ucrania, señala nuestro corresponsal.

“Está claro… la presión está sobre los europeos para que asientan a una postura que los ucranianos básicamente interpretan como una capitulación”, comentó en el podcast.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.) con las manos cruzadas, reunido en la Oficina Oval con el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y su vicepresidente JD Vance (der.) Los tres están sentados y Trump y Vance gesticulan con la mano en desagrado hacia Zelensky
Reuters
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.), fue tildado de “irrespetuoso” y “desagradecido” cuando se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y su vicepresidente JD Vance (der.) en la Casa Blanca en febrero de 2025.

La tensión en torno a Ucrania ya se manifestó en momentos de alto perfil, incluyendo la reunión en el Despacho Oval de Trump y Vance con el presidente Volodymyr Zelensky en febrero, en la que tacharon al presidente ucraniano de “irrespetuoso” y “desagradecido”.

Los líderes europeos ahora enfrentan la realidad de que EE.UU. podría presionar para lograr un resultado mucho más preferencial para Moscú que para Kyiv.

Rusia recibió con beneplácito la Estrategia de Seguridad Nacional, describiéndola como “ampliamente consistente” con su visión.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional ya ha reconformado los debates en Washington y a lo largo de Europa.

Sus implicaciones para Ucrania, las relaciones EE.UU.-Europa y el orden global más amplio siguen desarrollándose.

Pero el documento deja una cosa inequívocamente clara: el gobierno de Trump pretende redefinir las prioridades de la política exterior de EE.UU. y espera que sus aliados se adapten a esa nueva realidad.

*Con información adicional del podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...