Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Agencias Heurística y Cuadrangular presumen campañas estatales, pero Morena no reporta su contratación
Agencias Heurística y Cuadrangular presumen campañas estatales, pero Morena no reporta su contratación
Imagen: Heurística Comunicación
8 minutos de lectura

Agencias Heurística y Cuadrangular presumen campañas estatales, pero Morena no reporta su contratación

Las agencias de comunicación política Heurística y Cuadrangular presumen su participación en campañas estatales morenistas de 2021 y 2022, pero no en todos los casos Morena reporta haberlas contratado
20 de febrero, 2024
Por: Luz Rangel
@LuzGrimaldy 

Las agencias de comunicación política Heurística y Cuadrangular presumen con fotografías y videos en redes como Facebook e Instagram su participación en campañas estatales morenistas, y hasta han ganado premios por sus estrategias. Pero no en todos los casos Morena reporta haberlas contratado. 

Ocurrió así con las campañas de Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Marina del Pilar, de Baja California; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Julio Menchaca, de Hidalgo; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Américo Villarreal, de Tamaulipas y Mara Lezama, de Quintana Roo. 

Todas y todos resultaron ganadores de sus respectivas elecciones. Sin embargo, no hay registro de avisos de contratación de esas agencias o de las razones sociales ligadas a ellas en Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y tampoco están disponibles los contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el caso de Heurística que participó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y la de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México durante 2018tiene como razones sociales ligadas a Árbol Estrategias de Poder, S.A. de C.V., Ocho Consultores De Jalisco, S.A. de C.V. y NDMX Tecnología Servicios y Consultoría, S.C. 

Entre ellas comparten socios y representantes legales, y está el antecedente de que para obtener contratos en licitaciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados incluso simularon competencia, como documentó Animal Político.

“Encontramos una puerta abierta y fue gracias a la apertura de Jesús Ramírez, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado que pudimos sentarnos a la mesa donde se definió y se operó parte importante de la campaña”, declararon a Campaigns & Elections Iván y David Silva Yanome, directivos de Heurística, sobre su participación con Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo,  en Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE no hay avisos de contratación con Heurística ni en la precampaña o campaña presidencial de López Obrador. Únicamente Claudia Sheinbaum reportó un aviso de contratación con Heurística por 278 mil 400 pesos para su campaña en la Ciudad de México en 2018.

Iván Silva, de Heurística, participa en la estrategia actual de Claudia Sheinbaum. Asistió a su registro ante el INE como candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y aparece en la fotografía oficial que la aspirante a la Presidencia de la República publicó de su equipo. Está detrás de la gobernadora Delfina Gómez, con quien trabajo en la campaña del Estado de México.

Agencias Heurística y Cuadrangular presumen campañas estatales, pero Morena no reporta su contratación
Imagen: @Claudiashein

En el caso de Cuadrangular, El Sabueso detectó que la persona moral IF SOLUTIONS S.A. DE C.V. la registró como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en 2016. Esta es la empresa que recibe los contratos por las campañas electorales que realiza la agencia.

Dichas agencias reciben contratos de Morena a nivel nacional. El Sabueso revisó el gasto ordinario del partido y encontró al menos 154 avisos de contratación a Heurística Comunicación, Ocho Consultores de Jalisco y NDMX que suman 169 millones 737 mil 182.65 pesos, de 2020 al 8 de diciembre de 2023. En esa misma fecha hay al menos 96 avisos de contratación con If Solutions, los cuales suman 77 millones 855 mil 215.58 pesos. 

El Sabueso pidió a Morena una postura acerca de por qué las y los aspirantes no reportaron la contratación de estas empresas pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta sobre la agencia Cuadrangular. Con respecto a Heurística, el partido respondió que los contratos de 2021 y 2022 se habían reportado al 100% ante el INE.  Sin embargo, en Rendición de cuentas no es posible consultar los de esas campañas. 

Heurística presume campañas de 2021 y 2022, pero no hay rastro en el sistema del INE

Días después de las elecciones de 2021, Heurística Comunicación compartió en su cuenta de Facebook una imagen con las fotografías de seis gobernadoras y gobernadores electos de Morena: Layda Sansores, Alfredo Ramírez Bedolla, Marina del Pilar, Rubén Rocha Moya, Indira Vizcaíno y Víctor Castro.

“Gracias por permitirnos ser parte de este momento”, se lee en la publicación en la que también aparecen Iván y David Silva Yanome, los directivos de Heurística Comunicación. 

Heurística, la agencia que asesora las campañas de Morena, ha ganado más de 200 mdp en contratos

Imagen tomada de la cuenta de Facebook Heurística Comunicación.

El Sabueso consultó el apartado de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE para comprobar si las y los ahora gobernadores habían presentado en sus informes avisos de contratación con Heurística Comunicación S.C. o con Árbol Estrategias de Poder, S.A. de C.V., Ocho Consultores De Jalisco, S.A. de C.V. y NDMX Tecnología Servicios y Consultoría, S.C., razones sociales ligadas a esta agencia.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, e Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, enlistaron como proveedores a NDMX y a Heurística y Árbol Estrategias de Poder, respectivamente. No obstante, no hay avisos de contratación con estas empresas ni en precampaña o campaña que permitan conocer los montos destinados.

En los reportes al INE de Marina del Pilar y de Rubén Rocha Moya no hay menciones a Heurística Comunicación ni a las otras agencias relacionadas. El Sabueso solicitó vía transparencia algún contrato con estas empresas al partido Morena en Baja California y Sinaloa, donde ahora gobierna cada uno, pero la respuesta fue que “no se identificó registro”. 

Solamente Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur, dieron a conocer contratos con estas empresas ante el INE. La primera con NDMX Tecnología Servicios y Consultoría, S.C. por 348 mil pesos; el segundo por 110 mil y 50 mil pesos con Árbol Estrategias De Poder, S.A. de C.V.

Luego de las elecciones de 2022, Heurística Comunicación compartió en Facebook una imagen con Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca; y Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, quienes fueron candidatos de Morena y resultaron ganadores.  

“Listo! Cerramos las campañas 2022. Gracias a nuestros equipos por su gran labor y a quienes nos han permitido acompañarles en estos momentos de transformación en nuestro país”, se lee en la publicación con especial dedicatoria a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. 

Heurística, la agencia que asesora las campañas de Morena, ha ganado más de 200 mdp en contratos

Imagen tomada de la cuenta de Facebook Heurística Comunicación.

Sin embargo, ninguno de los cuatro morenistas incluyó en los informes de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE avisos de contratación o enlistó como proveedores a Heurística o  a las otras tres agencias relacionadas. 

Vía transparencia también se solicitó al partido Morena en dichos estados algún contrato con las empresas pero la respuesta fue que “no se identificó registro y/o contrato alguno”.

Sólo Morena Quintana Roo transparentó un contrato con Ocho Consultores por 44 mil 22 pesos para la producción de spots publicitarios para redes, televisión y radio para la precampaña de Mara Lezama. Pero este proveedor y aviso de contratación no fue reportado ante el INE. 

Cuadrangular presume campañas pero Villareal y Lezama no reportan al INE

La agencia Cuadrangular, cuyo director ejecutivo es Miguel Ángel Váldez Siller, también ha participado en campañas estatales de gobernadores morenistas mediante contratos con la empresa If Solutions. Sin embargo, no hay reporte ante el INE de la contratación de Américo Villarreal y Mara Lezama y, por lo tanto,  no pueden consultarse montos ni más detalles.

“¡Contribuimos a llevar la 4T a estos estados y nos sentimos muy orgullosos!”, dice una publicación en el perfil de Instagram de Cuadrangular. 

El audiovisual menciona el apoyo a Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas. Sin embargo, El Sabueso consultó el apartado de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE para comprobar si había presentado en sus informes de precampaña y campaña avisos de contratación con If Solutions, pero no encontró resultados. 

“En Quintana Roo colaboramos con el Partido Verde Ecologista de México”, continúa el video mientras aparece un fotografía de Mara Lezama, actual gobernadora de la entidad. En Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE tampoco hay informes de precampaña y campaña que contengan avisos de contratación con If Solutions.

Con Américo Villarreal en Tamaulipas y Mara Lezama en Quintana Roo sucede algo similar a lo que pasó con Heurística Comunicación. Ni en dicha página del INE ni en la PNT hay  avisos de contratación con If Solutions, ni la empresa aparece en el Listado de proveedores. 

Agencias Heurística y Cuadrangular presumen campañas estatales, pero Morena no reporta su contratación

Imagen tomada de la cuenta de Instagram @cuadrangularmx.

Heurística y Cuadrangular, agencias aliadas

Heurística y Cuadrangular son agencias aliadas. Tras los Reed Latino 2023, evento que premia a agencias de comunicación política, la cuenta de Cuadrangular en Instagram publicó un agradecimiento a Heurística Comunicación. 

“Queremos extender el agradecimiento a nuestro valioso aliado Heurística Comunicación por colaborar juntos en proyectos que han logrado la trascendencia digital”, se lee en la publicación con una fotografía donde aparecen Iván Silva Yanome, directivo de la agencia de cabecera de Morena, y Miguel Ángel Váldez Siller, director ejecutivo de Cuadrangular. 

Las dos agencias participaron en la campaña electoral de Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México. Con base en Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE, la morenista contrató para su precampaña a la gubernatura del Estado de México a Heurística Comunicación por 348 mil pesos, de abril a mayo de 2023, y también hay 11 avisos de contratación con If Solutions por 5 millones 798 mil 313.10 pesos para su campaña. 

Así, los premios Reed Latino 2023 a Mejor campaña electoral a gubernatura y a Mejor publicidad de contraste para web fueron para Heurística y Cuadrangular, en conjunto, por su trabajo con Delfina Gómez. 

El premio Reed Latino por la Mejor campaña electoral a gubernatura en 2019 revela que Cuadrangular también colaboró con Miguel Barbosa, durante las elecciones extraordinarias en Puebla. De hecho, el galardón fue compartido con Heurística. 

En Rendición de cuentas y resultados de fiscalización, Barbosa reportó un aviso de contratación por 2 millones 157 mil 600 pesos a If Solutions. La empresa también aparece en el Listado de proveedores que presentó el gobernador de Puebla fallecido en 2022. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campañas electorales
INE
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
EU designa como organización terrorista al Clan del Golfo, el grupo criminal más poderoso de Colombia
7 minutos de lectura

Según expertos, el Clan del Golfo es la organización criminal más poderosa de Colombia y dominan rentas ilegales como la extorsión, el narcotráfico, la migración y la minería ilegal.

16 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Nuevo capítulo en la campaña de Estados Unidos contra el narcotráfico y el crimen organizado en América Latina.

El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, fue designado como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado estadounidense.

“Es una organización violenta y poderosa con miles de miembros. Su principal fuente de ingresos es el tráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas”, según un comunicado de la oficina liderada por Marco Rubio.

Surgido de remanentes del paramilitarismo de los años 90, el EGC, que defiende tener motivos políticos, es considerado el grupo criminal más poderoso de Colombia.

Es la cuarta agrupación armada colombiana que EE.UU. incluye en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, uniéndose así al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las FARC-EP y la Segunda Marquetalia, disidencias de las FARC que se desmovilizaron tras el acuerdo de paz de 2016.

La decisión de Washington ocurre en un momento de alta tensión en América Latina.

Desde septiembre, militares estadounidenses han atacado a decenas de supuestas embarcaciones narco en el Caribe y Pacífico sudamericanos donde han muerto al menos 95 personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado que la campaña contra el narcotráfico pronto incluirá acciones terrestres en Venezuela.

Trump acusa a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de liderar una organización criminal llamada Cartel de los Soles, algo que Maduro niega.

El estadounidense tampoco ha descartado que los ataques se extiendan a territorio colombiano, donde más cocaína se produce en el mundo, generando fuertes críticas del presidente Gustavo Petro, al que EE.UU. sancionó recientemente por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El Clan del Golfo, por su parte, se encuentra en negociaciones con el gobierno de Petro como parte de la estrategia de “paz total”.

La designación del grupo como organización terrorista por parte de EE.UU. parece poner todo este contexto en vilo.

Quiénes son y cómo surgió el Clan del Golfo

La extensa región del Urabá, fronteriza con Panamá y alrededor de un golfo con salida al Caribe, fue dominada en los 90 por las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego entraron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el ejército paramilitar que enfrentaba a la insurgencia.

El EPL y las AUC marcaron el origen de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo, puesto que exmiembros de ambos bandos, en teoría opuestos y desmovilizados, se articularon en una nueva agrupación que, bajo la mirada de analistas y el Estado, adquirió un corte más criminal que político.

Las AGC, hoy llamadas EGC, crecieron en poder y control territorial.

Una investigación de la Fundación Pares en Colombia estima que el grupo está presente en 302 de los alrededor de 1.100 municipios del país.

Según expertos, es esa la clave por la cual hoy dominan rentas ilegales como la extorsión, el narcotráfico, la migración y la minería ilegal.

Migrantes en Necoclí, Colombia, en octubre de 2022.
DANILO GOMEZ/AFP via Getty Images
El tráfico migratorio de cientos de miles de personas entre 2021 y 2025 dejó una importante derrama a comunidades locales en Colombia y a grupos como el EGC, según expertos.

Víctor Barrera, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) en Bogotá, señaló que el grupo “tiene una gran capacidad de movilidad en el territorio, porque operan a través de la subcontratación de servicios específicos según lo demande la situación”.

Este sistema, similar al de franquicias empresariales y con integrantes asalariados, dificulta saber su extensión y les facilita encontrar reemplazo rápido a los líderes que son capturados o dados de baja.

“Hoy se estima que el EGC tiene alrededor de 9.000 miembros, según cifras oficiales, aunque se está llevando a cabo un nuevo conteo en que seguramente aumentará el dato”, le dice a BBC Mundo Gerson Arias, investigador asociado en la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Arias señala que una tercera parte del grupo actúa como ejército, mientras que el resto son redes de apoyo, “milicias y redes de inteligencia”, que en el interior de la organización como “puntos urbanos, rurales o militares”.

Los tentáculos del Clan también han sido detectados en países como Brasil, Argentina, Perú, España y Honduras, donde algunos de sus miembros han sido capturados.

Quiénes lideran la organización

Durante 15 años, desde comienzos de los 2000, la organización fue controlada por los hermanos Dairo Antonio (Otoniel) y Juan de Dios Úsuga.

Al grupo también se le solía llamar Clan Úsuga.

Otoniel se convirtió en líder máximo cuando su hermano murió a manos de la Policía Nacional durante un asalto a una “narcofiesta” de fin de año, el 1 de enero de 2012.

Otoniel fue el criminal más buscado de Colombia hasta su captura y extradición a EE.UU. en 2021. Hoy cumple 45 años de condena en una prisión estadounidense.

Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, tras su captura en octubre de 2021.
Getty Images
Tras la caída de Otoniel, el EGC se reorganizó e incluso aumentó su dominio en Colombia.

Tras su caída, los nombres de sus sucesores aparecieron rápido en medios colombianos.

Uno de ellos, Wílmer Giraldo, alias Siopas, fue asesinado en 2023 presuntamente por miembros de su propia organización.

Otro, Jesús Ávila, conocido como “Chiquito Malo”, comanda al EGC y es uno de los hombres más buscados del país sudamericano.

Crecimiento reciente

Los analistas de Pares indican que el modelo de operación del EGC, flexible y basado en acuerdos con estructuras locales legales e ilegales, les permite crecer sin necesidad de confrontaciones abiertas.

En los últimos años, los también conocidos como “Urabeños” ampliaron su presencia en otros territorios como el Bajo Cauca, Córdoba, norte del Chocó y parte del Magdalena Medio.

“Este crecimiento se apoyó en la capacidad de absorber bandas locales, presionar a autoridades municipales y ocupar espacios donde la Fuerza Pública no logró mantener una presencia suficiente y permanente”, dice un informe de Pares.

El grupo también ha destacado por su flexibilidad y diversificación económicas.

Durante los cierres de la pandemia en 2020 y 2021 ofrecían bienes y servicios y cuando explotó el éxodo migratorio por el Darién se aliaron con comunidades locales para sacar cuantiosas rentas del fenómeno.

Al igual que otros grupos armados en Colombia, el EGC aprovechó con éxito los espacios dejados por la desmovilización de las Farc.

Entre 2022 y 2025, Pares señala que los gaitanistas crecieron a menor ritmo, aunque reportes de su expansión a zonas mineras en el sur del departamento de Bolívar muestran una búsqueda de incrementar más su presencia territorial.

Negociaciones con el gobierno de Petro

Reunión entre reperesentantes del EGC y el gobierno colombiano en Doha, Qatar.
Mahmud HAMS / AFP via Getty Images
Las negociaciones entre el EGC y el gobierno colombiano generan escepticismo en la opinión pública colombiana.

Cuando Petro llegó al gobierno en agosto de 2022, prometió negociar con varios grupos armados en su búsqueda de la paz total.

Su iniciativa de también conversar con el EGC generó críticas en el país, ya que expertos y opositores políticos dudan sobre cómo una organización, considerada como criminal por el Estado colombiano, renunciará a las armas y las rentas millonarias que deja su control territorial.

El EGC se considera a sí mismo como grupo político y reclama recibir un trato similar al de las guerrillas y los paramilitares en las negociaciones de paz.

Recientemente, en una reunión en Doha, Qatar, representantes del EGC y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo para trabajar progresivamente hacia un posible desarme y la pacificación de territorios.

El tiempo corre en contra de Petro, quien terminará su mandato en agosto de este año.

Las acciones de EE.UU., que no parece cedar en su ofensiva contra el narcotráfico en América Latina, añaden más incertidumbre si cabe a unas negociaciones de paz en Colombia que no dan los resultados esperados.

Y, a la vez, alimentan el temor de que se produzcan ataques en territorio colombiano, como ha advertido Trump.

Ya lo dijo el Departamento de Estado en su anuncio: “EE.UU. seguirá usando todas las herramientas disponibles para proteger nuestra nación y detener las campañas de violencia y terror cometidas por carteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales”.

Petro consideraría cualquier amenaza contra la soberanía colombiana como una “declaración de guerra”, según ha expresado.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
campañas electorales
INE
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...