Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
El grupo Elite USA no ingresó a Sinaloa; el video difundido en redes es de un despliegue de la Marina mexicana en el Triángulo Dorado en 2025
El grupo Elite USA no ingresó a Sinaloa; el video difundido en redes es de un despliegue de la Marina mexicana en el Triángulo Dorado en 2025
Fuente: Captura de pantalla del video desinformante.
4 minutos de lectura

El grupo Elite USA no ingresó a Sinaloa; el video difundido en redes es de un despliegue de la Marina mexicana en el Triángulo Dorado en 2025

El video original circula desde diciembre de 2025 en redes sociales; la Secretaría de la Defensa Nacional le confirmó a El Sabueso que tropas estadounidenses no han entrado en territorio mexicano.
18 de febrero, 2026
Por: Jennifer Flores
@yinyin_rifa 

En redes sociales circula un video que asegura que “el grupo Elite USA —fuerzas armadas estadounidenses— ingresó a Sinaloa, México, el pasado 15 de febrero de 2026”. Pero la información es falsa. 

En realidad, el video original corresponde a un despliegue de elementos de la Marina mexicana en la zona conocida como el Triángulo Dorado —la región montañosa entre Sinaloa, Durango y Chihuahua— durante un operativo en el lugar y se difunde en redes sociales desde diciembre del año pasado. 

El término “grupo Elite USA” se utiliza de forma genérica para referirse a los grupos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como los Delta Force, los Navy SEALs y los Green Berets —boinas verdes.  

El Sabueso contactó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para confirmar si alguno de estos grupos entró a Sinaloa y confirmó que no han entrado tropas estadounidenses en territorio mexicano y que el video no es reciente. 

Un usuario nos contactó a través del VerifiChat de El Sabueso para consultar la veracidad del contenido. El video desinformante acumula más de 2,000 “me gusta” y ha sido compartido al menos 300 veces. 

El video muestra un despliegue de la Marina en la región montañosa entre Sinaloa, Durango y Chihuahua

Mediante una búsqueda inversa en Google Lens detectamos que el video en realidad fue grabado en el Triángulo Dorado, la región en la que se conectan Sinaloa, Durango y Chihuahua. 

Fuente: Captura de pantalla de la búsqueda inversa en Google Lens.
Fuente: Captura de pantalla de la búsqueda inversa en Google Lens.

Esta búsqueda inversa arrojó como resultado el video original publicado el 19 de diciembre de 2025 en Facebook, en el que un usuario describe que se trata de un despliegue militar de la Marina en el Triángulo Dorado.

Fuente: Captura de pantalla del video publicado en Facebook.
Fuente: Captura de pantalla del video publicado en Facebook.

Para recabar más información sobre esto, El Sabueso realizó una búsqueda avanzada en Google con las palabras clave “despliegue militar”, “Marina” y “triángulo dorado”, y entre los resultados se halló que diversos medios informaron sobre un operativo realizado para localizar a un presunto líder criminal en diciembre de 2025. 

El Sol de Yucatán reportó que el operativo incluyó una combinación de acciones terrestres y aéreas y, de acuerdo con El Sol de Durango, el despliegue se inició aproximadamente a las 03:30 horas y durante el operativo se observó la presencia de al menos cuatro aeronaves que sobrevolaron el área a baja altura, recorriendo las faldas de los cerros y los techos de las viviendas. 

Según la misma nota, testigos identificaron tres helicópteros artillados tipo Black Hawk y uno más de transporte de personal, los cuales realizaron maniobras de aterrizaje sobre la carretera local para posteriormente retomar el vuelo —como se muestra en el video desinformante.

Versiones extraoficiales difundidas en redes sociales apuntan a que el objetivo de estas acciones sería la localización y captura de Aureliano Guzmán Loera, conocido por el alias el Guano, hermano de Joaquín Guzmán, el Chapo, afirma la nota de El Sol de Durango.  

¿Es posible que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ingresen a México?

La entrada de tropas extranjeras al territorio nacional solo puede producirse si el Senado de la República lo autoriza, señala el artículo 76 fracción III de la Constitución mexicana. Sin ese aval, cualquier presencia militar extranjera es contraria al principio de soberanía que protege a México frente a intervenciones extranjeras. 

El derecho internacional también respalda esta restricción en la Carta de las Naciones Unidas, la cual prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de otro Estado sin su aprobación; es decir, sin autorización del gobierno mexicano ninguna tropa extranjera puede entrar al territorio. 

En otra verificación te explicamos que, en diciembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó autorización al Senado de la República para el ingreso a territorio nacional de 29 elementos —19 de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEALs y diez del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense—, pero para asistir a un curso de adiestramiento para personal de la Marina de México.

Y como te contamos en este Te Explico, en diversas ocasiones la presidenta ha reiterado que la intervención militar de Estados Unidos “no es una opción” para México y que se mantiene en cooperación con Donald Trump. 

En conclusión, es falso que el grupo Elite USA llegó a Sinaloa en febrero de 2026; el video en realidad corresponde al despliegue de elementos de la Marina mexicana en la zona del Triángulo Dorado por un operativo realizado en diciembre de 2025. En tanto, las fuerzas armadas extranjeras solo pueden ingresar al país si el Estado mexicano lo autoriza. 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados unidos
grupo elite usa
México
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
En Países Bajos aman la semana laboral de 4 días pero ¿realmente funciona?
7 minutos de lectura

“Se trata trabajar de forma más inteligente, no más arduamente”, afirmó un empresario holandés a la BBC. Pero algunos expertos advierten de riesgos para la economía del país.

16 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Los holandeses adoptaron discretamente la semana laboral de solo cuatro días. Pero ¿cuál ha sido su impacto?, ¿es algo sostenible?

“Los hijos solo son niños una vez”, afirma Gavin Arm, cofundador de la pequeña empresa Positivity Branding, con sede en Ámsterdam.

“La mayoría de las personas, si dirigen una empresa, se entregan a ella y trabajan, trabajan y trabajan para intentar triunfar. Y probablemente lo hacen por sus hijos”, afirma.

“Pero luego, cuando sus hijos son mayores, miran atrás y dicen: ‘Me perdí esa parte de sus vidas’, y eso es horrible. No queremos ser así”.

Arm me habla en la acogedora oficina de su empresa en el animado barrio de De Pijp en la capital holandesa. Ubicado al sur del centro de la ciudad, el barrio es conocido por sus bulliciosos mercados, su historia bohemia y su fuerte gentrificación.

Su compañía, que cofundó con su colega Bert de Wit, asesora a empresas sobre su identidad de marca y la presentación de sus productos.

Arm y de Wit adoptaron junto con su personal una semana laboral de cuatro días hace siete años.

Los empleados no tuvieron que aceptar una reducción salarial ni trabajar más horas en estos cuatro días. En cambio, sus horas se mantuvieron en 32 semanales, u ocho diarias.

“El equilibrio entre la vida laboral y la personal fue fundamental”, añade de Wit, quien no concuerda con aquellos que opinan que su personal trabaja menos ahora por el mismo salario. Se trata, asegura, de “trabajar de forma más inteligente, no más arduamente”.

“En otros países puede que pasen mucho tiempo en el trabajo, pero eso no significa que trabajen mucho. Cambiar la cultura y la mentalidad es el mayor reto”.

Primer plano de Gavin Arm y Bert de Wit
BBC
Gavin Arm y Bert de Wit introdujeron la semana laboral de cuatro días en su empresa en 2019.

Trabajar cuatro días a la semana es común en los Países Bajos desde hace años, e incluso las empresas más grandes se sumaron a esta iniciativa.

Mientras tanto, el sindicato más grande del país, FNV, sigue presionando al gobierno holandés para que convierta la semana de cuatro días en la recomendación oficial. De todos modos, los empleados holandeses ya tienen derecho legal a solicitar una reducción de jornadas.

Alta productividad, pero…

“Nos gusta tener tiempo para despejar la mente. Se me ocurren las mejores ideas cuando paseo a mi perro”, afirma Marieke Pepers, directora de recursos humanos de la empresa de software holandesa Nmbrs.

Cada semana Pepers se toma el viernes libre. “Nadie me espera, me inspiro, estoy en una mejor situación y la empresa también”.

Pepers añade que desde que la compañía adoptó la semana laboral de cuatro días, “las bajas por enfermedad del personal disminuyeron y la retención de empleados aumentó”. Pero afirma que al principio la idea fue difícil de vender.

“Tuvimos que convencer a los inversores. Nuestros propios empleados se mostraron escépticos al principio: ‘Ni cinco días me alcanzan para terminar mi trabajo’ fue una de las reacciones”.

“Algunos sentían presión. Pero simplemente tuvimos que ser muy críticos con qué priorizábamos en el trabajo y redujimos las reuniones”.

Gente caminando en la calle en una ciudad de Holanda
AFP via Getty Images
Los holandeses son los que menos horas trabajan a la semana en Europa.

La adopción de la semana laboral de cuatro días en los Países Bajos ha captado la atención internacional. Los empleados holandeses trabajan una media de 32,1 horas semanales, la más baja de la Unión Europea, y muy por debajo de la media del bloque de 36 horas.

Al mismo tiempo, el PIB per cápita (en relación con cada persona) se mantiene entre los más altos de Europa y cerca de los primeros puestos de los países con economías desarrolladas miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Esto pone en entredicho la suposición de que los países ricos necesitan largas jornadas para mantenerse competitivos.

Pero, ¿es la semana laboral de cuatro días en los Países Bajos tan exitosa para la economía holandesa como sugieren los titulares?

“Es cierto que los Países Bajos tienen una alta productividad y trabajan menos horas”, afirma Daniela Glocker, economista de la sección de Países Bajos de la OCDE, “pero lo que hemos visto en los últimos 15 años es que la productividad no ha crecido”.

Esto significa que si los holandeses quieren mantener su calidad de vida, deben aumentar la productividad o la oferta laboral, agrega Glocker.

En otras palabras, los trabajadores actuales tendrán que empezar a producir más bienes y servicios por día de trabajo, o el país necesitará que más personas se incorporen al mercado laboral, posiblemente a través de un aumento de la inmigración.

El rol de las mujeres

Los Países Bajos tienen la mayor proporción de trabajadores a tiempo parcial de la OCDE, con casi la mitad de los empleados trabajando menos de tiempo completo.

Los salarios más altos y la forma en que los impuestos gravan los aumentos de ingreso hacen que las horas extras sean menos atractivas, lo que anima a las familias a intercambiar ingresos por tiempo.

El propio análisis del gobierno señala que tres de cada cuatro mujeres y uno de cada cuatro hombres trabajan menos de 35 horas.

Los sindicatos argumentan que “un día menos” puede ser beneficioso para la energía, la productividad y la sociedad, y que normalizar los patrones de cuatro días puede mantener en el trabajo a personas que, de otro modo, podrían abandonarlo por completo.

Pero la OCDE advierte que esta fortaleza tiene crecientes tensiones. Como la mayoría de las naciones, los Países Bajos se enfrentan al envejecimiento de su población, por lo que a medida que más personas se jubilan menos personas están activas en el mercado laboral.

“Los holandeses son ricos y trabajan menos, pero la pregunta es: ¿cuán sostenible es esto?”, afirma Nicolas Gonne, economista de la OCDE. “Con pocos trabajadores no se puede hacer mucho”.

“Lo que vemos es que los Países Bajos se enfrentan a potenciales problemas por todos lados; la forma de aliviar esto es ampliar la oferta laboral”.

Una pareja con sus tres niños paseando en bicicleta en Holanda
AFP via Getty Images
Algunos economistas afirman que más mujeres holandesas necesitan trabajar a tiempo completo.

Una forma de aumentar esta oferta podría ser convencer a más mujeres holandesas de trabajar a tiempo completo. Si bien el empleo femenino es alto, más de la mitad de las holandesas trabajan a tiempo parcial, un porcentaje que es aproximadamente tres veces la media de la OCDE.

La falta de acceso a guarderías y otros servicios de cuidado infantil asequibles sigue siendo una limitación importante. Y los altos impuestos a la renta y el complejo sistema de prestaciones pueden disuadir a las personas, especialmente a quienes aportan un segundo salario, de trabajar más horas.

Peter Hein van Mulligen, de la Oficina de Estadística de los Países Bajos (CBS), señala un “conservadurismo institucionalizado” profundamente arraigado en la sociedad holandesa, que actúa como una barrera para la participación femenina.

Un estudio de 2024 reveló que una de cada tres personas en los Países Bajos cree que las madres con niños muy pequeños (de tres años o menos) no deberían trabajar más de un día a la semana, y casi el 80 % cree que tres días a la semana es el máximo.

Para los hombres con niños, estas proporciones son del 5% y el 29%, respectivamente.

“Una diferencia considerable”, señala van Mulligen.

Yvette Becker, del sindicato FNV, afirma que una semana laboral de cuatro días puede ayudar a cerrar la brecha de género. “Se gana productividad con menos absentismo”.

En Positivity Branding, De Wit afirma que las semanas laborales de cuatro días hacen que el empleo sea “más atractivo”, especialmente para sectores de la economía con escasez de demanda, como la educación y la salud.

“Podría ser una forma de hacer que esas profesiones sean mucho más atractivas y subir los índices de productividad”.

Su cofundador, Arm, añade sus reflexiones sobre la semana laboral de cuatro días: “¿Eres más feliz? ¿Disfrutas más de tu vida? De eso se trata realmente”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
estados unidos
grupo elite usa
México
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...