
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, con la elección del nuevo presidente interino en Perú, se gestionará el que se otorgue un salvoconducto para que el expresidente Pedro Castillo pueda salir de su detención, e indicó que aún hay personal en la embajada de México en Perú bajo resguardo, a la espera de que se concrete este trámite.
“Bueno, como saben, desde que entramos al gobierno seguimos defendiendo la posición de que no tiene razón de ser la detención de Pedro Castillo. Entonces, ahora con el nuevo presidente, vamos a retomar a ver si se puede dar este salvoconducto y ojalá y Pedro Castillo pueda salir de su detención”, afirmó Sheinbaum durante la conferencia matutina que encabezó este viernes en Irapuato, Guanajuato.
Lee: Condenan a Pedro Castillo, expresidente de Perú, a 11 años de prisión por el delito de “rebelión”

Sheinbaum recordó que “él se dirigía a la embajada de México cuando fue detenido y se hubiera permitido en su caso que pudiera haber llegado a la embajada”, recordando que la detención de Castillo estuvo marcada por motivaciones políticas y discriminación hacia su origen indígena.
Pedro Castillo, condenado a más de 11 años de prisión por rebelión en noviembre de 2025, continúa privado de su libertad en Perú. La justicia peruana determinó que Castillo atentó contra los poderes del Estado y el orden constitucional al intentar disolver el Congreso en 2022.
Desde entonces, su detención y la condena han sido objeto de atención internacional, especialmente por parte de México, que le otorgó asilo a algunos miembros de su gabinete, como Betssy Chávez, generando la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
José María Balcázar, congresista izquierdista, fue elegido presidente interino este miércoles tras la destitución del mandatario interino José Jerí, quien fue removido por supuestas reuniones clandestinas con un empresario chino y la controvertida contratación de mujeres.
Pocas horas después de asumir como presidente interino de Perú, Balcázar, de 83 años, se enfrentó este jueves a fuertes críticas por declaraciones polémicas del pasado e investigaciones en su contra por supuesta corrupción.

En 2023, durante un debate sobre la prohibición del matrimonio infantil, Balcázar había afirmado ante una comisión del Parlamento que “las relaciones sexuales precoces ayudan al desarrollo psicológico futuro de la mujer”.
La Coordinación Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció en un comunicado en X, la designación de un dirigente con antecedentes controvertidos y con “declaraciones que justifican la violencia sexual contra niñas y adolescentes”.
Por su parte, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán consideró que esta elección es “la expresión de la profunda crisis ética y democrática”.
“Quien minimiza la violencia contra las mujeres y las niñas no expresa una opinión aislada, sino que revela una actitud complaciente frente a los abusos”, añadió la organización en un comunicado.
Perú adoptó en 2023 una reforma del Código Civil que prohíbe el matrimonio con personas menores de 18 años, suprimiendo una excepción legal que antes permitía uniones de adolescentes con autorización de sus padres.
Interrogado por la radio RPP, Balcázar denunció “leyendas negras” que, según él, buscan distorsionar sus palabras, afirmando tener “una trayectoria impecable”.
Elegido bajo las siglas del partido de izquierda Perú Libre, el octogenario está siendo sometido a investigaciones por presunta apropiación ilícita de fondos y corrupción.
Con información de AFP.