
Países europeos como Francia, Alemania, Noruega y Suecia enviaron tropas militares a Groenlandia por petición de Dinamarca, esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos amenaza con anexionar la isla argumentando temas de seguridad nacional.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron publicó en sus redes que van a participar en los ejercicios conjuntos de la Operación Arctic Endurance.
“Los primeros elementos militares franceses ya están en camino. Otros les seguirán”.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, también informó que oficiales de las Fuerzas Armadas Suecas llegaron este miércoles a Groenlandia, como parte de un un grupo de varios países aliados.
“Juntos prepararán los próximos pasos en el marco del ejercicio danés Operación Arctic Endurance. A petición de Dinamarca, Suecia envía personal de las Fuerzas Armadas”.
El diario VG consultó a fuentes que le confirmaron que Noruega también forma parte del ejercicio militar en Groenlandia.
Mientras que en un comunicado, las Fuerzas Armadas de Noruega señalaron que mantienen su colaboración desde septiembre, con “el objetivo del entrenamiento es proteger la infraestructura crítica en Groenlandia y adquirir experiencia con ejercicios y entrenamiento en condiciones árticas”.
Mientras que en el caso de Alemania, el medio Bild informó que de acuerdo con fuentes consultadas, esta semana llegarán tropas a Groenlandia, empezando por una avanzada de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania).
Mencionan que de acuerdo con el Ministerio de Defensa de ese país, la actividad será del 15 al 17 de enero junto con otras naciones europeas. “El objetivo es explorar el marco para posibles contribuciones militares para apoyar a Dinamarca en la garantía de la seguridad en la región, por ejemplo en términos de capacidades de vigilancia marítima”.

El presidente Donald Trump aseguró el miércoles que “se va a encontrar una solución” sobre Groenlandia.
La posible anexión alarma a los aliados europeos, y el máximo representante diplomático de Dinamarca afirmó tras el encuentro que no había logrado hacer cambiar de opinión al gobierno de Trump.
Estados Unidos tiene “una muy buena relación con Dinamarca”, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval. “Creo que se va encontrar una solución”, agregó.
Los ministros de Exteriores de Dinamarca y de Groenlandia, un territorio semiautónomo administrado por Copenhague, se reunieron con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Su esperanza era aclarar los “malentendidos” generados por las amenazas de Trump de “conquistar” la isla del Ártico, perteneciente a un socio de la OTAN, sin descartar la intervención militar.
Trump argumenta que su país necesita controlar este territorio porque de no hacerlo lo ocuparían Rusia o China.

“No conseguimos cambiar la postura estadounidense. Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia. Y dejamos muy, muy claro que eso no beneficia al reino” de Dinamarca, señaló el ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, tras la reunión.
No es “en lo absoluto necesario” que Estados Unidos se apodere de Groenlandia, como repite Trump, ya que “no hay buques de guerra chinos a lo largo de las costas de Groenlandia (…) Tampoco hay inversiones chinas masivas en Groenlandia”, explicó.
Agregó que este tema es “muy sensible” para Groenlandia y Dinamarca, un aliado de la OTAN que apoyó con tropas las invasiones estadounidenses de Afganistán e Irak.
“Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables”, afirmó Lokke. “Por lo tanto, seguimos teniendo un desacuerdo fundamental”.
Trump ha hablado de anexionar Groenlandia desde que regresó al poder hace casi un año. Pero elevó el tono después del ataque estadounidense en Venezuela, con el que depuso al mandatario Nicolás Maduro.
“La OTAN será más formidable y efectiva cuando Groenlandia esté en manos de ESTADOS UNIDOS. Cualquier otra cosa por debajo de eso es inaceptable”, dijo Trump en redes sociales.
Dinamarca prometió antes de la reunión del miércoles aumentar aún más su presencia militar en la vasta isla, escasamente poblada y estratégicamente situada.
Pero Trump se mofó de esa iniciativa: “¡Díganle a Dinamarca que se salgan de ahí, YA! ¡Dos trineos de perros no bastan!”.
Mientras se desarrollaban las conversaciones, la Casa Blanca publicó en X: “¿Hacia dónde, groenlandés?”.
La publicación estaba acompañada de un dibujo de dos trineos tirados por perros: uno se dirigía hacia la Casa Blanca y una enorme bandera estadounidense, y el otro hacia las banderas china y rusa sobre el Kremlin y la Gran Muralla atenazados por rayos.

Dinamarca afirma haber invertido casi 14.000 millones de dólares en la seguridad del Ártico.
“Continuaremos reforzando nuestra presencia militar en Groenlandia, pero igualmente insistiremos en el seno de la OTAN para más ejercicios y una presencia mayor de la OTAN en el Ártico”, escribió el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, en un comunicado enviado a la AFP antes de la reunión en Washington.
El viceprimer ministro groenlandés, Mute Egede, informó después del encuentro que en “los próximos días” llegarán al territorio más tropas de la OTAN para “ejercicios”. “Se espera un aumento del número de vuelos y de buques militares”, dijo en rueda de prensa.
También lee: Por qué Groenlandia es parte de Dinamarca y los intentos de Estados Unidos de comprarla
Incorporar los 2,16 millones de km2 de Groenlandia haría que Estados Unidos superara a China y a Canadá y pasara a ser el segundo país más grande del mundo por extensión territorial, después de Rusia.
Rusia y China han intensificado su actividad en el Ártico, donde el hielo se derrite debido al cambio climático, pero ninguno de estos países reclama controlar Groenlandia.

Los seres humanos hemos intentado de muchas formas acercarnos al centro de la Tierra, pero ¿ hasta dónde hemos llegado y qué hay realmente allí abajo?
Muchas películas, libros y programas de televisión han elaborado teorías sobre lo que podría encontrarse en el centro de nuestro planeta.
Desde mundos subterráneos habitados por criaturas prehistóricas hasta civilizaciones humanas alternativas, las historias de ficción son tan fascinantes como aterradoras.
Pero la realidad es muy diferente a la ficción, y de hecho, aunque no hayamos llegado hasta el centro de la tierra, los seres humanos sí sabemos mucho sobre lo que hay bajo nuestros pies.
Entonces, ¿hasta qué profundidad hemos logrado llegar? ¿Y cómo sabemos lo que hay ahí abajo?
La Tierra está formada por cuatro capas principales.
Cada una de ellas es distinta, según la profesora Ana Ferreira, sismóloga de la University College de Londres.
“Tenemos la corteza, que es esta capa delgada y muy frágil donde todos vivimos”, explicó en el programa The Infinite Monkey Cage de BBC Radio 4.
La corteza terrestre es más delgada bajo el océano, pero puede alcanzar hasta 70 km de grosor bajo los continentes.
Debajo se encuentra el manto, de unos 3.000 km de espesor y compuesto por una roca llamada magma, que parece sólida a escala humana.
“Pero en realidad, a lo largo de millones de años, fluye”, explicó Ferreira.
Luego está el núcleo externo, formado principalmente por hierro y níquel líquidos, que genera el campo magnético terrestre.
El núcleo interno está compuesto de hierro y níquel sólidos, y es la parte más caliente de la Tierra, con temperaturas de hasta 5.500 °C.
El punto más profundo de la corteza terrestre al que ha llegado una persona es la mina de oro Mponeng, en Sudáfrica, a unos 75 km al suroeste de Johannesburgo. Se extiende hasta unos 4 km bajo la superficie.
Aunque ningún ser humano haya llegado físicamente más profundo, sí hemos utilizado perforadoras para ir aún más lejos.
El agujero hecho por el hombre más profundo del mundo es el pozo superprofundo de Kola, excavado por los soviéticos en el norte de Rusia y completado en 1992 tras casi 20 años de trabajo. Se adentra 12,2 km en el subsuelo.
Eso equivale a 27 edificios Empire State de Nueva York apilados uno sobre otro.
Aun así, representa apenas un tercio del grosor de la corteza terrestre en ese punto.
Excavar profundamente en la corteza terrestre es muy difícil por varias razones.
Cuanto más te adentras en la Tierra, más aumenta la temperatura.
La velocidad a la que se incrementa ese calor se conoce como gradiente geotérmico, y el promedio en la corteza continental es de 25 a 32 grados centígrados por kilómetro, según el geocientífico británico Chris Jackson.
La inmensa presión en las profundidades de la Tierra representa otro desafío.
Contrarrestar esa presión para mantener un pozo abierto es “algo increíblemente difícil de hacer”, afirmó Jackson.
Entonces, si no podemos avanzar mucho más allá de la superficie, ¿cómo estudiamos el resto del interior de la Tierra?
La respuesta es intrigante: las ondas sísmicas, vibraciones generadas por los terremotos que viajan a través de la Tierra.
Estas ondas adquieren propiedades distintas al atravesar diferentes materiales, lo cual puede medirse con sismómetros.
“Realizamos muchos análisis avanzados de datos y los modelamos para convertir esos registros en imágenes del interior de la Tierra”, explicó Ferreira.
Jackson describió esas imágenes como una especie de “tomografías computarizadas de la Tierra”.
Ambos expertos coincidieron en que estudiar las capas de la Tierra puede ayudarnos a comprender una gran variedad de aspectos de nuestro mundo, como los procesos detrás de los terremotos, los volcanes y la formación de montañas.
“En últimas, realmente necesitamos entender cómo funciona el manto”, dijo Ferreira.
Aprender sobre esto podría tener además aplicaciones indirectas, como ayudarnos a evaluar el potencial de la energía geotérmica, una forma de energía renovable que utiliza el calor del interior de la Tierra.
Ferreira también señaló que esta área de investigación podría ayudarnos a entender cómo ha evolucionado la Tierra a lo largo del tiempo e incluso quizá trasladar ese conocimiento a mundos más lejanos.
*Esta nota está basada en un episodio del programa The Infinite Monkey Cage, de BBC Radio 4.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.