
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió esperar a que presente la iniciativa de reforma electoral y no adelantarse, ante los constantes cuestionamientos sobre su contenido y las diferencias que se han presentado entre Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante su conferencia de prensa matutina de este 18 de febrero, la mandataria fue cuestionada sobre la falta de acuerdo entre Morena y sus aliados, y la posibilidad de enviar la reforma electoral sin consenso previo, a lo que se limitó a responder:
“Vamos a esperar al día que enviemos la reforma. Ahí ya platicamos de todo, no nos adelantemos”.
Este martes, Sheinbaum anunció que la propuesta sería presentada la próxima semana, sin precisar la fecha exacta. Lo anterior, a pesar de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que no hay avances con PT y PVEM en el tema de los plurinominales.
La falta de acuerdo, según dice Monreal, es debido a que la presidenta “sigue sosteniendo” la necesidad de reducir los plurinominales y el costo de las elecciones. Aunque, detalló que se han buscado fórmulas para modificar la asignación de esas curules sin listas partidistas. Entre las opciones, mencionó un esquema de 100 diputaciones por “mejor perdedor”, es decir, segundos lugares en distritos, y otras 100 por una boleta o mecanismo distinto.
Al respecto, la mandataria ha sostenido que su planteamiento sobre los plurinominales busca evitar que sean las “cúpulas de los partidos” quienes decidan las listas, para que estos cargos sean elegidos “también por las personas, por la gente”.
Desde el pasado 3 de febrero, Sheinbaum confirmó que su iniciativa de reforma electoral será enviada al Congreso en este mes y aseguró que cuenta con el respaldo de los aliados de Morena. Inclusive fue cuestionada sobre la existencia de un acuerdo con el PT y el PVEM, a lo que se limitó a responder “sí”.
Sin embargo, la coalición gobernante ha tenido que contener tensiones internas luego de que la presentación de la reforma, prevista inicialmente para enero, se estancó por los desacuerdos expresados por el PT y el Verde. Las diferencias centrales se resumen en la reducción de dinero público a partidos y el recorte de legisladores plurinominales.
Te interesa: Aliados de Morena advierten que sí habrá reforma electoral; persisten desacuerdos por plurinominales
Febrero es el último mes viable para presentar una iniciativa constitucional e iniciar su discusión, mientras el principal desacuerdo, “el método para elegir a los diputados plurinominales”, sigue sin resolverse.
Para saber más: Reforma electoral entra en periodo clave: febrero como límite y pluris aún sin acuerdo
El plazo es relevante porque una reforma constitucional exige mayoría calificada y un proceso legislativo de varias semanas. Si la iniciativa no llega en febrero, ya no sería posible aprobarla “con una discusión amplia”, advirtió Ricardo Monreal.
Las negociaciones se concentran en una mesa con la participación de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que han sostenido al menos tres reuniones con la participación de Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, y la propia secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

El peso del PT y del PVEM es determinante. Sin sus votos, el partido guinda no alcanza la mayoría calificada necesaria para una reforma constitucional. “Es una lógica matemática, es contar números”, reconoció Monreal, quien descartó un rompimiento en la coalición.
Con información de Edgar Ledesma.