La Cámara de Diputados y el Senado de la República declararon la validez de la reforma de supremacía constitucional, con la cual los cambios que el Congreso haga a la Constitución no podrán ser impugnados en ningún juzgado ni en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los legisladores de Morena y sus aliados lograron declarar la constitucionalidad de esta reforma, luego de que 23 congresos estatales también la avalaron en menos de 24 horas.
Lee: A menos de 24 horas de su aprobación, 23 congresos estatales avalan “supremacía constitucional”
La reforma incluye modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución, en los que quedó plasmado que la Corte y los juzgados no pueden invalidar los cambios que se hagan a la Carta Magna. No lo pueden hacer a través del amparo, ni de las controversias constitucionales ni de las acciones de inconstitucionalidad.
Esta reforma de supremacía constitucional fue propuesta por los líderes de Morena para evitar que la Suprema Corte invalide la reforma al Poder Judicial, por la que se hicieron varios cambios a la Constitución de México.
🔴#ÚltimaHora | Sin la asistencia de los partidos de oposición, la Cámara de @Mx_Diputados declara la validez de la reforma de supremacía constitucional, luego de que 23 congresos locales la avalaron; pasa al Senado.
📹 @AlexisOrBal pic.twitter.com/34MUdxkFHC
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 31, 2024
La reforma se aprobó alrededor de las 21:00 horas en la Cámara de Diputados. Menos de una hora después ya había sido aprobada en el Congreso de Zacatecas y luego otras 22 legislaturas locales hicieron lo mismo.
Fue así como la Cámara de Diputados y el Senado lograron hacer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.
En Diputados, donde la sesión de declaratoria de constitucionalidad duró menos de 20 minutos, solo Ricardo Monreal, líder de Morena y encargado de la Junta de Coordinación Política, dio un discurso.
“No puede ningún juez, ni jueza, ni ministro, ni magistrado anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución”, exclamó Monreal ante el aplauso de sus compañeros de bancada.
La declaratoria de constitucionalidad se llevó a cabo con la ausencia de los partidos de oposición, quienes no se dieron cita en la Cámara de Diputados al estar inconformes con la forma en la que se aprobó esta reforma de supremacía constitucional.
Puedes leer: Reforma de supremacía constitucional no es “novedad” ni viola la Constitución, dice Sheinbaum
Incluso Movimiento Ciudadano ya interpuso un juicio de amparo en contra de la aprobación.
Luego de un receso de una hora, el Senado concretó la declaratoria de validez de la reforma sobre supremacía constitucional con el aval de 23 congresos estatales. El pleno del Senado realizó el trámite sin la presencia de PAN ni Movimiento Ciudadano y protestas de integrantes del PRI que pedían la palabra.
El Senado de la República concretó la declaratoria de validez de la reforma sobre la supremacía constitucional con el aval de 23 congresos en una sesión que terminó con tensión entre la coalición mayoritaria y los integrantes del PRI, el único partido de oposición presente, por un intercambio de gritos entre el morenista Gerardo Fernández Noroña y el priista Alejandro Moreno.
Los senadores concretaron la validez luego de un receso de poco más de una hora, para dar tiempo en que la Cámara de Diputados realizara el mismo trámite, que le correspondía por ser Cámara revisora.
El pleno del Senado incorporó el tema al orden del día y realizó el trámite sin la presencia de PAN ni Movimiento Ciudadano. Los integrantes del PRI fueron los únicos integrantes de la oposición que asistieron al cierre de la sesión, que terminó con tensión
Apenas reiniciada la sesión, Fernández Noroña consultó si se incorporaba al orden del día la declaración de validez de la reforma constitucional, lo cual fue aprobado por el pleno.
Entre aplausos y gritos de celebración, los integrantes de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, el Senado notificó sobre la validación de la reforma por parte de los congresos que avalaron la reforma son los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y el de la Ciudad de México.
Los integrantes del PRI, pedían la palabra durante la notificación, pero ésta les fue otorgada hasta que se concluyó el trámite. Fernández Noroña argumentaría después que no percibió que la palabra fuera solicitada antes de la declaratoria de constitucionalidad.
Por el PRI tomaron la palabra la senadora Claudia Anaya y el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, quien remató con una comparación de la reforma constitucional:
“No es una declaratoria de supremacía constitucional, es la nueva Ley de Herodes”.
Por Morena, entre otros, tomaron la palabra Adán Augusto López Hernández e Ignacio Mier, quien respondió a Añorve que el director de la película La ley de Herodes se inspiró precisamente en el PRI.
Gerardo Fernández Noroña dijo que daría prioridad a los legisladores que no habían hablado. Enfatizó que ya se había cumplido el procedimiento y que el asunto no estaba en discusión.
El morenista insistió que no le solicitaron la palabra al momento momento que dijo que la validez de constitucionalidad se incorporara al orden del día. Eso detonó nuevos gritos de priistas, principalmente de Alejandro Moreno.
Fernández Noroña respondió molesto y consultó si el asunto estaba suficientemente discutido, consulte a la Asamblea. Como respuesta, Alejandro Moreno subió a la mesa directiva y la discusión subió de tono.
“¡No me ponga el dedo encima!”, reclamaba Fernández Noroña a Alejandro Moreno que señalaba con el dedo índice mientras reclamaba de pie a un lado del morenista que permaneció sentado.
“¡No me toque!”, respondía el priista.
La morenista Lucía Trasviña subió para separar a Alejandro Moreno que terminó alejándose, pero su compañera de partido, la senadora Karla Toledo, vicepresidenta de la Mesa Directiva se acercó tuvo un roce con la morenista que la desplazó con el codo.
Tras la discusión, los ánimos se fueron serenando un poco. Sin embargo, cuando los priistas salieron del salón, antes de que terminara la sesión, fueron despedidos con gritos por parte de los morenistas.
Casi para finalizar, luego de la declaratoria constitucional de la reforma de inimpugnabilidad, Gerardo Fernández Noroña instruyó a la dirección jurídica del Senado que una vez promulgada en el Diario Oficial de la Federación solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el sobreseimiento de toda controversia en acción de constitucionalidad y juicios de amparo que se tramiten en contra de la reforma al Poder Judicial y en contra de cualquier otra reforma a la Constitución.
La tensión entre Fernández Noroña y el PRI comenzó desde la tarde de este jueves, cuando el morenista publicó en su cuenta de X una fotografía de los escaños vacíos del PRI durante la sesión e ironizó que la dictadura ya los había desaparecido.
Desde la cuenta oficial de ese partido, le respondieron con una fotografía del legislador cuando fue desalojado de una protesta por cuerpos de seguridad.
“Si usted no desapareció cuando lo arrastraron por las calles por insolente y majadero, y hoy es el presidente del Senado, tenga confianza en las vueltas que da la vida”, le escribieron.