Una red de 23 canales vinculados con la agencia de “marketing de influencers” Brolan y que tiene más de seis millones de suscriptores en YouTube difunde de forma sistemática desinformación política a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con dichos falsos en contra de opositores, organismos autónomos y periodistas que son críticos con la administración federal.
Estos canales –en los que cinco de sus conductores contendieron en 2021 en Jalisco por candidaturas del partido Morena, y uno de ellos es consejero estatal de dicha fuerza política en Aguascalientes-, alcanzan en conjunto más de 66 millones de visualizaciones de videos al mes. Sus socios fundadores identificados son el empresario Rafael Díaz y Saúl Armando Lepe Soltero, conductor, quienes aprovechan la gran exposición de los canales para generar ganancias económicas –según dijo el mismo Saúl Lepe Soltero-, además de promover una empresa de telefonía, llamada Bromovil.
Despidos o cancelaciones de candidaturas de la oposición que nunca ocurrieron; supuestos vínculos con el narcotráfico de la presidenta de la Suprema Corte, y acusaciones de corrupción de consejeros del Instituto Nacional Electoral o informadores, sin que se presenten pruebas, son parte del cúmulo de desinformación que circula en esta red, con portadas de videos con colores llamativos, fotos sacadas de contexto y títulos engañosos.
“Lencho (Lorenzo Córdova) envía encapuchados al avión de AMLO”; “La Sedena manda encerrar a Sandra Cuevas”; “Monreal y Beltrones pactaron deshacerse de Ciro Gómez”; “Lorenzo Córdova pide piedad… suplica al presidente por su chamba”; “Última hora, (Margarita Zavala) llegó ebria a la marcha”, se menciona en estos canales sin dar sustento a sus afirmaciones, o nombrando hechos de los que no hay ninguna evidencia.
“Le dieron a Inés Gómez Mont una licencia para robar”, dice el conductor Saúl Soltero en un video del canal Nopal Times donde se menciona que la ministra Norma Piña “es comadre de Inés Gómez Mont” y “canceló la orden de aprehensión en su contra y liberó sus cuentas”. Dichos sin sustento, pues como explicamos en esta verificación, fue un Tribunal Colegiado el que ordenó invalidar una orden de captura contra la conductora y reponer el procedimiento.
Estos espacios también utilizan materiales manipulados, como lo hizo el canal de La Bandida (211 mil suscriptores) en el caso de la diputada Zavala, mostrando un video donde se editó su voz para mostrar su supuesta ebriedad. Consultado, el propio canal CNN en Español confirmó que ese era un video ralentizado, y no el que salió al aire en su transmisión original.
El canal de La Bandida usó un video ralentizado para desinformar
En uno de estos canales incluso se difundió la desinformación de que el INE le pagaba la universidad a un sobrino de Lorenzo Córdova… con una imagen del actor John Krasinski y citando una ‘nota’ de un medio que no existe.
Otro rasgo de estos videos son los insultos o descalificaciones hacia periodistas que cuestionan o critican al presidente López Obrador, clasificándolos como “chayoteros”, “mercenarios” o corruptos.
Y de nuevo el uso de dichos falsos, como el del canal Charro Político, que refirió que el periodista Enrique Acevedo supuestamente había sido despedido de su cargo como conductor del noticiero En Punto de Televisa, luego de difundir videos donde se observa a políticos que ahora trabajan en el gobierno morenista de Campeche recibiendo fajos de dinero.
Respecto a la periodista de Animal Político, Nayeli Roldán, que cuestionó al presidente sobre un caso documentado de espionaje ilegal del Ejército a un defensor de derechos humanos, la conductora Juncal Solano refirió en un video con más de 5 mil 900 reproducciones que Roldán no tenía credibilidad, por “tener amistades que son referentes de la mafia del poder”.
En el mismo video dijo que el periodismo se había denigrado en la mañanera, con preguntas solo para hacer controversia y negocio, y denominó a Carmen Aristegui “Chayistegui”.
Otro canal, denominado La Verdad de la Nación (91 mil suscriptores) y conducido por el youtuber Dany Santoyo (quien es consejero estatal de Morena en Aguascalientes y en 2022 respaldó en las calles y en redes sociales a la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba), señaló que el reportero Mathieu Tourliere de la revista Proceso había “hecho el ridículo con tal de no perder el chayote”, al cuestionar al presidente sobre el espionaje.
Sin embargo, celebró Santoyo, el mandatario le había puesto un “estate quieto” por querer “desinformar”.
“Sí Fue Autoatentado!! Revelan Cheques Millonarios a Ciro Gómez Leyva Para Dejarse Dar!!”, difundió el conductor Fernando Carmona, del canal El Defensor de la Verdad (688 mil suscriptores), sin dar algún sustento a su dicho sobre el ataque armado contra el periodista.
Los 23 canales donde se confirmó uso de desinformación y que existe algún vínculo con la ‘red Brolan’, por lo mencionado por sus conductores en entrevistas, los logotipos en sus canales, el intercambio de conductores, detalles en sus biografías y publicaciones en redes sociales, son:
Nopal Times, El Defensor de la Verdad, El Defensor sin Censura, Fernando Carmona, La Verdad de la Nación, México en Marcha, La Otra Cara de la Nación, La Bandida, Charro Político, La Patria Grande, Patria 247 News, Mercado Político, Fuerza 4T, Juncal Solano, Polo Puga, Noticias en Corto, 24 Noticias Juca, Juncal Vlogs, El Charro en Vivo, Jaque Mate Noticias, Política pa’ la Banda, El Poder del Pueblo, Nopal Times Tops y Despertar Político.
La agencia de marketing de influencers Grupo Brolan tiene como sede Zapopan, en el estado de Jalisco, México, y sus socios fundadores identificados son el empresario Rafael Díaz, que ahora se presenta como CEO de Bromovil, y Saúl Armando Lepe Soltero, conductor del canal Nopal Times.
Aunque hasta ahora solo se han confirmado los vínculos con la red Brolan y la emisión de desinformación de los 23 espacios mencionados, en una entrevista Saúl Soltero dijo que Brolan interviene con al menos 53 canales en YouTube.
Conductores de los canales ligados a Brolan difundieron en noviembre de 2022 esta convocatoria para marchar al lado del presidente López Obrador
En la revisión, de noviembre de 2022 a la fecha en que se publicó este reportaje, no se encontró algún documento o registro público que confirme que estos canales o conductores reciban alguna pauta económica del gobierno o de un partido político, aunque expresen su apoyo hacia Morena.
Se pidió a la agencia Brolan un comentario sobre este reportaje, y hasta la fecha no habían respondido.
Consultados por esta red, un portavoz de YouTube refirió que por políticas no hacen comentarios sobre canales en específico.
Sin embargo, aseguró que todos los reportes de usuarios sobre un uso inadecuado de la plataforma son revisados por un equipo conformado por sistemas automatizados y personas.
“Queremos proteger a las personas de la desinformación y trabajamos contra reloj para remover el contenido que viola nuestras políticas. Hemos removido miles de videos relacionados con información incorrecta o peligrosa, y continuamos removiendo videos que promuevan contenido engañoso”, indicó el portavoz.
Entre julio y septiembre de 2022, 5.6 millones de videos fueron removidos de la plataforma de los cuales 94.5% fue detectado automáticamente, además de que el 67.9% de los videos eliminados de YouTube a nivel mundial se eliminaron con un máximo de 10 vistas evitando que se disemine el contenido dudoso entre los usuarios.
Sin embargo, sabemos que aún hay trabajo por hacer, por lo que seguiremos invirtiendo más en este frente, pero les pedimos a los usuarios reportar aquellos contenidos que consideren dañinos en la plataforma”.
Del total de videos retirados entre julio y septiembre de 2022, de México fueron 88 mil 137, aunque no se detalla qué tipo de contenido era, o de qué canales.
Entre los conductores de los canales mencionados también están los youtubers Carolina García, Mike Valencia, Juan Carlos Durán, Cecy Villalpando, Pamela Ceballos, los hermanos Pepe y Fátima Ramírez, Jaqueline Rojas, Marvin Lara, Cristopher Arroyo y Karla Luna.
Recientemente, en sus espacios donde suelen expresar que están a favor de la “cuarta transformación” -eslogan del gobierno de López Obrador-, han emitido varios mensajes contra la ministra Norma Piña, presidenta del máximo tribunal de este país, tachándola de criminal y protectora de narcotraficantes.
En diferentes videos, los canales Fuerza 4T, Patria 247 y El Charro en Vivo aseguraron que Piña “libera delincuentes” como al exdirector de Seguridad Federal, Cárdenas Palomino, y que se debe a “intereses del gobierno norteamericano y del priismo”. Incluso aseguraron que la ministra “se va” o había dejado su puesto, luego de que simpatizantes de López Obrador instalaron un plantón fuera de la Suprema Corte, para exigir su renuncia.
Pero como te contamos en esta nota, la ministra no está facultada para liberar personas privadas de su libertad, pues no tiene injerencia en los juicios y resoluciones. Además, Cárdenas Palomino continúa en prisión.
La desinformación que estos youtubers difunden en sus canales no se queda ahí, puesto que fragmentos de sus videos son publicados en otras redes sociales como Twitter, Facebook y TikTok.
Otro ejemplo, fue cuando La Bandida aseguró que el SAT cateó y embargó a Vicente Fox; La Patria Grande dijo que “USA prepara invasión a México, Amlo alista la defensa”; mientras que Jaque Mate Noticias desinformó sobre la supuesta alianza entre el INE y la ministra Piña para “tumbar el plan B”; todos sin ningún tipo de prueba.
Nopal Times señaló que Fernando Reina Iglesias, diputado federal suplente por el PRI y esposo de la conductora Galilea Montijo, fue detenido, pero esto tampoco es verdad.
Jaque Mate con la afirmación falsa de que había muerto el fiscal Gertz
Aunque no se ha confirmado que pertenezca a la red Brolan, otro de los canales que emula el mismo ejercicio es Alerta Express, de Leo Sosa, y cuyo contenido es respaldado en sus cuentas alternas Alerta Digital y Alerta México. En dicho canal también difunde desinformación política a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en contra de sus opositores y contrapesos.
En sus más recientes publicaciones, aseguró que el presidente López Obrador reveló videos sobre presuntos sobornos a la ministra Piña. Pero a lo largo de 28 minutos el video no ofrece ninguna prueba, además utiliza fragmentos de diversos materiales para desinformar sobre el Poder Judicial.
Por compartir desinformación en sus redes sociales, las cuentas de Carolina Zúñiga y Pepe Ramírez fueron amonestadas en el pasado.
En el caso de Juncal Solano y el canal del Charro Político, no es la primera vez que son señalados por desinformar.
Un trabajo publicado en 2021 por la alianza LatamChequea reportó que durante la pandemia la youtuber desinformó sobre el descubrimiento de vacunas. La conductora señaló que había un hallazgo mexicano más eficaz que la vacuna, y que el presidente López Obrador sería el primero en aplicársela. Sin embargo, era falso.
Con estos antecedentes, en las últimas semanas conductores de estos canales y cuentas que replican sus contenidos en Twitter han atacado e intentado amedrentar por redes sociales a Animal Político, debido a la verificación pública de sus contenidos, en específico luego de señalar su desinformación sobre la ministra Norma Piña.
“Ahora resulta que los mercenarios desinformativos de Animal Político, hambrientos de protagonismo y chayote, nos acusan de lanzar una campaña de desprestigio contra la libera corruptos Norma Piña”, publicó Polo Puga arrobando a cuentas como la de Dany Santoyo.
Después la cuenta de otro youtuber, Quesadilla de Verdades (en su caso no se ha confirmado un vínculo con Brolan, aunque publica videos con el mismo tono), también respondió con insultos. Dicho usuario, el 9 de abril pasado, se refirió a la columnista del diario Reforma, Denise Dresser, como “cucaracha”, luego de que esta última criticara las conferencias matutinas del presidente.
Los cofundadores de Brolan son Saúl Soltero y Rafael Díaz. Creada en 2016, es una “agencia de creación de contenido y estrategia digital”, ubicada en la colonia Jardines de Guadalupe, Zapopan, según reporta su sitio web.
En su página publicitan su canal de Youtube “Brolan”, donde comparten historias para impulsar a emprendedores y omiten mencionar alguna relación con desarrollar canales de Youtube políticos.
En entrevista, Rafael Díaz dio cuenta de que la empresa es una “agencia de influencers”, que surgió en un inicio por apoyar a los amigos youtubers de Saúl, y se volvió un negocio rentable.
Además, Soltero y Díaz tienen en conjunto otras 4 empresas creadas entre 2017 y 2021 que desarrollan servicios como telefonía móvil, comunicación digital, servicios financieros, y compra y venta de productos químicos. La mayoría fueron creadas tras el ingreso de López Obrador como presidente. En dos de estas, también son accionistas los youtubers Juncal Solano y Fernando Carmona, integrantes de la red Brolan, según se confirma en datos del registro público.
Entre las empresas que tienen los cofundadores, está la compañía Bromovil, que ofrece telefonía móvil en todo el país. Sus paquetes incluyen servicios de larga distancia internacional, telefonía móvil, internet, radiolocalización de flotillas y transmisión de datos.
Registrada en 2021, la compañía funciona bajo el esquema de Operador Móvil Virtual, pues tienen un contrato celebrado con la red compartida mayorista Altán Redes. Este servicio lo publicitan a través de los youtubers y canales que integran la red Brolan.
Aparte de las empresas en conjunto, Saúl Soltero es accionista de otras 4 empresas relacionadas a servicios de inversión, comunicación digital y atención dermatológica, por mencionar algunas.
Destaca la empresa Ent Media Group, que tiene con su madre y que ofrece el mismo servicio que Brolan, pero solo realiza trabajos en Rusia y tiene oficinas presenciales en Gibraltar.
Documentos del Registro Público de Comercio muestran datos de la empresa Ent Media Group y Saúl Soltero.
En la página de dicha empresa se menciona que sus oficinas están en Gibraltar (en la captura aparece una traducción al español)
La página de Ent Media Group está en ruso
Entre los youtubers que aparecen en los canales, están al menos cinco personajes que en 2021 contendieron por cargos y candidaturas para elecciones en el estado Jalisco con el partido del presidente López Obrador, Morena.
Se trata de Juncal Solano, que fue candidata a la diputación local por el distrito 06; Fernando Carmona, aspirante a precandidato del distrito 6 federal; Christopher Arroyo precandidato al distrito 13 federal; Carolina García, aspirante para el distrito 5 federal, y Pepe Ramírez, precandidato por el distrito 13 local.
Pepe Ramírez criticó a la ministra Piña en una conferencia mañanera
A finales de 2020, cuando destaparon sus intenciones de contender, presentaron la campaña “Así inicia la transformación”. En la campaña Juncal declaró que “ya no es estar solamente desde la información, sino desde la transformación” y “si logramos democratizar los medios de comunicación, vamos a lograr democratizar la política”.
En dicha campaña, Fernando Carmona aseguró que sufrieron amenazas desde “el extranjero y por parte del Gobierno de Jalisco”, este último de extracción emecista.
A lo largo de su campaña, recorrieron diferentes colonias de los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, Jalisco, repartiendo volantes donde invitaban a la suscripción de sus canales de Youtube, y daban cuenta de un número telefónico para hacer reportes ciudadanos relacionado a problemas de servicios básicos municipales, e irregularidades durante el periodo electoral.
De los precandidatos youtubers, solo Juncal Solano logró obtener la candidatura, pero perdió la diputación local por el Distrito 06 de Zapopan frente a Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, de Movimiento Ciudadano.
Tras su derrota, continuaron siendo partidarios de las acciones emprendidas por López Obrador y el partido político Morena. Por ejemplo, los youtubers jaliscienses acudieron el pasado 27 de noviembre a la marcha que encabezó el presidente como respuesta a la movilización en defensa del INE.
Viajaron en grupo desde la capital tapatía para apoyar y acompañar al presidente. Portaron gorras y camisas con parches termoadhesivos que muestran el logo de Youtube y de su canal. En las fotos y videos se les muestra sonrientes mientras los obradoristas les piden una fotografía o una declaración.
“Marchamos con alegría porque creemos en la transformación de México, en un proyecto de nación humanista que vea por los más necesitados. Marchamos junto a nuestro presidente y una vez más sostenemos: es un honor estar con López Obrador”, escribió Pepe Ramírez en su Instagram tras participar en la marcha.
Al igual han dejado en evidencia su descontento con el actual mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. En sus videos y comentarios de redes sociales, se quejan de las acciones emprendidas por el gobierno del mandatario y hasta han declarado que “si no puede, deje el cargo”. En marzo de 2022 fueron partícipes de la marcha en contra de su mandato, y la exigencia de revocación.
Según la biblioteca de publicidad de Meta, durante el periodo de elecciones en 2021, el Charro Politico hizo un pago cercano a los 10 mil pesos para promocionar a Juncal Solano como candidata a diputada local, y para calificar negativamente las acciones del gobierno del Estado de Jalisco, y de los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara.
En eventos con gobernadoras y gobernadores… y haciendo proselitismo
En fechas recientes, conductores de estos canales participaron en eventos públicos a donde acudieron gobernadoras y gobernadores del partido gobernante Morena.
El 25 de marzo de 2023, personajes de Charro Político estuvieron en un evento de la jefa de Gobierno y aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, en Jalisco.
“Con amigas y amigos de Jalisco”, publicó Sheinbaum
Luego, el 28 de marzo, conductores ligados a la red Brolan promovieron con distintos mensajes el evento de Tianguis Turístico que se llevó a cabo en la capital del país.
El conductor Dany Santoyo en el evento de Tianguis Turístico con un gafete donde se lee el nombre del Canal Mercado Político.
En abril apareció en un evento en Aguascalientes como consejero de Morena en dicha entidad.
Y recientemente algunos de estos conductores han publicado distintos mensajes en apoyo a las candidatas y candidatos de Morena, para las elecciones en el Estado de México y Coahuila. “Tumban a candidata del PRI en el Edomex, Delfina celebra su triunfo”, dice uno de los encabezados en sus videos, aunque las campañas siguen en marcha, y aún no se define un ganador en este proceso electoral.
En un reportaje previo, Animal Político documentó cómo el propio gobierno de López Obrador ha difundido desinformación y propaganda con las supuestas plataformas de verificación Infodemia y Quién es Quién en las Mentiras, espacio en el que también se ha denostado el trabajo periodístico.
Artículo 19, en tanto, revisó las conferencias matutinas del presidente e identificó datos falsos, engañosos y sin sustento en los dichos del mandatario entre 2019 y 2022.
—
Esta investigación sobre redes de desinformación se realizó con el apoyo de la organización Artículo 19 México y Centroamérica
Oshikatsu se refiere a los esfuerzos que hacen los fans para apoyar a su oshi favorito, que puede ser un artista, un personaje de anime o manga, o un grupo que admiran y quieren “impulsar”.
Los carteles en la enorme estación de trenes de Shinjuku, en Tokio, normalmente se usan para publicitar productos como cosméticos y comida, así como películas nuevas.
Pero ocasionalmente uno puede encontrarse con un cartel que muestra un mensaje de cumpleaños y la foto de un joven, a menudo de una boy band y típicamente con una apariencia impecable.
Estos carteles son creados por empresas publicitarias especializadas y son pagados por fans devotos. Forman parte de un fenómeno llamado oshikatsu, un término acuñado en los últimos años que proviene de las palabras japonesas “apoyar” (oshi) y “actividad” (katsu).
Oshikatsu se refiere a los esfuerzos que hacen los fans para apoyar a su oshi favorito, que puede ser un artista, un personaje de anime o manga, o un grupo que admiran y quieren “impulsar”.
Una parte considerable de este apoyo es de naturaleza económica. Los fans asisten a eventos y conciertos, o compran productos como CDs, carteles y otros artículos coleccionables. Otras formas de oshikatsu están destinadas a difundir la fama de su ídolo, compartiendo contenido sobre su oshi, participando en campañas en redes sociales, y escribiendo fanfiction o creando fanart.
Oshikatsu surgió a partir del deseo de los fans por tener un vínculo más cercano con sus ídolos. La combinación entre oshi y katsu apareció por primera vez en las redes sociales en 2016 y se generalizó como un hashtag en la entonces plataforma de Twitter en 2018. En 2021, oshikatsu fue nominada como candidata a la palabra del año en Japón, una señal de que su uso se había vuelto popular.
Ahora, ha aparecido en el radar del Japón empresarial. El motivo es el estallido de la inflación en los últimos años, provocado por la interrupción pandémica de la cadena de suministro y las conmociones geopolíticas, que ha hecho que los consumidores japoneses reduzcan su gasto.
Sin embargo, con los salarios a punto de subir por tercera vez en tres años, el gobierno se muestra cautelosamente optimista ante la posibilidad de que el crecimiento económico sea reavivado a través del gasto impulsado por el consumo. Compañías de la industria del entretenimiento y medios de comunicación buscan en el oshikatsu como posible motor de esta tendencia, aunque no está claro si las próximas subidas salariales serán suficientes.
Contrario a la percepción popular, oshikatsu ya no es del ámbito exclusivo de las subculturas juveniles. Se ha hecho camino también entre los grupos de mayor edad en Japón.
De acuerdo a una encuesta realizada en 2024 por la empresa japonesa de estudios de mercado, Harumeku, el 46% de las mujeres que están en sus 50 tienen un oshi al que apoyan económicamente. Las generaciones mayores tienden a tener más dinero para gastar, especialmente después de que sus propios hijos hayan terminado su educación.
Oshikatsu también supone una interesante inversión en términos de género. Mientras en los hogares tradicionales japoneses se sigue esperando que los maridos sean el sostén económico de las familias, en el oshikatsu son más a menudo las mujeres las que apoyan económicamente a hombres jóvenes.
Cuánto gastan los fans en sus oshi, depende. Según una encuesta reciente realizada por la empresa japonesa de marketing CDG y Oshicoco, una agencia de publicidad especializada en oshikatsu, la cantidad media que gastan los fans en actividades relacionadas con sus oshis es de 250.000 yenes (unos US$1.736) anuales.
Se calcula que esto aporta cada año 3,5 billones de yenes (US$24.500 millones) a la economía japonesa, y representa el 2,1% del total de las ventas minoristas anuales de Japón.
Oshikatsu impulsará el gasto de los consumidores. Pero dudo que tenga el impacto en la economía japonesa que esperan las autoridades. Para los aficionados más jóvenes, el peligro es que la aprobación gubernamental acabe con cualquier tipo de influencia cool, haciendo que el oshikatsu sea menos atractivo para estas personas a largo plazo.
Y si apoyan a un oshi que aún no ha conseguido el éxito, pueden tener una mayor sensación de que su apoyo importa. De ahí que parte del gasto vaya directamente a individuos, en lugar de a superestrellas corporativas ya establecidas. Pero también es posible que los jóvenes oshis en apuros gasten más de este dinero que las celebridades establecidas.
La prensa internacional se está enfocando ya sea en el lado económico del oshikatsu, o en lo peculiar de los fans “obsesivos” que consiguen un segundo trabajo para apoyar a su oshi, y madres que gastan grandes sumas en un hombre que tiene la mitad de su edad. Pero lo que esa cobertura pasa por alto es la lenta pero profunda transformación social de la que el oshikatsu es un síntoma.
Una investigación de 2022 sobre personas que practican oshikatsu deja claro que las “actividades de fans” responden a un deseo profundo de conexión, validación y pertenencia. Si bien esto podría satisfacerse mediante la amistad o una relación íntima, un número creciente de jóvenes adultos japoneses siente que este tipo de vínculos son “problemáticos”.
Los hombres jóvenes lideran esta tendencia, especialmente aquellos que no trabajan como asalariados de oficina con empleos relativamente estables, los llamados salarymen. Muchos de los que trabajan a tiempo parcial o en empleos manuales tienen dificultades para imaginar un futuro con una familia.
El sector terciario está cambiando para dar cabida a un número creciente de servicios que convierten en productos cosas intangibles como la amistad, la compañía y las fantasías románticas escapistas.
Desde abrazos no sexuales hasta alquilar a un amigo por un día o tener una cita con un acompañante travestido, se puede buscar alivio temporal de la soledad pagando por hora. Como resultado, la conexión humana en sí misma se está convirtiendo en algo que puede ser consumido mediante pago.
Por otro lado, compartir actividades de oshikatsu puede generar nuevas amistades. Reunirse para adorar colectivamente a sus ídolos es una forma poderosa de crear nuevas comunidades. Aún está por verse cómo estos cambios en la manera en que las personas se relacionan moldearán el futuro de la economía y la sociedad japonesa.
*Fabio Gygi es profesor titular de Antropología en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres.
Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Puedes leer la versión original en inglés aquí.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.