
Para entender mejor
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se debería “poner a prueba a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para proteger la frontera con México para evitar la llegada de migrantes.
A través de su red social Truth Social, el mandatario argumentó que podría invocar el artículo 5 de la organización para que sus fuerzas acudieran a la frontera sur de EU y dedicar a los elementos fronterizos a otras tareas.
“Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes ilegales, liberando así un gran número de agentes de la patrulla fronteriza para otras tareas”, publicó.

Los dichos de Trump ocurren un día después de pronunciar su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y se lanzara contra la Organización por el trato injusto contra EU, además de que anunció un “marco de futuro acuerdo” con el líder de la OTAN para la posible adquisición de Groenlandia.
Asimismo, el presidente aseguró que se estaban llevando otras discusiones en relación con la construcción de una “cúpula dorada” antimisiles en dicho territorio.
La guerra entre Rusia y Ucrania planteó un dilema sobre cómo debería ser la participación de países de la OTAN frente a algún riesgo que enfrenten los países miembros.
Puedes leer: De los chats a las calles: el frente de ciudadanos estadounidenses que desafía la “cacería” de migrantes de Trump
El articulo 5 del Tratado establece que en un ataque armado contra una o más de las partes, que ocurra en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas por lo que deberán brindar asistencia.
“En consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudar a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte”.
El artículo continúa al mencionar que cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad y deberán cesar cuando dicho Consejo haya tomado las disposiciones para “restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.

El miércoles 21 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que logró un “marco” que sentará las bases para un acuerdo sobre el futuro de Groenlandia, tras una reunión con el secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, sin embargo, durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario se lanzó contra Europa y la organización por no cederle “ese trozo de hielo”.
El mandatario aseguró que no utilizará la fuerza para hacerse de Groenlandia, tras varias semanas de discursos agresivos. Y a través de su red social Truth Social agregó que, tras tener una reunión productiva con el secretario general de la OTAN, no impondrá los aranceles del 10 al 25 % a los ocho países europeos que se oponen la expansión de EU y enviaron militares en apoyo a Dinamarca.
También pidió a la OTAN el “título de propiedad” de Groenlandia para defenderla, pues asegura que no será posible solo con un “contrato de arrendamiento” y mencionó que, si hay una guerra, gran parte de la acción será en ese “trozo de hielo”.
A pesar del posible acuerdo, Trump mantuvo el discurso bélico: “Tienen una opción. Pueden decir que sí, y se lo agradeceremos mucho. O pueden decir que no, y lo recordaremos”.
Asimismo, hizo varias referencias a la Organización al mencionar que están tratando a Estados Unidos “de forma muy injusta”.
Aseguró que han ayudado en diferentes conflictos como en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania o en la protección de Europa primero frente a la Unión Soviética y ahora de Rusia, a pesar de que “no tienen nada que ver” y los separa “un océano de distancia”, pero que ahora no están dando lo que EU pide.

Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos.
Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas al chocar dos trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba, en el sur de España, según informó la policía el lunes. Es el peor accidente ferroviario del país en más de una década.
Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.
La fuerza del choque forzó a vagones de este segundo tren a precipitarse por una ladera de cuatro metros, lo que estaba dificultando las tareas de rescate.
Por lo menos 24 personas quedaron gravemente heridas en el accidente, incluyendo cuatro menores, según los servicios de emergencia de Andalucía.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
Según Adif, la compañía encargada de la gestión ferroviaria en España, se habilitaron espacios para los familiares de las víctimas en las estaciones de Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva.
Se trata del accidente ferroviario más grave ocurrido en España desde el que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2013, en el que murieron 79 personas.
Los reyes Felipe VI y Letizia manifestaron que seguían la noticia del desastre con gran preocupación.
“Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos”, declaró la Casa Real.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
“Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz. Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
“Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro”, dijo el mandatario.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Salvador Jiménez, periodista de la cadena pública RTVE que viajaba en uno de los trenes, comentó que el impacto se sintió como un “terremoto”.
“Estaba en el primer vagón. Hubo un momento en que sentí como si hubiera un terremoto y, efectivamente, el tren descarriló”, dijo Jiménez.
En su última actualización sobre X, comentó que se encontraba entre un grupo de pasajeros que esperaban en la “noche gélida” los autobuses que los transportarían a un polideportivo local.
El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, aseguró en rueda de prensa que el accidente ferroviario resulta “tremendamente extraño” y que ocurrió “por causas que desconocemos”.
Añadió que el suceso se produjo “en una recta” y que el tren de Iryo es “relativamente nuevo” y la vía donde se produjo el choque está “completamente renovada”.
El jefe de bomberos de Córdoba, Francisco Carmona, declaró a RTVE: “Hemos tenido que incluso sacar a un muerto para poder llegar a alguien con vida. Es un trabajo duro y complicado”.
Con casi 4.000 kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.