Home
>
México Desigual
>
Deserción escolar en México: reportan que 994 mil estudiantes dejaron sus estudios en el ciclo 2024-2025
Deserción escolar en México: reportan que 994 mil estudiantes dejaron sus estudios en el ciclo 2024-2025
Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Deserción escolar en México: reportan que 994 mil estudiantes dejaron sus estudios en el ciclo 2024-2025

El nivel medio superior se mantiene como el más afectado por la deserción escolar en el país, con una tasa nacional del 30.9 % de abandono, de acuerdo con datos presentados por la organización civil Educación con Rumbo.
10 de julio, 2025
Por: Redacción Animal Político

Alrededor de 994 mil 219 estudiantes en México abandonaron sus estudios en el actual ciclo escolar 2024-2025, de acuerdo con cifras de la organización Educación con Rumbo. El nivel medio superior se mantiene como el más afectado por la deserción escolar, con una tasa nacional del 30.9 % de abandono.

“La magnitud del fenómeno (de deserción escolar) es inaceptable y refleja un estancamiento en las estrategias de permanencia escolar”, advirtió la organización civil.

Destacó, que aunque en ciclos escolares anteriores la deserción escolar se situó en más de un millón 47 mil alumnos, en parte debido a la pandemia, la reducción respecto a este ciclo “no puede interpretarse como un avance”.

Sigue leyendo: Más de la mitad del alumnado de la UNAM cuenta con alguna beca

“La disminución del abandono no puede interpretarse como un avance estructural mientras persistan las brechas regionales, el rezago en infraestructura, la falta de conectividad y el abandono a comunidades indígenas y rurales”.

“Esta cifra por sí sola desmonta cualquier discurso oficial que pretenda ocultar la dimensión de la crisis educativa en México”, señaló Patricia Ganem, coordinadora del Observatorio de la Educación en un comunicado.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora de Educación con Rumbo, urgió a las autoridades a realizar “un cambio profundo en la política educativa nacional”.

“Los datos son claros. Las estrategias actuales no atacan los problemas estructurales del sistema. La deserción, el abandono educativo no son inevitables, son el reflejo de la falta de acción por parte de las autoridades”, subrayó.

Preescolares, primarias y secundarias tendrán más vacaciones este ciclo escolar
Foto: Cuartoscuro

Los datos

La deserción escolar en modalidades como la de profesional técnico se agravó en entidades como Baja California, Colima, San Luis Potosí y Sinaloa, en donde los índices superaron el 93%, de acuerdo con los datos presentados por el Observatorio de la Educación.

“Una de las posibles causas de esta situación puede estar relacionada con la escasa vinculación con el mercado laboral”, detalló la organización civil.

También lee: Cuatro años después de sentencia, la SEP incorpora jornada sobre abuso sexual en educación preescolar y básica

La cobertura educativa también “evidencia profundas brechas territoriales que perpetúan la desigualdad estructural”, señaló el observatorio de Educación con Rumbo.

Mientras la Ciudad de México reportó una cobertura de 103.62 %, estados como Campeche registran un 70 %, Colima un 68.5 % y Veracruz, 66.5 %, con lo que permanecen muy por debajo del promedio nacional de 76.9 %.

El Observatorio de la Educación subrayó en el comunicado que “el desplazamiento de la matrícula educativa a lo largo del sistema es devastador”.

Según los datos presentados, en la Ciudad de México, solo 46 de cada 100 alumnos que ingresan a primaria logran concluir la educación superior, mientras que la cifra se reduce a 10 de cada 100 en Chiapas.

“La situación de la educación indígena que atiende a niñas y niños con un enfoque bilingüe e intercultural, respetando su lengua y cultura y la modalidad comunitaria, que surge desde las propias comunidades como una respuesta a las limitaciones del sistema oficial, están marcadas por el abandono institucional y la invisibilidad estructural“, apuntó.

Etiquetas:
calidad educativa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Venezuela califica de “robo descarado” la incautación de buque petrolero frente a sus costas por parte de EU
2 minutos de lectura

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro

“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.

Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.

“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.

Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.

Imagen de la incautación publicada por EE.UU.
Gobierno de EE.UU.
Imagen de la incautación publicada por EE.UU.

La respuesta de Venezuela

En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.

“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.

El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
calidad educativa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...