Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Así será el plan de transformación de la CDMX rumbo al Mundial 2026: inauguración, obras y más
Así será el plan de transformación de la CDMX rumbo al Mundial 2026: inauguración, obras y más
Foto: Pexels.
3 minutos de lectura

Así será el plan de transformación de la CDMX rumbo al Mundial 2026: inauguración, obras y más

Te contamos desde fechas hasta obras y todos los detalles del plan de la CDMX rumbo al Mundial 2026 de la FIFA.
07 de mayo, 2025
Por: Paula Paredes S.

La CDMX se prepara para ser sede del Mundial de futbol por tercera vez en la historia, y un evento de tal magnitud requiere mucha preparación. Te contamos el plan presentado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada con el que la capital se transformará para este evento.

Mundial 2026: ‘Juego limpio y sociedad justa’

Este martes Clara Brugada presentó los primeros detalles del plan que incluye trabajo urbano, cultural y social y estará bajo el lema de ‘Juego limpio y sociedad justa’. Con todo esto además de estar a la altura del evento se busca dejar huella y un legado entre los habitantes de la CDMX.

“El Mundial 2026 nos permite hacer intervenciones que se queden para siempre en beneficio de la ciudad y todos los capitalinos. No son acciones para quedar bien en un día, sino parte de un proyecto de ciudad que atiende los problemas estructurales”, señaló la Jefa de Gobierno.

CDMX Plan Mundial
Foto:Cuartoscuro

¿Cuáles son las fechas en CDMX?

La capital mexicana albergará cinco partidos en Estadio Ciudad de México:

  • 28 de marzo de 2026: reinauguración oficial del estadio.
  • 11 de junio: partido inaugural.
  • 17 al 24 de junio: partidos de fase de grupos.
  • 30 de junio: primera ronda eliminatoria.
  • 5 de julio: segunda ronda eliminatoria.

CDMX Mundial 2026: el plan de transformación

Como ya te comentamos previamente la CDMX ciudad tendrá un plan a seguir con diferentes ejes, por eso te contamos de cada uno de ellos a continuación:

Rehabilitación de espacios: Colonias aledañas al estadio, como Santa Úrsula, San Lorenzo Huipulco y Ajusco, serán rehabilitadas con reparaciones que incluirán:

  • Iluminación integral.
  • Pavimentación y bacheo.
  • Muralismo y rescate cultural.
  • Poda, banquetas, acceso al agua potable.
  • Construcción de colectores pluviales para evitar inundaciones.

Movilidad: Sin duda uno de los puntos más fuertes a trabajar será la movilidad, para ello se tiene planeado:

  • Nueva línea de trolebús “Ruta Silvestre de los Pedregales”, que conectará Ciudad Universitaria con CETRAM Huipulco.
  • Tren Ligero “El Ajolote” con 17 trenes de doble vagón, de Taxqueña a Xochimilco.
  • Modernización de CETRAMS en Universidad, Huipulco y Taxqueña.
  • Ciclovía “La Gran Tenochtitlán”, de 34 km desde Tlalpan al Zócalo.
  • Sistema de orientación turística “Wayfinding”.
  • Construcción de una “calzada verde flotante” para peatones en Calzada de Tlalpan.
  • Recuperación de bajopuentes y 32 km de iluminación desde el Zócalo hasta Periférico.
  • Nueva línea de autobuses eléctricos en el Centro Histórico.
  • Iluminación de calles, videomapping en espacios patrimoniales y recuperación de espacios públicos. 

Mayor seguridad: Otro de los puntos más importantes sin duda es el tema de seguridad, para esto se tiene pensado la instalación de 40 mil nuevas cámaras del C5, elevando el total a 123 mil videocámaras, con el fin de asegurar el bienestar de visitantes y habitantes durante el evento.

Agenda cultural: por supuesto que el tema de actividades y cultura no podría faltar en el plan, por eso se tiene planeadas estas actividades.

  • Muestras de arte contemporáneo en museos como el Jumex y Yancuic.
  • Conciertos y transmisiones en vivo.
  • Gastronomía local.
  • FIFA Fan Festival en el Zócalo.
  • 16 festivales futboleros, uno por alcaldía.
  • Exposiciones como “El Juego Eterno” y “Mis Mundiales”.

Un Mundial para todos: Sumado a lo anterior y bajo el lema de inlcusion, Brugada anunció

  • El “Mundialito”, que será un torneo masivo para niñas, niños y jóvenes.
  • Actividades para personas con discapacidad, comunidad trans y población migrante.
  • Torneos de freestyle.
  • Concursos culturales.
  • Mega clase de futbol con récord Guinness. 

Con este proyecto podemos ver que al ser la sede del evento más importante del futbol, la CDMX no solo se prepara para el deporte, sino que también parauna oportunidad única de visibilizar su historia y cultura.

Mira también: Mundial 2026: Así es el póster oficial de la CDMX, te decimos todos los secretos del diseño

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
En qué consiste el tratado de aguas que Trump acusa a México de incumplir y por el que amenaza con imponer nuevos aranceles
5 minutos de lectura

El acuerdo regula cómo ambas naciones deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, que forman parte del límite territorial entre ambas.

09 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La disputa sobre la implementación de un tratado firmado en 1944 que regula cómo Estados Unidos y México deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, vuelve a intensificarse.

El presidente Donald Trump anunció este lunes que dio luz verde a la documentación para imponer un arancel del 5% a los productos procedentes de México si el país vecino “continúa incumpliendo” el tratado.

En un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario subrayó que México debe más de 986 millones de metros cúbicos de agua a EE.UU. y estableció el 31 de diciembre como el plazo para que México entregue más de 246 millones de metros cúbicos de agua.

“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados resultarán nuestros agricultores”, advirtió Trump, instando al gobierno de Claudia Sheinbaum a “solucionar ya” la cuestión.

La implementación del tratado ha generado en el pasado fuertes protestas de agricultores mexicanos, según los cuales la extracción de agua para EE.U. en tiempos de sequía amenaza seriamente su medio de vida.

En abril, Trump ya había amenazado a México con aranceles e incluso sanciones por el tema del agua.

“México está incumpliendo su obligación. Esto …perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”, escribió entonces Trump en su plataforma Truth Social.

“El mes pasado detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944… y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde”, agregó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en ese momento a Trump con un mensaje en su cuenta oficial de X.

“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”.

“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, dijo la mandataria en abril.

Enfrentamientos entre agricultores con palos y la Guardia Nacional en Chihuahua
Reuters
En 2020 agricultores en Chihuahua se enfrentaron a la Guardia Nacional cuando el gobierno anunció la extracción de agua de la presa de la Boquilla para enviarla a EE.UU.

¿Qué dice el tratado?

De alguna manera, se podría decir que el llamado Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y EE.UU. en 1944 tiene su origen en otro acuerdo alcanzado casi un siglo antes de esa fecha.

El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo (más conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo), firmado en 1848 al final de la guerra entre ambos países iniciada por la disputa de Texas, fue el que estableció que México cedería a EE.UU. más de la mitad de su territorio en aquel entonces.

Pero además, también fijó la frontera entre ambos países en el río Bravo -conocido como río Grande por los estadounidenses- y cuyas aguas han sido centro de conflicto en Chihuahua.

La ubicación estratégica del río hacía necesario un plan de distribución entre ambos actores. Tras años de negociación y varias propuestas fallidas, México y EE.UU. firmaron en Washington el tratado vigente en la actualidad.

Mapa que explica el Tratado de Aguas de 1944
BBC

Según el acuerdo, México se queda con dos tercios de la corriente principal del Bravo y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.

Como contraparte, EE.UU. cede a México cada año 1.850 Mm3 del río Colorado, que en su mayoría se encuentra en suelo estadounidense pero que también pasa por la frontera entre ambos países hasta desembocar en el golfo de California, entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

El acuerdo también establece que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), un organismo binacional, es el encargado de resolver las posibles diferencias en materia de límites.

Representantes de México y EE.UU. firmando el tratado en Washington en 1944
IBWC
Representantes de México y EE.UU. firmaron el tratado en Washington en 1944.

El pacto estipula que EE.UU. cumplirá con su entrega de agua cada año, mientras que México podrá hacerlo en períodos de cinco años.

“Es de los mejores acuerdos que se han logrado en la historia con relación a EE.UU.”, afirmó en 2020 el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Debería reformarse el tratado?

Reformar o actualizar las condiciones de un tratado que fue firmado hace 76 años podría ser una de las opciones para tratar de solucionar conflictos.

Pero algunos analistas consideran que tanto los litros de agua acordados como la posibilidad de entregar su parte cada cinco años en lugar de anualmente son ventajas que México no debería perder.

Vista aérea que muestra el nivel bajo del agua en la presa de la Boquilla
Reuters
En esta imagen de abril de 2025 puede verse el nivel bajo del agua en la presa de la Boquilla en Chihuahua debido a la sequía .

Para los agricultores del lado mexicano de la frontera, lo que está en juego en tiempos de sequía agravada por el cambio climático, es algo mucho más inmediato que los vaivenes diplomáticos entre ambos países.

Los enfrentamientos de 2020 entre agricultores y la Guardia Nacional en Chihuahua tuvieron lugar tras la decisión del gobierno de extraer agua de la presa de la Boquilla para cumplir el tratado con EE.UU.

En ese entonces, el vocero de los agricultores, Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech), señaló que estaba en riesgo el futuro de unas 20.000 familias que viven del campo en la región.

Alcantar compartió con BBC Mundo uno de sus mayores temores:

“En 1995 no se abrieron las presas para sembrar y hubo una migración masiva desde nuestros municipios. Los hombres en edad productiva se marcharon para dar sustento a la familia, fue una desintegración familiar fuerte que aún estamos sufriendo”, recuerda.

“Y ese es el problema social que podemos volver a ver si no sembramos el año próximo”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...