Para entender mejor
La precandidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú, mostró una imagen de su credencial de elector para asegurar que su residencia está en la capital neoleonesa, aunque documentos y otra evidencia coinciden en mostrar a San Pedro Garza como el municipio donde ha registrado su actividad empresarial, y donde tiene el domicilio que presume en redes sociales.
En la página Marcanet del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se observa que en abril de 2021 Mariana Rodríguez registró el nombre “Fosfo fosfo” como marca para prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, y como titular del registro indicó como domicilio una dirección de San Pedro Garza.
Del mismo modo, en la página del Registro Público de Comercio se puede observar que en el registro de cinco empresas con su nombre, de 2019 a 2021, se colocó como domicilio al mismo municipio de San Pedro, conocido por ser uno de los más ricos del país.
También te puede interesar: Samuel promociona a Mariana Rodríguez aunque ley le ordena imparcialidad y aún no inician precampañas de NL
En 2021, cuando era candidato a la gubernatura, Samuel García dijo que Rodríguez acudiría a votar en San Pedro.
Y un punto más de su vida sampetrina es el domicilio que muestra constantemente en redes sociales. La empresa de arquitectura y diseño de interiores Blásquez Villaseñor diseñó en dicha residencia una habitación para la hija de la también influencer, y señaló como ubicación en noviembre de 2022 San Pedro Garza García.
En el artículo de una entrevista que Rodríguez dio a la revista Quién, y que se publicó en marzo pasado, se menciona que al menos desde 2020 ella y García han vivido en San Pedro.
A una semana de que Samuel García asumiera la gubernatura de Nuevo León, en 2021, la empresaria recibió a Imelda Robles del periódico El Norte en su domicilio, que de acuerdo con la nota sobre la entrevista se ubica en la Colonia San Patricio, de San Pedro Garza García.
En 2022, Quién también publicó un video desde su casa sampetrina, y en la entrevista ella mencionó que vivía ahí con el gobernador Samuel García y no en la casa de gobierno porque ‘El Bronco’ había quitado esa residencia oficial.
Además, Rodríguez es exalumna del colegio American School Foundation of Monterrey, que se ubica en Santa Catarina, pegado al Valle Poniente del municipio de San Pedro.
La Constitución de Nuevo León establece como requerimiento para ser miembro de un ayuntamiento “tener residencia no menor de un año para el día de la elección en el Municipio en que esta se verifique”.
Rodríguez ha insistido en que sí cumple dicho requisito y mostró su credencial de elector, diciendo que nació, trabajó y reside en Monterrey, aunque no específico cuál es su domicilio en Monterrey, ni lo ha mostrado en alguno de sus videos.
Se buscó al equipo de Mariana Rodríguez, pero hasta el momento de publicación no se había obtenido respuesta.
La precandidatura de Rodríguez se confirmó luego de que Samuel García dejara su aspiración presidencial por el conflicto con el Congreso local y no poder asegurar que un interino de su mismo partido quedara al mando del gobierno estatal.
García comenzó a promocionarla incluso antes de que comenzaran las precampañas en Nuevo León, aunque la ley plantea que las autoridades sean imparciales ante los procesos electorales.
Glas fue condenado por malversación de fondos públicos durante el proceso de reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la costa ecuatoriana en abril de 2016.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó este lunes a 13 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos al exvicepresidente Jorge Glas por malversación de fondos públicos.
Glas malversó dichos fondos durante el proceso de reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la costa ecuatoriana en abril de 2016 y dejó cientos de víctimas fatales.
Junto a Glas, también recibió los mismos años de prisión Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción de Manabí, creado con el objetivo de implementar las obras de mayor urgencia para socorrer a la población duramente golpeada por el sismo.
La sentencia judicial determinó que Glas y Bernal utilizaron sus cargos como presidente y secretario del comité para “abusar de dineros públicos” que debían utilizarse para atender a las víctimas en el caso denominado Reconstrucción de Manabí.
La jueza Mercedes Caicedo, quien leyó la sentencia, indicó que los recursos recaudados de los ecuatorianos —a través de impuestos y contribuciones— para la reconstrucción, se destinaron a la creación de “construcciones inservibles, inutilizadas e innecesarias bajo el nulo respeto a la Ley de Solidaridad, pero sobre todo, bajo el nulo respeto a las víctimas del terremoto”.
Bajo el cargo de peculado, la justicia determinó que Glas y Bernal priorizaron proyectos de obras que no eran prioritarias ni estaban relacionadas con las labores de reconstrucción, y que no se atendieron los requerimientos urgentes de los afectados, generando un perjuicio al Estado de más de US$225 millones.
Glas está actualmente en una prisión de máxima seguridad cumpliendo condenas previas de seis y ocho años de cárcel en otros dos casos de corrupción, en uno de los cuales también fue condenado el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien se encuentra en Bélgica en calidad de asilado político y prófugo de la justicia ecuatoriana.
Durante el juicio, tanto Glas como otros procesados negaron las acusaciones.
El exvicepresidente afirmó ante el tribunal no haber manejado fondos ni haberse beneficiado personalmente y se declaró inocente.
Glas fue separado del cargo de vicepresidente al inicio de la gestión de Lenín Moreno, acusado de corrupción en el caso Odebrecht por la justicia ecuatoriana en enero del 2018.
La captura de Glas en abril de 2024 provocó un conflicto diplomático entre Ecuador y México.
El quiebre se produjo luego que Glas solicitara asilo en la embajada mexicana en Quito y un grupo de policías ecuatorianos irrumpiera en la sede diplomática para capturarlo.
Tras el asalto, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el mandatario.
El embajador encargado de México en Ecuador, Roberto Canseco, se hallaba en la sede diplomática cuando comenzó el operativo policial y confrontó a los agentes.
“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país”, le dijo a la prensa.
El gobierno ecuatoriano liderado por Daniel Noboa acusó a la embajada mexicana de haber “abusado de las inmunidades y privilegios”, y denunció que el asilo diplomático concedido a Glas era “contrario al marco jurídico convencional”.
“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad“, señaló en un comunicado.
El operativo en la embajada mexicana en Quito provocó una amplia reacción de rechazo por parte de los gobiernos de América Latina y de organizaciones internacionales por considerarlo una violación de los instrumentos internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y el derecho al asilo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.