
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que empresarios de Estados Unidos están siendo investigados por contrabando de combustibles desde ese país, un millonario negocio que involucra también a altos mandos de la marina mexicana.
Este caso de tráfico de gasolinas y diésel, conocido en México como “huachicol fiscal”, fue desvelado el mes pasado por las autoridades tras la detención de un vicealmirante, cinco marinos, además de exfuncionarios de aduana y empresarios que conformaban una red criminal, vinculada también al robo de estos productos en el país.
Manuel Roberto Farías Laguna, el vicealmirante arrestado llegó a desempeñarse como secretario particular del jefe de Estado Mayor General de la Armada y es sobrino político del almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Huachicol fiscal era controlado por 30 agentes, señala la Agencia Nacional de Aduanas; hay más de 800 investigaciones en curso

“Sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación”, afirmó la mandataria durante su habitual rueda de prensa matutina.
Sheinbaum agregó que de otra manera “no se podría explicar” cómo ingresaba el combustible a México si la organización criminal implicada “no tuviera a alguien del otro lado”.
La mandataria alegó que tras la investigación y las detenciones efectuadas por las autoridades el contrabando ya es “bastante” menor, lo que se evidencia en el incremento de las ventas de combustibles de la petrolera estatal Pemex y de los importadores legales.
“Hay varias carpetas de investigación en la fiscalía relacionadas con este tema, algunas ya fueron presentadas al juez para obtener las órdenes de aprehensión”, agregó.
A principios de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la detención de funcionarios públicos y directivos de empresas privadas presuntamente vinculados con el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, en marzo.
Las capturas fueron ejecutadas en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), tras la obtención de órdenes de aprehensión.
Farías Laguna se encuentra implicado en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente encabezar una red de huachicol fiscal junto con otros elementos navales y funcionarios de aduanas, que habría operado en puertos estratégicos como Tampico, Altamira, Guaymas y Ensenada.
La red es señalada por introducir grandes volúmenes de combustibles sin pagar impuestos ni cumplir regulaciones aduanales, provocando pérdidas millonarias al erario federal.

El pasado 9 de octubre, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, informó que existen querellas en curso por un monto total de 16 mil millones de pesos relacionadas con casos de contrabando y facturación ilegal de combustibles.
El funcionario detalló que dichas denuncias se derivan de investigaciones específicas integradas por diversas áreas del gobierno federal y presentadas ante la Fiscalía General de la República.
“Ese es el monto total de los expedientes, es el saldo histórico de los varios casos querellados y que obran en los registros”, añadió el secretario Amador.