Para entender mejor
El mandato de ocho años para el que fueron designados los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes en el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó este jueves 31 de octubre, pero ambos funcionarios permanecerán en el cargo en virtud de la reforma judicial, que amplió su periodo hasta 2027.
En ambos casos, su mandato ya se había extendido, pues originalmente el Senado los designó para cubrir el periodo 2016-2022, pero un acuerdo del Congreso (aprobado entonces por la mayoría PRI-PAN) les extendió su periodo dos años más, hasta 2024.
En septiembre pasado, la reforma del Poder Judicial (aprobada por Morena-PVEM-PT) estipuló que podrán permanecer en la Sala Superior del TEPJF hasta 2027, año en el que deberán ser electos sus reemplazos.
— Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM) October 31, 2024
Aunque el magistrado Reyes Rodríguez, expresidente de la Sala Superior -destituido en diciembre del año pasado de la presidencia-, había manifestado sus dudas de permanecer, este jueves publicó un pronunciamiento en el que confirmó que se queda, pues su renuncia abonaría al “escenario de incertidumbre e inestabilidad” del Tribunal.
Reyes recordó, en su escrito, que actualmente la Sala Superior ya se encuentra incompleta, pues de sus siete integrantes sólo hay cinco, debido a que Morena se ha negado, desde el año pasado, a nombrar a las magistraturas que cubrirían las vacantes que dejaron los exmagistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.
“En este contexto de polarización, el Tribunal Electoral tiene la responsabilidad de resolver las controversias del proceso electoral derivado de la reforma judicial. Este deber requiere de voces plurales y pensamiento crítico en el órgano colegiado”, señaló Reyes Rodríguez.
La reforma judicial avalada por Morena y sus aliados prevé que en junio de 2025 se elijan a los magistrados que cubrirán las dos vacantes que actualmente existen en la Sala Superior, amplía el mandato de Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes, y prevé una nueva elección hasta 2027.
Te puede interesar: Ni los mejores candidatos ni elección informada: Los argumentos por los que se busca invalidar parte de la reforma judicial
Actualmente, la Sala Superior del TEPJF está integrada por cinco magistraturas, de las cuales tres conforman una mayoría afín al oficialismo: la presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
Mientras que el magistrado Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora conforman una minoría crítica, que se ha opuesto, por ejemplo, a avalar la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la actual Legislatura.