El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha cancelado las deportaciones de migrantes irregulares en el país, como se afirma en un video en TikTok. Hasta ahora el proyecto del mandatario sigue en marcha y no ha realizado ninguna declaración que lo descarte.
“Se cancelan las deportaciones en Estados Unidos, dijo Donald Trump esta mañana y dice que quiere a mucha gente que trabaje en el país… (sic)”, se escucha en el video publicado el pasado 21 de enero, el cual analizamos con la herramienta Hive Moderation y arrojó que el audio tiene un 52% de probabilidad de haber sido generado con inteligencia artificial (IA).
Te recomendamos: Presentan demanda contra orden de Trump que elimina derecho a la ciudadanía por nacimiento
Aunque no se menciona cuándo realizó la supuesta declaración, hasta ahora el mandatario estadounidense no ha cancelado las deportaciones de migrantes irregulares. Tampoco identificamos información al respecto en los sitios web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Un día antes de la publicación del video en TikTok, Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos y declaró “emergencia nacional” en la frontera con México. Durante su discurso en su investidura, aseguró que detendrán toda entrada ilegal y comenzarán con el proceso para devolver a millones de “extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”.
Aquí el discurso de Trump: Discurso completo de Trump tras toma de protesta como presidente de EU
Horas después, firmó en el Despacho Oval una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas una titulada “Asegurar nuestras fronteras”, publicada también en el sitio web de la Casa Blanca, cuyo propósito es detener la migración irregular hacia el país.
Algunas de las medidas incluyen disuadir y prevenir la entrada de “extranjeros ilegales” a los Estados Unidos y su expulsión expedita; construir barreras físicas temporales y permanentes a lo largo de la frontera sur y desplegar personal militar.
Contempla además reanudar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como Quédate en México, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano las entrevistas con las autoridades de Estados Unidos.
Así como ordena que se deje de usar la aplicación “CBP One” como un método para conceder permisos de entrada o facilitar la entrada de extranjeros.
En “Protección del pueblo americano contra la invasión” se establece eliminar todas las barreras documentales, tácticas dilatorias u otras restricciones que impidan la pronta repatriación de extranjeros a cualquier país; asimismo, construir, operar, controlar o utilizar centros para detener a migrantes sujetos a deportación.
También ordena al Procurador General priorizar el procesamiento de los delitos penales relacionados con el ingreso no autorizado o la presencia no autorizada continua de extranjeros en los Estados Unidos.
Como te contamos en esta nota, las órdenes ejecutivas de Estados Unidos son declaraciones firmadas sobre cómo el presidente desea que se administre el gobierno federal, y no necesitan autorización del Congreso. Sin embargo, el Congreso y tribunales pueden bloquearlas, y negar fondos para su implementación.
El pasado 21 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) abrió la puerta para que se puedan realizar arrestos de migrantes irregulares en iglesias y escuelas, espacios considerados durante la administración de Joe Biden como “sensibles”.
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no atará las manos de nuestros valientes agentes del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, indica un comunicado del DHS.
Este miércoles, la Casa Blanca informó en un comunicado que Donald Trump firmó una orden ejecutiva que suspende el ingreso de “extranjeros involucrados en una invasión” a los Estados Unidos a través de la frontera sur.
Y señala que el mandatario estadounidense está autorizando y dirigiendo al Departamento de Seguridad Nacional, al de Justicia y al de Estado a tomar todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar inmediatamente a los “extranjeros ilegales” a lo largo de la frontera sur.
Desde su primera administración, Donald Trump se ha caracterizado por políticas anti migrantes, por ejemplo en 2017 firmó una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México. Aunque se construyeron algunas partes de la barrera, la mayor parte quedó sin terminar, de acuerdo con la BBC.
En conclusión: el video que circula en TikTok, en el que se afirma que Donald Trump canceló las deportaciones de migrantes irregulares en Estados Unidos, es desinformación, ya que el presidente estadounidense no ha descartado esta medida.
Los retratos del presidente electo y de su vicepresidente “son impactantes”, según afirmó su equipo de prensa.
Los retratos oficiales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de su vicepresidente, J.D. Vance, han sido publicados antes de su investidura el próximo lunes.
Tanto Trump como Vance aparecen en la foto con trajes azules, camisas blancas y corbatas azules.
Trump lleva un pequeño broche con la bandera de Estados Unidos en la solapa.
La expresión de Trump contrasta con la de Vance.
El presidente electo aparece con la cabeza inclinada ligeramente hacia abajo, una ceja levantada y los labios apretados, mientras que Vance sonríe a la cámara, con los brazos cruzados, en una pose más relajada.
La nueva imagen de Trump ha generado comparaciones con la foto policial de 2023, que le tomaron en la cárcel del condado de Fulton, en el estado de Georgia, después de que lo acusaran de intentar revocar el resultado de la elección de 2020, que perdió ante Joe Biden. Trump ha negado el cargo.
La famosa imagen fue utilizada por Trump para recaudar fondos para su campaña electoral.
El equipo de prensa de la dupla presidencial afirmó en un comunicado de prensa que los retratos “son impactantes”.
El retrato que Trump eligió esta vez difiere marcadamente de la imagen utilizada en 2017, cuando asumió por primera vez la presidencia.
Aunque viste de manera similar, en el retrato anterior sonríe ampliamente a la cámara.
“Trump puede estar adoptando una imagen desafiante, convirtiendo lo que fue un momento de adversidad legal en un símbolo de resiliencia y fortaleza”, le dijo a la BBC Quardricos Driskell, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad George Washington.
“El gran contraste con su retrato anterior, que fue más tradicional, también podría interpretarse como un cambio en su personalidad pública, en el que quiere enfatizar una postura más dura y combativa mientras se prepara para asumir el cargo por segunda vez”.
Los retratos fueron publicados por el equipo de transición de Trump pocos días antes de la toma de posesión de Trump y Vance el 20 de enero.
Tras la elección presidencial de 2016, los retratos oficiales de Trump y su ex vicepresidente Mike Pence no se publicaron hasta nueve meses después de que ambos prestaran juramento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.