
Desde las instalaciones de la Industria Militar en el municipio de Oriental, en Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conmemoró el 113 aniversario del Ejército Mexicano y destacó que las Fuerzas Armadas son “garantía de independencia” ante las presiones externas.
“Hoy que vivimos en un mundo complejo, donde presiones externas, intereses geopolíticos y los desafíos globales pueden poner a prueba la soberanía de las naciones, en ese contexto, nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia”.
“La soberanía no es una consigna abstracta, es la capacidad real de nuestro pueblo para gobernarse sin imposiciones; el Ejército Mexicano así no solo defiende fronteras, también apoya la seguridad pública y construye futuro”, señaló la mandataria en su mensaje.
La mandataria mexicana resaltó también que los ingenieros militares participan en la edificación de hospitales, en la construcción y modernización de aeropuertos, y en proyectos ferroviarios, pues “cada infraestructura levantada es una expresión de la soberanía en acción”.

En tanto, el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, resaltó las labores del Ejército en “las obras sociales” de los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, en las que destacó el Tren Maya de carga, las vías férreas en el norte del país, instalaciones hospitalarias y la rehabilitación de carreteras.
“Un aspecto fundamental en esta materia es la decidida contribución y sin titubeos del Ejército Mexicano en la consolidación de la Guardia Nacional, eje de la estrategia nacional de seguridad pública, transfiriendo para el efecto vehículos, armamento, instalaciones y equipos diversos”.
“Y lo principal que tiene el Ejército, nuestros mejores mandos de las diferentes jerarquías para fortalecer su estructura orgánica. Este esfuerzo continuará con firmeza porque estamos convencidos de que de su éxito depende la seguridad de los mexicanos”, afirmó.
El gobierno de México, y otros países en Latinoamérica, Medio Oriente y Europa, están siendo sometidos a la presión de la administración del republicano Donald Trump. En Venezuela, militares estadounidenses llevaron a cabo una incursión militar que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro en enero.
Mientras tanto, el gobierno estadounidense recrudeció su bloqueo económico y comercial a Cuba, amenazando a países como México de imponer aranceles en caso de que envíen petróleo a la isla. De acuerdo con reportes, existen conversaciones entre líderes de ambos países para lograr un acuerdo político.