Home
>
Internacional
>
“Permaneceremos unidos”, responden países europeos amenazados por Trump con aranceles por Groenlandia
“Permaneceremos unidos”, responden países europeos amenazados por Trump con aranceles por Groenlandia
(Foto: AFP).
4 minutos de lectura

“Permaneceremos unidos”, responden países europeos amenazados por Trump con aranceles por Groenlandia

Ante las tensiones por el tema de Groenlandia, los embajadores de la Unión Europea sostendrán una reunión de emergencia y Macron tiene previsto mantener un encuentro con sus homólogos europeos para abordar esta inédita crisis entre miembros de la OTAN.
18 de enero, 2026
Por: AFP
@AFP 

Varios dirigentes de Europa criticaron este domingo la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los países europeos que se oponen a que Estados Unidos se haga con el control de Groenlandia y alertaron que estas presiones socavan las relaciones transatlánticas.

Los ocho países europeos que están en la mira de Estados Unidos por desplegar una misión militar en este territorio danés del Ártico esta semana, declararon en un comunicado conjunto este domingo que “permanecerán unidos”.

En respuesta a las tensiones entre Washington y Copenhague, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia enviaron tropas a Groenlandia para una misión de entrenamiento.

Desde su regreso a la Casa Blanca hace un año, el mandatario republicano insiste en querer tomar el control de la enorme isla, alegando motivos de seguridad nacional, ya que de no hacerlo lo ocuparían Rusia o China.

Trump agitó el viernes la amenaza de aranceles y el sábado intensificó sus advertencias.

“Permaneceremos unidos”, responden países europeos amenazados por Trump con aranceles por Groenlandia
(Foto: AFP).

“Estos países, que están jugando a un juego extremadamente peligroso, han introducido un nivel de riesgo que no es viable ni sostenible”, escribió Trump en su red Truth Social.

Irritado por este despliegue de fuerzas militares de los europeos, Trump amenazó a estos países con imponerles nuevos aranceles hasta que “se llegue a un acuerdo para la compra completa e íntegra de Groenlandia”.

Los aranceles del 10 % entrarían en vigor el 1 de febrero y podrían elevarse al 25 % el 1 de junio.

Lee más | “Esperaba más, ojalá se callara”: el apoyo a Trump disminuye un año después de su regreso a la Casa Blanca

Los ocho países concernidos respondieron en un comunicado conjunto afirmando que “las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y corren el riesgo de provocar una peligrosa espiral descendente”.

“Permaneceremos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”, añadieron.

Aranceles son un “chantaje”

Antes de la respuesta conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, alzaron el tono contra las amenazas de Trump.

El presidente de Francia señaló que tiene intención de solicitar que se active el Instrumento Anticoerción de la Unión Europea, cuya aplicación requiere una mayoría cualificada.

Este mecanismo está diseñado para luchar contra las amenazas económicas de miembros externos al bloque. Permite, entre otros, congelar el acceso a los mercados públicos europeos o bloquear determinadas inversiones.

Por su parte, Meloni aseguró haber hablado con Trump para expresarle que, a su juicio, sus amenazas de imponer nuevas tasas aduaneras a varios países europeos eran un “error”.

El ministro neerlandés de Exteriores, David van Weel, también calificó esas advertencias de “incomprensibles” e “inapropiadas”.

“Lo que está haciendo ahora mismo es chantaje”, afirmó Van Weel en el programa televisivo WNL Op Zondag.

“Permaneceremos unidos”, responden países europeos amenazados por Trump con aranceles por Groenlandia
(Foto: AFP).

Noruega, que no es miembro de la UE pero es uno de los ocho países amenazados por las sanciones, afirmó que “por el momento” no prevé represalias contra las importaciones estadounidenses.

“Creo que hay que reflexionar bien para evitar una guerra comercial que se dispararía en una espiral infernal”, declaró el primer ministro, Jonas Gahr Støre, al canal de televisión NRK.

Reunión de emergencia de la Unión Europea

Paralelamente, los embajadores de la Unión Europea sostendrán una reunión de emergencia este domingo en Bruselas y Macron tiene previsto mantener un encuentro con sus homólogos europeos para abordar esta inédita crisis entre miembros de la OTAN.

Asimismo, el ministro danés de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, inició el domingo una visita diplomática a Noruega, Reino Unido y Suecia, tres aliados cercanos y miembros de la OTAN, para discutir el fortalecimiento del papel de la Alianza en la seguridad de la región ártica.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump utiliza los aranceles en sus relaciones internacionales para ejercer presión y lograr sus objetivos.

Pero en este caso se trata de una amenaza sin precedentes: Estados Unidos, pilar de la OTAN, amenaza con sanciones a sus aliados dentro de la Alianza Atlántica para tomar una isla que es parte del territorio de uno de sus socios, Dinamarca.

Miles de personas protestaron en Copenhague y en Nuuk, la capital de Groenlandia, el sábado para denunciar estas ambiciones territoriales, coreando “¡Groenlandia no está en venta!”.

Según una encuesta publicada en enero de 2025, el 85 % de los groenlandeses se oponen a la anexión de la isla a Estados Unidos, mientras que solo el 6 % está a favor.

Etiquetas:
aranceles
Dinamarca
Donald Trump
Groenlandia
Unión Europea
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Los drones disparaban directamente”: testimonios desde Irán en medio de la represión a protestas
7 minutos de lectura

Según testigos presenciales, se usaron municiones letales, drones, francotiradores, agentes vestidos de civil y unidades de la Guardia Revolucionaria para reprimir las protestas del jueves 8 y el viernes 9 de enero.

13 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Retratar lo que ocurrió el 8, 9 y 10 de enero en distintas ciudades de Irán es muy difícil, porque el acceso a internet y las comunicaciones telefónicas con el exterior fueron ampliamente interrumpidos.

Aun así, videos y relatos de personas que tienen acceso al internet satelital de Starlink llegaron a manos del servicio persa de la BBC.

La BBC no puede verificar de forma independiente estos relatos en las circunstancias actuales, pero el análisis en conjunto de los testimonios recibidos revela patrones y descripciones consistentes de la forma de actuar de las fuerzas de seguridad y el ambiente que domina en las ciudades.

El servicio persa de la BBC, para proteger la seguridad de sus fuentes, evita mencionar los nombres y otros datos personales de quienes proporcionaron estos relatos.

Línea gris
BBC

Un conjunto de relatos recibidos por el servicio persa de la BBC desde distintas ciudades de Irán da cuenta de una represión a gran escala, sin precedentes y que incluyó el uso de violencia letal contra manifestantes y ciudadanos del común.

Según testigos presenciales, se usaron municiones letales, drones, francotiradores, agentes vestidos de civil y unidades de la Guardia Revolucionaria para reprimir las protestas del jueves 8 y el viernes 9 de enero.

Estos son algunos de los testimonios recogidos por el servicio persa de la BBC.

“En cada callejón había dos o tres muertos”

Varios testigos en la ciudad de Fardis (a unos 40 km al oeste de Teherán) afirmaron que el viernes, después de varias horas en las que no se veía a ninguna fuerza policial en las calles, fuerzas vinculadas a la Guardia Revolucionaria atacaron de repente a los manifestantes en parques y callejones.

Según uno de los testigos, hombres “con la ropa y las motocicletas características de Ansar” (unidades motorizadas de la Guardia Revolucionaria que intervienen en protestas) dispararon directamente con armas de guerra.

La misma fuente afirmó que los agentes armados “entraron en los callejones con vehículos particulares y dispararon desde dentro de los autos contra la gente”.

“En cada callejón había dos o tres muertos”, subrayó.

Según fuentes locales, las fuerzas de la Guardia Revolucionaria se concentraron en tres puntos principales de la ciudad, y dispararon contra manifestantes, conductores e incluso transeúntes, “sin que importara en qué situación se encontraran”.

Dos videos que circularon en redes sociales mostraban cuerpos con heridas de bala, aparentemente relacionados con las protestas del jueves.

En uno estos, una persona cuya voz es lo único que se escucha dice: “Hoy, 8 de enero, miren lo que hicieron con la gente en Fardis. Son las nueve de la noche; mataron a la gente con munición real”.

En los dos videos se ve a entre ocho y diez personas tendidas en el suelo con un sangrado intenso, y hasta ahora no se sabe qué ocurrió posteriormente con ellas.

Algunas fuentes locales estiman que el número de fallecidos en Fardis podría haber llegado a cientos y afirman que los cuerpos no fueron retirados de los callejones hasta la mañana siguiente.

Fuego en la calle de una ciudad iraní y manifestantes con las caras cubiertas.
Getty Images
Desde el jueves 8 de enero, se registran protestas sin precedentes contra el gobierno de la República Islámica de Irán.

Por su parte, testigos en Teherán y Karaj dijeron al servicio persa de la BBC que las fuerzas de seguridad dispararon contra la gente desde puentes y azoteas de edificios.

Según uno de ellos, los agentes apuntaban a las personas con láseres y “si corrías, no te perseguían, pero si te detenías y coreabas consignas, abrían fuego”.

Ese mismo testigo añadió que en las calles quedaron casquillos de balas, a pesar de que las fuerzas de seguridad procuraron recogerlos.

Algunas fuentes locales y testigos presenciales mencionaron cifras de fallecidos que van desde algunos miles hasta decenas de miles.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó que hasta el momento había logrado confirmar la muerte de 1.850 manifestantes, 135 personas afiliadas al Gobierno y 9 civiles no involucrados, así como 9 niños, en los últimos 17 días.

Un funcionario iraní también le dijo a la agencia de noticias Reuters que habían muerto 2.000 personas, pero que la culpa era de los “terroristas”.

La BBC no puede verificar de manera independiente estos datos por el momento, y las autoridades tampoco han ofrecido números oficiales y transparentes.

Morgues desbordadas

Un grupo de personas busca entre los cuerpos en la morgue de Kahrizak para identificar a sus seres queridos.
Vahid Online
Un grupo de personas busca entre los cuerpos en la morgue de Kahrizak para identificar a sus seres queridos.

Una fuente informada le dijo al servicio persa de la BBC que en la madrugada del viernes entre 180 y 200 cuerpos fueron trasladados a una morgue en la ciudad de Mashhad (al nordeste del país, cerca de la frontera con Turkmenistán) y enterrados rápidamente.

Según esta fuente, la mayoría presentaba heridas graves en la cabeza.

Otra persona que acudió al instituto forense de Kermanshah (en el oeste) para identificar a un familiar, afirmó haber visto allí alrededor de 200 cuerpos.

Algunos testigos denunciaron que los cadáveres estaban “apilados” y muchos no estaban siendo entregados a las familias.

En el canal de Telegram del bloguero iraní Vahid Online se difundieron videos que mostraban un gran número de cuerpos en fundas negras y familias en duelo intentando identificar a sus seres queridos en el instituto forense de Kahrizak (cerca de Teherán). En otro video, se veía un camión descargando cadáveres allí.

Según los datos de una fuente confiable en Rasht (sobre la costa del mar Caspio), 70 cuerpos de personas fallecidas en las protestas del 8 de enero fueron trasladados al hospital Poursina de esa ciudad.

La misma fuente afirmó que la morgue del hospital no tenía capacidad para todos los cuerpos. También aseguró que agentes de seguridad exigían a las familias el pago de un “dinero por las balas” para entregarles los cuerpos de sus seres queridos.

También, un miembro del personal de salud de un hospital en el este de Teherán le dijo a la BBC que el 8 de enero se trasladaron allí alrededor de 40 fallecidos. Por razones de seguridad, no se menciona el nombre del hospital.

Los medios dentro de Irán también informaron de la muerte de 100 miembros de las fuerzas de seguridad durante las protestas y afirmaron que los manifestantes —a quienes describieron como “agitadores”— incendiaron decenas de mezquitas y bancos en varias ciudades.

Videos verificados por el servicio persa de la BBC muestran que en distintos lugares también se incendiaron vehículos policiales y edificios gubernamentales.

“Un campo de batalla”

Casquillos de balas encontrados en el suelo tras los disparos de las fuerzas de seguridad en Lumar, cerca de la frontera con Irak.
UGC
Casquillos de balas encontrados en el suelo tras los disparos de las fuerzas de seguridad en Lumar, cerca de la frontera con Irak.

Varias fuentes informaron del uso extendido de drones por parte de las fuerzas de seguridad para identificar y apuntar a los manifestantes.

“Los drones volaban constantemente sobre la gente. Disparaban directamente y no importaba si la persona era manifestante o simplemente estaba en la calle”, relató una persona desde fuera de Teherán.

También, varios testigos afirmaron que se emplearon armas como fusiles Kalashnikov y que los disparos eran “directos y letales”.

“Esto ya no era una protesta, era un campo de batalla; con la diferencia de que solo un lado tenía armas”, afirmó uno de los testigos.

En prácticamente todos los relatos recibidos, se mencionó la interrupción o el grave deterioro del servicio de internet y de la telefonía móvil.

Algunos afirmaron que la única vía de comunicación disponible era el internet satelital de Starlink.

Otros expresaron preocupación por la posibilidad de que, al usar Starlink, las fuerzas de seguridad pudieran rastrear su ubicación.

Según los testigos, en muchas ciudades los teléfonos móviles solo funcionaban por la mañana y quedaban completamente desconectados a partir de la tarde.

Algunas personas aseguraban que ni siquiera era posible enviar mensajes de texto y que los únicos que recibían eran mensajes amenazantes del gobierno en los que se advertía a la población que no participara en las protestas.

Muchos afirmaron que después del viernes —al que se refieren como “el viernes sangriento”— se generó un miedo generalizado entre la población.

Según relataron, la presencia de gente en las calles disminuyó drásticamente, aunque los cánticos continúan desde dentro de las casas y las azoteas.

Uno de los testigos comentó: “Ahora salir significa caminar hacia la muerte”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
aranceles
Dinamarca
Donald Trump
Groenlandia
Unión Europea
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...