Home
>
Política
>
Manuel Farías Laguna, vicealmirante detenido por huachicol fiscal, pide ayuda a Sheinbaum; acusa proceso judicial “viciado”
Manuel Farías Laguna, vicealmirante detenido por huachicol fiscal, pide ayuda a Sheinbaum; acusa proceso judicial “viciado”
Foto: Especial
5 minutos de lectura

Manuel Farías Laguna, vicealmirante detenido por huachicol fiscal, pide ayuda a Sheinbaum; acusa proceso judicial “viciado”

El vicealmirante Manuel Roberto Farías pidió ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum en una carta en la que acusa que el proceso jurídico en su contra está "viciado" y solicita que "no se fabriquen culpables".
26 de enero, 2026
Por: Andro Aguilar

El vicealmirante de la Marina Manuel Roberto Farías Laguna, detenido por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos, pidió la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum para que revise su caso y “no se fabriquen culpables”.

En una carta dirigida a la presidenta, Farías Laguna afirma que el caso se ha manejado con un “efecto corruptor” y ha sido “politizado”, lo que le ha impedido tener una defensa legal adecuada y justa.

Acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Marina (Semar) de tratarlo como culpable desde que fue detenido, sin respetar el debido proceso.

“Le pido de la manera más atenta la revisión de este caso, con la única finalidad de que se haga justicia y no se fabriquen culpables, ya que mantenerme en una celda en medio de un proceso viciado y, en ocasiones hasta perverso, parecería más un ánimo de venganza que de justicia”, escribió.

Asimismo, Farías Laguna denunció que fue dado de baja de la institución el 18 de diciembre de 2025 de manera “ilegal”, un acto que interpreta como un intento de terminar con su carrera antes de que el proceso legal concluya.

El integrante de la Marina durante 33 años, señaló que desde el 10 de noviembre de 2025, a él y a su defensa se les ha negado de forma sistemática el acceso a la investigación complementaria para buscar comprobar su inocencia.

El vicealmirante acusó que la investigación en su contra se inició a partir de un video de YouTube que no existe. Sostuvo que, a partir de esta prueba, las autoridades han forzado datos y técnicas de investigación con imprecisiones para mantenerlo privado de la libertad.

Farías Laguna dejó ver que no es la primera carta que le envía a la presidenta Sheinbaum, quien en su conferencia matutina, ante los cuestionamientos de la prensa, dijo que no ha leído el texto.

carta-uno-manuel
Foto: Especial
carta-dos-farias
Foto: Especial

La detención

El 7 de septiembre, el gobierno federal confirmó la detención de 14 personas, incluido el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, familiar del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en el sexenio de AMLO, por su presunta participación en una red dedicada al tráfico y comercialización ilegal de combustibles.

El operativo desplegado en cuatro entidades resultó con 14 personas detenidas y siete integrantes de la Semar implicados, entre ellos, un exintegrante de la corporación y el contralmirante Daniel Farías Laguna, aún prófugo y hermano del principal detenido.

Manuel Farías fue detenido el 2 de septiembre de 2025 en instalaciones de la Décima Región Naval, en Salina Cruz, Oaxaca, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal. El vicealmirante fue vinculado a proceso y permanece encarcelado en el penal federal No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Antes del operativo, el 31 de marzo, las autoridades federales decomisaron 10 millones de litros de diésel, armas y vehículos en el puerto de Tampico. La investigación reveló que un buque había arribado el 19 de marzo con un cargamento declarado falsamente como “aditivos para aceites lubricantes”.

La inspección demostró que se trataba de diésel ilegal, un hallazgo que derivó directamente en las detenciones de la red.

La Marina, corrupción e imagen

La Marina tomó el control de las aduanas y puertos como parte de la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para blindar estos puntos contra el crimen organizado y la corrupción. Esta medida fue presentada como una solución contra el trasiego de drogas y el contrabando a gran escala.

Cuatro años después, sin embargo, uno de los operativos federales más grandes contra el llamado huachicol fiscal señaló que la corrupción había infiltrado a mandos de la Marina.

El caso desató una crisis interna para la Semar. En el desfile militar del 16 de septiembre, el titular de la Marina defendió que la investigación contra la presunta corrupción de sus integrantes nació desde la misma corporación, con base en un ejercicio de congruencia.

“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido imperdonable callarlo. Así, el mal tuvo un fin determinante, en la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación”, dijo en el Zócalo capitalino.

El pasado 23 de enero, durante la conferencia presidencial, el titular de la Semar, Raymundo Pedro Morales, informó que de esa dependencia seis elementos están detenidos por el caso del huachicol fiscal.

El funcionario dijo que además dos elementos se encuentran prófugos, uno de ellos es un marino retirado y otro que sí estaba en activo. El caso ha sido considerado como un acto de individuos, y no como una falla de la corporación.

En su momento, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue enfático en ese sentido: “el actuar aislado de unos cuantos, no representa el actuar de esta honorable institución”.

Sigue leyendo: Jueza ordena a Fiscalía entregar investigación de vicealmirante Manuel Farías Laguna, ligado a huachicol

El exfiscal Alejandro Gertz Manero —ahora embajador en Reino Unido— aseguró en su momento que el propio exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, familiar del vicealmirante detenido, denunció dos años atrás ante la FGR que tenía problemas internos en “varias áreas” de la institución.

De acuerdo con datos del Inegi, la Marina es la institución de seguridad más confiable para los mexicanos. Es considerada como “muy efectiva” o “algo efectiva” por el 86.7 % de los adultos en México.

¿Qué es el huachicol fiscal?

El llamado huachicol fiscal es la simulación de la importación de un producto químico a México desde Estados Unidos para ocultar el ingreso de combustibles, por lo que se evita el seguimiento y el impuesto es distinto. También se engloba en ese concepto el reporte de una compra que no se realizó y se genera una factura falsa.

Ordenan a Fiscalía entregar investigación de vicealmirante Manuel Farías Laguna, ligado a huachicol
Foto: Cuartoscuro
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Marina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...