
Durante el primer año del segundo periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se elevó la cifra de migrantes que murieron mientras estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en 190.9 %, al pasar de 11 personas en 2024 a 32 durante 2025.
En un año marcado por el aumento de las redadas contra inmigrantes que tuvieron lugar en diversas ciudades de Estados Unidos y la presión por parte de Trump, 2025 fue uno de los “más mortíferos” de la agencia, destaca Laura Barrera, abogada con especialidad en derechos humanos.
Complicaciones médicas como insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, convulsiones e incluso suicidio son algunos de los motivos a los que el ICE ha atribuido el fallecimiento de las personas que estaban bajo su supervisión.
El ICE, de acuerdo con Jair Aguilar, especialista en relaciones internacionales, fue creado con el fin de hacer cumplir las leyes de inmigración y para realizar investigaciones referentes a delitos transnacionales; además, participa en la expulsión de inmigrantes indocumentados que habitan en Estados Unidos.
De acuerdo con cifras del ICE, desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, en enero de 2025, y hasta diciembre se registraron 32 migrantes que murieron mientras se encontraban bajo custodia de los agentes del ICE, cifra que supera a la cantidad de personas que fallecieron durante los cuatro años de la administración de Joe Biden —de 2021 a 2024—, cuando se reportaron 26 víctimas.
En los cuatro años de gobierno de Biden, las muertes bajo la agencia fueron menores, pues en 2021 —que fue su primer año— se registraron solamente cinco fallecimientos; en 2022 fueron tres; en 2023 el número subió a siete, y durante su último año fueron once.
De los 32 migrantes que murieron después de haber sido detenidos por el ICE, siete eran mexicanos, reportó The Guardian.
Jair Aguilar afirma que la diferencia de una administración a otra es alarmante, pues solo en un año se superó la cantidad de fallecimientos que ocurrieron en toda la administración pasada, lo que habla de la manera en que operan estos agentes y la negligencia con que actúan.
El número de fallecidos en 2025 no solo superó al total de la administración anterior, también rompió récord de los últimos 21 años, pues solamente en 2004, un año después de que se fundó la agencia, se había registrado exactamente la misma cifra: 32 inmigrantes que murieron bajo las mismas condiciones.
“Con los aranceles, amagos a diferentes países, la reciente captura del presidente de Venezuela y los muertos que ha dejado el aumento de redadas se percibe que el año pasado fue el regreso de un Estados Unidos imperialista en su máximo esplendor”, explica Jair Aguilar.
Los reportes que la agencia de inmigración proporciona para dar a conocer que una persona bajo su custodia falleció, en su mayoría afirman que murieron a causa de complicaciones de salud como tuberculosis, insuficiencia respiratoria u otros padecimientos.
Laura Barrera destaca que en los centros de detención se violan los derechos y las necesidades de los migrantes, ya que se les priva de tratamientos y medicamentos para atender sus padecimientos.
“Muchos de los migrantes que son trasladados a los centros de detención ya son mayores y tienen padecimientos como cáncer, diabetes o problemas cardiacos, pero en muchas ocasiones no reciben la atención médica que necesitan, si toman medicamentos no se los dan, por eso muchas veces se agravan y terminan por fallecer”, explica la especialista.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) indica que los mecanismos actuales de supervisión y rendición de cuentas del ICE en relación con las muertes durante las detenciones son deficientes e insuficientes para prevenir futuras muertes.
Tratamientos y medicación incompleta, falta de atención de urgencia oportuna y poco personal médico certificado son algunos de los problemas que la ACLU ha detectado en la manera en que el ICE provee servicios de salud para los migrantes que se encuentran detenidos.
La organización también refirió que hasta 95 % de las muertes que ocurrieron bajo los cuidados del ICE pudieron haberse prevenido en caso de que se les hubiera brindado una atención médica adecuada.
Además, Laura Barrera añade que en los centros también se vive en condiciones insalubres y no se les proporciona alimento adecuado a los inmigrantes, pues en muchos casos es comida en mal estado e incluso el agua llega a no estar limpia ni purificada.
“La manera en la que viven los inmigrantes que son detenidos es inhumana, no se les brindan ni siquiera alimentos en buen estado o agua limpia, tienen que comer y beber lo que les dan”, expresa la abogada.
En lo que va de enero se han registrado al menos cuatro personas fallecidas bajo resguardo del ICE.
Según los registros del ICE de este mes, en los primeros diez días de 2026 cuatro personas murieron bajo estas circunstancias.
“Desde los primeros días de 2026 ya hay reportes de personas que fallecieron bajo los cuidados de agentes del ICE, lo que indica que este año podría continuar la tendencia a la alza en este sentido”, anuncia Jair Aguilar.
No solo las muertes se han producido por aparentes circunstancias de salud, también ha ocurrido que un agente del ICE asesina directamente y de manera letal a personas. En enero, dos ciudadanos estadounidenses han sido abatidos por agentes de migración.
El caso más reciente fue el de Alex Pretti, un enfermero y ciudadano estadounidense de 37 años que fue abatido con arma de fuego el 24 de enero por un agente federal de migración durante la protestas que se han gestado en contra de agentes del ICE en Mineápolis, Minnesota.
Ante lo ocurrido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) dio a conocer que Pretti fue ultimado luego de que se acercó a una patrulla fronteriza con una pistola semiautomática de 9 milímetros.
Videos del hecho muestran la ejecución y se observa a Alex Pretti con un teléfono en la mano mientras que varios agentes intentan someterlo, hasta que finalmente uno de ellos comienza a dispararle.
Semanas antes, el 7 de enero, tuvo lugar la ejecución de Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense que también tenía 37 años.
El asesinato ocurrió durante un operativo del ICE contra migración irregular en el estado de Minesota. El momento quedó documentado en video y se puede ver cómo los agentes intentan abrir la camioneta de Good, pero la mujer arranca con el fin de escapar; sin embargo, en ese momento uno de ellos le dispara por la ventanilla y le causa la muerte.
Las autoridades federales afirman que los disparos del agente en contra de la ciudadana fueron en defensa propia, mientras que los representantes del estado de Minnesota han declarado que el agente disparó de manera injustificada, pues Good no estaba poniendo en peligro su vida.
Laura Barrera menciona que casos como el de Renee Good en su mayoría quedan impunes, pues las tácticas que emplean los agentes del ICE durante sus operaciones les permiten no ser identificados con facilidad al cubrirse el rostro por completo.
“Las tácticas de agentes del ICE que operan con rostros cubiertos y sin identificación socavan el Estado de Derecho y hacen más difícil responsabilizar por abusos, lo que viola obligaciones básicas de derechos humanos”, detalla Laura Barrera.
A raíz de ambos asesinatos en el estado de Minnesota se han pronunciado sus ciudadanos en contra de los agentes federales de migración, incluso las manifestaciones se han extendido a ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco.
Las acciones de uso de la fuerza por parte de agentes del ICE se rigen por una combinación entre lo que establece la Constitución de Estados Unidos, la legislación estadounidense y las directrices del Departamento de Seguridad Nacional, explica Jair Aguilar.
“El uso de la fuerza letal de parte de este tipo de agentes está limitado por la ley a circunstancias urgentes o que realmente pone en peligro la vida de los propios agentes y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, añade.
De acuerdo con lo que establece la Constitución estadounidense, este tipo de agentes solamente puede usar fuerza letal si la persona representa un peligro grave para sí misma o para otras personas, también en el caso de que haya cometido un delito que sea considerado violento.
“Aunque la constitución establece una cosa, históricamente ha ocurrido que la Corte Suprema de los Estados Unidos ha concedido indulgencia a este tipo de agentes sobre las decisiones que toman en el momento de realizar una detención”, dice el especialista en relaciones internacionales.
Consumer Law Group afirma que los agentes del ICE solamente pueden aplicar la fuerza letal para casos de defensa inmediata, es decir, que tenga una creencia razonable de que su vida o la de otras personas corre peligro de muerte o daño físico de gravedad.
También se les permite usar la fuerza letal en caso de que la persona sospechosa escape y el agente tenga la sospecha y motivos suficientes para creer que, si se mantiene en libertad, puede ser considerado como una amenaza para los ciudadanos estadounidenses.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.