
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el pasado lunes que ella personalmente nombró a Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero ese cargo lo tiene Francisca Méndez, embajadora de la Misión de México ante Organismos Internacionales en Ginebra, incluido el organismo de salud pública.
Desde 1950, la misión permanente de México en Ginebra representa al Estado mexicano ante diversas agencias del sistema de Naciones Unidas y organismos internacionales con sede en la ciudad suiza. Se trata de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), por ejemplo. En total son 36 organismos internacionales y para todos, la representante es la embajadora Méndez.
Cuando el pasado 30 de junio, Sheinbaum dijo que el exsubsecretario y “zar contra el Covid-19”, Hugo López-Gatell, será el representante de México ante la OMS, dio la idea de que se estaba creando un nuevo cargo, pues en la historia de nuestro país no existe precedente en que un diplomático o funcionario exclusivamente sea el representante de México ante ese organismo internacional. Lo común es que el o la representante permanente en Ginebra asuma la representación ante la OMS como también de los otros organismos.
Se trataría de un cargo “inexistente dentro del esquema formal de representación diplomática de México en el exterior”, señaló la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en un comunicado.
La comisión, en la que participan personas como el exsecretario de salud Julio Frenk o los científicos Julia Carabias y Antonio Lazcano, rechazó el nombramiento de López-Gatell por considerar que su papel en la crisis sanitaria contribuyó a que el país registrara el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo, según datos de la OMS.
Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud federal en el sexenio de Felipe Calderón, explicó a Animal Político que no existe el representante exclusivamente para la OMS y que Francisca Méndez es la única representante legal de México en Ginebra.
“Lo que hay es la posibilidad de tener funcionarios de la representación, que en el día a día den continuidad a los trabajos de la Organización Mundial de la Salud y yo entendería que es lo que están haciendo, que van a mandar a este señor impresentable, criminal, como funcionario de la representación, y que bajo la supervisión de la Embajadora, él tendría la encomienda de darle seguimiento a la OMS”, comenta.
En ese mismo sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que especificó que López-Gatell se integrará a la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales en esa ciudad.
“Participará con la representación de México en los trabajos de la Organización Mundial de la Salud, así como en otros programas especializados del sistema de Naciones Unidas en materia sanitaria que tienen su sede en Ginebra”, señaló la cancillería.
Una fuente del Servicio Exterior Mexicano explicó que Hugo López-Gatell tendrá un papel técnico con rango de ministro, jerárquicamente abajo de la Representante Permanente, Francisca Méndez, y del representante permanente alterno, Fernando Espinosa, quien ostenta el rango de ministro, pero representa a México ante todas las organizaciones internacionales en Suiza. El cargo de ministro es el segundo nivel más alto dentro del escalafón del Servicio Exterior Mexicano.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que para el nombramiento de López-Gatell en Ginebra no se requería la aprobación del Senado, como sí ocurre con las designaciones de jefes de Misiones Diplomáticas y Permanentes ante Estados y organismos internacionales, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
En diciembre de 2021, el nombramiento de Francisca Méndez, una diplomática de carrera, fue avalado por el Senado tras ser propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para fungir como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales en Suiza.
En cambio, el nombramiento del exsubsecretario de Salud tiene sustento en el artículo 7 de la misma ley, que establece que el personal temporal “desempeñará funciones especializadas en adscripciones determinadas”, por un plazo que no excederá los seis años y que podrá ser ajeno al servicio de carrera.
Mientras que la embajadora reside en la residencia oficial, un recinto con inmunidad diplomática, los ministros reciben un apoyo para renta equivalente al 30 % de su ingreso. Los ministros no cuentan con vehículo oficial ni con chofer.
Como ministro, el salario mensual de López-Gatell podría ascender a aproximadamente 10 mil euros, lo que equivale a alrededor de 221 mil pesos mexicanos al tipo de cambio del 2 de julio de 2025, de acuerdo con el tabulador actualizado hasta 2022.
Actualmente su sueldo neto como médico especialista en el Instituto Nacional De Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” es de 18 mil 020.80 pesos, según Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.
La oficina en la que López-Gatell trabajará en Ginebra está a unos metros del Palacio de las Naciones, sede europea de la ONU.

Entre los primeros documentos publicados por el Departamento de Justicia de EU Aparecen figuras como el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y músicos como Mick Jagger y Michael Jackson.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una primera tanda de documentos relacionados con Jeffrey Epstein.
La publicación de los documentos, que incluyen fotos, videos y documentos de investigación, era muy esperada después de que el Congreso aprobara una ley que obligaba a publicar los archivos en su totalidad antes del viernes.
Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos acusaron al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de violar sus obligaciones legales después de que este anunciara que no podría publicar todos los documentos antes de la fecha límite. Muchos detalles de los miles de archivos también han sido en gran medida censurados.
En el primer lote de archivos aparecen varios rostros famosos, entre ellos el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson.
Aparecer en las fotografías o ser citado en los documentos no implica haber cometido actos ilícitos y algunas de las figuras públicas que aparecen en los nuevos archivos difundidos negaron en el pasado haber cometido ningún delito ni tener conocimiento de los de Epstein.
Varias de las imágenes publicadas incluyen al expresidente estadounidense Bill Clinton.
Una foto lo muestra nadando en una piscina y otra lo muestra recostado boca arriba con las manos detrás de la cabeza en lo que parece ser un jacuzzi.
Clinton fue fotografiado con Epstein varias veces durante la década de 1990 y principios de la de 2000, antes de que el financiero caído en desgracia fuera arrestado por primera vez. Él nunca ha sido acusado de ningún delito por las víctimas de los abusos de Epstein y él ha negado tener conocimiento de sus delitos sexuales.
Un portavoz de Clinton comentó sobre las nuevas fotos diciendo que tenían décadas de antigüedad.
“Pueden publicar todas las fotos borrosas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no tiene nada que ver con Bill Clinton. Nunca lo ha tenido y nunca lo tendrá”, escribió Ángel Ureña en las redes sociales.
“Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y rompió con Epstein antes de que sus delitos salieran a la luz. El segundo grupo continuó su relación con él después”.
“Nosotros estamos en el primero. Por mucho que lo intenten, las personas del segundo grupo no cambiarán eso”.
“Todo el mundo, especialmente MAGA, espera respuestas, no chivos expiatorios”.
El presidente de EE.UU. también aparece mencionado en la serie de documentos publicados por el Departamento de Justicia.
Los documentos judiciales detallan que Epstein supuestamente presentó a una niña de 14 años a Trump en su complejo Mar-a-Lago, en Florida.
Durante el supuesto encuentro en la década de 1990, Epstein le dio un codazo a Trump y “le preguntó en tono jocoso”, en referencia a la niña: “Esta es buena, ¿verdad?”, según el documento.
Trump sonrió y asintió con la cabeza, según la demanda presentada contra el patrimonio de Epstein y Ghislaine Maxwell en 2020.
El documento dice que “ambos se rieron” y que la niña se sintió incómoda, pero “en ese momento era demasiado joven para entender por qué”.
La víctima alega que Epstein la preparó y abusó de ella durante muchos años. En la demanda judicial, no formula ninguna acusación contra Trump.
La BBC se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar sus comentarios.
El supuesto episodio es una de las pocas menciones al presidente en los miles de archivos publicados el viernes.
El presidente aparece en varias fotos, pero su presencia es mínima en el mejor de los casos.
Trump War Room, la cuenta oficial de X para la operación política del presidente, publicó en cambio fotografías de Clinton tras la publicación.
La secretaria de prensa de Trump también volvió a publicar imágenes de Clinton, diciendo “¡Oh, Dios mío!”.
Sin embargo, aún quedan páginas por publicar.
El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que “varios cientos de miles” de páginas de documentos aún están siendo revisadas y aún no se han hecho públicas.
El presidente de EE.UU. declaró anteriormente que fue amigo de Epstein durante años, pero que se distanciaron alrededor de 2004, años antes de que Epstein fuera arrestado por primera vez.
Trump ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con Epstein.
Una foto de los archivos publicados parece mostrar a Andrew Mountbatten-Windsor recostado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.
En la imagen se ve a Ghislaine Maxwell, cómplice condenada de Epstein, de pie detrás de ellos.
Andrew ha sido objeto de años de escrutinio por su antigua amistad con Epstein, que no aparece en la foto.
Él ha negado repetidamente cualquier irregularidad en relación con Epstein y ha afirmado que no “vio, presenció ni sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su detención y condena”.
Los documentos recién publicados incluyen la mayor variedad de celebridades que hemos visto en un archivo de Epstein hasta la fecha.
El exfinanciero era conocido por sus conexiones en el mundo del espectáculo, la política y los negocios.
Algunas imágenes publicadas por el Departamento de Justicia lo muestran con estrellas como Michael Jackson, Mick Jagger y Diana Ross.
No está claro dónde ni cuándo se tomaron las fotos, ni en qué contexto. Tampoco está claro si Epstein tenía relación con todas estas figuras o si asistió a estos eventos. Fotos previamente publicadas del patrimonio de Epstein incluyen fotos que él no tomó, de eventos a los que no asistió.
En una de las fotos recién publicadas, Epstein aparece con Michael Jackson. El ídolo del pop viste traje y Epstein aparece con una sudadera con capucha y cremallera.
Otra imagen de Jackson lo muestra con el expresidente estadounidense Bill Clinton y Diana Ross. Posan juntos en un espacio reducido y se han omitido varios rostros.
Otra foto entre los miles de archivos muestra a la leyenda de los Rolling Stones, Jagger, posando con Clinton y una mujer cuyo rostro está omitido. Todos llevan atuendo de cóctel.
Varias fotos incluyen al actor Chris Tucker. Una lo muestra posando sentado junto a Clinton en una mesa de comedor. Otra lo muestra en la pista de un avión con Ghislaine Maxwell, la convicta cómplice de Epstein.
La BBC se ha puesto en contacto con Jagger, Tucker y Ross para solicitarles comentarios. Clinton ha negado previamente tener conocimiento de los delitos sexuales de Epstein y un portavoz afirmó el viernes que se trataba de fotos de hace décadas.
Otra foto incluida en el documento publicado ayer muestra a Ghislaine Maxwell posando frente al número 10 de Downing Street (la residencia oficial y oficina de trabajo del primer ministro de Reino Unido).
Está sola y no se proporciona contexto en la foto sobre su presencia ni cuándo se tomó.
Desconocemos quién era el primer ministro en el momento de la foto ni en qué función se encontraba Maxwell visitando Downing Street.
Una de las primeras personas en denunciar a Epstein aparece en los archivos.
Maria Farmer, una artista que trabajó para Epstein, declaró al FBI en un informe de 1996 que este le había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.
En una denuncia, declaró que creía que él había vendido las fotos a posibles compradores y que la amenazó con incendiar su casa si se lo contaba a alguien.
Su nombre está omitido en los archivos, pero Farmer confirmó que el relato era suyo.
En el informe, señala que Epstein supuestamente le había pedido que tomara fotos de niñas en piscinas para él.
“Epstein ahora amenaza [censurado] con que si le cuenta a alguien sobre las fotos, le incendiará la casa”, afirma el informe.
Farmer afirmó sentirse reivindicada después de casi 30 años.
“Me siento redimida”, afirmó.
Entre los documentos publicados el viernes se encuentran muchos censurados, incluyendo declaraciones policiales, informes de investigación y fotos.
Más de 550 páginas de los archivos publicados el viernes fueron completamente censuradas, según CBS, socio estadounidense de la BBC. Estas incluyen un documento relacionado con una investigación del gran jurado, en el que 100 páginas fueron cubiertas en negro.
Como lo estipula la ley, los funcionarios podían censurar materiales para proteger la identidad de las víctimas o cualquier información relacionada con una investigación criminal activa, pero estaban obligados por ley a explicar la razón, lo cual aún no se ha hecho.
Las miles de páginas publicadas el viernes son solo una pequeña parte de lo que está por venir, según el Departamento de Justicia.
El Fiscal General Adjunto Todd Blanche afirmó que el departamento publicaría “varios cientos de miles de páginas” el viernes y que esperaba que se publicaran “varios cientos de miles más” en las próximas semanas.
Blanche declaró a Fox & Friends que el departamento estaba examinando exhaustivamente cada página del material para garantizar que “cada víctima —su nombre, su identidad, su historia, en la medida en que deba protegerse— esté completamente protegida”. Argumentó que este es un proceso que lleva tiempo.
Se desconoce cuándo se publicará más material, y legisladores de ambos partidos han expresado su frustración.
Los demócratas, incluido el congresista Ro Khanna, han amenazado con tomar medidas contra miembros del Departamento de Justicia, incluyendo un juicio político o un posible procesamiento por la demora.
Khanna, junto con el congresista republicano Thomas Massie, lideró la campaña para forzar una votación sobre la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, desafiando al presidente estadounidense Donald Trump, quien inicialmente instó a su partido a votar en contra de la medida.
“La filtración de cientos de miles de páginas de documentos por parte del Departamento de Justicia incumplió la ley”, declaró en redes sociales, añadiendo en un video que todas las opciones estaban sobre la mesa y que él y Massie las estaban considerando.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.