
Un grupo de académicos, juristas, activistas y ciudadanos anunció la creación del Frente Amplio Democrático (FAD), una iniciativa con la que buscan impedir la reforma electoral, bajo el argumento de que esta iniciativa representa riesgos para la estabilidad institucional del pluralismo en México.
En medio del debate por la iniciativa que la presidenta Claudia Sheinbaum, según anunció, presentará este mes para su discusión en el Congreso, el colectivo publicó un manifiesto firmado por sus integrantes. Entre ellos se encuentra el exmandatario Vicente Fox y el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
En el documento, el frente señaló que la propuesta legislativa carece del consenso necesario entre las fuerzas políticas y advirtió que, de aprobarse en sus términos actuales, podría derivar en una “regresión autoritaria”.

De acuerdo con el colectivo, que planteó que México atraviesa un momento de “alta tensión institucional”, el país “sí vivió una transición hacia la democracia, resultado de un prolongado esfuerzo de diálogo, reflexión común e inclusión plural entre fuerzas políticas, sociedad civil, academia y ciudadanía”.
Sin embargo, subrayó que el método democrático basado en el diálogo que permitió la transición política en décadas pasadas “ha sido desplazado desde el poder”.
Ante el panorama planteado, académicos, juristas, activistas y organizaciones convocaron a la conformación del frente con el objetivo de “evitar que prospere una iniciativa regresiva en materia político-electoral, en cualquier etapa del proceso legislativo”.
“La razón principal de la existencia de este Frente es no permitir, no admitir y actuar para impedir la restauración del antiguo régimen, bajo cualquier forma o denominación”, añadió.
En el manifiesto, el colectivo señaló que no pertenecen a ningún partido o ideología y que se construyen contra prácticas que ponen en riesgo los equilibrios democráticos.
Asimismo, delineó las condiciones que considera indispensable para la discusión de la reforma: autoridades y tribunales autónomos e imparciales, elecciones libres, equitativas y competitivas, robustecimiento de la noción de la ciudadanía al promover participación informada y consciente, así como representación legítima que sea proporcional al voto de la ciudadanía, prohibición de mecanismos de sobrerrepresentación y respeto al pluralismo político y límites constitucionales.
Sigue leyendo: Predicciones sobre la reforma electoral
Por último, el frente convocó a ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y también a “partidos políticos con vocación democrática” a sumarse al esfuerzo a través de su sitio web.
En días pasados, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que habrá una reforma electoral “con todos” al ser cuestionada sobre si el proyecto avanzará aún sin el respaldo del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México.
—¿Habrá reforma electoral, aun sin PT ni Verde? —se le preguntó.
—“Sí habrá, con todos”, respondió, a su salida de la reunión con las y los diputados de Morena, con motivo de la cuarta plenaria.
Sigue leyendo: Gobierno opera en privado para destrabar reforma electoral ante resistencia del PT y PVEM, sus aliados

El 27 de enero, Morena y sus aliados firmaron un compromiso para mantener y profundizar su coalición rumbo a las elecciones de 2027, con la intención de apagar la tensión por sus diferencias en torno a la reforma electoral.
Dicha reforma, que inevitablemente impactará en el desarrollo de los comicios por venir en 2027, tendría que estar vigente tres meses antes del inicio del proceso electoral, es decir, en mayo próximo. Hasta el momento, de acuerdo con representantes del PT y PVEM, no existe un documento que delinee la iniciativa, pese a las mesas de negociación que mantienen con la comisión presidencial.