Con un pequeño fragmento de video usuarios en redes sociales afirman que la toma del canal TC Televisión de Ecuador se trató de un montaje. Sin embargo, verificamos que el audio del video que se difunde es distinto al del video original.
Múltiples usuarios de la red social X (antes Twitter) compartieron un video de apenas un minuto y doce segundos en el que se observa la grabación de una pantalla. El video reproduce un fragmento del video que muestra la toma del canal TC Televisión de Ecuador.
“SE LES CAYÓ EL SHOW… MÁS PRUEBAS? Los empleados dirigiendo el show… “colócate aquí…” “no así..” “tú recuéstate acá” “recuéstate acá” “tú siéntate”… ..AL MENOS DISIMULEN…. – NO LES DA VERGUENZA?”, se lee en la descripción de uno de los usuarios que comparte el video que a la fecha acumula más de un millón 600 mil reproducciones en X.
El video se ha viralizado en las últimas horas y al momento en el que se redacta este texto cuenta con, al menos, 14 mil “Me gusta” y 10 mil retuits.
Otro de los usuarios que comparte el video es la cuenta con antecedentes de compartir desinformación, de La Catrina Norteña, quien escribió en X “Todo fue un MONTAJE, como los de @CarlosLoret y García Luna, en Ecuador”
“Esta semana el mundo quedo en Shock cuando un Grupo de “Terrositas” atacó a un show en vivo de la televisión. Pero ahora nos enteramos que todo fue un Montaje para que el Gobierno de la Derecha pueda sacar ilegalmente al ejército a las calles como lo hizo el Espurio de @felipecalderon…” (sic), señaló La Catrina Norteña.
Pero el video que se comparte muestra tan solo un fragmento del video original, cuyo audio (casi inaudible) fue modificado.
En el video cuyo audio fue manipulado, se escucha un supuesto diálogo entre los miembros del grupo criminal y las personas que trabajan en la televisora: “Traten de no salir”, se les escucha decir.
Sin embargo, en el video original (a partir del minuto 3 segundo 41) se pueden identificar, entre frases al aire, palabras como “Todos están afuera pues ya” o “Unos corrieron para allá” y se observa cómo el grupo armado le indica a uno de los agresores que se tienda en el piso.
El medio ecuatoriano de verificación Lupa señaló que el video también fue difundido a través de WhatsApp. Y constató, a través de una verificación, que utilizaron “un audio sobrepuesto”.
Este asalto a la televisora se produjo —según relata la agencia AP— luego de “una serie de ataques, secuestros de policías y de la presunta fuga de la cárcel de los líderes de dos de las bandas con más poder en el país”. Asimismo el medio indica que los agresores podrían enfrentar penas de hasta 13 años de cárcel en caso de ser condenados por terrorismo.
En conclusión, el video sobre la toma del canal TC Televisión de Ecuador por grupo armado —con el que afirman en redes sociales que se trató de un montaje— contiene un audio superpuesto que hace parecer que se trata de un montaje.
Las tres primeras rehenes liberadas por Hamás, según el acuerdo de alto el fuego con Israel, se encuentran en “buen estado de salud”, según la Cruz Roja.
Romi Gonen es una de las personas que fueron capturadas por Hamás cuando intentaba escapar del festival Nova durante el ataque del grupo militante palestino el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
Esta joven de 24 años, a quien sus familiares recuerdan como “feliz cuando baila”, se encuentra entre las tres mujeres israelíes que han sido liberadas después de que Hamás las retuviera como rehenes durante 471 días.
Fue liberada junto a Doron Steinbrecher, una enfermera veterinaria de 31 años, y Emily Damari, de 28 años, quien tiene doble nacionalidad británica e israelí.
El portavoz del ejército israelí Daniel Hagari confirmó este domingo que las tres rehenes ingresaron en Israel desde Gaza.
“Hace poco tiempo, acompañadas por fuerzas de las FDI y la ISA, las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí”, afirmaron las FDI en un comunicado.
“Las rehenes liberadas se encuentran actualmente en camino a un punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde serán sometidas a una evaluación médica inicial”.
“Están en nuestras manos. Volverán a casa”, afirmó poco después Hagari.
Sus liberaciones forman parte de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás.
El alto el fuego de este domingo entró en vigor a las 11:15 hora local (9:15 GMT), con un retraso de casi tres horas debido a que los nombres de las tres rehenes no habían sido revelados.
Romi había viajado desde su casa en Kfar Veradim, en el norte de Israel, al festival Nova.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a su familia, señaló que ella había ido a hacer “lo que amaba: bailar”.
Romi estudió danza durante 12 años, en los que protagonizó actuaciones en solitario y se convirtió en una “coreógrafa increíble”, según sus familiares.
Después de que comenzaron a sonar las sirenas, mientras Hamás llevaba a cabo su ataque, Romi llamó a su familia.
Su madre, Meirav, recuerda haber oído disparos y gritos en árabe durante la llamada, la última que recibió de su hija.
Militantes de Hamás emboscaron a Romi cuando intentaba huir del festival.
En un video publicado por el foro de familias en noviembre, la describen como una “niña con una gran sonrisa” y como “la mejor amiga” que alguien puede tener.
Doron, una enfermera veterinaria de 31 años, fue secuestrada en su apartamento en el kibutz Kfar Aza en el ataque de Hamás.
En mayo del año pasado, su hermana, Yamit Ashkenazi, escribió una emotiva carta a través del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, en la que la llamó “mi sol”.
“Deseo que puedas sentir la energía que te enviamos”, decía.
“Ojalá fueras consciente, al menos, de una parte de la batalla que estamos librando aquí por tu liberación. Ojalá pudieras sentirlo todo. Te amamos, te anhelamos, tenemos el corazón roto, pero aún así seguimos luchando por ti”.
Y en una publicación anterior, Doron fue descrita como “el pegamento que conecta a todos sus amigos, sensible y divertida, siempre sonriente y la primera en ofrecer ayuda”.
Estudió teatro y cine en la escuela y desarrolló un amor por los animales que la llevó a convertirse en enfermera veterinaria.
En una entrevista con la BBC en noviembre de 2023, la hermana de Doron, Yamit, habló de un nuevo tatuaje que se había hecho y que decía: “Como el sol volveremos a salir”.
Al tatuaje le faltaban algunos rayos de sol.
“Los voy a añadir cuando (Doron) esté en casa”, agregó.
Emily, una joven de 28 años que tiene doble nacionalidad británica e israelí, también fue tomada como rehén en el kibutz Kfar Aza durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Cuando surgió la noticia de su liberación el domingo, una fuente cercana a su familia dijo que fueron “471 días tortuosos”, pero que las últimas 24 horas habían sido “particularmente tortuosas”.
“Lo único que quiere la madre de Emily, Mandy, es abrazarla, pero no lo creerá hasta que lo vea”, dijo la fuente.
Emily tiene fuertes conexiones con Reino Unido: es fanática del Tottenham Hotspur y suele visitar el país para ver a sus familiares, asistir a conciertos, ir de compras e ir al pub.
Su madre, Mandy Damari, le dijo anteriormente a la BBC que Emily es “el núcleo de nuestra familia y ese núcleo falta”.
“La amo hasta la luna y más allá, es una persona especial”, añadió.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.