
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que no se prevén daños severos a la población en México por la tercera tormenta invernal de la temporada que afecta al norte del país. No obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la implementación de acciones inmediatas para garantizar el suministro eléctrico en el país.
Durante su conferencia matutina de este viernes, la mandataria reconoció que las condiciones extremas en Estados Unidos, principal proveedor de gas natural, podrían generar aumentos en el precio y una eventual reducción en el suministro, similar a lo ocurrido en 2021 durante una crisis energética.
Sheinbaum aseguró que, aunque habrá bajas temperaturas en el norte del país, no se anticipan riesgos de gran magnitud para la población. Añadió que la Secretaría de Bienestar y los gobiernos estatales se encuentran desplegados para apoyar a las comunidades que pudieran verse afectadas.

Sheinbaum explicó que la principal preocupación del gobierno federal no son los daños directos a la población mexicana, sino el impacto que la tormenta invernal que afecta a Estados Unidos —especialmente a Texas— pueda tener en el suministro y el precio del gas natural que México importa en gran medida de ese estado.
“La mayor parte del gas que consumimos viene de Texas y puede haber un aumento de los precios, que hay un contrato especial con las empresas que suministran este gas. Ya se están tomando las medidas en caso de que hubiera menor disposición de gas natural, como ocurrió hace algunos años en el país”, dijo.
Ante los pronósticos por el evento climático severo, la CFE anunció la implementación de acciones inmediatas con el objetivo de garantizar energía en el país. Con ello, la empresa busca minimizar los riesgos operativos frente a posibles interrupciones en las entregas de gas natural y la alta volatilidad en sus precios.
Para hacer frente a la contingencia sin depender exclusivamente del gas importado, la CFE informó que cuenta con una capacidad disponible de poco más de 28 mil MW que no requieren gas natural para su funcionamiento. Esta reserva energética, señaló, se sustenta en tecnologías como la termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, las cuales son suficientes para mantener el suministro eléctrico a nivel nacional.
Adicionalmente, la CFE señaló que su infraestructura dispone de dos terminales de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), con capacidad para abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país.
Para coordinar estas acciones, la comisión constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual se mantiene en sesión permanente para monitorear la evolución del clima, evaluar posibles afectaciones y asegurar el restablecimiento del servicio a la brevedad en caso de fallas.
En el aspecto económico, y con el objetivo de reducir el impacto por la inestabilidad internacional, la CFE dijo que mantiene un programa de coberturas financieras mediante instrumentos tipo opciones. Estas herramientas permiten acotar el precio del gas en rangos convenientes, disminuyendo la exposición financiera durante periodos de alta volatilidad y mitigando los efectos de incrementos abruptos en los costos.
En Estados Unidos, una tormenta invernal denominada Fern afecta a dos tercios del territorio continental, desde Texas y las Grandes Llanuras hasta el noreste del país.
Texas declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional, mientras los meteorólogos advirtieron sobre “hielo paralizante”, nevadas récord y lluvia helada con potencial de dañar la infraestructura eléctrica.
En su conferencia de este viernes, la mandataria recordó la crisis energética de febrero de 2021, cuando una tormenta invernal llevó al entonces gobernador de Texas a prohibir la venta de gas natural fuera del estado para priorizar a las plantas generadoras locales.

En aquel momento, Greg Abbott emitió una orden que prohibía a los productores locales vender el combustible fuera de sus fronteras, decisión que dejó sin electricidad a casi cinco millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad en entidades fronterizas como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras.
Texas experimentaba entonces las temperaturas más frías en 30 años, con valores de hasta –18 °C en zonas habitualmente cálidas, lo que generó un estado de emergencia y afectaciones que se extendieron al norte de México.
Sheinbaum aseguró que la Comisión Federal de Electricidad ya se encuentra trabajando para evitar que un episodio similar vuelva a ocurrir. “Y está trabajando Comisión Federal de Electricidad en ello y en más tarde va a dar el boletín para que se sepa toda la información”, afirmó.
Puedes leer: Suministro de gas natural al sur del país
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este viernes indicó que la tercera tormenta invernal de la temporada mantiene condiciones de frío extremo y precipitaciones intensas sobre el noroeste y norte del territorio mexicano.
Para este viernes se esperan lluvias muy fuertes y la caída de nieve o aguanieve en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, asociadas a bajas temperaturas, vientos intensos y sistemas meteorológicos como un nuevo frente frío, un río atmosférico y las corrientes en chorro polar y subtropical.
También prevé que, durante el fin de semana, continúen las condiciones invernales con temperaturas de frías a gélidas en el noreste del país, lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como nieve o aguanieve en sierras del norte y del noroeste.
Con información de AFP.