Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Juárez no nació el 18 de marzo: Los errores detectados en los nuevos libros de texto de la SEP
Juárez no nació el 18 de marzo: Los errores detectados en los nuevos libros de texto de la SEP
7 minutos de lectura

Juárez no nació el 18 de marzo: Los errores detectados en los nuevos libros de texto de la SEP

Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar tienen errores de contenido como cifras históricas equivocadas y errores de tipografía.
04 de agosto, 2023
Por: César Dorado y Ave Velázquez
@ 

Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar tienen errores de contenido como cifras históricas equivocadas, errores de tipografía, ejemplos que a decir de especialistas no son adecuados para las y los estudiantes e incluso casos de desinformación.

Todo esto se registra, además, con el antecedente de irregularidades en su proceso de elaboración, en el que se incumplió con la normatividad que establece la Ley General de Educación, según la cual los materiales deben elaborarse después de que se publiquen los planes y programas de estudio correspondientes y tras ser sometidos a consulta con sectores involucrados.

A pesar de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en defender estos libros, diciendo que las críticas son por una consigna en su contra. 

Aquí te contamos cuáles son algunos de los errores detectados:

Error en la fecha sobre el nacimiento de Juárez 

En la página 18 del libro Nuestros saberes de tercer grado de primaria aparece una línea del tiempo en la que se lee que el nacimiento de Benito Juárez fue el 18 de marzo de 1806.

La propia SEP, en su página oficial, donde conmemora el natalicio del expresidente, afirma que nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806 y lo destaca como uno de los personajes más sobresalientes y significativos de la historia mexicana.

Imágenes equivocadas sobre el sistema solar  

También circula una imagen del libro Nuestros saberes de quinto grado sobre el Sistema Solar, que de acuerdo con especialistas igualmente tiene errores. Aparece en la página 38 y es utilizada para ejemplificar lo que es una infografía.

La astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro comentó en entrevista que del lado izquierdo de la infografía se muestran gráficas de colores sin que se explique a qué corresponden esos porcentajes o qué representan dichos colores, lo que podría causar confusión al tratar de interpretarla, porque se puede entender que se trata de la composición de los planetas o del sol. 

Por ejemplo, sin que se especifique qué se está midiendo, la gráfica muestra en amarillo una barra que representa el porcentaje 20%. El mismo color se observa en otra parte que representa los “elementos pesados”; mientras que el sol está representado con el mismo color. A decir de la especialista, podría entenderse como que el sol está compuesto en su mayoría por elementos pesados, lo que es incorrecto.

En la ilustración también se observa a la Tierra, Saturno y Urano orbitar el Sol a la misma distancia, lo que es incorrecto puesto que la Tierra está más cerca del Sol; le siguen Marte, Júpiter y después Saturno. 

Otra situación que detectaron usuarios de redes sociales es un error tipográfico en la infografía en la descripción de Júpiter, pues en vez de escribir “Planeta” escribieron “Planera”. 

Falso que autoridades “enfrenten la justicia” por el caso Rébsamen 

En el libro de Ética, naturaleza y sociedades del primer año de secundaria de los nuevos libros de la SEP se asegura que autoridades ya “enfrentan la justicia” por las irregularidades de construcción del Colegio Rébsamen que se colapsó tras el sismo de 2017, con lo que murieron 19 niñas y niños y siete adultos.

Pero esto es falso.

Hasta ahora solo han sido detenidos la directora del colegio, Mónica García Villegas, y tres Directores Responsables de Obra o DRO (Juan Mario Velarde, Francisco Arturo Pérez Rodríguez y Juan Apolinar Torales) que no son funcionarios o autoridades, sino profesionales independientes. 

Multiplicaciones con mangos  

Sobre el contenido de matemáticas también destacó una imagen del libro Nuestros saberes de segundo año, donde se enseña a multiplicar con mangos. 

En la imagen se colocan 4 mangos para multiplicarlos por otros 2.

 

El equipo de  El Sabueso entrevistó al profesor de Matemáticas Aarón Gutiérrez, de la Escuela Normal 2 de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien consideró que “es muy ambiguo e impreciso sustituir los números por mangos” cuando hablamos de multiplicación.

En el caso de sumas, explicó el profesor, el ejemplo sí puede funcionar, porque los elementos se adhieren. Pero es distinto con una multiplicación.

En este video de la cuenta de TikTok del ‘Sabu’ te explicamos el tema más a detalle: 

Falta de transparencia genera desinformación

La Dra. Alma Maldonado, especialista en Educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo a El Sabueso que la opacidad y falta de transparencia en torno a los libros de texto son un factor que promueve la desinformación. 

La especialista asegura que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) hubiera hecho una presentación oficial de los libros y que estos estuvieran en la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) -como publicó los libros del ciclo escolar anterior y que están al alcance de todos en este enlace-, se evitaría mucha desinformación sobre los enlaces y el falso contenido que circula en redes sociales.

Efectivamente, El Sabueso entró a los diversos enlaces que se han compartido en diversas redes sociales, algunos sitios como Centro Universitario CIFE, que en su plataforma ya subió el enlace a los materiales del ciclo escolar 2023-2024.

“La gente ha compartido los archivos y los libros porque no nos han dejado otra opción, eso no puede ser responsabilidad de la gente, sino más bien de quien lo produjo y lo escondió”, señala la investigadora del Cinvestav.

De igual forma, la Doctora, Irma Villalpando, doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  coincide en que, como oficialmente no se han presentado los libros, el acceso a ellos vía digital se logró con filtraciones.

“En las redes sociales ya prácticamente es del dominio público, los drives están y sí fueron filtraciones, oficialmente si tú entras a la Conaliteg que es la que imprime y distribuye, todavía están los libros del ciclo escolar que acaba de terminar (…) en en la plataforma oficial”, aseguró a El Sabueso.

Filtraciones de los libros

La  titular de la  SEP, Leticia Ramírez, dijo que el próximo 28  de agosto estarán los libros en todas las escuelas, a pesar de la suspensión definitiva de la jueza Yadira Medina Alcántara que otorgó luego del amparo 748/2023 promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia el pasado mes de mayo, donde solicitó detener las impresiones de los libros de texto gratuitos.

Sin embargo, la SEP negó haber sido notificada de dicha suspensión y continuó los procesos de impresión y distribución de los materiales para el ciclo escolar 2023 -2024.

Por otro lado, cabe mencionar que en respuesta a la solicitud de información 330026023002356 donde se solicitaron datos sobre los procedimientos realizados para  el nuevo cambio de contenido a los libros de texto, la SEP reservó por cinco años dicha información.

El argumento jurídico fue que dar a conocer la información “puede malversar la información y causar un perjuicio irreversible para la Nación en caso de la reproducción preliminar e inconclusa por terceras personasa

De acuerdo con la Ley General de Educación, en el artículo 28, señala que los planes y programas de estudio, al igual que sus modificaciones, antes de su impresión deben publicarse  en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sin embargo, este proceso no ha ocurrido. 

Además de los múltiples errores, imprecisiones y cambios sin sustento transparente y oficial, la académica de la UNAM señala que el hecho  de no tener claridad y transparencia en cuanto a los procesos, es muy fácil caer en desinformación.

“La sociedad está muy polarizada y (hay) mucho antagonismo y los grupos que le quieren pegar al presidente están tomando este tema y es donde uno dice a ver, no, o sea, puedes ser de izquierda y derecha, las matemáticas, por ejemplo,  se enseñan de una manera y punto (…) algo es parte de la especialidad de la vida didáctica”, explica Villalpando.

Si bien, al día de hoy no existe un portal oficial en dónde se puedan consultar los libros de texto gratuitos del ciclo escolar que está por iniciar, diversas organizaciones educativas de la sociedad civil, retoman los archivos digitales filtrados  y los han difundido con libre acceso para todo público, puedes consultarlos en este enlace, por ejemplo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Explainer
fact cheking
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El condado en EU donde el sarampión comienza a sentirse como la nueva pandemia
9 minutos de lectura

Los expertos en salud temen un futuro en el que los brotes de sarampión sigan afectando a ciudades con bajas tasas de vacunación.

10 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Antes del año pasado, el pediatra Stuart Simko solo había visto casos históricos de sarampión. Casos de antes de que se inventara una vacuna.

Pero en los últimos dos meses, por primera vez en su carrera ha visto seis pacientes con ella en persona, con su característica erupción roja con manchas.

Los niños que atendió estaban “muy enfermos”, dijo el médico de Carolina del Sur, con fiebre alta difícil de bajar.

“Es una enfermedad terrible, terrible, que puede ser mortal, y no lo decimos para asustar a la gente, pero es necesario que conozcan los riesgos”, dijo Simko, quien trabaja para Prisma Health. “Es difícil ver a un niño enfermo sabiendo que se puede prevenir”.

Los seis pacientes de Simko se encuentran entre las 847 personas infectadas en Carolina del Sur en los últimos meses, la gran mayoría niños no vacunados. Este es el mayor brote de sarampión desde que Estados Unidos declaró la erradicación de la enfermedad en el año 2000.

El país, con brotes en varios estados, está ahora al borde de perder esa condición, siguiendo los pasos del Reino Unido y Canadá. Dos niños en edad escolar murieron en un brote en Texas el año pasado.

A los expertos en salud pública les preocupa que la disrupción causada por el sarampión y otras enfermedades peligrosas y prevenibles pueda convertirse en la nueva normalidad para muchas localidades estadounidenses con tasas de vacunación en descenso.

En esta ocasión, la enfermedad se ha extendido al noroeste de Carolina del Sur, en el condado de Spartanburg, compuesto por varios antiguos pueblos industriales vecinos y con una población de unos 370.000 habitantes.

Kate Martin dice que le recuerda a la pandemia. En la escuela de sus hijos, que sí están vacunados, aparecieron varios casos.

“Es muy parecido a la COVID-19, donde cada día hay casos en otra escuela”, afirmó. Decenas de estudiantes no vacunados de la escuela de sus hijod terminaron teniendo que hacer cuarentena durante 21 días.

La tasa de vacunación contra el sarampión para niños en edad escolar es de aproximadamente el 90% en el condado de Spartanburg, aunque algunas escuelas tienen tasas mucho más bajas debido a exenciones religiosas.

Estados Unidos recomienda dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) a los niños de entre uno y seis años. Esa dosis tiene una eficacia del 97% de protección contra la enfermedad.

Para lograr la inmunidad de grupo, que limita su propagación y protege a los no vacunados, alrededor del 95% de la población debe vacunarse.

En supermercados y restaurantes locales, los miembros de la comunidad de Spartanburg reconocieron que cientos de niños de la ciudad se habían infectado con el sarampión. La mayoría conocía a alguien que lo había padecido, pero muchos dijeron que nadie quería hablar del tema o no parecía importarle.

Kate Martin y sus hijos
Kate Martin
Kate Martin y sus hijos han sido vacunados, pero se detectaron casos de sarampión en sus escuelas.

A diferencia del brote de sarampión en Texas, donde las vallas publicitarias advertían sobre la enfermedad a lo largo de las carreteras y la gente hacía cola para hacerse las pruebas, la única advertencia sobre el sarampión en el condado era un cartel en una oficina de atención de urgencias que pedía a las personas con síntomas que esperaran en sus carros.

“La situación es realmente grave aquí”, dijo Martin. “Pero la persona promedio simplemente no cree que sea gran cosa”.

Teorías conspirativas

Durante semanas, el senador estatal Josh Kimbrell evitó intervenir en el debate público sobre el brote de sarampión. Republicano crítico con la gestión de la pandemia por parte del gobierno estadounidense, incluyendo la vacunación obligatoria contra la COVID-19, Kimbrell afirmó que esperaba que la situación se “corrigiera sola”.

Pero en diciembre, recibió la llamada de un hombre cuya esposa estaba hospitalizada con sarampión. Una maestra de primaria de unos 50 años que fue vacunada de niña pero se contagió de un estudiante, lo que la envió a la unidad de cuidados intensivos durante dos semanas, según Kimbrell.

“Pensé que estaba muy cerca de ser nuestra primera muerte”, dijo Kimbrell. “Es algo realmente lamentable para las personas que decidieron vacunarse y que ahora se enfrentan una grave amenaza para la salud pública”.

Kimbrell recurrió a las redes sociales con una declaración que esperaba lograr un “equilibrio”, apoyando la “decisión personal” y enfatizando que el brote ahora requería medidas de salud pública, incluyendo, según declaró a la BBC, limitar los lugares a los que pueden acudir las personas no vacunadas.

Recibió elogios, pero también críticas de padres reticentes a las vacunas, que lo acusaban de violar sus derechos. Pero Kimbrell sintió que no tenía otra opción.

“Las cifras son tan altas que tendré que asistir al funeral de un profesor o de un niño, y eso es algo evitable”, dijo. “Si pasa, me voy a molestar mucho”.

Las puertas de atención de urgencia muestran una señal de advertencia de sarampión.
BBC
La única señal de sarampión en Spartanburg es una advertencia en las puertas de atención de urgencia para que las personas sintomáticas esperen en sus autos.

Funcionarios locales y médicos afirman que el reciente brote ha afectado principalmente a inmigrantes rusos y ucranianos en Carolina del Sur, aunque también se han infectado otros.

El estado ha reasentado a cientos de refugiados ucranianos, mientras que miles de inmigrantes eslavos se han mudado a la zona en los últimos años, según estimaciones de población.

Las iglesias eslavas han tenido varias exposiciones al sarampión, y Kimbrell añadió que algunas mantienen una visión ligada a la religión que va en contra de las vacunas. Algunas escuelas de la comunidad tienen tasas de vacunación tan bajas como el 20%.

Kimbrell afirmó que se difundió información errónea sobre que la vacuna triple vírica contiene células fetales, una teoría conspirativa común que intentó combatir reiterando la seguridad y los mecanismos de la vacuna triple vírica.

“Estamos más preocupados por la vacuna”

Inna, miembro de la comunidad inmigrante ucraniana de Spartanburg, quien se negó a compartir su apellido por motivos de privacidad, no ha vacunado a sus hijos contra el sarampión.

Hasta ahora, la familia ha evitado la enfermedad, pero conoce a muchos que no.

Al preguntarle si le preocupa que sus hijos se infecten, Inna se encogió de hombros.

“Nos preocupa más el contenido de la vacuna”, dijo, y añadió que había oído que estaba relacionada con el autismo, un punto que ha sido desmentido.

“Tuvieron varicela y se recuperaron”, dijo sobre sus hijos. El sarampión conlleva un riesgo mucho mayor de complicaciones potencialmente mortales que la varicela.

Advertencia sobre sarampión en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Getty Images
En el aeropuerto de Miami los carteles aparecen incluso en español.

Algunos padres están más preocupados por los riesgos de una vacuna que por el riesgo, antes bajo, de contraer sarampión, recalcó Jennifer Grier, profesora asociada de inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur en Greenville.

“Desafortunadamente, ahora contraer sarampión ya no es un riesgo bajo”, afirmó.

A kilómetros de distancia del lugar, otro brote de sarampión que se extiende ha enfermado a cientos de personas a lo largo de la frontera entre Utah y Arizona.

Lorna White, de 23 años y madre de cuatro hijos, residente del pequeño pueblo de Kanebed, Arizona, decidió no vacunar a sus hijos contra el sarampión, ya que le preocupaba que fuera “mucho para un cuerpo tan pequeño”.

“Si fuera a vacunar a mis hijos con la triple vírica y tuvieran un efecto secundario adverso, les causaría eso”, explicó.

Ella y sus hijos contrajeron sarampión en Navidad.

“O todos tuvimos suerte con los casos leves o el sarampión no es tan grave como dicen”, declaró en enero.

Pero algunos podrían no notar los efectos hasta años después. El sarampión puede provocar complicaciones a largo plazo, como encefalitis y amnesia inmunitaria, que reprograma el sistema inmunitario, dejándolo con una capacidad limitada para responder a nuevas infecciones.

Estos son los tipos de riesgos que Simko menciona cuando habla con pacientes que dudan en vacunarse. También intenta reconocer que existen riesgos pequeños y poco frecuentes con las vacunas, pero que estos riesgos son insignificantes en comparación con la amenaza del sarampión.

“Algunos seguirán optando por no vacunarse”, añadió. “No es lo ideal, pero no puedo obligar a nadie”.

Un camión de vacunación móvil donde las personas pueden recibir vacunas contra el sarampión.
Departamento de Salud Pública de Carolina del Sur
El departamento de salud del estado ha vacunado a 62 personas en clínicas móviles de vacunación en la ciudad.

El Departamento de Salud Pública de Carolina del Sur (DHS) ha logrado algunos pequeños avances, como la vacunación de 62 personas en clínicas móviles, 42 adultos y 20 niños, desde octubre.

Sin embargo, los expertos en salud pública afirman que el gobierno federal, y en particular la reestructuración de la política de vacunación estadounidense impulsada por el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., ha obstaculizado los esfuerzos.

Bajo el liderazgo de Kennedy, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. redujeron drásticamente la cantidad de vacunas infantiles recomendadas, aunque no la vacuna triple vírica (MMR).

Kennedy ha expresado opiniones encontradas sobre la vacuna triple vírica, afirmando en ocasiones que es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad, mientras que en otras ocasiones ha puesto en duda su seguridad.

Sus palabras y su escepticismo tienen peso en Spartanburg, según comentaron los residentes.

“Es muy respetado aquí”, dijo Martin. “Creo que eso definitivamente tiene algo que ver con [la reticencia a las vacunas]”.

Silencio sobre el brote de Carolina del Sur

En las últimas semanas, Kennedy, quien desde hace mucho tiempo se muestra escéptico respecto a las vacunas, ha guardado silencio sobre el brote en Carolina del Sur.

En una declaración a la BBC, el Departamento de Salud y Servicios Humanos afirmó que la vacunación es “la forma más eficaz de prevenir el sarampión, y el Secretario ha sido claro y coherente al respecto”.

Algunos aliados de Kennedy han restado importancia a la preocupación por los casos. Al preguntársele la semana pasada si la inminente pérdida del estatus de país que ha erradicado el sarampión era significativa, Ralph Abraham, subdirector de los CDC, respondió: “En realidad, no”.

Esa misma semana, Kirk Milhoan, elegido por Kennedy para dirigir un panel asesor independiente sobre vacunas, afirmó que las vacunas contra la polio y el sarampión deberían ser opcionales.

Sugirió que esto permitiría una mejor recopilación de datos sobre los peligros del sarampión.

“Lo que vamos a tener es una experiencia real de cuándo las personas no vacunadas contraen sarampión: ¿cuál es la nueva incidencia de hospitalizaciones? ¿Cuál es la incidencia de muertes?”, declaró en el podcast “¿Por qué deberíamos confiar en ellas?”.

Doctor Chris Lombardozzi con gafas y un jersey de color burdeos
BBC
Chris Lombardozzi, director médico de un hospital de la región, dijo que es difícil para los médicos competir con la desinformación.

Para los expertos médicos, no es un misterio.

La enfermedad se propagará por comunidades con bajas tasas de vacunación, infectando a muchos, antes de pasar al siguiente grupo grande de personas no vacunadas, afirmó Chris Lombardozzi, director médico de los hospitales de cuidados intensivos del Sistema Regional de Salud de Spartanburg.

“En última instancia, me preocupan todas las enfermedades contra las que vacunamos que solían ser comunes”, dijo, citando la polio, las paperas y la rubéola.

Tal experimento, y la pérdida del estatus de país que ha erradicado el sarampión, probablemente tendrá consecuencias mortales para los niños estadounidenses, advirtieron los expertos médicos.

“Sería una especie de fracaso de la salud pública en nuestra nación”, declaró Grier. “Tenemos los medios para detener las infecciones, conocemos el riesgo de las mismas, y aun así la enfermedad ha regresado a nuestra comunidad”.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Desinformación
Explainer
fact cheking
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...