
El recién conformado Frente Amplio Democrático solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum transparentar los términos de la iniciativa de la reforma electoral, con el objetivo de propiciar una discusión plural.
“Defender el pluralismo y los equilibrios constitucionales no es oponerse al pueblo, sino garantizar que todas las voces estén representadas. En eso consiste la democracia constitucional por la que preguntó la Jefa del Ejecutivo”, señaló el Frente.
En un comunicado, recordó que desde el 24 de junio de 2025, la presidenta señaló que su propuesta de reforma electoral contempla tres ejes centrales: la reducción del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el recorte al financiamiento público de los partidos políticos y la modificación o eventual eliminación de la representación proporcional.
Lee: Sin consenso no habrá reforma electoral, insisten morenistas previo al inicio del periodo ordinario
Aseguró que el propósito es contribuir a una discusión pública seria, sin descalificaciones, donde la democracia no se reduzca a mayorías circunstanciales, si no se entienda como un sistema de principios, reglas, contrapesos, libertades y representación efectiva.

“Estos planteamientos justifican una discusión pública anticipada, responsable y bien informada. Nuestra preocupación no es retórica ni partidista. Debilitar o eliminar la representación proporcional significaría un retroceso en la pluralidad política y podría constitucionalizar esquemas de sobrerrepresentación que creíamos superados tras décadas de lucha democrática”, indicó la agrupación.
El Frente respondió a las declaraciones de Sheinbaum con relación al manifiesto firmado juristas, académicos, activistas y ciudadanos que expresaron su preocupación por el rumbo de una eventual reforma político-electoral regresiva.
En ese tenor, indicó que dicho manifiesto no prejuzga ni descalifica una iniciativa inexistente, sino que parte “de hechos públicos y verificables”.
“Debilitar la estructura desconcentrada del INE, así como de los OPLEs, elegir Consejerías electorales y debilitar el control del desvío de recursos públicos para fines electorales no abona en absoluto a elecciones equitativas y auténticas”, señaló.
Añadió que la descalificación no favorece al entendimiento porque interrumpe el diálogo antes de que ocurra.
Lee más: Rosa Icela afirma que habrá reforma electoral “con todos”; llama a aliados a tener lealtad a la 4T
“Este movimiento está respaldado por cientos de ciudadanas y ciudadanos de distintas trayectorias, generaciones y visiones políticas, unidos solamente por la defensa de la democracia constitucional que conseguimos entre todas y todos tras una exitosa transición que reivindicamos sin complejos y con argumentos”, agregó.
Líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo destacaron que continúan los diálogos con el gobierno federal sobre la reforma electoral que impulsa el gobierno federal; sin embargo, permanecen las diferencias sobre la definición de los legisladores plurinominales.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró esta mañana que existe un acuerdo con el PVEM y el PT para impulsar la reforma electoral; sin embargo, el coordinador de la bancada verde en el Senado, Manuel Velasco, precisó que su partido aún no comparte varios de los planteamientos.

El legislador reiteró que no existe una reforma electoral definida y recordó que en una reunión de alrededor de cuatro horas con el comisionado federal Pablo Gómez le plantearon sus inquietudes.
Te podría interesar: López Rabadán llama a evitar “mayorías automáticas” en la reforma electoral; pide abrir la discusión
“Le hicimos muchas observaciones y en muchos puntos que él planteó no coincidimos. Entonces, hemos estado en un diálogo abierto para buscar los puntos de coincidencia y no de divergencia. Y en ese diálogo estamos, por eso no hay aún una reforma definida”, señaló Manuel Velasco.