Home
>
Política
>
“Con la presidenta, siempre”: Morena defiende la reforma electoral que presentará Sheinbaum ante sus propios aliados
“Con la presidenta, siempre”: Morena defiende la reforma electoral que presentará Sheinbaum ante sus propios aliados
Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

“Con la presidenta, siempre”: Morena defiende la reforma electoral que presentará Sheinbaum ante sus propios aliados

Morena defiende la propuesta de reforma electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo 24 de febrero, aun ante sus aliados del PT y el PVEM, y sin que se haga pública la versión final.
20 de febrero, 2026
Por: Andro Aguilar y Édgar Ledesma

A cuatro días de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presente su iniciativa de reforma electoral ante el Congreso, los consensos con sus partidos aliados para concretar los cambios constitucionales siguen pendientes, pero los representantes de Morena han manifestado un cierre de filas con la mandataria, incluso frente a sus propios aliados. 

Sheinbaum evitó responder este jueves si los cuatro ejes de la reforma son inamovibles, pero dejó ver que no hay mucho espacio para cambios: “No tiene caso una reforma electoral totalmente desdibujada”.

Los cuatro principales planteamientos de la iniciativa de la presidenta son: mejorar la representación de mexicanos en el extranjero, aumentar los mecanismos para la democracia participativa, la designación de legisladores plurinominales y destinar menos dinero a partidos políticos y elecciones.

claudia-sheinbaum-reforma-electoral-animal-político-3
Ricardo Monreal Ávila. Foto: Cuartoscuro

Los acuerdos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) sobre la designación de plurinominales y los recursos para los partidos y las elecciones siguen sin concretarse. En público, esos partidos han reiterado su respaldo al proyecto político general de Sheinbaum, pero en lo que respecta a la reforma electoral han insistido en que esperarán la versión final para fijar una postura.

Morena cierra filas

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, ha empujado una campaña con datos de encuestas para reiterar que la disminución de los recursos para los partidos políticos y quitar el control de los plurinominales a los líderes partidistas son demandas ciudadanas

Luisa María Alcalde envió un mensaje este mismo jueves a través de sus redes sociales. A la pregunta de ¿cuál es el camino en la reforma electoral?, respondió “Ahí vamos, con la presidenta siempre. Acompañándola”.

De forma paralela, en los últimos días, representantes morenistas en el Congreso  manifestaron que irán con la iniciativa presidencial, más allá de si logran consensos con sus aliados.

Lee: Somos México entrega propuesta de reforma electoral a Diputados; plantean blindar al INE y endurecer fiscalización

El líder de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, puntualizó que si la propuesta que llegue a la Cámara no está avalada por PVEM y PT —cuyos votos son necesarios para aplicar esos cambios en la Constitución— podría modificarse en comisiones antes de votarse en el pleno.

El legislador, sin embargo, enfatizó que Morena mantendrá su propia postura: “En Morena no podemos desfigurarnos, tenemos una convicción con relación a la austeridad, por lo que hace a los procesos electorales (…) Que quede claro que nosotros nos mantendremos en la postura de que tiene que ser conforme a lo que Morena ha venido manifestando y señalándole al pueblo de México”.

Si bien el líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal Ávila, ha insistido en la necesidad de hacer un esfuerzo para convencer a los representantes de los partidos aliados, este jueves informó que toda la bancada de Morena en esa Cámara respalda la propuesta de reforma de Sheinbaum aun sin conocerla.

claudia-sheinbaum-reforma-electoral-animal-político-4
Luisa María Alcalde. Foto: Cuartoscuro

“Como venga la iniciativa de la presidenta el próximo martes, la vamos a respaldar unánimemente en Morena”, dijo y minimizó el riesgo de ruptura en la alianza para los procesos electorales de 2027 y 2030.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en San Lázaro y cercano a la presidenta Sheinbaum, insistió en la modificación tanto de plurinominales como en destinar menos dinero a los partidos. 

Aseguró que en la discusión interna no está sobre la mesa eliminar los plurinominales, sino modificar su método de asignación y el control de las listas. Planteó mantener los 200 escaños de representación proporcional, pero con “listas abiertas” y campañas, para que el orden de llegada no lo definan las dirigencias, sino el voto.

También propuso eliminar la lista nacional del Senado y dejar la integración con los escaños por entidad, al considerar injustificada esa representación. “No tiene sentido que la cámara que representa a las entidades tenga una lista nacional”.

El morenista dijo que la negociación para la mayoría calificada sigue abierta y que el objetivo es sostener la coalición con el Verde y el PT, además de sumar votos de otros partidos. “Hasta el último momento hay que hacer el esfuerzo con Partido Verde y con PT, y con otras fuerzas políticas”, afirmó.

claudia-sheinbaum-reforma-electoral-animal-político-5
Ignacio Mier Velazco. Foto: Cuartoscuro

El Verde pugna por piso parejo

Ante las intenciones de reducir el dinero para los partidos políticos, los representantes del PVEM han condicionado su respaldo a que se modifique el esquema de reparto y todos reciban el mismo recurso, para que el mayor porcentaje no dependa, como ahora, de los votos obtenidos en la elección previa, que en la actualidad favorece a Morena. 

En la actualidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) multiplica el número de personas inscritas en el Padrón Electoral al 31 de julio de cada año por el 65 % del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); 70 % de la cantidad de dinero que resulte se entrega a los partidos en proporción con el porcentaje de votos obtenidos y el 30 % se divide entre el número de partidos existentes en partes iguales.

El Partido Verde propone que sí se reduzca el dinero a los partidos, pero que 100 % de los recursos se distribuya en partes iguales.

El PT marca distancia con agenda propia

En paralelo, el PT volvió a marcar distancia dentro del bloque mayoritario. El miércoles presentó una iniciativa distinta a la jornada de 40 horas, con dos días de descanso obligatorio, con lo que se separó del proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y ya aprobado en el Senado.

Ese mismo día, en el pleno de San Lázaro, el PT votó a favor de la reforma para que el abuso sexual se persiga de oficio, pero chocó en tribuna por la reducción del rango base de prisión de entre 6 y 10 años a entre 3 y 7 años, y marcó distancia con la baja de la sanción al señalar “no estoy tan de acuerdo en la disminución de la pena”, dijo la diputada Mary Carmen Bernal.

Etiquetas:
Cámara de Diputados
Claudia Sheinbaum
Elecciones
INE
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...