
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, dijo que Morena buscará sumar al PT y al PVEM a la reforma electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo martes, se pronunció por mantener abierta la negociación con los partidos aliados e insistió en que el trabajo político es precisamente construir respaldos.
“La política es eso, no hay que cansarse. No hay que excluir a nadie. Yo insisto en que hay que hacer un esfuerzo por convencerlos”, comentó.
Planteó que, si al final el PT o el PVEM no acompañan la iniciativa, lo consideraría “un desacuerdo legislativo temporal” y no una ruptura de la coalición rumbo a los próximos procesos electorales. Añadió que ello no afectaría “el resto de las votaciones” en el Congreso.
Monreal afirmó que, antes de anticipar posturas del PT y del Verde, hay que esperar la propuesta presidencial, porque su bancada todavía no conoce el documento final y lo que ha circulado en medios no es la versión oficial.
“Todo lo que se ha dicho y filtrado son especulaciones. No es falso, es un documento de trabajo de la Comisión. Yo lo conocí hace dos semanas, pero no es oficial, no son los términos que vendrán”, dijo, en referencia al documento filtrado como borrador de la reforma electoral.

En ese mismo sentido, sostuvo que la reacción de los aliados dependerá del contenido y que el momento para medir respaldos será cuando se presente formalmente la iniciativa. “Es mejor esperar la propuesta y ya veremos cómo construir los acuerdos”.
Puedes leer: Reforma electoral de Sheinbaum sigue trabada; no avanza acuerdo entre Morena, PT y PVEM por plurinominales
Agregó que aún no hay definiciones sobre el ajuste a las diputaciones plurinominales y que cualquier cambio se conocerá hasta que se presente la iniciativa.
Al final, Monreal reiteró que Morena respaldará la iniciativa presidencial cuando llegue al Congreso.
“Como venga la iniciativa de la presidenta el próximo martes, la vamos a respaldar unánimemente en Morena”.