Home
>
México Desigual
>
Autoridades abandonan a menores migrantes en “campamentos infrahumanos” en frontera sur tras ley que impide detenerlos
Autoridades abandonan a menores migrantes en “campamentos infrahumanos” en frontera sur tras ley que impide detenerlos
Foto: Cuartoscuro/Archivo
7 minutos de lectura
Autoridades abandonan a menores migrantes en “campamentos infrahumanos” en frontera sur tras ley que impide detenerlos
Unos 300 migrantes, incluidos menores, sobreviven en un campamento sin agua, sin comida y sin atención médica en orillas del río Suchiate; juez otorga amparo con matices para que Gobierno dé atención humanitaria, médica y legal.
23 de febrero, 2024
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Se trata de un campamento improvisado con algunos colchones tirados en la tierra arcillosa, cartones, y algunas carpas rudimentarias hechas con maderas, ropa, mantas y toallas con las que hacen una especie de techo para cubrirse del sol y la lluvia, aunque la mayoría de los aproximadamente 300 migrantes que pernoctan en el lugar lo hacen a la intemperie, al raso. 

El campamento se levanta en las orillas cenagosas del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo; en el conocido ‘Paso del Coyote’ por el que se trasiegan mercancías de todo tipo en la frontera sur con Guatemala, y uno de los lugares más peligrosos de México por la acción de los grupos criminales y de los traficantes de personas

Menores migrantes, presa del crimen y las enfermedades

Aquí, además de adultos, conviven bebés, niños, niñas y adolescentes que son presa fácil tanto de la delincuencia, como de los moscos y el dengue. Ellos también viven en condiciones deplorables, infrahumanas: sin agua, más allá de la que consumen del río y que les provoca enfermedades gastrointestinales; sin comida; sin baños; sin regaderas; sin atención médica; sin atención de las autoridades de migración, ni del DIF, ni de la Procuraduría de la Niñez; sin posibilidad de pedir asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR); y sin poder moverse más allá del ‘limbo’ de este campamento olvidado para llegar al menos a Tapachula, a unos pocos kilómetros hacia el interior de México, donde ahí los agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional sí tienen orden de detenerlos y deportarlos.

Este fue parte del panorama que el equipo de abogados y abogadas del Instituto Federal de Defensoría Pública se encontró durante una visita in situ en el campamento en el río Suchiate, y por el que interpusieron un amparo el pasado 17 de febrero para demandar tanto a las autoridades federales, como locales, que atiendan de manera inmediata a la población del campamento.

Entérate: De vuelta al infierno: niñas, niños y adolescentes son deportados por México sin pasar por el nuevo sistema de protección

Autoridades mexicanas incumplen derechos de menores migrantes

En entrevista con Animal Político, Ana Mercedes Saiz, titular de la unidad de asesoría jurídica del Instituto, explicó que la inspección surgió luego de acudir a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, donde corroboraron que, en efecto, tal y como establece una reforma de Ley que entró en vigor en enero de 2021, ningún menor de edad estaba ingresado en el centro de detención. 

Sin embargo, esa misma reforma también establece que los menores deben estar albergados en alberguese del DIF y que deben recibir la atención de personal de la Procuraduría de la Niñez para que les hagan una entrevista y determinen qué medidas debe abordar el Estado mexicano para garantizar la restitución de sus derechos, como el derecho a la educación, la salud, la reunificación familiar, o el asilo. 

Y eso no se pudo corroborar que se estuviera cumpliendo. 

Lee más: La falta de presupuesto y personal en procuradurías deja a niñez migrante sola ante el narco y las agresiones de funcionarios

Por el contrario, lo que vieron los asesores del Instituto de la Defensoría es que muchos de esos menores, si bien no estaban albergados en una estación migratoria, se encontraban abandonados en el campamento junto al río Suchiate, “donde Migración los ignora porque no los pueden llevar a la estación migratoria, y los deja ahí sin acceso a ningún tipo de procedimiento de regularización, ni acceso a la solicitud de asilo ante la COMAR”. 

 

“En el campamento vimos a adultos y menores tirados en la tierra. Ni siquiera puedo decir en condición de calle, sino tirados en la tierra en el margen del río”, agregó Saiz, que lamentó que la prohibición de internar a menores en centros de detención, que son ‘cárceles migratorias’ de facto donde se cometen múltiples violaciones a derechos humanos, haya derivado en un “abandono” por parte de las autoridades de esos menores que permanecen “tirados en la tierra” y en un “campamento donde se vive en condiciones infrahumanas”. 

campamento migrantes mexico
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dan amparo para proteger a infancias migrantes, pero con matices

Ante lo que atestiguaron en los márgenes del Suchiate, los asesores jurídicos de la Defensoría federal interpusieron un amparo para proteger a los migrantes de una posible detención y deportación ilegal, y también para que tuvieran acceso a una regularización de su estancia y al proceso de refugio. Asimismo, el amparo buscaba que la justicia ordenara la atención médica y humanitaria inmediata, pues los mismos migrantes, según consta en el documento del amparo, refirieron que las autoridades les negaron la atención debido a que no contaban con una Clave Única de Registro de Población (CURP).

“Personal de Migración, de manera verbal, les han dicho que no pueden otorgarles la CURP y mucho menos regularizar su estancia migratoria como visitantes por razones humanitarias, lo cual les causa un grave perjuicio, pues al no contar con la CURP ni tener estancia legal migatoria, no tienen la asistencia médica que necesitan de manera urgente”, se expone en el documento del amparo.

En tan solo unas horas, el juez concedió la protección del amparo, pero con matices. 

En primer lugar, la demanda implicaba a un gran número de autoridades tanto del fuero federal como local, pero el juez sólo instruyó a las autoridades sanitarias de Chiapas y a la delegación en Tapachula del Instituto Nacional de Migración, dejando fuera, por ejemplo, al DIF y a la Procuraduría de la Niñez. Y aunque se le pedía al juez que instruyera al INM y a la COMAR para que analizaran los casos de las personas migrantes del campamento para una posible regularización en el país o acceso al asilo, éste sólo instruyó que se les diera atención médica y humanitaria inmediata y que no se les deportara. Por lo que Ana Saiz dijo que ya recurrieron la decisión ante un tribunal, pues consideran que la protección concedida por el juez “se quedó corta”. 

“Nosotros queremos que se estudien los casos para ver quién puede acceder a la tarjeta de residencia por razones humanitarias y quién puede acceder a un proceso de asilo en la COMAR”, subrayó Saiz. 

Aun así, la defensora resaltó que el juez, para fundamentar su decisión, decidió que su personal de actuarios realizara también una inspección judicial sobre la situación que viven cientos de personas en el campamento improvisado, “y éstos le informaron que, en efecto, hay bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos que viven en condiciones infrahumanas, sin acceso a agua potable y con enfermedades respiratorias y estomacales”.

“Situación crítica e inhumana”, así viven niños migrantes en frontera sur de México

Por ejemplo, una persona migrante de Venezuela refirió que están sobreviviendo “porque no les dan ni agua, no tienen ni para comer, tienen que pedir dinero para alimentar a sus hijos, los cuales se han enfermado de gripa por el polvo y las condiciones del clima, que ayer les llovió y no tienen regaderas para bañarse, por lo que se bañan en el río pero está muy sucio y en condiciones insalubres”. 

Otra persona migrante dijo que en el campamento no hay baños y que la gente “hace en cualquier lugar” por lo que “huele mal el campamento, que está lleno de basura por todos lados”. 

Y otro migrante venezolano refirió que se encuentran en “una situación crítica e inhumana”. 

“No es fácil estar en el campamento. Estamos a la intemperie con los moscos, el agua, el sol, la lluvia, y el calor. Medio se puede dormir en las casas de campaña, pero es muy incómodo”, contó. 

 

campamento migrantes mexico
Foto: Cuartoscuro/Archivo

El año pasado, Animal Político publicó la investigación ‘Niñez Migrante: Promesas de Papel’, en la que se reveló que, a pesar de la reforma de Ley que entró en vigor en 2021, miles de menores de edad migrantes no están pasando por ese nuevo sistema de protección, mientras que los que sí pasan continúan siendo detenidos en cárceles migratorias o anexos. 

Además, la investigación reveló que en miles de casos el Estado mexicano simula que cumple con la nueva norma, o directamente la viola, para expulsar a niños, niñas y adolescentes, cuyas vidas corren peligro en los países de los que salieron huyendo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso a migrantes
adolescentes migrantes
Instituto Nacional de Migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
¿Buscas emprender? Estos son los 10 mejores países para hacer negocios
6 minutos de lectura
¿Buscas emprender? Estos son los 10 mejores países para hacer negocios

El ránking de los mejores lugares del mundo para hacer negocios elaborado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) trae cambios para Argentina, que ingresa en una nueva categoría, y Chile, que registró una importante caída.

13 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El ranking de los mejores lugares del mundo para hacer negocios elaborado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) trae cambios para Argentina, que ingresa en una nueva categoría, y Chile, que registró una importante caída.

La lista global del EIU recoge los países que ofrecen las condiciones más favorables para que los grandes inversores decidan mover sus capitales a esos territorios.

Entre esas condiciones están la estabilidad macroeconómica, la situación política, las oportunidades de mercado, las restricciones comerciales o el sistema impositivo.

“Hacemos una proyección de lo que puede ocurrir dentro de los próximos cinco años”, dice Nicolás Saldías, economista senior del EIU para América Latina en diálogo con BBC Mundo.

Para eso estudian 91 indicadores divididos en 11 categorías que les ayudan a elaborar una radiografía futura de los 82 países que aparecen el el listado.

“Analizamos asuntos como el riesgo de inestabilidad política y los posibles cambios que eso puede provocar en el entorno de negocios”, explica.

Así, según el EIU, Singapur, Dinamarca y Estados Unidos serán los países con el mejor entorno para atraer capitales en los próximos años, seguidos por Alemania y Suiza.

Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia completan el Top 10.

Puerto de contenedores Pasir Panjang, Singapur
Getty Images
Singapur ha promovido intensamente la inversión extranjera directa, reduciendo impuestos y eliminando barreras comerciales.

El éxito de Singapur

¿Por qué encabeza la lista Singapur? El pequeño país del sudeste asiático, con menos de 6 millones de habitantes, continúa siendo el paraíso para los grandes inversores por razones como su alto nivel de apertura comercial, actualización tecnológica, estabilidad política y bajos niveles de corrupción.

El país promueve intensamente la inversión extranjera directa, reduciendo impuestos y eliminando barreras comerciales, especialmente en las áreas de tecnología, manufactura y servicios financieros.

Además de ofrecer incentivos a las empresas establecidas en el país, invierte en la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras y redes de transporte público para fomentar la actividad comercial.

Convertido en un centro de transporte marítimo, Singapur tiene una mano de obra altamente calificada que actúa como un imán para los grandes capitales.

Argentina, un entorno en transformación

Junto con la lista de los mejores lugares del mundo para invertir existe otra, que incluye a los países que, independiente de su posición en el ranking, tienen más posibilidades de favorecer las inversiones privadas en los próximos años.

El primer lugar de la lista lo ocupa Grecia (en la posición 34 en el ranking global), seguido por Argentina (54), India (51), Angola (78) y Catar (26).

Javier Milei
Getty Images
El Economist Intelligence Unit proyecta que en Argentina mejorará el entorno para hacer negocios en los próximos cinco años.

La llegada del derechista Javier Milei a la presidencia de Argentina hizo que este país se convierta en el segundo después de Grecia con mayores posibilidades de favorecer las inversiones privadas en los próximos cinco años.

“Pensamos que el gobierno va a deshacer muchas de las políticas intervencionistas que eran desfavorables para hacer negocios”, explica Saldías.

Eso incluye liberalizar el comercio, levantar el control de divisas y estimular la inversión extranjera, especialmente en el sector minero y energético.

Otro asunto importante tomado en cuenta por el EIU es que el gobierno de Milei también se está deshaciendo del control de precios, un elemento clave en el cambio de rumbo de la economía del país sudamericano.

Con todo, el gobierno de Argentina está recién comenzando a implementar esas reformas y encuentra dificultades en el Congreso y con los sindicatos.

“Le queda mucho por mejorar”, dice el economista.

Otro país que mejoró su desempeño en el ranking es República Dominicana.

Considerado como uno de los países políticamente más estables de Latinoamérica, según Saldías, tiene por delante una senda de crecimiento económico constante.

Las oportunidades para entrar en el mercado dominicano son limitadas porque se trata de una economía pequeña, agrega el especialista, pero “están creciendo consistentemente”.

Fuerte caída de Chile en el ranking

Litio en el Desierto de Atacama, Chile. Empresa SQM
Getty Images
La estatal chilena Codelco y la empresa privada SQM firmaron un acuerdo para explotar en conjunto el litio en el Salar de Atacama.

Chile continúa siendo el país de América Latina que aparece en una mejor posición en el ranking del EIU.

Sin embargo, registró una importante caída de 8 puestos en la lista global, desde el 22 hasta el 30.

“El actual gobierno de Gabriel Boric promueve políticas que no son favorables a los negocios”, dice Saldías.

Cita como ejemplo el caso del litio, dado que el gobierno estableció una política que obliga a las empresas que quieren invertir en el sector a asociarse con el Estado.“Eso desincentiva la inversión”, apunta.

Otras medidas que le hicieron bajar en el ranking del EIU es que el gobierno impulsa leyes laborales consideradas “más restrictivas”, que incluyen aspectos como el aumento del salario mínimo o la disminución de las horas de trabajo.

Las restricciones para los inversores extranjeros también ocurren en el sector minero, dice el economista.

En lo político, sostiene Saldías, Chile se vuelve un país cada vez más polarizado, generando una mayor inestabilidad. Y el otro elemento que influye en las perspectivas para la inversión en Chile es que el país enfrenta un desafío de seguridad debido al aumento en las tasas de criminalidad.

“Hay secuestros, hay grupos del crimen organizado que están desafiando la percepción de seguridad del país”, señala el economista.

Pese a esos problemas que afectan al país, Chile fue muy bien evaluado por el EIU en categorías como los impuestos, el nivel de competencia, desarrollo del mercado financiero o la infraestructura.

Entre otras fortalezas que destaca el investigador está la independencia del Banco Central, la fortaleza de las instituciones, el funcionamiento del poder judicial, los bajos niveles de corrupción y las políticas orientadas a la estabilidad macroeconómica, más allá del gobierno de turno.

El otro factor que influye en la evaluación del país es que tiene un régimen de inversión muy claro.

Y un elemento nuevo en el análisis del EIU es que, pese al envejecimiento de la población chilena, los altos niveles de migración extranjera al país están aportando una fuerza laboral más joven y con distintos niveles educacionales.

El segundo país de América Latina que aparece en el ránking del EIU es México (en el puesto 45 a nivel global) y el tercero es Costa Rica (en el 47).

El último lugar de la lista en América Latina -y en todo el mundo- lo ocupa Venezuela.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso a migrantes
adolescentes migrantes
Instituto Nacional de Migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...