Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Estudiantes encarcelados en Jalisco: cómo surgió su protesta contra un desarrollo inmobiliario y de qué los acusan
Estudiantes encarcelados en Jalisco: cómo surgió su protesta contra un desarrollo inmobiliario y de qué los acusan
9 minutos de lectura
Estudiantes encarcelados en Jalisco: cómo surgió su protesta contra un desarrollo inmobiliario y de qué los acusan
Trabajadores avanzan en la obra, pese a estar suspendida por autoridades municipales desde septiembre de 2022; mientras, estudiantes enfrentan una audiencia de vinculación por oponerse a la construcción.
10 de enero, 2023
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 
0

En el cruce de la Calzada Independencia y Periférico, al norte de Guadalajara, existe un predio donde se construye “Iconia”, antes conocido como “Proyecto Puerta de Guadalajara”, un espacio que pretende ser un complejo de mil 800 departamentos. 

Quienes transitan por los alrededores del predio de 13.6 hectáreas solo pueden ver  una malla ciclónica y lonas negras que intentan tapar un predio repleto de maleza y de trabajadores construyendo una torre. 

A sus alrededores, jóvenes universitarios reparten volantes para informar que tres de sus compañeros: Iván Cisneros, José Alexis Rojas y Javier Armenta este último expresidente de la Federación de Estudiantes (FEU) de la Universidad de Guadalajara—, permanecen en prisión preventiva acusados del delito de despojo con violencia porque fueron parte de un plantón ciudadano entre marzo y julio de 2021, cuyo fin era exigir que el predio se regresara a la ciudadanía y se considerara parte del Parque Natural Huentitán, un espacio con el que colinda el terreno. 

Mientras se está a unas horas de que los jóvenes encaren su audiencia de vinculación en  Puente Grande, el acceso a Iconia, que colinda con el estacionamiento del Zoológico de Guadalajara, es custodiado por una mujer. “¿Vienen a la cita?”, cuestiona la joven. Ella se presenta como vendedora de los departamentos de Iconia y oferta las visitas al complejo. 

Desde el mes de septiembre, el presidente municipal de Guadalajara informó de la suspensión de la obra porque la empresa  desarrolladora no ha cumplido con las contraprestaciones a las que está obligada.

Sin embargo, Animal Político constató que los trabajadores continúan la obra. De hecho la vendedora insiste en que para diciembre de 2023 se podrá habitar el sitio, pues reconoce que “se continúa avanzando” en la construcción.

También explica que existe un departamento muestra que se puede ver con previa cita en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. “Ahorita tenemos los departamentos de 79 metros cuadrados y salen en dos millones y medio de pesos… lo que se pide es un enganche equivalente al 20% del valor, que en este caso es de 500 mil pesos”, dice la joven.  

Los activistas y defensores que integran Únete Huentitán señalan que los estudiantes están siendo utilizados como una venganza política para amedrentar a quienes se oponen al proyecto inmobiliario de Iconia.

En tanto, el gobernador Enrique Alfaro publicó un video sobre el tema, asegurando que “no hay ningún estudiante detenido por protestar”, e insistiendo en que la empresa tiene derecho en exigir y denunciar el ingreso de los estudiantes a sus instalaciones.

“El proceso que enfrentan estos jóvenes no es por manifestarse si no por una denuncia de hechos presentada por un particular por el probable delito de despojo de inmuebles y aguas previsto en el código penal de nuestro estado, y es producto de una denuncia interpuesta por los dueños del terreno, no por el gobierno de Jalisco”, señaló Alfaro.

“El terreno que estos jóvenes dicen que es un parque no es un parque, si no una propiedad privada, este predio hace años fue propiedad del municipio de Guadalajara y fue vendido en el año 2008 por el gobierno municipal siendo entonces presidente Alfonso Petersen, su Cabildo autorizó la venta y este decreto fue avalado por un consejo del que por cierto formaba parte la Universidad de Guadalajara.

Los dueños de este terreno están en todo su derecho de exigir que se aplique la ley contra quienes a su juicio lo invadieron ilegalmente. Es al poder judicial no al poder ni al gobernador, a quien le toca resolver el tema y hacer justicia. Insisto, no hay ningún estudiante detenido por protestar y no hay ninguna intromisión de un servidor en un asunto que es entre particulares, y que compete resolver al poder judicial”.

Aunque refirió que el gobierno del estado no debe meterse con las decisiones del poder judicial, hizo un exhortó a que “los estudiantes puedan enfrentar su proceso fuera de la cárcel sin que esto signifique exonerar a nadie”.

Estudiantes están prisión preventiva; niegan que estuvieran armados

Desde el pasado 5 de enero Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alexis Rojas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), permanecen en prisión preventiva luego de que así lo decidiera el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos, bajo el argumento de que podrían no presentarse a su audiencia de imputación el martes 10 de enero. 

Los estudiantes fueron imputados por el delito de despojo con violencia que supuestamente cometieron en 29 de marzo de 2021. La empresa denunciante es la Operadora Hotelera Salamanca y Hoteles Riviera Deluxe, encargada de las obras de Iconia y quien a través de sus trabajadores presentó una serie de testimonios que aseguran que los jóvenes estaban armados al ingresar al predio para hacer el plantón en compañía de otros universitarios, activistas y vecinos de la zona. 

Juan Carlos Guerrero, abogado defensor de los universitarios, insiste en que los jóvenes no iban armados. Lo rechazamos categóricamente. Las únicas armas que llevaban los estudiantes, los activistas y los vecinos de la zona llevaban eran sus ideas, su compromiso con la ciudad y algunos picos y palas para sembrar arbolitos”, dice. 

El defensor insiste en que se trata de una persecución política para amedrentar a quienes se oponen al proyecto Iconia. “El día que supuestamente hicieron el desalojo fue el 29 de marzo de 2021. Se tardaron casi dos años en integrar una carpeta de investigación, así o más fabricada”, agrega.

Guerrero insiste en que la rapidez con la que han llevado el caso es muy sospechosa. Los jóvenes fueron notificados de una denuncia en su contra el 23 de diciembre y la cita para que se presentaran a su audiencia inicial quedó establecida para el 26 de diciembre. 

Sin embargo, enfermaron por COVID-19 y presentaron su justificante, por lo que un juez en guardia estableció que se presentarán el 29 de diciembre.  “La cita estaba fuera de todo protocolo sanitario, de todas reglas de sanidad que ha establecido el gobierno estatal y federal que dice que debe de haber una ventana periodo de diez días”, dice el defensor. 

Finalmente la primera audiencia ocurrió el jueves 5 de enero a las 2 de la tarde. El abogado denuncia que fue un proceso amañado. 

“Estamos consternados, jamás me había tocado un proceso penal tan fatuo, tan falto de veracidad y objetividad como este; se presentaron cuatro agentes del Misterio Público y tres asesores jurídicos de la empresa para imputar a tres estudiantes. Toda la fuerza de la fiscalía estuvo hoy haciendo señalamientos mentirosos, señalamientos falsos… ni nos dejaron hablar en la audiencia”, comenta. 

Será este martes 10 de enero cuando tengan la audiencia de vinculación en las instalaciones de Puente Grande. 

La toma de instalaciones de Iconia y el despojo 

El 29 de marzo de 2021, vecinos de la zona, activistas y universitarios hicieron un plantón en el sitio y sembraron 500 árboles, argumentando que se trata de un terreno que le pertenece a la ciudadanía. Por ese hecho, los estudiantes están denunciados. 

Los propios manifestantes realizaron una transmisión en vivo del hecho. Aquí se puede ver: 

“Tenemos siete años defendiendo todas estas áreas de los depredadores y megaproyectos que el gobierno junto con las mafias inmobiliarias han pretendido imponer aquí, este terreno que ven atrás es un despojo porque en 1980 con el dinero del pueblo se adquirió para crear un gran parque metropolitano, cosa que los gobiernos de las distintas administraciones no lo han hecho, al contrario empezaron a sacar sus proyectos”, dijo  Arturo Mendoza Montaño, miembro de Únete Huentitán, una red de activistas y vecinos de la zona. 

“Estamos en defensa, Únete Huentitán siempre ha realizado actividades pacíficas y el dia de hoy estamos ejerciendo el derecho de sembrar vida en un área pública que le pertenece a la comunidad, no nos vamos a ir, estamos rescatando un terreno que le denominaron Iconia, nosotros lo vamos a bautizar el dia de hoy como el Parque Resistencia Huentitán”, agregó.

En entrevista para Animal Político, Arturo aseguró que durante el plantón se sembraron árboles endémicos que fueron donados por los vecinos de la zona, con el propósito de que al estar protegidos por las leyes ambientales no pudieran ser retirados del sitio. 

El plantón duró 144 días. De acuerdo con documentación periodística, durante su estadía, los vecinos realizaron actividades recreativas en el sitio como la instalación de un escenario para realizar obras de teatro, el uso del espacio para juegos infantiles, la creación de un huerto urbano y hasta sede de recolección de cáscaras de huevo para el saneamiento del Río Santiago. 

El integrante de  Únete Huentitán asegura que durante ese tiempo llegaron a plantar un total de casi mil árboles endémicos. 

El 19 de agosto de 2021 medios de comunicación documentaron que los vecinos fueron despojados del sitio con violencia por la madrugada.

“A las 3 de la mañana me hablaron unos compañeros, había entrado gente con armas y me estuvieron narrando los hechos hasta que les quitaron los celulares. Entraron al parque unos 30 vehículos sin títulos, se decían que era de la Fiscalía, pero no tenían forma de demostrarlo y usaban pasamontañas. Ingresaron a agredir. Rompieron las casas de campaña,  amedrentaron a los compañeros que estaban acampando, eran cerca de 35 compañeros. 

Durante esos momentos no tuvimos la certeza de que eran personal de la policía municipal o de la fiscalía. Cuando llegaron los medios y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cerca de las 8 de la mañana, policías con rótulos aparecieron por la parte trasera del terreno y presentaron una ficha de desalojo, pero estaba mal la fecha y estaba mal el domicilio”, describe Arturo. 

El integrante de Únete Huentitán asegura que después de ello han sufrido acoso y amedrentamientos por parte de la autoridad. “Lo que quieren es que dejemos de resistir frente al proyecto de Iconia”, insiste Arturo. 

Historia de la obra: ¿Por qué protestan contra Iconia?

En diciembre de 1980, el congreso del Estado emitió el decreto 10421 donde autoriza que el municipio de Guadalajara adquiera diversos terrenos, entre ellos el terreno donde actualmente se construye Iconia. En ese momento el objetivo era construir un parque municipal. 

Para 2008, el parque no se había realizado y en una sesión ordinaria, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el proyecto llamado Puerta Guadalajara, que buscaba construir una serie de rascacielos en el sitio. 

Para hacer posible el proyecto, el Ayuntamiento hizo un convenio y lo entregó a la empresa española Mecano Levante. A cambio tendría que hacer obras a favor de la zona por el equivalente de 688 millones de pesos. 

En 2012 venció el plazo para realizar los trabajos y Mecano no cumplió. La empresa transfirió sus derechos a la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS) sin la previa autorización del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Para 2014 los vecinos comenzaron a manifestarse por las obras inconclusas y denunciaron que los diferentes gobiernos municipales debieron defender el terreno y solo aprobar la construcción de un parque municipal. 

En diciembre de 2016,  Enrique Alfaro, entonces presidente municipal de Guadalajara, hizo un acuerdo modificatorio para validar el cambio de empresa y sostener que ahora OHS debía entregar diferentes obras en la zona como un centro deportivo en el predio conocido como “El Disparate”, un parque lineal, una avenida troncal y un malecón panorámico

Sin embargo, la empresa OHS tampoco cumplió con las obras y el 24 de noviembre de 2017 vendió el predio en 500 millones de pesos a la compañía Hoteles Riviera Deluxe. 

De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, para septiembre de 2022, el centro deportivo debía  tener un avance de 70%, pero sólo era del 30%, mientras que el parque lineal ni siquiera ha comenzado. 

La vialidad Troncal lleva un avance de 40% y la construcción de los departamentos 15%. La única contraprestación que ha entregado OHS en la presente administración es el parque Puerta Barranca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estudiantes en Jalisco
Iconia
jalisco
Parque Huentitán Resiste
image
Qué es el síndrome de Cushing que sufre la actriz y comediante Amy Schumer
4 minutos de lectura
Qué es el síndrome de Cushing que sufre la actriz y comediante Amy Schumer
Trabajadores avanzan en la obra, pese a estar suspendida por autoridades municipales desde septiembre de 2022; mientras, estudiantes enfrentan una audiencia de vinculación por oponerse a la construcción.
26 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Fue como nacer de nuevo”. Estas fueron las palabras que utilizó la actriz y comediante estadounidense Amy Schumer para describir el momento en que recibió su diagnóstico de síndrome de Cushing.

Amy Schumer había sido objeto de comentarios sobre su cuerpo en redes sociales durante las últimas semanas, en los que algunas personas notaban que el rostro de la actriz se veía más “relleno”.

Al principio, Schumer había comentado que el cambio de apariencia se debía a que padecía endometriosis, una condición que afecta el sistema reproductivo de las mujeres.

Sin embargo, en los últimos días reveló que le habían diagnosticado el síndrome de Cushing, una enfermedad que puede alterar el funcionamiento del cuerpo como consecuencia de elevados índices de cortisol.

“Hay varios tipos de Cushing, algunos de ellos pueden ser fatales que requieren incluso de una intervención quirúrgica en el cerebro”, le dijo Amy Schumer al portal News Not Noise.

Schumer, quien es conocida por sus rutinas de comedia y películas como Trainwreck (Esta chica es un desastre), señaló que su diagnóstico no es tan delicado.

“El tipo de Cushing que sufro es el que de algún modo se soluciona solo, por lo que estoy saludable y esa es la mejor noticia que he podido recibir”, dijo la comediante.

La apariencia de Amy Schumer había causado revuelo en las redes sociales, por lo que ella misma consultó a los médicos a raíz de los comentarios que leyó, especialmente sobre su rostro.

Ella misma también había reportado a mediados de 2020 que había sido víctima de otro extraño padecimiento: la enfermedad de Lyme, que es causada por la picadura de un insecto.

Pero, ¿qué es el síndrome de Cushing y por qué puede ser fatal?

Síndrome de Cushing, una enfermedad rara

El síndrome de Cushing se le llama así porque, hacia 1932, el médico cirujano estadounidense Harvey Cushing lo reportó como un posible trastorno después de realizar varias investigaciones.

Cushing, conocido como un médico pionero de la neurocirugía, había observado que ciertos tumores hacían que el cuerpo produjera más cortisol que el normal y analizó las consecuencias que esto tenía en el cuerpo.

Ello dio inicio a la investigación del síndrome que llevaría su nombre.

De acuerdo al Servicio de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el síndrome de Cushing se registra especialmente en personas que toman medicamentos con esteroides durante mucho tiempo, debido a que estos contienen una versión sintética del cortisol.

Ahora, aunque el síndrome había sido observado por Cushing por su trabajo en neurocirugía, lo cierto es que en muy raras ocasiones el cuadro puede ser causado porque el propio cuerpo produce elevadas cantidades de cortisol.

En estos casos, por lo general se debe a la presencia de un tumor en la glándula pituitaria del cerebro o en una de las glándulas suprarrenales.

Al cortisol se lo conoce como la hormona responsable de los reflejos de “pelear o huir”.

Cuando envía señales de alarma al cerebro en respuesta al estrés, puede influir en casi todos los sistemas del cuerpo, desde el inmunológico hasta el digestivo.

Esto hace que se presenten algunos síntomas en el cuerpo que están relacionados con este trastorno, como el aumento de grasa en el pecho y el estómago mientras se mantienen brazos y piernas delgados.

También la acumulación de grasa en la parte posterior del cuello y los hombros, que es conocida como “joroba de búfalo”.

Otro síntoma puede ser el rostro rojo, hinchado e inflamado, como en el caso de Amy Schumer.

Difícil diagnóstico

Aunque suele ser benigno, si no se trata, el síndrome de Cushing tiende a empeorar y puede llegar a causar la muerte.

El exceso de cortisol puede dañar tejidos y sistemas fundamentales para el cuerpo.

Y aquí surge otro inconveniente: es un trastorno infrecuente que afecta a apenas 2 personas en un millón.

Debido a eso, el diagnóstico suele ser tardío.

Para detectarlo, el paciente debe hacerse un examen de orina, sangre o saliva.

Según el NHS, la prueba de saliva es más precisa si se hace a medianoche, por lo que la persona debe ser ingresada en el hospital.

Para el test de orina el paciente debe tomar dexametasona, un corticoide sintético. Si la persona está sana, este medicamento disminuye los niveles de cortisol.

Si ello no ocurre, entonces es posible que tenga el síndrome de Cushing.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estudiantes en Jalisco
Iconia
jalisco
Parque Huentitán Resiste