
Líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo destacaron que continúan los diálogos con el gobierno federal sobre la reforma electoral que impulsa el gobierno federal; sin embargo, permanecen las diferencias sobre la definición de los legisladores plurinominales.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró esta mañana que existe un acuerdo con el PVEM y el PT para impulsar la reforma electoral; sin embargo, el coordinador de la bancada verde en el Senado, Manuel Velasco, precisó que su partido aún no comparte varios de los planteamientos.
El legislador reiteró que no existe una reforma electoral definida y recordó que en una reunión de alrededor de cuatro horas con el comisionado federal Pablo Gómez le plantearon sus inquietudes.

“Le hicimos muchas observaciones y en muchos puntos que él planteó no coincidimos. Entonces, hemos estado en un diálogo abierto para buscar los puntos de coincidencia y no de divergencia. Y en ese diálogo estamos, por eso no hay aún una reforma definida”.
El legislador advirtió que se deben cuidar los equilibrios entre todas las fuerzas políticas, llamó a que todas las posturas sean escuchadas y aseguró que mantienen la apertura a un acuerdo:
“No estamos en la posición del todo o nada, por eso estamos en las mesas de diálogo”.
En tanto, la vicecoordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, evadió pronunciarse sobre la elección de legisladores plurinominales, pero destacó que es parte de los puntos que se están discutiendo.
Puedes leer: López Rabadán llama a evitar “mayorías automáticas” en la reforma electoral; pide abrir la discusión
La legisladora, sin embargo, aseguró que sí habrá reforma electoral y será integral, con temas en los que contemplen los derechos de las personas migrantes, la participación ciudadana mediante consultas y presupuestos participativos, el financiamiento, las facultades de los órganos electorales.
“No será la propuesta del Partido del Trabajo, sino la propuesta de nuestro movimiento, encabezado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”.

La senadora aseguró que acompañan el proyecto de la mandataria sin chantajes ni condicionamientos. Defendió que la coalición partidista es un movimiento sin un pensamiento único.
“No hay división, hay unidad, hay fortaleza, hay diálogo y respeto”.
Por la mañana, el senador morenista Saúl Monreal defendió la necesidad de una reforma electoral urgente. Defendió que el cambio al método de elección de los plurinominales sí debe formar parte de la iniciativa presidencial, ya que el actual esquema permite la llegada al Congreso de legisladores sin respaldo directo de los votantes.

El senador destacó que esos aspirantes debían ir a territorio y trabajar los votos.
“El argumento nuestro es que no se debe de conceder senadores o diputados gratis. Se deben de deber al pueblo y no a los partidos. La mayoría de los plurinominales son por acercamiento o amistad con los dirigentes de los partidos”, afirmó.