
Ante la falta de resultados por la búsqueda Amelí García, joven que desapareció en la zona del Ajusco desde el 12 de julio de 2025 −y de miles de personas desaparecidas en distintos puntos del país−, sus padres anunciaron una protesta en las inmediaciones del Estadio Azteca durante el partido inaugural del Mundial.
La idea es manifestarse en todos los accesos al inmueble donde se jugará el partido entre México y Sudáfrica y formar vallas humanas.
No se impedirá el acceso, los aficionados podrán transitar libremente, pero a su paso se les entregará un volante con la fotografía de una persona desaparecida.
La protesta está convocada para el 11 de junio a las 08:00 horas.
Tanto Ricardo García como Vanessa Gámez, padres de Ana Amelí, convocan a todos los colectivos y familias que buscan a personas desaparecidas a que se unan.
“No importa si tu ser querido desapareció hace 20 años o hace 20 días. No importa si fue por el crimen organizado o por autoridades. No importa si está en el registro oficial o no. Todos tenemos la misma herida”.
En la convocatoria se pide que cada familia lleve la fotografía de su familiar (mínimo 50×70 cm), el nombre, edad y fecha de su desaparición y una manta blanca con su nombre.

“Queremos que nos vean (…) El gobierno mostrará estadios, fuegos artificiales y celebración. Nosotros mostraremos la verdad, porque no puede haber fiesta mientras hay luto. Porque no puede haber Mundial mientras México desaparece a su gente. Porque nuestros hijos no merecen ser olvidados para que otros celebren”, señalan a través de un comunicado.
Te puede interesar: Ana busca a su hijo; Mary, a su mamá; José, a su hija: en el Ajusco, 45 mil metros sin hallazgos
“Mientras unos celebran, nosotros sostenemos fotografías de nuestros hijos desaparecidos. Esa imagen no necesita palabras”.
Asimismo, a los aficionados les piden llevar una playera blanca con el nombre de una persona desaparecida y compartir lo que ocurra afuera del estadio.
Los padres de la joven lamentan que pese a que el caso de su hija tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impuestas al gobierno de México, siguen si respuestas, sin una línea de investigación clara y sin localizarla.
Señalan que no se ha investigado la hipótesis de la participación de funcionarios públicos en la desaparición de Amelí, no existe un plan sólido de búsqueda e investigación y siguen sin ser llamados a declarar dos oficiales que, denuncian, obstruyeron la búsqueda de la joven en las primeras horas de su desaparición.
La falta de resultados llevó a los padres de la joven a presentar una denuncia en el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante las posibles omisiones del Estado en la desaparición de la joven.
Como respuesta, el Comité emitió el pasado 22 de septiembre de 2025 una Acción Urgente dirigida al Estado mexicano, exigiendo medidas inmediatas para la búsqueda, localización y protección de Ana Amelí García, de 20 años de edad.
Entre las exigencias destacan investigar la participación de agentes estatales, analizar el contexto criminal de la zona del Ajusco, donde se ha reportado la desaparición de personas, establecer una estrategia integral para la búsqueda de Ana Amelí y recopilar evidencias forenses, así como entrevistar a testigos y a las últimas personas que la vieron.
Esta Acción Urgente se suma a las 773 emitidas por la ONU hacia México en casos de desaparición. En abril de este año, el Comité del organismo internacional dio a conocer que inició un procedimiento contra México ante la posibilidad de que se registren desapariciones de manera general o sistemática. Se trata de una situación inédita en la historia del país y en la del Comité, ya que es la primera vez que se aplica a un Estado parte.

Si bien el gobierno mexicano se ha mostrado dispuesto a cooperar, ha negado de manera reiterada que esta práctica se cometa por orden del Estado, y ha asegurado que este fenómeno está vinculado principalmente con la delincuencia organizada.
Ricardo García dio a conocer en entrevista con Animal Político que también envió una carta a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), de cara al Mundial, para que exija a México garantizar la seguridad de los jugadores y turistas que vendrán a la Copa Mundial 2026.
En el documento advierte que los millones de personas que llegarán al país podrían estar expuestas a situaciones de peligro, entre ellas, la desaparición.
El 12 de julio la joven acudió al Parque Nacional Cumbres del Ajusco con la finalidad de ascender hasta el Pico del Águila, un destino popular para hacer senderismo dentro de la ciudad. Tenía planeado subir con un grupo de amigos, pero ya no los alcanzó, así que se unió a un grupo que encontró en el ascenso.
Al llegar a la cima envió otro mensaje y una fotografía para avisar a su familia que alcanzó el punto más alto. Desde entonces, no se sabe nada de ella.

Casi 12 horas después de que dejara la celda donde permanecía, el opositor fue capturado nuevamente por hombres armados, denunció su familia. La fiscalía anunció su nuevo arresto por “incumplimiento de las condiciones impuestas”.
Casi 12 horas después de que fuera excarcelado en Venezuela, el opositor Juan Pablo Guanipa ha sido “secuestrado” por “un grupo de personas armadas”, según denunció su hijo Ramón Guanipa en redes sociales.
“Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas (…). Exigimos FE DE VIDA inmediata y su liberación”, decía el mensaje que fue publicado en la cuenta oficial de X del opositor.
A la denuncia se sumó rápidamente María Corina Machado, líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, quien también publicó un mensaje de alerta en su cuenta de X:
“Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”.
Primero Justicia, el partido de Guanipa, también publicó un mensaje en X diciendo que su líder había sido “secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura” y hacían responsables a “Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello de cualquier daño contra la vida de Juan Pablo”.
Poco después, la Fiscalía de Venezuela emitió un comunicado en el cual confirmó que el opositor había sido aprehendido nuevamente a solicitud suya.
“Se ha solicitado ante el tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa en virtud de haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas”, se lee en el escrito, en el cual no se aclara dónde se encuentra el político.
Aunque no se han informado las condiciones impuestas a Guanipa para excarcelarlo, en la mayoría de los casos los jueces venezolanos prohíben a los beneficiarios de estas medidas realizar declaraciones a los medios o a través de sus redes sociales, algo que el opositor hizo.
La Fiscalía también agrega que había solicitado al tribunal que pasara “a un régimen de detención domiciliaria”.
Juan Pablo Guanipa, de 61 años y cercano a María Corina Machado, había sido excarcelado horas antes tras pasar ocho meses en prisión.
Fue su hijo Ramón, quien también confirmó esa noticia en su cuenta de X hacia el mediodía hora local: “Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos”.
Al poco tiempo se conoció un video del mismo Guanipa, ya fuera de su celda, en el que se dirigió a sus seguidores:
“Aquí estamos saliendo en libertad después de año y 10 meses escondido, casi nueve meses aquí detenido, hoy, estamos saliendo en libertad. Mucho que hablar del presente y futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante”.
Y aunque la de Guanipa no fue la única excarcelación ocurrida este domingo, sí ha sido quizá la más sorprendente, al tratarse de un abogado que fue diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) y ganó la gobernación del Zulia en las elecciones regionales de 2017, pero jamás pudo asumir su cargo al negarse a reconocer a la Constituyente que entonces se instaló en el país.
Según la organización Foro Penal, este domingo hubo al menos “35 excarcelaciones de presos políticos y verificadas”. De esas personas, al menos seis formaron parte de los equipos y comandos de campaña de Machado.
Guanipa fue detenido por las autoridades venezolanas en mayo de 2025, dos días antes de que se llevaran a cabo los comicios regionales y legislativos.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, hizo público el arresto en una rueda de prensa en la que mostró un video del momento de la captura del opositor, quien permanecía en la clandestinidad desde las cuestionadas elecciones presidenciales de julio de 2024.
En esos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como ganador sin publicar datos detallados. A su vez, la oposición denunció fraude electoral y mostró las actas de votación que convalidaban el triunfo de su candidato Edmundo González.
Foro Penal detalló que al menos 1.800 personas fueron detenidas en los días que siguieron a los comicios de 2024.
Al arrestar a Guanipa, Cabello precisó en ese entonces que 70 personas más fueron aprehendidas como parte de la llamada “Operación Tun Tun”, un operativo de seguridad que el gobierno venezolano ha aplicado en años anteriores contra políticos y activistas a los que acusa de organizar “actos desestabilizadores”.
Desde que EE.UU. atacó el territorio venezolano, el pasado 3 de enero, las autoridades venezolanas han excarcelado a decenas de personas.
En la intervención militar murieron más de 100 personas, según cifras del gobierno de Venezuela, y fue capturado Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen en Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en días pasados que tras la intervención más de 600 prisioneros habían salido de las cárceles y comisarias policiales, pero Foro Penal dice que esa cifra ha sido inflada.
La misma ONG informó que hasta el 8 de enero habían sido excarcelados 158 detenidos y que el pasado 26 de enero otros 110 corrieron la misma suerte, a los cuales hay que sumar 35 de este domingo.
Entre los favorecidos de este domingo están el abogado Perkins Rocha, del equipo legal de Machado y preso desde agosto de 2024; Dignora Hernández, secretaria política del partido Vente Venezuela; María Oropeza, jefa del Comando ConVenezuela y coordinadora del partido opositor Vente Venezuela en el estado Portuguesa; Luis Tarbay, coordinador de los equipos internacionales del comando, y Catalina Ramos, coordinadora nacional de asociaciones ciudadanas del partido Vente Venezuela.
El caso de Guanipa revela que las excarcelaciones no pueden considerarse liberaciones en sentido estricto, porque los procesos penales contra opositores y disidentes continúan, y en cualquier momento las autoridades pueden aprehenderlos nuevamente si consideran que violaron las condiciones impuestas.
Sin embargo, esto podría cambiar si se aprueba la Ley de Amnistía anunciada por Rodríguez, la cual efectivamente cerraría los juicios e investigaciones en curso.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.