
Para entender mejor
La Fiscalía General de Michoacán cumplimentó una orden de aprehensión en contra de César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Bótox”, por su presunta relación en el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido el 19 de octubre de 2025.
Dicho procedimiento se realizó en reclusión y tras un mandato obtenido por un Juez de Control. Actualmente la persona señalada se encuentra detenida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”.
Lee: Ejército supo desde 2021 de las extorsiones de “El Bótox”; cobraba 600 mil pesos al mes a limoneros
En un comunicado, la Fiscalía detalló que de acuerdo con indagatorias, se pudo establecer la posible participación de César “N” en el homicidio del dirigente del sector limonero.

“Hecho que forma parte de una serie de conductas delictivas que impactaron directamente a productores de la región, por lo que la FGE integró una carpeta de investigación con datos de prueba suficientes para solicitar la orden judicial correspondiente”.
“El Bótox” fue detenido el pasado 22 de enero, durante un operativo realizado en el municipio de Buenavista, Michoacán, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
César Alejandro “N” es señalado como un generador de violencia clave en Michoacán. De acuerdo con autoridades de seguridad, cuenta con al menos siete órdenes de aprehensión en la entidad por delitos como homicidio, extorsión agravada y tentativa de homicidio, entre ellos el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido en octubre de 2025.
Apenas el 25 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación a proceso de César Alejandro “N”, alias “El Bótox”, así como de Eder “N” y Esteban “N”, luego de que un juez consideró que existían elementos suficientes para investigarlos por su probable participación en diversos delitos federales.
De acuerdo con el comunicado, los tres permanecerán en prisión preventiva en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, mientras se desarrolla el proceso. La medida fue solicitada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Las autoridades señalaron que “El Bótox” y Eder “N” son investigados por su presunta relación con actividades de delincuencia organizada, delitos contra la salud, extorsión, homicidio y la portación de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En tanto, Esteban “N” enfrenta cargos por delitos relacionados con armas y narcóticos.
“El Bótox” es identificado por instancias federales como líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, con presencia en la región de Tierra Caliente, Michoacán, donde presuntamente encabezaba una red dedicada a la extorsión y al control de la venta de limón amarillo en distintos municipios.
La audiencia en la que se resolvió su situación jurídica se realizó de manera virtual, con César “N” conectado desde instalaciones de la FEMDO en la Ciudad de México, en coordinación con autoridades judiciales del penal del Altiplano. En ella se estableció un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.