Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Sheinbaum usa gráfico engañoso para presumir baja de 24% de la deuda de Pemex con AMLO
Sheinbaum usa gráfico engañoso para presumir baja de 24% de la deuda de Pemex con AMLO
Claudia Sheinbaum mostró un gráfico engañoso sobre la reducción de la deuda de Pemex. Crédito: Con imagen de Presidencia
4 minutos de lectura

Sheinbaum usa gráfico engañoso para presumir baja de 24% de la deuda de Pemex con AMLO

badge-enganoso
Engañoso
Frase: El presidente López Obrador bajó la deuda (de Pemex 24.9%) 
Autor: Claudia Sheinbaum, presidenta de México 
Lugar y fecha: 1 de julio de 2025, Palacio Nacional
02 de julio, 2025
Por: Oscar Nogueda Romero

La presidenta Claudia Sheinbaum mostró un gráfico con información engañosa para presumir que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 24.9% en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el gráfico compara periodos no equivalentes; utiliza datos distintos a los reportados por la empresa en sus informes trimestrales y muestra cifras desactualizadas.

La imagen, presentada en la conferencia mañanera del 1° de julio y con fecha de julio de 2024, muestra la evolución de la deuda de Pemex en los últimos tres sexenios. Sin embargo, compara el saldo de la deuda al 31 de diciembre de cada año con lo reportado al segundo trimestre de 2024. 

Gráfica de la reducción de la deuda de Pemex.
Gráfica de la reducción de la deuda de Pemex. Crédito: Captura de pantalla de la Mañanera

Además, sus datos no coinciden con las cifras que reporta la empresa en sus informes financieros y no explica cómo llegaron a esos datos.  Por ejemplo, para el cierre de 2023, Pemex reportó que su deuda fue de 106.1 mil millones de dólares, mientras que el gráfico presenta el dato de 108.6 mil millones de dólares para ese periodo. 

Lo mismo sucede para 2018, pues el gráfico muestra un saldo de 132.3 mil millones de dólares y las cifras de Pemex reportan que la deuda fue de 105.8 mil millones de dólares al cierre de ese año. 

Rosanety Barrios, especialista en materia de energía, explicó a El Sabueso que para hacer la comparación entre estos valores, es necesario retomar los datos de la deuda de Pemex tal como lo presenta la empresa en sus informes, es decir, en dólares a precios corrientes.

Si se compara el saldo de la deuda a diciembre de 2018 frente al mismo periodo de 2024, la baja es del 7.7%. 

Mientras que al comparar los datos al segundo trimestre de cada año –usado en el gráfico como el dato más actual–, los reportes de Pemex dan cuenta que entre 2018 y 2024, la deuda pasó de 104.2 a 99.4 mil millones de dólares, una disminución de 4.6%. En ninguno de los casos, se alcanza una disminución del 24.9%. 

Gráfica de la deuda de Pemex al segundo trimestre de cada año.
Gráfica de la deuda de Pemex al segundo trimestre de cada año. Crédito: Oscar Nogueda

 

El Sabueso de Animal Político solicitó a la Presidencia la fuente de la gráfica presentada y cómo fue elaborada. Pero hasta el momento no se ha recibido alguna respuesta. 

Por otro lado, el reporte del primer trimestre de 2025 de la petrolera, la deuda se ubicó en 101.1 millones de dólares, mismo nivel que en el primer trimestre de 2024 y un alza del 3.5% en comparación con el cierre del año pasado.

“La deuda sigue estando en el orden de los 101 mil millones de dólares. No se puede hablar de resultados positivos con esos números. Al final mientras no hagas cambios de fondo en la gobernanza, en las decisiones de inversión, difícilmente va a cambiar la trayectoria”, explicó Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Deuda de Pemex disminuyó 7.7% en el gobierno de AMLO

Según los datos en los informes de Pemex, de forma anual, la deuda pasó de 105.8 mil millones de dólares al cierre de 2018 a 97.6 mil millones de dólares en diciembre de 2024, es decir, una disminución de 7.7% .

“Pemex tiene una deuda considerable, contraída principalmente para financiar sus gastos operativos y financiar los gastos de inversión para llevar a cabo sus proyectos. A pesar de la reducción de la carga fiscal, el flujo de efectivo operativo de los últimos años no ha sido suficiente para financiar las inversiones de capital y otros gastos, por lo que Pemex enfrenta un endeudamiento significativo”, señaló la empresa en su informe anual de 2024

Como te contamos, anteriormente Pemex ha presentado los saldos de la deuda a precios constantes, considerando el factor inflacionario. Sin embargo, esta es una forma engañosa de presentar el monto de su deuda, ya que no coincide con la forma en que la petrolera muestra el saldo de la deuda en sus informes financieros, es decir, en dólares a precios corrientes.

“Cuando les conviene presentarla en dólares, la van a presentar en dólares, cuando les ha convenido presentarla en pesos, la presentan en pesos, y si les conviene presentarla en pesos corrientes o en pesos constantes, o en dólares corrientes o en dólares constantes, la van a presentar de una u otra manera de tal forma que se genere esta impresión”, nos explicó entonces Diego Díaz, especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A pesar de que sí hay una disminución, la deuda de Pemex con proveedores fue de 505.9 mil millones de pesos al cierre del año pasado, el mayor monto en 13 años, de acuerdo con un análisis del IMCO

Mientras que Rosanety Barrios, especialista en materia de energía, señaló que bajó la deuda de largo plazo, pero se elevaron la deuda a corto plazo como a proveedores. “Entonces, en términos agregados, pues la verdad es que Pemex no ha bajado su deuda”, explicó.

A esto se suma un alto nivel de pérdidas con que opera la petrolera. “Tan sólo en 2024, la empresa petrolera reportó pérdidas por 620 mil millones de pesos. Así, durante el sexenio anterior, las pérdidas totales de la empresa sumaron 1.8 billones de pesos. Esto representa prácticamente el 81% de los 2.2 billones que le otorgó el gobierno en apoyos fiscales”, explicó la organización México Evalúa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
deuda
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Elegimos a Dinamarca por encima de EU”, dice primer ministro de Groenlandia ante presión de Trump para apropiarse de la isla
4 minutos de lectura

Se trata de la declaración más contundente de un líder del territorio autónomo danés desde que el presidente estadounidense Donald Trump reactivara los planes para anexionarlo.

13 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo que su pueblo elegiría a Dinamarca antes que a Estados Unidos si se le pidiera que tomara esa decisión “aquí y ahora”.

Las declaraciones de Jens-Frederik Nielsen en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca son las más contundentes de un representante del territorio danés semiautónomo desde que el presidente de EU., Donald Trump, retomara su plan de apropiarse de la isla.

Trump afirma que Estados Unidos necesita “poseer” Groenlandia para defenderse de Rusia y China. La Casa Blanca ha sugerido comprar la isla, pero no ha descartado el uso de la fuerza para anexionarla.

Dinamarca es miembro de la OTAN y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido que el uso de la fuerza militar supondría el fin de la alianza de defensa transatlántica.

Territorio estratégico

Una gorra con el mensaje
Getty Images
Gorras copiando el estilo de las de Trump están de moda en Groenlandia, pero el mensaje es marcadamente diferente: “Haz que EE.UU. se vaya”.

A pesar de ser el territorio con menor densidad de población, la ubicación de Groenlandia entre América del Norte y el Ártico convierte a la isla en un lugar estratégico para los sistemas de alerta temprana en caso de ataques con misiles y para la vigilancia de embarcaciones en la región.

Trump ha afirmado repetidamente que Groenlandia es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, alegando sin pruebas que está “llena de barcos rusos y chinos por todas partes”.

Estados Unidos ya cuenta con más de 100 militares permanentemente estacionados en su base de Pituffik, en el extremo noroeste de Groenlandia, una instalación que está activa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según los acuerdos existentes con Dinamarca, Estados Unidos tiene la potestad de desplegar tantas tropas como desee en Groenlandia.

Pero Trump declaró a los periodistas en Washington la semana pasada que un acuerdo de arrendamiento no es suficiente: Estados Unidos “tiene que ser propietario” y “la OTAN tiene que entenderlo”.

En la rueda de prensa de este martes en Copenhague, la capital danesa, Frederiksen no se anduvo con rodeos al condenar la “presión completamente inaceptable de nuestro aliado más cercano”.

Advirtió que “hay muchos indicios de que la parte más difícil está por venir”.

El primer ministro groenlandés admitió que se enfrentan a una posible “crisis geopolítica”, pero subrayó que la postura de la isla es clara:

“Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca”.

Y añadió: “Una cosa debe quedar clara para todos: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos”.

La rueda de prensa en Copenhague se celebró un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, viajen a Washington DC para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.

Un bote en la marina de Ilulissat, Groenlandia.
Getty Images
Groenlandia le ha pedido a la OTAN que amplíe sus capacidades defensivas ante las amenazas de EE.UU.

Los aliados de Dinamarca en la OTAN, tanto los principales países europeos como Canadá, han mostrado su apoyo estos días con declaraciones que reafirman que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos relativos a sus relaciones”.

Subrayando que comparten el mismo interés que Estados Unidos en la seguridad del Ártico, han afirmado que esta debe lograrse de forma colectiva entre los aliados, incluido EE.UU.

También hicieron un llamamiento a “respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas, que incluyen la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.

Las calles de Groenlandia
Getty Images
Trump intentó comprar el territorio en su primer mandato, pero recibió la respuesta de que “Groenlandia no está en venta”.

Las preocupaciones sobre el futuro del territorio resurgieron tras el uso de la fuerza militar por parte de Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero, para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro.

Trump ya ofreció comprar la isla en 2019, durante su primer mandato presidencial, pero le respondieron que no estaba en venta.

En los últimos años, ha aumentado el interés por los recursos naturales de Groenlandia, incluidos los minerales de tierras raras, el uranio y el hierro, cuyo acceso se facilita a medida que el hielo se derrite debido al cambio climático.

Los científicos creen que también podría albergar importantes reservas de petróleo y gas.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
deuda
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...