Home
>
Internacional
>
Trump llega a Davos en abierta confrontación con Europa por sus amenazas a Groenlandia
Trump llega a Davos en abierta confrontación con Europa por sus amenazas a Groenlandia
Fotos: AFP.
7 minutos de lectura

Trump llega a Davos en abierta confrontación con Europa por sus amenazas a Groenlandia

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró durante el Foro Económico Mundial que Europa no aceptará "de forma pasiva la ley del más fuerte", añadiendo que hacer lo contrario conduciría a su "vasallaje".
21 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

La tensión entre Estados Unidos y Europa llega al Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, Suiza, donde se prevé que Donald Trump aborde el que ha sido un punto de quiebre para ambos: que Dinamarca entregue Groenlandia a EU o enfrente una guerra comercial o una posible acción militar.

En Suiza, Trump no podrá evitar la tormenta global de acontecimientos que ha generado desde el 20 de enero de 2025, cuando regresó a la Casa Blanca. Desde sus llamados a tomar el control de Groenlandia, la imposición de aranceles como herramienta de presión política, y la destitución de Nicolás Maduro, en Venezuela; así como los conflictos en Ucrania y Gaza, temas que también son prioridad para los líderes mundiales.

El mandatario estadounidense contará con 45 minutos para hablar —en el que será el Foro de Davos más grande de la historia— sobre “el nuevo orden mundial” y su visión de gobernanza. La mirada también está puesta en el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha asumido el rol de portavoz de una Europa decidida a defender su autonomía política frente a Washington.

Según la Casa Blanca, Trump enfocará su discurso en Davos en la economía estadounidense, en momentos que el alto costo de vida amenaza el éxito de los republicanos en las elecciones de mitad de mandato, pero la situación de Groenlandia será el telón de fondo.

Trump llega a Davos en abierta confrontación con Europa
Foto: AFP.

“La de Trump es una de las participaciones más esperadas y controvertidas que tiene el foro, además un impacto bastante importante en temas de la agenda global, básicamente en temas geopolíticos y en temas de seguridad. El eje central pareciera que es el tema de Groenlandia y la soberanía del ártico, sobre todo por el distanciamiento que hay en este momento con Europa”, dijo a Animal Político la académica de la Universidad Iberoamericana e internacionalista, Arlene Ramírez.

Para la especialista, el presidente estadounidense va con una apuesta clara, viendo cómo moverá su “tablero de ajedrez” y apostando por la redefinición de la relación entre Estados Unidos y Europa.

“En términos discursivos, la amenaza conjunta, digamos, es Rusia. En términos generales, si bien Estados Unidos no está peleado con Rusia, sí lo pareciera en la narrativa sobre Groenlandia, pues una de las amenazas es Rusia y China”, dijo.

Para la académica, el tema del cambio climático, aunque urgente, quedará relegado a segundo plano en Davos, ya que se preferirá hablar sobre seguridad, el tema de Venezuela y la transgresión al derecho internacional.

De los aranceles de Trump a la “bazuca comercial” de Macron

Trump amenazó con imponer aranceles de hasta el 25 % a los países que no apoyen sus planes de tomar Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca cubierto de hielo en un 80 %, que genera ambición por sus recursos mineros y su importancia geoestratégica. Estados Unidos argumenta que es vital para la seguridad de su país, ya que de no hacerlo lo ocuparían Rusia o China.

Ante ello, Emmanuel Macron planteó la posibilidad de contraatacar con el arma comercial de la Unión Europea (UE), conocida como la “bazuca comercial” o “nuclear”, que se creó en 2023, pero nunca se ha activado.

El instrumento autoriza la imposición de restricciones comerciales, por ejemplo, mayores aranceles, licencias de importación o exportación, restricciones al comercio de servicios o al acceso a la inversión extranjera directa o a la contratación pública.

El año pasado, la UE amenazó con utilizar esta arma durante las negociaciones comerciales con Trump para evitar aranceles elevados, pero ambas partes llegaron a un acuerdo.

Te puede interesar: Proponen instalar misión de la OTAN en Groenlandia; EU considera “insensato” que Unión Europea responda a aranceles

El texto fue diseñado para desalentar a terceros países de “intentar presionar a la UE o a un Estado miembro para que tome una decisión concreta aplicando, o amenazando con medidas que afectan al comercio o a la inversión”.

“Ninguna intimidación ni amenaza nos influirá, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo”, afirmó Macron cuando se refirió a la “bazuca comercial”.

Firme en su mensaje, y previo a viajar a Davos, Trump amenazó a Francia con un impuesto del 200 % para su vino y su champán después de que Macron rechazara unirse a la Junta de Paz para Gaza.

“Le impondré un arancel del 200 % a sus vinos y champanes, y se unirá, pero no tiene que hacerlo”, dijo.

Francia y Canadá: esto dijeron en el Foro Económico Mundial

Las principales intervenciones de este martes en Davos giraron en torno a la tensión generada entre EU y Europa por Groenlandia.

El presidente francés aseguró que Europa cuenta con herramientas “muy poderosas” en materia comercial y debe utilizarlas cuando “no se le respeta”.

Además, Macron denunció una competencia de Estados Unidos a través de una política comercial que “exige concesiones máximas y apunta abiertamente a debilitar y subordinar a Europa”.

“Vamos hacia un mundo sin ley”, dijo el presidente francés frente al auditorio, buscando apoyo de la élite empresarial y financiera mundial. Y sin nombrar a Trump declaró: “preferimos el respeto a los matones; la ciencia al conspiracionismo; el Estado de derecho a la brutalidad”.

Aseguró que Francia y Europa no aceptarán “de forma pasiva la ley del más fuerte”, añadiendo que hacer lo contrario conduciría a su “vasallaje”.

Ante las tensiones, el Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Trump llega a Davos en abierta confrontación con Europa
Foto: AFP.

En tanto, Mark Carney, primer ministro de Canadá, reiteró que el sistema de gobernanza global liderado por Estados Unidos no volverá a ser como antes de Trump.

Aseguró que el mundo está padeciendo “una ruptura” y no una transición, en la que “las grandes potencias están utilizando la integración económica como un arma”.

“No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación”, dijo Carney.

En su mensaje, instó a países ricos como el suyo, pero que no son grandes potencias, a trabajar juntas en la defensa de un orden internacional basado en normas.

Te recomendamos: Tierras raras, ubicación estratégica y la ‘Cúpula Dorada’, estas son las razones por las que Trump codicia Groenlandia

“Las potencias medianas deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”, dijo Carney.

“Canadá apoya firmemente a Groenlandia y Dinamarca, y apoya plenamente su derecho exclusivo a decidir el futuro de Groenlandia”, declaró en el Foro Económico Mundial.

Un día antes de estas declaraciones, Trump publicó en Truth Social fotos generadas con Inteligencia Artificial en las que se le ve en el Despacho Oval con los dirigentes europeos frente a un mapa en el que la bandera estadounidense cubre no solo los Estados Unidos, sino también Canadá, Groenlandia y Venezuela.

El republicano también publicó un fotomontaje de sí mismo insertando una bandera en un paisaje rocoso y helado junto a un cartel que dice: “Groenlandia-Territorio de Estados Unidos”.

trump-davos-confrontacion-europa-groenlandia
He Lifeng, viceprimer ministro de China. Foto: AFP

“Las guerras arancelarias y comerciales no tienen ganadores”: China 

Durante su participación, el viceprimer ministro de China, He Lifeng, aseguró que las guerras arancelarias y comerciales no tienen ganadores; por el contrario, “fragmentan la economía mundial y alteran la distribución global de los recursos”.

“La sabiduría de Davos radica en el diálogo, y el futuro del mundo depende de la cooperación”, sostuvo,

En Davos está prevista la participación de Friedrich Merz (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Mark Carney (Canadá), Ursula Von der Leyen (Comisión Europea), el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, entre muchos otros. Y también estarán aliados políticos de Trump, como Javier Milei de Argentina, o el opositor británico Nigel Farage.

También lee: Alicia Bárcena presenta en Davos los ejes prioritarios de México para avanzar en desarrollo sostenible y transición energética

El lema de este año es “A spirit of dialogue” (Un espíritu de diálogo) y su plan es fomentar cooperación y conversaciones francas en un mundo cada vez más dividido.

La presencia de Trump marcará su regreso, tras seis años de ausencia de la cumbre que reúne a la élite económica y política global, en momentos en que Washington y Europa atraviesan su peor ruptura en décadas. El año pasado, se conectó al Foro Económico Mundial desde la Casa Blanca, tan solo dos días después de su investidura; justo en esa ocasión habló de sus ambiciones territoriales sobre Canadá y Groenlandia. 

Con información de AFP. 

Etiquetas:
Davos
Donald Trump
Europa
Groenlandia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Un Premio Nobel se puede regalar? El gesto de María Corina Machado hacia Trump
6 minutos de lectura

Durante el esperado encuentro entre María Corina Machado, la líder opositora venezolana y el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Machado le “presentó a Trump su premio Nobel de la Paz. ¿Puede realmente ofrecérselo?

16 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Para un presidente que le encanta pararse frente a las cámaras, la visita de la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado fue, como mínimo, atípica.

Fue un encuentro breve y a puertas cerradas, que se desarrolló lejos de la presencia de los periodistas.

“Sepan que contamos con el presidente Donald Trump para la libertad de Venezuela”, comentó Machado poco después de la reunión.

“Me impresionó mucho lo claro que está. Cómo conoce la situación de Venezuela, cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela”, añadió más tarde, al salir de una reunión con un grupo de legisladores en el Capitolio.

Pero no fue solo generosa en elogios con el presidente Donald Trump: durante el encuentro le osbsequió la medalla del Nobel de la Paz que recibió en diciembre como “un reconocimiento por su compromiso único con nuestra libertad”.

“Le dije: ‘Hace 200 años, el general Lafayette le entregó al presidente una medalla con la cara de George Washington a Simón Bolívar, que siempre atesoró. Justo 200 años después, la gente de Bolívar le está devolviendo a Washington una medalla en reconocimiento”, explicó la opositora.

“El hecho de que este gesto tenga lugar dos siglos después, casi como un espejo histórico, le otorga un poder simbólico excepcional”, agregó Machado en un comunicado publicado tras el encuentro.

Horas después, Trump confirmó en un mensaje en su red social Truth Social que había recibido el galardón de manos de Machado.

Y para acallar cualquier tipo de especulación la Casa Blanca publicó más tarde una foto de Machado de pie junto a Trump en la Oficina Oval mientras sostiene la medalla en un marco grande.

Lo que dice el Comité del Nobel

Si bien el gesto suscitó muchas preguntas, no fue una sorpresa para nadie.

Machado había anunciado la semana pasada su intención de compartir el premio más prestigioso del mundo que recompensa los esfuerzos diplomáticos en pos de la paz con el presidente estadounidense.

¿Pero puede realmente hacerlo?

Donald Trump y María Corina Machado posan con el premio Nobel de la Paz
Casa Blanca/Reuters
Por si quedaban dudas, Trump y Machado posaron para las cámaras con el Nobel de la Paz en las manos.

La respuesta del Instituto Noruego de los Nobel es clara como el agua.

“Una vez anunciado el premio Nobel, no puede ser revocado, compartido ni transferido a otras personas”, afirmó en un comunicado.

“La decisión es definitiva y válida para siempre”, dijeron.

La organización también señala que los comités que otorgan los premios Nobel nunca han considerado revocar un premio.

También, por principio, no comenta lo que dicen o hacen los ganadores del premio Nobel de la Paz tras recibirlo.

Hasta el momento, fiel a lo que dice en su sitio web, la organización no ha hecho comentarios específicos sobre el gesto de Machado.

No obstante, los medios noruegos, así como numerosos expertos no dan crédito a la noticia.

“Es completamente inaudito”, comentó Janne Haaland Matlary, profesora de la Universidad de Oslo y expolítica, a la emisora pública NRK, y añadió “es una total falta de respeto por el premio”.

“Esto es increíblemente vergonzoso y perjudicial para uno de los premios más reconocidos del mundo”, escribió en sus redes sociales Raymond Johansen, secretario de la ONG Ayuda Popular Noruega y exconcejal de Oslo.

Otros casos

Independientemente de lo que establecen las bases del premio Nobel, en el pasado ha habido medallas que han cambiado de manos, una nominación retirada y otras que han sido rechazadas.

El diplomático vietnamita Lê Đức Thọ, por ejemplo, fue galardonado junto con el entonces secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger en 1973, por haber negociado el alto el fuego en la Guerra de Vietnam.

Sin embargo, se negó a aceptarlo argumentando que el otro bando había violado la tregua.

James Watson
Getty Images
Watson fue el primer galardonado en vender su premio.

En 2014, el desacreditado científico estadounidense James Watson subastó la medalla que recibió en 1962 junto con Maurice Wilkins y Francis Crick por descubrir la estructura del ADN, convirtiéndose en el primer galardonado que vende en su premio.

Watson argumentó que se había desecho de la medalla porque había sido condenado al ostracismo por la comunidad científica tras hacer comentarios racistas en una entrevista en 2007.

Leon Lederman, un físico experimental de EE.UU. que ganó el Nobel de Física en 1988 junto con dos colegas, decidió en 2015 subastar su medalla, ganada tras el descubrimiento de una partícula subatómica llamada neutrino muónico.

El dinero obtenido fue utilizado para comprar una cabaña de madera cerca del pequeño pueblo de Driggs, en el este de Idaho, para irse de vacaciones.

Más recientemente, en 2022, el periodista ruso Dmitry Muratov subastó su Nobel de la Paz por US$103.5 millones para recaudar fondos para los niños refugiados de Ucrania.

El antecedente

El “regalo” de María Corina Machado a Trump no fue la primera ocasión en que un premio nobel se convirtió en obsequio.

En 1954, el escritor estadounidense Ernest Hemingway obtuvo el Nobel de Literatura por obras como “El viejo y el mar”, que narra la historia de un pescador cubano que capturó un pez gigante.

Debido a problemas de salud, el escritor y periodista no viajó a Suecia para la ceremonia y fue el embajador sueco en Cuba quien le entregó la medalla y el diploma en su casa cerca de La Habana.

Años después, Hemingway donó la medalla y el diploma al pueblo de Cuba, poniéndolos al cuidado de la Iglesia Católica de El Cobre.

La medalla fue robada y recuperada rápidamente en 1986. Hoy solo permanece el diploma en exposición.

El día en que Hitler fue nominado al Nobel de la Paz

Mientras que el premio no puede ser transferido o revocado, existe la posibilidad de retirar una nominación.

Los archivos del Instituto Nobel Noruego guardan una historia curiosa de 1939, en la que un malentendido llevó a sus organizadores a esta situación.

Ese año, 12 parlamentarios suecos nominaron al primer ministro británico Neville Charmberlain al Nobel de la Paz

Adolf Hitler
Getty Images
Brandt escribió que su nominación había sido una ironía.

Argumentaban que Chamberlain había salvado la paz mundial mediante el Acuerdo de Múnich con Adolf Hitler en septiembre de 1938, cuando la región checoslovaca de los Sudetes fue entregada a Alemania.

Tres días más tarde, el parlamentario sueco y líder socialdemócrata Erik Brandt envió una carta al Comité del Nobel explicando que quien debía ser nominado era Hitler.

La nominación generó indignación y una ola de protestas en el país.

Brand fue calificado de “loco, torpe y traidor a los valores de la clase trabajadora”, según explica el sitio web de los Nobel.

Su nominación tenía la intención de ser irónica, explicó Brandt en una entrevista.

El parlamentario escribió que al nominar a Hitler buscaba, mediante el uso de la ironía, “clavarlo en el muro de la vergüenza como enemigo número uno de la paz en el mundo”.

Pero al observar que las reacciones a su propuesta habían sido tan violentas y que la mayoría no había captado su intención, decidió enviar una carta al comité para retirar su nominación.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Davos
Donald Trump
Europa
Groenlandia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...