Home
>
México Desigual
>
Juez rechaza suspender la baja del vicealmirante Farías Laguna, detenido por el caso de huachicol fiscal
Juez rechaza suspender la baja del vicealmirante Farías Laguna, detenido por el caso de huachicol fiscal
Foto: Especial
4 minutos de lectura

Juez rechaza suspender la baja del vicealmirante Farías Laguna, detenido por el caso de huachicol fiscal

El vicealmirante permanece encarcelado en el penal federal No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, donde enfrenta el proceso penal iniciado tras su detención en septiembre.
11 de febrero, 2026
Por: Redacción Animal Político

Un juez federal negó la suspensión provisional solicitada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna —detenido por delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos en el caso de “huachicol fiscal”— con la que buscaba impedir que la Secretaría de Marina (Semar) ejecutara su baja de la institución, ordenada en diciembre pasado.

La medida cautelar fue solicitada dentro del amparo indirecto 119/2026, promovido por Farías Laguna para frenar su separación definitiva del servicio. El vicealmirante permanece encarcelado en el penal federal No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, donde enfrenta el proceso penal iniciado tras su detención en septiembre.

Marina da de baja a cuatro elementos por caso de huachicol fiscal, entre ellos a los hermanos Farías
(Foto: especial).

De acuerdo con el resumen del fallo judicial, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió negar la suspensión provisional al señalar que otorgarla afectaría el interés social y el orden público, pues impedir la baja o destitución de un servidor público —en este caso, un militar— podría permitir que siga en funciones alguien que tal vez no cumple los requisitos constitucionales para el cargo.

El juez también citó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual establece que “la suspensión en amparo no puede otorgarse contra ceses, solo contra suspensiones temporales”. Con base en ese criterio, determinó que la solicitud de Farías Laguna era improcedente en esta etapa del juicio.

Pidió a Sheinbaum que se revise su expediente

El vicealmirante enfrenta un proceso penal por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos. El 26 de enero pasado, Farías Laguna afirmó que su caso se ha manejado con un “efecto corruptor” y ha sido “politizado”, lo que —sostuvo— le ha impedido contar con una defensa adecuada.

En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, el militar pidió que se revise su expediente para garantizar que “no se fabriquen culpables” y denunció que su baja de la Marina, ocurrida el 18 de diciembre de 2025, fue “ilegal”, un acto que interpreta como una decisión anticipada para terminar con su carrera sin que concluya el proceso judicial.

También lee: FGR solicita orden de aprehensión contra Farías Lagunas tras no acudir a tercera audiencia por huachicol fiscal

Ordenan a Fiscalía entregar investigación de vicealmirante Manuel Farías Laguna, ligado a huachicol
Foto: Cuartoscuro

“Le pido de la manera más atenta la revisión de este caso, con la única finalidad de que se haga justicia y no se fabriquen culpables, ya que mantenerme en una celda en medio de un proceso viciado y, en ocasiones hasta perverso, parecería más un ánimo de venganza que de justicia”, escribió.

Farías Laguna, con 33 años de servicio, asegura que desde el 10 de noviembre de 2025 él y su defensa han sido privados del acceso a la investigación complementaria; además, acusa que la indagatoria inició a partir de un video de YouTube “que no existe”, lo que —según él— derivó en técnicas y datos imprecisos para mantenerlo privado de la libertad.

La detención y el caso de huachicol fiscal

El vicealmirante fue detenido el 2 de septiembre de 2025 en instalaciones de la Décima Región Naval, en Salina Cruz, Oaxaca, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal. Días después, el gobierno federal confirmó la captura de 14 personas presuntamente implicadas en una red de tráfico y comercialización ilegal de combustibles, entre ellas el propio Farías Laguna y otros siete integrantes de la Semar.

La investigación se detonó meses antes, el 31 de marzo, cuando autoridades federales decomisaron 10 millones de litros de diésel, armas y vehículos en el puerto de Tampico. Un buque había declarado un cargamento como “aditivos para aceites lubricantes”, pero la inspección reveló que era diésel ilegal, lo que llevó directamente al operativo multinstitucional y las detenciones.

Puedes leer: FGR investiga a empresarios de EU por presuntos vínculos con huachicol fiscal: Sheinbaum

El caso abrió una crisis interna en la Marina, institución que había asumido el control de puertos y aduanas en el sexenio anterior para combatir la corrupción y el contrabando. En el desfile militar del 16 de septiembre, el titular de la Semar defendió que la investigación surgió desde la propia corporación: “Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido imperdonable callarlo… Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón”.

El 23 de enero, la Marina informó que seis de sus elementos están detenidos por este caso y que otros dos se encuentran prófugos. Autoridades federales han insistido en que se trata del actuar “aislado de unos cuantos”, y no de un problema estructural dentro de la institución.

Etiquetas:
fgr
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Dejé mi trabajo para buscar justicia para las víctimas de Epstein”
6 minutos de lectura

Como madre, Ellie Leonard sintió que no había misión más importante que encontrar justicia para las víctimas de Jeffrey Epstein.

08 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Mientras los archivos del caso Epstein acaparan titulares en todo el mundo, no son solo los principales medios de comunicación los que examinan los millones de documentos: también han despertado un amplio interés del público en línea.

Entre los periodistas ciudadanos independientes que se han unido al esfuerzo de examinar los archivos está la escritora estadounidense Ellie Leonard, quien trabaja con otros para revisar el último lote de documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Tengo que hacerme a la idea de que no puedo revisar las 3,5 millones de páginas”, dijo Leonard a la BBC.

Leonard asegura que al principio no sabía nada sobre Jeffrey Epstein, pero comenzó por investigar sus vínculos con Donald Trump, inspirada por su interés en la justicia social y su oposición a las políticas económicas y de inmigración del presidente.

La última entrega de material publicada el 30 de enero incluye tres millones de páginas, 180.000 imágenes, 2.000 videos y varios nombres conocidos como Richard Branson, Bill Gates y Elon Musk.

Nada indica que aparecer en los documentos implique algún delito. Muchas personas que han aparecido en publicaciones anteriores han negado cualquier ilícito en relación con Epstein.

Leonard dice que renunció a su trabajo en la escuela de su hijo a finales de diciembre de 2025 para dedicarse a la tarea de examinar los documentos, pero con las entregas de archivos más grandes pronto se dio cuenta de que necesitaría ayuda.

La última publicación llegó semanas después de la fecha límite establecida por la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein, que el presidente estadounidense Donald Trump firmó en noviembre. Esta exigía la publicación completa de todos los documentos relacionados con Epstein.

Leonard invitó a personas de todo el mundo a ayudarle a examinar los archivos y, como ella dice, “la gente respondió a mi llamado”.

Estima que más de 1.000 periodistas ciudadanos de países que van desde Corea del Sur hasta Noruega se han unido a su proyecto en la plataforma en línea Substack. Tienen intereses y especializaciones tan diversas como el psicoanálisis, las métricas de datos y el derecho.

Las víctimas de Epstein llevan años pidiendo justicia.
Getty Images
Las víctimas de Epstein llevan años pidiendo justicia.

“Les voy a creer”

Leonard tiene experiencia en simplificar documentos políticos complejos para ayudar a los votantes a estar más informados, y sintió que podía ayudar de manera similar con los archivos de Epstein.

Sin embargo, su motivación radica principalmente en obtener justicia para las víctimas cuyos relatos a menudo no han recibido credibilidad.

“Cuando las mujeres se presentan o las sobrevivientes se presentan y cuentan su historia, voy a creerles. Voy a darles el beneficio de la duda”, dice.

“Luego voy a comenzar a buscar las cosas que dicen e ir a encontrar estas cosas. Creo que es realmente importante validar sus historias de esa manera”.

Una clave es que el enfoque del grupo difiere del de muchas organizaciones de medios más grandes.

En lugar de comenzar por el principio de cada nuevo lote de documentos publicados, donde generalmente se encuentran los clips, capturas de pantalla y citas más ampliamente difundidos y comentados, ella aconseja a su grupo comenzar en otro lugar.

“Cuando sale un nuevo lote de archivos, hay muchos momentos destacados de los que la gente hablará una y otra vez… y tienden a venir del principio de los archivos”, explica.

“Así que siempre recomiendo que las personas se distribuyan y comiencen en el medio, comiencen cerca del final, trabajen hacia atrás, porque todo está desordenado”.

Al dividir los documentos de esta manera, dice que el grupo puede comparar notas más fácilmente, identificar vacíos y evitar duplicar el trabajo de los demás.

“Todos buscan con su propia habilidad en su propia sección de los archivos, y todos aunamos nuestras mentes”, dice.

Los pequeños detalles

Annie Farmer, con un micrófono en la mano, habla en un atril. Lleva gafas de sol y viste de azul. Hace sol y el atril muestra el mensaje
Reuters
Annie Farmer, superviviente de Epstein, trata de darles voz a las víctimas.

Leonard argumenta que la conversación pública a menudo gravita hacia las figuras más reconocibles mencionadas en los documentos, las “grandes personalidades” que dominan los titulares cuando se publica nuevo material.

Pero ella dice que ese enfoque puede oscurecer otras partes de los archivos que son igualmente significativas.

“Creo que hay cosas más pequeñas que contienen más detalles en este caso”, dice Leonard.

Los intercambios de correos electrónicos, las comunicaciones internas y los pequeños fragmentos de evidencia, dice, “actúan como recibos para las historias de los sobrevivientes”.

Señala el ejemplo de una mujer que dio el nombre de Epstein a las autoridades en una etapa temprana del caso.

“Maria Farmer habló con el FBI en 1996. Bueno, ahora podemos ver realmente su informe del FBI. Y prueba que lo que ella decía era verdad, corrobora lo que ha dicho durante décadas”.

Farmer, una artista que trabajó para Epstein, había dicho al FBI que Epstein había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.

Denunció que creía que Epstein vendió las fotos a posibles compradores, y dijo que la amenazó con quemar su casa si le contaba a alguien lo sucedido.

Farmer también afirmó que Epstein le había pedido que tomara fotos para él de niñas en piscinas.

Tras la publicación de los archivos, Farmer dijo que se sentía “reivindicada” después de casi 30 años.

Leonard dice que es el efecto acumulativo de los indicios lo que encuentra más sorprendente, la forma en que llenan los vacíos y confirman las líneas de tiempo.

“Puedo ver qué pensaba la gente, con quién hablaban, quiénes eran sus amigos, dónde bajaron la guardia, y luego qué información nos daban en esas conversaciones”.

“Realmente creo que la sustancia de este caso vendrá de esas conversaciones, porque nunca pensaron que serían públicas”.

“Necesitan justicia”

Tres mujeres abrazadas en una foto en la que sus rostros han sido ocultados.
Getty
Leonard dice que lo que le mueve es encontrar justicia para las víctimas de Epstein.

Leonard dice que aborda los documentos sin la experiencia y el enfoque de un reportero de noticias tradicional, pero con las habilidades analíticas que moldeó durante sus estudios unviersitarios de Historia Clásica.

“El periodismo tradicional se trata de tener estándares, tener guardianes”, dice.

“Creo que yo realmente me enfoco en las citas y la búsqueda de hechos”.

Aún así, aún consulta a periodistas capacitados que conoce y comparte borradores antes de publicar.

“Recibo mucho ánimo de ellos. Y creo que eso me permite avanzar y saber que he contado la historia con el mejor de mis conocimientos”.

Como madre, Leonard dice que para ella este trabajo es una cuestión de “responsabilidad”.

“Soy madre, y haré lo que sea necesario para hacer del mundo un lugar mejor para mis hijos y un lugar más seguro”.

Espera que su trabajo de investigación llegue a una conclusión.

“Necesita tener un final para estas sobrevivientes, y necesitan encontrar justicia”, dice.

“Creo que el objetivo, la razón por la que todos trabajamos tan duro, es encontrarla”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
fgr
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...