
El ciclo escolar 2025-2026 inició sin que exista un organismo independiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se evalúe el aprendizaje de los estudiantes. Aunque en las escuelas se aplicaron pruebas diagnósticas “para valorar y potenciar los procesos de enseñanza”, especialistas expresaron su preocupación por la representatividad que puedan tener y ante la incertidumbre sobre la posible consulta de los resultados.
Las pruebas diagnósticas para evaluar el sistema educativo fueron realizadas por organismos descentralizados desde 2002 y hasta el 2024, primero por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y después por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que analizaban los resultados y los hacían públicos.
Sin embargo, ante la extinción de Mejoredu en junio pasado, será la propia SEP la que evalúe el sistema educativo, con “Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA)” que se aplicaron desde el 22 de septiembre hasta el 3 de octubre en los distintos planteles del país.

A diferencia de los formatos pasados, en los EIA no hay preguntas concretas sobre español o matemáticas, sino tareas abiertas sobre lo aprendido en los campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana, “vinculando contenidos con proyectos y situaciones reales del entorno escolar y comunitario”, de acuerdo con la propia secretaría.
Sobre esta prueba, Patricia Ganem, investigadora de la asociación Educación con Rumbo, planteó que no hay certeza de que “las metodologías que estén utilizando los maestros permitan que los alumnos piensen y desarrollen capacidades para resolver una evaluación de ese carácter”, y que en algunas instituciones “están seleccionando sólo a algunos estudiantes para que resuelvan las pruebas“, lo que podría generar inexactitud en los resultados para conocer el estado de los procesos de aprendizaje.
Animal Político consultó a la SEP acerca de la aplicación de los EIA y la publicación de resultados, sin que al momento de esta publicación se haya tenido respuesta.
Virgilio fue informado de que su hijo, quien cursa el segundo grado de secundaria, presentaría la Evaluación Integradora de los Aprendizajes en los días 18 y 19 de septiembre, para lo cual se tendrían horarios especiales, pues solo se presentarían a la escuela para esta actividad.
“Me llamó la atención que la escuela suspendiera labores por dos días. Mi hijo comentó que el primer día contestó un examen con 10 preguntas abiertas, en las que no se hizo referencia a conocimientos básicos de matemáticas, español o historia, sino más bien de comprensión lectora sobre un caso de bullying“, refirió Virgilio.
Hasta ahora, como padres de familia, no les han informado si se darán a conocer los resultados de la prueba, por lo que en los próximos días acudirá a la dirección del plantel, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, para preguntar al respecto. Lo mismo que en el caso de su hijo menor, quien cursa el quinto año de primaria.

Como maestro de bachillerato, Virgilio dijo que encuentra importante que sus hijos cuenten con un buen nivel académico, por lo que le preocupa que con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana —implementado gradualmente desde el ciclo escolar 2023-2024 por iniciativa del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador—, “se da mucha importancia a los proyectos, al trabajo en equipo, pero no a conocimientos básicos“.
De acuerdo con Paricia Ganem, aunque los instrumentos de evaluación y el modelo educativo no son malos y obedecen a un aprendizaje integral, será complicado que los resultados de estos ejercicios puedan ser comparables con los diagnósticos de ciclos pasados, “por lo que no podremos dar seguimiento a las generaciones completas ni saber el impacto que van teniendo los nuevos planes y programas de estudio”.
Irma Villalpando, asesora educativa y profesora universitaria, consideró que en la pasada administración y la actual “en el tema educativo hay pocos controles de evaluación, porque no creen en ella (dado que no se aplican exámenes a los estudiantes), ni en los datos o la información para tomar decisiones”, dado que no hay información sobre la posibilidad de conocer los resultados.
Te puede interesar: Poder Judicial ordena a la SEP realizar la prueba PISA 2025 en México
En contraste, César Guerrero Arellano, doctorante en ciencias sociales cuyo trabajo académico se ha concentrado en la política de evaluación de aprendizajes en México, considera que es necesario superar “esa visión de que para evaluar correctamente la educación hay que crear un ente completamente independiente, autónomo, que sea como el fiscal de la SEP y que no se hablen para nada porque qué tal que se ponen de acuerdo”.
“Tenemos que salir de esa lógica que me parece bastante sesgada y limitada del conocimiento sobre el proceso educativo”, consideró, y subrayó que ninguna evaluación diagnóstica dará una perspectiva completa del estado de los aprendizajes en el país, dada la diversidad de condiciones de todas las regiones y de los grupos socioeconómicos en los que se encuentra cada una.
La última vez que se conocieron los resultados de la prueba diagnóstica fue en 2023, cuando Mejoredu hizo pública la evaluación de los aprendizajes en lectura, matemáticas y civismo, mostrando niveles bajos en el entendimiento de los estudiantes.
En lectura, materia en la que se encontraron los mayores porcentajes del aprendizaje, con 61 % en segundo de primaria, llegando a un mínimo de 38.8 % en cuarto grado, y terminando la secundaria con 48.8 %, especialistas señalaron que la carencia de conocimientos dificultaba a los estudiantes la capacidad de comprender, diferenciar y resumir contenido de textos de distintos géneros.
En matemáticas se observó la misma tendencia de baja en los aprendizajes conforme avanza el grado escolar: en segundo grado de primaria, el puntaje logrado fue de 57.3 %, que alcanza su mínimo en quinto año, con 32.8 %, y terminó con 36 % en tercero de secundaria.

En civismo se encontró poca comprensión sobre la participación de manera honesta e informada en decisiones colectivas, la libertad de expresión, la organización ciudadana, la importancia de cumplir con las leyes y la diferencia entre situaciones justas e injustas.
En 2024 los resultados de las pruebas diagnósticas no se hicieron públicos, y aunque sí fueron aplicadas, se vieron envueltas en el proceso de discusión de la eliminación de Mejoredu por la reforma de simplificación orgánica, así como en la polémica de que Marx Arriaga —director de Materiales Educativos de la SEP y uno de los principales promotores de la Nueva Escuela Mexicana— pidió a los maestros no presentar la evaluación.

Según cifras del gobierno, 14,2 millones de personas viven bajo el nivel de pobreza en Reino Unido. Algunas familias dependen de bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.
El esposo de Nicole, una madre de cinco hijos que vive en el Gran Manchester, en el noroeste de Inglaterra, trabaja a tiempo completo, pero el dinero no le da para llegar a fin de mes.
Y aunque asegura que a sus pequeños no les falta lo esencial, la familia ha tenido que recurrir a bancos de alimentos para atender todas sus necesidades.
Esto pese a la presión social generada por las personas que ven con recelo las prestaciones sociales para los más necesitados en Reino Unido.
“Me avergonzaba usar los bancos de alimentos, especialmente con mi esposo empleado. Pero algunas personas no se dan cuenta de los problemas [económicos] que pueden enfrentar las familias aun cuando trabajan”, sostuvo Nicole el pasado noviembre en una entrevista con la BBC sobre un posible aumento de ayudas sociales para los hogares con más de dos niños.
“Ellos no se dan cuenta de que las circunstancias de todos no son iguales. Y son los niños los que están sufriendo por ello, ¿cómo puede la gente ignorar eso?”, agregó.
La familia de Nicole no está sola en esta problemática.
El gobierno estima que 14.2 millones de personas están bajo el nivel de pobreza luego de pagar los costos relacionados con la vivienda.
Mientras que el número de niños en situación de pobreza en Reino Unido alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros comparativos en 2002.
Para abril de 2024, 4.5 millones de menores eran parte de un hogar con ingresos relativamente bajos, según la medida oficial del gobierno para definir la pobreza.
La cifra, publicada por el Departamento de Trabajo y Pensiones, supone un aumento de 100 mil niños respecto al año anterior, y equivale al 31% de los niños del país.
El número aumentó drásticamente desde 2021, y Child Poverty Action Group (CPAG), una ONG que investiga sobre la pobreza infantil en Reino Unido, predice que 4.8 millones de niños estarán en situación de pobreza para el final de término del actual gobierno laborista (2029-30).
Adam Corlett, un economista del think thank Resolution Foundation, le dijo a la BBC en marzo que “los datos más recientes son un recordatorio contundente de la magnitud de la privación entre las familias, con casi un tercio de los niños en Gran Bretaña viviendo ahora en la pobreza”.
Danielle, una madre de cuatro niños, tuvo una relación de 15 años con el padre de sus hijos que terminó en enero.
Ahora está sola y sin empleo; dejó su trabajo para cuidar a uno de sus pequeños que tiene una discapacidad.
En una entrevista con la BBC también en noviembre, comentó que tuvo que advertirle a sus niños sobre la posibilidad de no poder regalarles “mucho” por Navidad.
“Ahora estoy sola y es difícil”, sostuvo.
Cuando Danielle se separó de su pareja, ella y sus hijos, de entre dos y 13 años, recibieron apoyo de la organización benéfica para personas sin hogar The Wallich.
La familia fue trasladada a un alojamiento temporal, pero la mudanza significó que “perdió parte de su red de apoyo”, comentó, por su parte, Jamie-Lee Cole, quien trabaja en la ONG.
“Y ahora estoy en esta situación en la que no puedo ir a trabajar, pero espero que algún día pueda volver a hacerlo”, añadió Danielle, de 32 años.
La mujer afirmó que sus hijos carecen de “muchas cosas” y que está preocupada por la temporada festiva.
“Hoy en día nada es barato”, indicó.
“Les dije que pueden tener lo que yo pueda permitirme, y si no lo tienen, no hay nada que pueda hacer”.
Danielle y Nicole, ambas en entrevistas realizadas en fechas separadas, afirmaron que una nueva política impulsada por el gobierno Laborista del primer ministro Keir Starmer podría ser de gran ayuda para sus familias.
La iniciativa, sin embargo, no entrará en vigor hasta 2026.
Desde 2017, por una política aprobada durante el gobierno del conservador David Cameron, en Reino Unido las familias de bajos ingresos están impedidas de reclamar ayuda social para más de dos hijos.
Datos publicados por BBC News en noviembre señalan que esto hizo que 1.6 millones de niños que pertenecen a familias numerosas no pueden solicitar ayudas.
Este límite se eliminará a partir de abril de 2026, según anunció la actual ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en la presentación del nuevo presupuesto.
La organización benéfica Trussell Trust, que dirige una red de bancos de alimentos, dijo que el límite de dos hijos es “el principal factor que impulsa la pobreza infantil” y eliminarlo sería “lo correcto”.
La organización afirmó que la limitación empujó a millones de familias a una mayor precariedad e impide que los niños tengan un “buen comienzo en su vida”.
“Cada semana, los bancos de alimentos en la red de Trussell apoyan a padres que han hecho todo lo posible para proteger a sus hijos del hambre”, dijo Helen Barnard, directora de políticas en Trussell.
“Se saltan comidas durante semanas para que los niños tengan suficiente para comer, convirtiendo en juegos el envolverse en mantas para evitar encender la calefacción, intentando fingir que todo está bien, pero no lo está”, agregó.
El gobierno laborista recibió críticas de la oposición en el Parlamento, que alega que ha perdido el control del sistema de bienestar, y que el coste de su medida caerá sobre los contribuyentes.
Revees insiste en que está “totalmente financiado”, porque su administración atendió los problemas de fraude y los errores en el sistema de bienestar, y tomó medidas contra la evasión fiscal y reformó los impuestos sobre las apuestas de juego.
Nicole afirma que hay un “concepto errado” sobre las familias que reciben ayudas del gobierno.
Y que esa idea hace que sus problemas sean peores.
“He trabajado desde que tengo 13 años, siempre le he pagado al sistema y ahora, cuando lo necesito, siento que no está ahí para nosotros”, comentó.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo y Pensiones, 59% de los hogares que se vieron afectados por la restricción de dos hijos tienen personas que trabajan.
Desde que tuvo su hijo más joven, dice que el costo de vida ha incrementado. Ahora está constantemente preocupada por el dinero.
Y siento que ha sido “castigada” por tener más de dos hijos.
“Nuestros hijos siempre tienen lo necesario, nos aseguramos de ello, pero es una preocupación constante. Comida, libros, uniforme escolar”, señaló.
“Llevo 12 años usando la misma ropa”, dijo la mujer de 30 años”.