
Si tienes hijos pequeños seguramente has escuchado hablar de la enfermedad de manos, pies y boca causada por el virus Coxsackie. Esta es una infección común y muy contagiosa en guarderías y escuelas, pero suele no ser grave.
La enfermedad se caracteriza por salpullido o ampollas en las manos y pies, llagas en la boca y fiebre. Afecta principalmente a bebés y niños, y en México es más común en las estaciones de verano y otoño, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Sabueso conversó con la doctora en bioquímica Irene Vergara, especialista en mecanismos de infección viral, quien explica que esta enfermedad es causada por un enterovirus de la familia de los picornavirus. Se trata de un tipo de virus cuya estructura le permite permanecer activo en el ambiente durante varios días, lo que aumenta las posibilidades de contagio.
Se transmite principalmente por secreciones respiratorias —como tos y estornudos— y fecales. Ya que el virus permanece activo por mucho tiempo, si una superficie tiene rastros de estas secreciones y otra persona las toca y entra a sus mucosas, se puede contagiar.
También puedes leer: La receta viral y “milagrosa” con aloe vera no cura el cáncer.
Los síntomas incluyen: fiebre, dolor de garganta, llagas dolorosas en la boca que se ampollan y sarpullido que se encuentra comúnmente en las manos y los pies, esto de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Irene Vergara informa que la primera fase de la enfermedad es la de la incubación, que dura de tres a seis días. Generalmente, en los primeros días no hay síntomas, después se empieza a presentar malestar corporal y fiebre —puede durar hasta tres días—. En la primera etapa es menos probable que se transmita la enfermedad porque los virus apenas están entrando a las células.
Después viene la fase más contagiosa y en la que se presentan la mayoría de los síntomas, que aproximadamente va del día seis al diez. Una vez que pasan esos días cae la cantidad de partículas virales y es menos probable contagiar a otra persona.
Se recomienda acudir al médico desde que se comienzan a presentar síntomas, para identificar si se trata de este virus y descartar que sea alguna otra infección, sugiere la especialista. “No hay un tratamiento específico, lo que se necesita es mantener al niño hidratado, con alimento y descanso”, aclara sobre la enfermedad de manos, pies y boca.
El doctor también puede recomendar medicamentos, como antiinflamatorios, para tratar la fiebre o algunos de los malestares. Pero esto es para disminuir los síntomas, no se cura la enfermedad.
“La mayoría de las personas mejoran por sí solas en siete a diez días con un tratamiento médico mínimo o sin tratamiento”, informan los CDC.
También se sugiere evitar alimentos ácidos, muy salados o calientes, ya que esto puede provocar más dolor en la boca y evitar que el infante quiera comer, lo que puede provocar que también pierda peso.
Las complicaciones a causa de la enfermedad de manos, pies y boca son raras, explica la CDC. Pero ¿qué síntomas podrían ser señales de alguna complicación? La doctora Irene Vergara alerta que, en caso de que se presente deshidratación, vómito severo, diarrea severa, convulsiones o mareos graves, es importante acudir al hospital. Se debe de tener especial alerta en menores con sistema inmune debilitado o con alguna enfermedad preexistente.
Existen mitos o ideas erróneas sobre esta enfermedad, en El Sabueso te presentamos algunas de ellas para que no caigas en desinformación:
Ante cualquier duda, puedes preguntarle a tu médico o a un profesional de salud. Recuerda consultar fuentes de información confiables, como la Secretaría de la Salud.
¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación.
La enfermedad de manos, pies y boca se contagia muy fácilmente y la higiene es muy importante para evitar la transmisión, asegura Irene Vergara.
En especial en guarderías y escuelas se deben desinfectar los juguetes y objetos que los niños y niñas tocan, evitar que compartan objetos personales —como cubiertos y alimentos—, el lavado de manos frecuente tanto de los menores como del personal docente y de las personas cuidadoras, en especial si hay cambios de pañal, y mantener los espacios ventilados.
Además de esto, los CDC recomiendan evitar tocarse la cara sin lavarse las manos, en especial los ojos, nariz y boca; desinfectar superficies y manijas de las puertas; evitar el contacto cercano con una persona infectada.
Si un infante ya tiene síntomas, es importante que se mantenga en casa para que no contagie a otros niños, en especial mientras siga la presencia de ampollas.
Aunque es menos frecuente, los adultos también pueden llegar a infectarse. Las recomendaciones para los papás con hijos que están enfermos son: lavarse frecuentemente las manos, ventilar las habitaciones en donde está el menor y desinfectar todas las superficies y juguetes con los que tenga contacto.
En el caso de mujeres embarazadas se recomienda evitar el contacto con niños enfermos, ya que podrían infectarse e incluso pasarlo al feto. En especial en la etapa final del embarazo, ya que a la hora del parto podría transmitir la infección a través de las mucosas.
Por eso, en caso de que una mujer embarazada tenga contacto con el virus Coxsackie es muy importante que lo comunique con su médico para que le den seguimiento y evitar cualquier riesgo.
Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da clic aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verifiquemos.

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.
La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.
Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.
“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.
A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.
Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.
Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.
Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.
“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.
Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.
Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.
Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.
Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.
Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.
La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.
Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.
Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.
Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.
Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.
El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.
“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.
A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.
“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.
Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.
“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.
“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.
Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.
Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.
“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.
Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.
Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.
Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.
“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.
“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.