
Dinamarca y Groenlandia propusieron la creación de una misión de vigilancia de la OTAN en la isla, declaró este lunes el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, tras una reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.
“Lo propusimos, el secretario general también tomó nota y creo que ahora, con suerte, podremos obtener un marco que defina cómo se puede llevar a cabo“, declaró el ministro danés, en presencia de Vivian Motzfeldt, ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.
Sigue leyendo: Con Groenlandia “contra las cuerdas”, Trump busca consolidar el poder de EU en América y el Ártico, señalan expertos
El secretario Mark Rutte escribió en X que habló con el ministro danés y la diplomática groenlandesa sobre lo importante que es el Ártico, -incluida Groenlandia- para la “seguridad colectiva”.
“Seguiremos trabajando juntos como aliados en este importante asunto”, añadió el exprimer ministro neerlandés que ahora dirige la Alianza Atlántica.
Antes del anuncio de Dinamarca y Groenlandia, Trump escribió en un mensaje enviado al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que “el mundo no estará seguro a menos que tengamos un control total y completo sobre Groenlandia”.
El dirigente republicano argumenta que necesita esta isla rica en minerales y tierras raras para evitar que Rusia y China implanten su hegemonía en el Ártico, y amenazó con aranceles a ocho países europeos que manifestaron su firme oposición a dicho plan, y que enviaron una misión militar de exploración.
Entre ellos están Reino Unido, Alemania, Francia, las principales economías del continente, y países nórdicos como Noruega.
Esta pugna, que se intensificó la semana pasada, provocó caídas en las principales bolsas europeas, ya que la UE prometió una respuesta a las amenazas de Trump. El ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, sugirió que una misión de la OTAN “podría ser una forma de avanzar”.
“Estamos viendo cuál es la vía más constructiva con la que podemos contribuir a este esfuerzo de fortalecer la huella de la alianza en el alto norte“, dijo tras un encuentro con ministros de países nórdicos en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Estados Unidos advirtió a la Unión Europea que sería “insensato” imponer aranceles recíprocos, en caso de que se materialicen las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar gravámenes a los países europeos que rechazan su ambición de comprar o intervenir Groenlandia.
Desde el Foro Económico Mundial de Davos, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió a la UE que sería “muy insensato” imponer medidas de respuesta ante las amenazas de aranceles.
Los dirigentes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria para analizar la amenaza estadounidense sobre Groenlandia y la cuestión arancelaria, indicó una vocera del Consejo Europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que insistió a una delegación de congresistas de Estados Unidos en Davos en “la necesidad de respetar inequívocamente” la soberanía de Groenlandia y Dinamarca.
En un intento de impedir que se deterioren los vínculos, el jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, tratará de reunirse con el presidente Trump el miércoles durante el Foro de Davos, para “evitar en la medida de lo posible cualquier escalada” arancelaria.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la suspensión comenzará el 21 de enero y que la medida busca que se nieguen visas a personas que puedan depender de recursos públicos en algún punto.
El gobierno de EE.UU. congelará de manera indefinida el procesamiento de visados de inmigrante para al menos 75 países, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado dijo que el objetivo era poner fin al “abuso” del sistema “por parte de quienes pretenden obtener beneficios económicos a costa del pueblo estadounidense” mediante el uso de programas de asistencia social y beneficios públicos.
Según informó previamente la cadena Fox News, la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado “revise sus procedimientos” migratorios.
El reporte indica que dentro de los 75 países hay varios de América Latina y el Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Tommy Pigott, del Departamento de Estado, señaló: “El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense.
Y añadió: “El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.
Tras la detención en noviembre de un inmigrante afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., la administración prohibió o restringió la entrada de ciudadanos de 19 países.
En diciembre, amplió la prohibición de viajes a personas de otros cinco países y a quienes viajaban con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
Los casos de asilo, la tramitación de la ciudadanía y las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes de los 19 países inicialmente afectados por la prohibición también han sido suspendidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.