Home
>
Política
>
Reforma electoral entra en periodo clave: febrero como límite y pluris aún sin acuerdo
Reforma electoral entra en periodo clave: febrero como límite y pluris aún sin acuerdo
Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Reforma electoral entra en periodo clave: febrero como límite y pluris aún sin acuerdo

Tras semanas de negociaciones, Morena y sus aliados siguen sin lograr un acuerdo para la reforma electoral
10 de febrero, 2026
Por: Edgar Ledesma y Andro Aguilar

La reforma electoral que el gobierno federal prepara para enviar al Congreso entró en una fase decisiva. Febrero es el último mes viable para presentar una iniciativa constitucional e iniciar su discusión, mientras el principal desacuerdo “el método para elegir a los diputados plurinominales” sigue sin resolverse.

El plazo es relevante porque una reforma constitucional exige mayoría calificada y un proceso legislativo de varias semanas. Si la iniciativa no llega en febrero, advirtió este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ya no sería posible aprobarla “con una discusión amplia”.

Las negociaciones se concentran en una mesa en la que participan Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que han sostenido al menos tres reuniones con la participación de Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y la propia secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.

Monreal explicó que la iniciativa está “en la etapa clave” de redacción y que los próximos días serán determinantes. También sostuvo que se mantendría la estructura actual de 500 legisladores: 300 electos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. “La fórmula de integración 300-200 se va a mantener”, dijo, aunque aclaró que el desacuerdo está en cómo se elige a esas 200 plurinominales.

“Se están buscando fórmulas que vinculen más al diputado con el elector y no solo con la jerarquía partidista”, afirmó al mencionar esquemas ya aplicados en entidades como la Ciudad de México, como el del “segundo mejor votado”.

El peso del PT y del PVEM es determinante. Sin sus votos, Morena no alcanza la mayoría calificada necesaria para una reforma constitucional. “Es una lógica matemática, es contar números”, reconoció Monreal, quien descartó un rompimiento en la coalición.

Ricardo Monreal reforma electoral
Foto: Cuartoscuro

Representantes del PT y PVEM rechazaron de manera pública las versiones sobre su retiro de las negociaciones tras un desacuerdo con la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde. 

Puedes leer: Gobierno opera en privado para destrabar reforma electoral ante resistencia del PT y PVEM, sus aliados

“Estamos reunidos todos los días… no se ha levantado nadie de la mesa”, dijo el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, pero reiteró que su partido no acompañará cambios que impliquen “retrocesos democráticos”.

Reginaldo Sandoval reforma electoral
Foto: Cuartoscuro

En tanto, Manuel Velasco, líder del Partido Verde en el Senado, admitió que las negociaciones continúan sin conseguir un acuerdo definitivo; sin embargo, se mostró esperanzado en que esta semana lo puedan lograr. 

El exgobernador de Chiapas aseguró que su partido no está cerrados ante ningún tema. La mayor diferencia, ha reconocido, radica en la fórmula para elegir a los  plurinominales. 

“El tema de cómo vamos a bajar los costos de las elecciones y las prerrogativas de los partidos políticos nosotros hemos hecho distintos planteamientos para modificar la fórmula, y es donde hemos estado en el debate (…) No es que hemos estado atorados, hemos estado viendo cómo podemos coincidir….”

Manuel Velasco reforma electoral
Foto: Cuartoscuro

Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a no especular sobre el contenido final de la reforma y aseguró que se mantendrá la representación de las minorías. Recordó que el envío de la iniciativa es un compromiso de su gobierno y que también se busca reducir el costo del sistema electoral y reforzar la fiscalización de recursos.

Con febrero como última ventana viable, una iniciativa aún en redacción y desacuerdos abiertos sobre los plurinominales, la negociación entre Morena y sus aliados enfrenta una carrera contrarreloj. Si no hay acuerdo en los próximos días y la propuesta no llega al Congreso este mes, la reforma difícilmente avanzará por la vía constitucional.

Etiquetas:
Congreso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...