
Para entender mejor
El exdirector de Materiales Educativos de SEP, Marx Arriaga Navarro, fue recibido con protestas y abucheos al aterrizar en el aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde, dijo, buscará regresar a su labor docente.
En videos difundidos, se escucha a los inconformes gritar “los libros no son tuyos”, “¡fuera!” y “deja de atacar a Mario Delgado” mientras caminan atrás de él con pancartas y lo siguen de la salida del aeropuerto al estacionamiento, donde abordó un vehículo.
Los hechos ocurren un día después de que el exfuncionario saliera de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras pasar cuatro días atrincherado en espera de que la dependencia le entregara un oficio sobre su destitución, a pesar de que ya había sido nombrada Nadia López en el cargo.
En un video grabado por el medio digital Punto Equis, Marx Arriaga mencionó que regresó a Chihuahua para reincorporarse como docente y que seguirá participando desde la base magisterial.
También responsabilizó al titular de la SEP, Mario Delgado, de las protestas en el aeropuerto.
Previo a subir a su vehículo fue cuestionado sobre las razones del conflicto que llevaron a su salida de la Secretaría, por lo que Arriaga Navarro respondió que que fue porque no aceptó modificar contenidos sobre hechos históricos como la matanza estudiantil de 1968 y la Guerra Sucia.
Esta mañana Marx Arriaga publicó su boleto de avión rumbo a Chihuahua en redes sociales y criticó al titular de la SEP. “Si pedía moches a los trabajadores… Entonces debí aceptar la embajada que me regalaba Don Mario Delgado, ¿no creen?”

Foto: Captura de video
El pasado viernes, tras un intento de desalojo de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga denunció que existen presiones contra la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) para que se modifiquen los libros de texto y su negativa habría sido un factor para que se decidiera su salida de la institución.
Puedes leer: “Se van a enriquecer”: Sheinbaum aclara que libros de texto no se reharán tras despido de Marx Arriaga de la SEP
En una conferencia, aseguró que la Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Noemí Juárez Pérez, ha ordenado modificar los libros de texto de nivel preescolar y primaria. Señaló que las peticiones iniciales se centraron en los contenidos de los libros para los docentes, para que se omitieran las movilizaciones magisteriales, así como las perspectivas desde los territorios.
Arriaga Navarro también denunció que pese a que la SEP publicó un comunicado anunciando su salida, él no fue notificado directamente, por lo que permaneció cuatro días al interior de las oficinas y fue hasta el 17 de febrero que le entregaron el oficio de destitución que abandonó las instalciones.

Un día antes, el 16 de febrero, ya había sido anunciada la llegada de Nadia López García a la Dirección General de Materiales Educativos.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la salida de Marx Arriaga no implicará rehacer los libros de texto sino “enriquecerlos” al incluir la visión de más mujeres en la historia.
Aunque la mandataria reconoció el trabajo y el tiempo que dedicó el exfuncionario para la elaboración de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, afirmó que estos materiales educativos son perfectibles y que “no son patrimonio de una persona”.
Sigue leyendo: Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP
Sheinbaum aseguró que su gobierno está reivindicando a la Nueva Escuela Mexicana —impulsada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador— y rechazó que con la salida de Arriaga estén en riesgo de desaparecer los libros de texto de la SEP, aunque, remarcó, “todo siempre tiene actualizaciones”.
Respecto a la llegada de Nadia López a la SEP, Sheinbaum se refirió a la nueva directora de Materiales Educativos como “una mujer preparada y además indígena”, cuyo perfil fue sometido a consulta y recibió el respaldo necesario para encargarse del área.