En el contexto de la toma de protesta de Donald Trump como el 47° presidente de los Estados Unidos y el inicio de su segundo mandato, surgió una imagen dónde aparece Javier Milei, presidente de Argentina, besando la bandera estadounidense, pero la imagen fue creada con Grok, una inteligencia artificial (IA) generativa de la red social de ‘X’.
En una búsqueda inversa en Google Lens, El Sabueso encontró que la imagen tiene de fondo la silueta de Trump mientras se ve a Milei inclinando su cabeza hacia el estandarte estadounidense que sostiene entre sus manos. Sin embargo, tiene como marca de agua el imagotipo de Grok, lo cual indica que la imagen fue generada con IA.
“”Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”. Arturo Jauretche.(sic.)” es la frase que acompaña la imagen que circula en ‘X’, hasta el momento tiene 34 mil “me gusta”, se ha compartido 5 mil veces y tiene más de 567 mil visualizaciones, pero la imagen fue creada digitalmente.
El Sabueso analizó la imagen y se muestran inconsistencias propias de contenido generado a partir de IA, por ejemplo, la mano desproporcionada de la silueta de Donald Trump; el lóbulo, el dedo índice de Milei, y las estrellas y los bordes de la bandera igualmente asimétricos.
El Sabueso encontró imágenes de medios internacionales sobre la ceremonia en el Capitolio de Washington D.C. donde se puede observar que el mandatario argentino luce su cabello con canas y más largo que la imagen generada por IA.
De igual forma, la herramienta de detección de contenido generado por IA fakeimagedetector, analizó la imagen y arrojó que “parece ser generada o modificada por computadora”.
El presidente Argentino, Javier Milei asistió a la ceremonia de asunción del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que de acuerdo con medios especializados, la relación bilateral entre ambas naciones se debe a las afinidades que tienen en común al ser gobiernos de derecha.
Ejemplo de ello, es la decisión de Milei de rechazar el consenso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), proyecto que respalda la soberanía del Canal de Panamá. Su postura se alinea a lo señalado por el mandatario estadounidense, ya que durante su discurso de investidura se amenazó con recuperar el control operativo de esta importante vía interoceánica.
Tal vez te interesa: “El Canal es y seguirá siendo de Panamá”: la respuesta del presidente Mulino al anuncio de Trump de querer “recuperar” la vía
En conclusión, la fotografía de Javier Milei besando la bandera de Estados Unidos fue generada con Grok, inteligencia artificial de ‘X’.
Mulino desmintió la insinuación hecha por Trump sobre la influencia de China en el manejo del canal: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración del canal”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su rechazo frontal a las declaraciones hechas por Donald Trump sobre el Canal de Panamá durante su primer discurso tras ser investido presidente de Estados Unidos este lunes.
Trump expresó la intención de su gobierno de “recuperar” la vía interoceánica para EE.UU.
En un comunicado que publicó en su cuenta de X, el presidente panameño dijo que reiteraba lo que ya expresó en un mensaje a la nación del 22 de diciembre: “El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.
Además, aseguró que el canal no fue una concesión de nadie hacia Panamá, sino que su actual administración fue resultado del acuerdo Torrijos-Carter: “Desde entonces hasta la fecha, durante 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a Estados Unidos”.
El comunicado se publicó en la cuenta de Mulino pocos minutos después de que en su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistiera en sus reclamos de “mal trato” por parte de Panamá en el uso del canal.
“A los barcos estadounidenses se les está cobrando de más de manera severa, y no se les trata de manera justa en ningún momento”, sostuvo el mandatario.
“Eso incluye a la Marina estadounidense y, sobre todo China, que está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar”.
Las quejas del recién posesionado líder las ha reflejado desde que ganó la elección en noviembre, y las ha reiterado en varios discursos desde entonces.
En su comunicado, Mulino desmintió la insinuación de influencia de China sobre el manejo del canal y dijo: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración [del canal]”.
Además, el presidente panameño llamó al diálogo y al apego de la ley para el manejo de las relaciones entre “países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras acciones con respecto a EE.UU.”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.