Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
La carta de los Scherer y el ecosistema de dudas que la rodeó
La carta de los Scherer y el ecosistema de dudas que la rodeó
Fuente: X / Julio Scherer Pareyón
6 minutos de lectura

La carta de los Scherer y el ecosistema de dudas que la rodeó

La carta de Scherer Ibarra y Scherer Pareyón sobre la renuncia de Gertz Manero a la FGR celebra el fin de una etapa de “intimidación” y “uso personal del poder”.
01 de diciembre, 2025
Por: Daniel Medrano
@ 

La carta de Julio Scherer Ibarra, publicada el 27 de noviembre y en donde reflexiona sobre la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero, se convirtió en pocas horas en uno de los textos políticos más comentados de la semana. Aunque su autenticidad no estuvo en disputa, su circulación detonó interpretaciones encontradas y una rápida ola de especulaciones, impulsada por el clima político y la velocidad con la que la información se procesa en las redes. El episodio mostró lo fácil que un documento real puede ser arrastrado a una conversación turbulenta antes de que se asiente un entendimiento común.

Más que cuestionar su origen, el caso invita a analizar por qué un texto auténtico puede terminar envuelto en confusión pública. En este caso en específico, a muchos sorprendió que Scherer Ibarra publicara la mencionada carta, pero tras esta hay un pasado que puede explicarlo.

La celebración de los Scherer tras la salida de Gertz Manero de la FGR

Con el título “Hoy México respira” y con un tono de celebración, Julio Scherer Ibarra y su hijo Julio Scherer Pareyón firmaron una carta tras la salida de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los Scherer mencionan en el texto, que hicieron público en redes sociales, que en la historia de la FGR no había tomado la posición de titular nadie que acumulara tanto descrédito ni tantos agravios, calificando el mando del ahora exfiscal como “uno de los capítulos más oscuros” de la dependencia.

En los párrafos describen a Gertz Manero como un hombre dominado por rencores antiguos, lo que los llevó a ser perseguidos por temas personales y blanco de su “perversidad”. Viviendo bajo un hostigamiento, acusaciones sin sustento y abuso de poder, es como Scherer Ibarra y Scherer Pareyón recuerdan parte de la administración del exfiscal.

“Gertz Manero se marcha como llegó a la conciencia pública: señalado, cuestionado y repudiado. Un fiscal que nunca entendió la dimensión ética del cargo. Un símbolo de lo que no debe repetirse: la justicia al servicio de un ego, las instituciones a merced de un carácter”, se lee en la carta.

Como cierre, padre e hijo detallan que la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República es el inicio para que la dependencia recupere la confianza que ha perdido y que nunca —aseguran— vuelva a ser utilizada como instrumento de persecución.

Intercambio de acusaciones entre Scherer Ibarra y Gertz Manero

El conflicto entre Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia de diciembre de 2018 a agosto de 2021, y Alejandro Gertz Manero, fiscal de la república de enero de 2019 a noviembre de 2025, se ha gestado a base de un intercambio de acusaciones que tuvieron su punto detonante entre 2021 y 2022.

Scherer tenía un papel central en la elaboración y negociación de iniciativas de ley y asuntos jurídicos del Ejecutivo. Mientras que Gertz, desde la Fiscalía General de la República, buscaba autonomía y control sobre investigaciones relevantes.

Entre finales de 2021 y principios de 2022,  la Fiscalía General de la República se encontraba investigando a Julio Scherer Ibarra y un grupo de funcionarios designados por él por la concesión mediante la cual Aleática S. A. B. de C. V., representada por abogados privados cercanos al exconsejero, llegó a tener ingresos por al menos 6,934 millones de pesos derivados del cobro de peaje en el Viaducto Bicentenario.

La FGR abrió una carpeta de investigación en la que señaló al exconsejero presidencial como probable responsable de delitos de corrupción para beneficiar a Aleática, a sus acciones de control IFM Investors Pty Ltd e IFM Global Infrastructure Fund y a Viaducto Bicentenario, filial a la que se le adjudicó la concesión.

Incluso en su momento, Scherer declaró a Animal Político que no tuvo ninguna implicación en los presuntos delitos de corrupción de los que fue indagado por la FGR. Además, el exconsejero negó que estuviera vinculado con el despacho de abogados vinculado con Aleática. 

La FGR también encabezó una investigación contra dos excolaboradores designados por Scherer en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Raúl Mauricio Segovia, quien era titular de la Consejería Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso, así como Mario Iván Verguer Cazadero. También indagó a Román García Álvarez, quien era titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que falleció en octubre de 2022.

La investigación de Scherer Ibarra, Segovia Barrios, Verguer Cazadero y García Álavarez fue por los presuntos delitos de asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, colusión de servidores públicos y contra la administración y justicia.

Posteriormente, en abril de 2022, Julio Scherer Ibarra denunció a Gertz Manero por supuesto tráfico de influencias, coalición de servicios públicos y asociación delictuosa.

El exconsejero jurídico acusó a Gertz Manero de hacer uso de su poder para transformar a la FGR en una herramienta que tenía como objetivo llevar a cabo venganzas personales de parte de su titular.

Scherer añadió que por diferencias de tipo personal y en concreto por no haber accedido a ayudarle a gestionar ante el Poder Judicial una resolución favorable en el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas, el fiscal comenzó una ofensiva penal en su contra.

Sin embargo, en agosto de 2022, Scherer Ibarra retiró la denuncia en contra de Alejandro Gertz Manero.

Gertz Manero y su carta de renuncia

Para completar su renuncia como fiscal, Gertz Manero envió al Senado de la República una carta que posteriormente fue aprobada por la cámara alta. El periodo del exfiscal estaba previsto que culminara en 2028.

La renuncia de Gertz Manero, de acuerdo con lo que establece el escrito, responde a que la presidenta Claudia Sheinbaum lo propuso como embajador de un país del que no se ha revelado el nombre.

En la carta sostiene que la propuesta de la presidenta le va a dar la oportunidad de continuar sirviendo a su país en una nueva tarea que él “honra y agradece”.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la salida de Gertz Manero de la FGR fue el resultado de un acuerdo en conjunto y del cumplimiento de un periodo como titular de la institución.

Sheinbaum detalló durante la conferencia mañanera del 1 de diciembre que será en los próximos días que se informe a qué embajada fue asignado Gertz Manero, ya que el nombramiento debe ser aprobado por el Senado.

La elección de una nueva o nuevo fiscal

Antes de renunciar como fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy Ramos como Fiscal Especializada de Control Competencial (FECOC), por lo que ahora es interina de la institución.

La Ley de la Fiscalía General de la República establece que el titular del organismo será sustituido por quien ocupe la FECOC, que en este caso es Godoy Ramos, luego de la petición que realizó Gertz Manero el mismo día que presentó su renuncia.

Sin embargo, para designar a la nueva o al nuevo fiscal se debe llevar a cabo un proceso de selección que ya dio inicio después de que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República publicó la lista de 43 aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser titulares de la FGR.

De los 43 aspirantes, el Senado tendrá que integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, la cual deberá ser aprobada por dos terceras partes de los senadores que se presenten a la votación.

Cuando se defina la lista, se enviará a la presidenta, quien en un plazo de diez días debe seleccionar una terna que volverá a enviar al Senado, de nueva cuenta para que sea analizada y sometida al voto.

Con la terna, la cámara alta debe convocar a comparecencias de las personas propuestas y, nuevamente en diez días, se debe elegir a quien ocupará el cargo por un periodo de nueve años.

Es importante mencionar que, en el caso de que la presidenta no envíe la terna en el plazo de los diez días, el Senado puede proceder con la designación a partir de la lista inicial. Si por el lado contrario, es la cámara alta la que no cumple con los tiempos, el Ejecutivo puede realizar un nombramiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fgr
Gertz Manero
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Vi cómo se llevaron a mi hijo a punta de pistola”: la desesperación de familiares de cientos de niños secuestrados en Nigeria
6 minutos de lectura

El ataque de hombres armados a una escuela católica en Nigeria se produjo en medio de un aumento de los secuestros por parte de grupos armados.

25 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El secuestro de decenas de niños en un internado católico en Nigeria causó desolación entre los padres de los menores, que vieron con impotencia cómo un grupo de hombres armados se llevaba a sus hijos.

Theo contó a la BBC que el pasado viernes se despertó por el ruido que hicieron los hombres armados al pasar por delante de su casa con los niños que habían secuestrado en la escuela St Mary’s, en la aldea de Papiri, en el estado de Níger.

“Los llevaban a pie, como los pastores controlan a sus rebaños. Algunos niños se caían y los hombres les daban patadas y les ordenaban que se levantaran”, aseguró.

“Los hombres armados iban en unas 50 motocicletas mientras los controlaban”, dijo el padre, cuyo nombre real hemos reservado por su seguridad.

En declaraciones a la BBC desde el dormitorio donde estaba su hijo, Theo dijo que no pudo impedir el secuestro.

“Tenía ganas de ir [a ayudar], pero lo pensé mejor. Aunque hubiera ido, ¿qué podía hacer? No podía hacer nada”, declaró a la BBC, y añadió que llamó a la policía, pero que cuando los agentes llegaron ya era demasiado tarde.

La Asociación Cristiana de Nigeria (ACN) informó que 303 estudiantes y 12 trabajadores fueron secuestrados en la escuela, mientras que 50 menores lograron evitar ser llevados y ya pudieron reunirse con sus familias.

La escuela está dirigida por el presidente de la sección de Níger de la ACN, el obispo Bulus Bawa Yohanna, quien ha compartido con la BBC una lista de los secuestrados.

Sin embargo, la policía afirmó que solo tenía constancia de que unos pocos niños hubieran desaparecido la noche del secuestro.

El gobernador del estado, Umar Bago, declaró a los medios locales que el número de estudiantes secuestrados había sido exagerado y que era “muy, muy inferior” a 303.

Culpó a las autoridades escolares por abrir el centro a pesar de las amenazas de hombres armados desconocidos hace cuatro años y, de nuevo, hace dos meses.

“Las escuelas de esa zona llevan cuatro años cerradas. Me sorprendió saber que la escuela seguía abierta”, afirmó Bago.

También insistió en que el ataque era solo un “susto” y que todos los estudiantes serían rescatados tarde o temprano.

Una sandalia junto a una antorcha y fragmentos de cristal roto en un dormitorio con camas del internado St Mary's, en la aldea de Papiri, en el estado de Níger.
BBC
Las pertenencias personales de los alumnos siguen esparcidas por toda la escuela.

“El gobierno no presta atención”

El obispo Yohanna dijo que no se han desplegado fuerzas de seguridad en la comunidad desde los secuestros.

Junto con otros padres, Theo ha estado acampando frente a la escuela, molesto por la poca respuesta del gobierno.

“Nuestros hijos han sido secuestrados, pero el gobierno no parece prestarle atención!, dijo Theo.

Se sentía frustrado porque el gobernador del estado no había visitado la escuela y solo había ido a una comunidad cercana para hablar con las fuerzas de seguridad y los líderes locales.

“Hemos llegado a la conclusión de que al gobierno no le preocupamos, sentimos que no formamos parte del país, que nos han abandonado”.

El dolor que sienten los padres de los niños que siguen desaparecidos es más que evidente. “Estoy triste, toda mi vida está llena de tristeza”, dijo una madre cuyo hijo se encontraba entre los niños secuestrados.

“Es mi único hijo, es mi primogénito, ¡por favor, ayúdennos!”, pidió.

Otro padre llamado Lucas le contó a la BBC que dos de sus hijos habían sido secuestrados, pero que el más pequeño, un niño de 6 años, tuvo suerte y logró evitar caer en manos de los secuestradores.

“Cuando lo vi, me emocioné mucho. Lo llamé por su nombre, se dio la vuelta y corrió hacia mí. Lo abracé y lo estreché contra mí”, recuerda.

Un salón de clases del internado St. Mary's de Papiri, Nigeria
Getty Images
Además de recibir clases, en el internado católico los niños también tenían habitaciones.

La parte norte de Níger, donde se encuentra Papiri, se ha convertido recientemente en un punto problemático de secuestros en los que se piden rescates.

El pago de esos rescates ha sido prohibido en un intento de cortar el suministro de dinero a las bandas criminales, pero con pocos resultados.

El equipo de la BBC recorrió unos 500 km hasta Papiri desde Minna, la capital del estado de Níger, en medio de varias alertas de peligro en determinadas rutas. Durante algunos tramos, la policía escoltó al equipo.

Muchos achacan la actual crisis al tamaño del estado. En términos de superficie, Níger es el estado más grande de Nigeria, y es más grande que países europeos como Dinamarca y Países Bajos.

También tiene muchos bosques, que las bandas criminales utilizan como campamentos y rutas para conectar con otros estados de Nigeria, así como con países vecinos.

El secuestro en la escuela de Papiri es el tercero que se produce en Nigeria en una semana.

El lunes pasado, más de 20 alumnas, que según la BBC son musulmanas, fueron secuestradas en un internado del estado de Kebbi, fronterizo con Níger.

También se produjo un ataque a una iglesia más al sur, en el estado de Kwara, en el que murieron dos personas y decenas de fieles fueron secuestrados.

El exterior de las aulas del internado St. Mary's en Papiri,
Getty Images
El gobierno estatal de Níger asegura que la cantidad de niños secuestrados es menor a la reportada, algo que rechazan los padres.

La amenaza de EE.UU.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, canceló su viaje a la cumbre del G20, celebrada en Sudáfrica el pasado fin de semana, para hacer frente a la crisis.

El domingo publicó en las redes sociales que los 38 fieles secuestrados en el estado de Kwara habían sido rescatados, según fuentes externas.

“Quiero dejar claro que no voy a ceder. Todos los nigerianos, en todos los estados, tienen derecho a la seguridad, y bajo mi mandato, vamos a garantizar la seguridad de esta nación y proteger a nuestro pueblo”, afirmó Tinubu.

La oleada de secuestros ha obligado al cierre de muchos internados en toda Nigeria, y los padres se han apresurado a recoger a sus hijos.

El gobierno está bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió a principios de este mes que enviaría tropas a Nigeria “con las armas en alto” si “se sigue permitiendo el asesinato de cristianos” por parte de militantes islamistas.

El gobierno nigeriano ha afirmado que las acusaciones de persecución de los cristianos son “una grave tergiversación de la realidad”, ya que “los terroristas atacan a todos los que rechazan su ideología asesina, tanto musulmanes como cristianos y personas sin religión”.

Si bien algunos secuestros son perpetrados por grupos militantes islamistas, muchos otros son llevados a cabo por bandas criminales con el fin de obtener un rescate, lo que pone de relieve la profunda crisis de seguridad que atraviesa el país.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
fgr
Gertz Manero
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...