Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar tienen errores de contenido como cifras históricas equivocadas, errores de tipografía, ejemplos que a decir de especialistas no son adecuados para las y los estudiantes e incluso casos de desinformación.
Todo esto se registra, además, con el antecedente de irregularidades en su proceso de elaboración, en el que se incumplió con la normatividad que establece la Ley General de Educación, según la cual los materiales deben elaborarse después de que se publiquen los planes y programas de estudio correspondientes y tras ser sometidos a consulta con sectores involucrados.
A pesar de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en defender estos libros, diciendo que las críticas son por una consigna en su contra.
Aquí te contamos cuáles son algunos de los errores detectados:
En la página 18 del libro Nuestros saberes de tercer grado de primaria aparece una línea del tiempo en la que se lee que el nacimiento de Benito Juárez fue el 18 de marzo de 1806.
Pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en su texto “Aniversario del nacimiento de Benito Juárez”, Juárez nació el 21 de marzo de 1806.
La propia SEP, en su página oficial, donde conmemora el natalicio del expresidente, afirma que nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806 y lo destaca como uno de los personajes más sobresalientes y significativos de la historia mexicana.
También circula una imagen del libro Nuestros saberes de quinto grado sobre el Sistema Solar, que de acuerdo con especialistas igualmente tiene errores. Aparece en la página 38 y es utilizada para ejemplificar lo que es una infografía.
La astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro comentó en entrevista que del lado izquierdo de la infografía se muestran gráficas de colores sin que se explique a qué corresponden esos porcentajes o qué representan dichos colores, lo que podría causar confusión al tratar de interpretarla, porque se puede entender que se trata de la composición de los planetas o del sol.
Por ejemplo, sin que se especifique qué se está midiendo, la gráfica muestra en amarillo una barra que representa el porcentaje 20%. El mismo color se observa en otra parte que representa los “elementos pesados”; mientras que el sol está representado con el mismo color. A decir de la especialista, podría entenderse como que el sol está compuesto en su mayoría por elementos pesados, lo que es incorrecto.
En la ilustración también se observa a la Tierra, Saturno y Urano orbitar el Sol a la misma distancia, lo que es incorrecto puesto que la Tierra está más cerca del Sol; le siguen Marte, Júpiter y después Saturno.
Otra situación que detectaron usuarios de redes sociales es un error tipográfico en la infografía en la descripción de Júpiter, pues en vez de escribir “Planeta” escribieron “Planera”.
En el libro de Ética, naturaleza y sociedades del primer año de secundaria de los nuevos libros de la SEP se asegura que autoridades ya “enfrentan la justicia” por las irregularidades de construcción del Colegio Rébsamen que se colapsó tras el sismo de 2017, con lo que murieron 19 niñas y niños y siete adultos.
Pero esto es falso.
Hasta ahora solo han sido detenidos la directora del colegio, Mónica García Villegas, y tres Directores Responsables de Obra o DRO (Juan Mario Velarde, Francisco Arturo Pérez Rodríguez y Juan Apolinar Torales) que no son funcionarios o autoridades, sino profesionales independientes.
Aquí puedes revisar la verificación que hizo El Sabueso de Animal Político.
Sobre el contenido de matemáticas también destacó una imagen del libro Nuestros saberes de segundo año, donde se enseña a multiplicar con mangos.
En la imagen se colocan 4 mangos para multiplicarlos por otros 2.
El equipo de El Sabueso entrevistó al profesor de Matemáticas Aarón Gutiérrez, de la Escuela Normal 2 de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien consideró que “es muy ambiguo e impreciso sustituir los números por mangos” cuando hablamos de multiplicación.
En el caso de sumas, explicó el profesor, el ejemplo sí puede funcionar, porque los elementos se adhieren. Pero es distinto con una multiplicación.
En este video de la cuenta de TikTok del ‘Sabu’ te explicamos el tema más a detalle:
La Dra. Alma Maldonado, especialista en Educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo a El Sabueso que la opacidad y falta de transparencia en torno a los libros de texto son un factor que promueve la desinformación.
La especialista asegura que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) hubiera hecho una presentación oficial de los libros y que estos estuvieran en la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) -como publicó los libros del ciclo escolar anterior y que están al alcance de todos en este enlace-, se evitaría mucha desinformación sobre los enlaces y el falso contenido que circula en redes sociales.
Efectivamente, El Sabueso entró a los diversos enlaces que se han compartido en diversas redes sociales, algunos sitios como Centro Universitario CIFE, que en su plataforma ya subió el enlace a los materiales del ciclo escolar 2023-2024.
“La gente ha compartido los archivos y los libros porque no nos han dejado otra opción, eso no puede ser responsabilidad de la gente, sino más bien de quien lo produjo y lo escondió”, señala la investigadora del Cinvestav.
De igual forma, la Doctora, Irma Villalpando, doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincide en que, como oficialmente no se han presentado los libros, el acceso a ellos vía digital se logró con filtraciones.
“En las redes sociales ya prácticamente es del dominio público, los drives están y sí fueron filtraciones, oficialmente si tú entras a la Conaliteg que es la que imprime y distribuye, todavía están los libros del ciclo escolar que acaba de terminar (…) en en la plataforma oficial”, aseguró a El Sabueso.
La titular de la SEP, Leticia Ramírez, dijo que el próximo 28 de agosto estarán los libros en todas las escuelas, a pesar de la suspensión definitiva de la jueza Yadira Medina Alcántara que otorgó luego del amparo 748/2023 promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia el pasado mes de mayo, donde solicitó detener las impresiones de los libros de texto gratuitos.
Sin embargo, la SEP negó haber sido notificada de dicha suspensión y continuó los procesos de impresión y distribución de los materiales para el ciclo escolar 2023 -2024.
Por otro lado, cabe mencionar que en respuesta a la solicitud de información 330026023002356 donde se solicitaron datos sobre los procedimientos realizados para el nuevo cambio de contenido a los libros de texto, la SEP reservó por cinco años dicha información.
El argumento jurídico fue que dar a conocer la información “puede malversar la información y causar un perjuicio irreversible para la Nación en caso de la reproducción preliminar e inconclusa por terceras personasa
De acuerdo con la Ley General de Educación, en el artículo 28, señala que los planes y programas de estudio, al igual que sus modificaciones, antes de su impresión deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sin embargo, este proceso no ha ocurrido.
Además de los múltiples errores, imprecisiones y cambios sin sustento transparente y oficial, la académica de la UNAM señala que el hecho de no tener claridad y transparencia en cuanto a los procesos, es muy fácil caer en desinformación.
“La sociedad está muy polarizada y (hay) mucho antagonismo y los grupos que le quieren pegar al presidente están tomando este tema y es donde uno dice a ver, no, o sea, puedes ser de izquierda y derecha, las matemáticas, por ejemplo, se enseñan de una manera y punto (…) algo es parte de la especialidad de la vida didáctica”, explica Villalpando.
Si bien, al día de hoy no existe un portal oficial en dónde se puedan consultar los libros de texto gratuitos del ciclo escolar que está por iniciar, diversas organizaciones educativas de la sociedad civil, retoman los archivos digitales filtrados y los han difundido con libre acceso para todo público, puedes consultarlos en este enlace, por ejemplo.
El sucesor del papa Francisco será elegido por 135 cardenales que votarán de forma secreta.
Se acerca el momento del “Habemus Papam”.
Este lunes los cardenales reunidos en el Vaticano fijaron para el miércoles 7 de mayo el inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco.
Un total de 135 cardenales votarán de forma secreta al próximo Papa, en una elección que se celebrará en el interior de la Capilla Sixtina, donde estarán completamente aislados del mundo exterior.
Los últimos dos cónclaves duraron dos días, pero algunos creen que este puede llevar más tiempo, ya que muchos de los cardenales proceden de países en desarrollo y no se conocen bien entre sí.
Nombrados en su mayoría por Francisco, los cardenales se distribuyen así: 14 de Norteamérica, 53 de Europa, 23 de Asia, 23 de América Latina, 18 de África y 4 de Oceanía.
Y aunque hay algunos nombres que ya suenan como favoritos, lo cierto, como lo señalan varios expertos, es que como ocurre en cada elección las sorpresas estarán a la orden del día.
Sólo hay una ronda de votaciones la primera tarde del cónclave, pero después los cardenales votarán hasta cuatro veces al día.
Un nuevo Papa requiere una mayoría de dos tercios, lo cual puede hacer que el resultado final se demore.
Cada cardenal deposita su voto en una simple tarjeta que dice en latín: “Elijo como Sumo Pontífice”, a la que añaden el nombre del candidato elegido.
Si el cónclave completa su tercer día sin llegar a una decisión, los cardenales podrán hacer una pausa para un día de oración.
Fuera de la Capilla Sixtina, el mundo estará pendiente del humo que salga de la chimenea.
Si el humo es negro, habrá otra ronda de votaciones. Pero si el humo es blanco, entonces se ha elegido un nuevo Papa.
Tras la salida de la fumata blanca, el nuevo pontífice suele aparecer en el balcón de la Plaza de San Pedro durante la siguiente hora.
Entonces se anuncia la decisión con las palabras “Habemus Papam” (en latín, “tenemos un Papa”) y se presenta al nuevo pontífice con el nombre papal que este haya elegido, que puede ser o no su nombre de pila original.
El sábado, al menos 50 jefes de Estado y figuras de la realeza se unieron a las más de 400.000 personas que asistieron en la Plaza de San Pedro al funeral del papa Francisco, quien falleció el lunes 21 de abril a los 88 años.
Antes de que el cardenal Giovanni Battista Re, de 91 años, pronunciara una homilía sobre el legado del Papa, se escucharon himnos en altavoces gigantes, a veces ahogados por el sonido de los helicópteros que sobrevolaban la plaza.
Tras la ceremonia, una multitud se agolpó en las calles de Roma para ver cómo el féretro del Papa era trasladado en procesión a su última morada, la Basílica de Santa María la Mayor.
Según las autoridades, miles de personas se reunieron en las calles, aplaudiendo y saludando mientras el coche fúnebre -un papamóvil blanco transformado para la ocasión- cruzaba el río Tíber y pasaba junto a algunos de los monumentos más conocidos de Roma: el Coliseo, el Foro y el monumento nacional Altare della Patria (Altar de la Patria) en la Plaza Venecia.
El domingo se difundieron imágenes de la tumba del papa Francisco en la basílica que mostraban una única rosa blanca sobre la piedra que lleva el nombre en latín con el que fue conocido durante su pontificado, bajo un crucifijo iluminado por un único foco.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.