El presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, desestimó que la resolución de la Corte impacte en la elección de personas juzgadoras.
“Que pase lo que quieran, nosotros no nos moveremos un milímetro de la elección de personas juzgadoras. Este país ya abrió camino”, dijo ante medios de comunicación, “para nosotros es irreductible nuestra posición, no nos vamos a echar atrás; se va a elegir a las personas juzgadoras, es irreductible, es un mandato popular”.
Fernández Noroña rechazó que exista una crisis constitucional generada por el Poder Legislativo que encabeza la mayoría morenista; sin embargo, advirtió que sería muy delicado que en la SCJN se aprobara el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Fernández Noroña criticó que el proyecto proponga mantener a jueces y juezas, magistradas y magistrados a través de designaciones internas en el Poder Judicial.
El senador retiró la instrucción de sobreseer los procesos abiertos en torno a esta reforma, contrario a lo que había adelantado el viernes pasado. Justificó que esa determinación ya se encuentra en uno de los artículos transitorios de la modificación constitucional.
El presidente de la mesa directiva del Senado se dijo sorprendido del alto número de declinaciones de personas juzgadoras para no participar en los procesos electorales de 2025 y 2027.
Te puede interesar | Reforma de supremacía constitucional no es “novedad” ni viola la Constitución, dice Sheinbaum
El legislador informó que no procederán las 227 declinaciones presentadas por funcionarios judiciales para el proceso de 2027. Según dijo, para ello se abrirá una nueva convocatoria en su momento.
De acuerdo con lo que dijo el senador, el proceso continuará solo con las declinaciones presentadas por las personas que ocupan las plazas sorteadas para ser relevadas en 2025.
🔴 Conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona. https://t.co/heH1pO6h1N
— Senado de México (@senadomexicano) November 4, 2024
“Si ellos ven que sale bien la elección y que sí se quedó gente valiosa, aun del Poder Judicial hay gente valiosa, claro, elegidos por el pueblo, pues pueden caerse todos los prejuicios que hay de que tenemos el control, de que está todo determinado. O sea, están diciendo barbaridades, la verdad. Entonces, estos 227 les contestaremos que es improcedente su declinación y que, si la quieren hacer en su momento cuando se emita la convocatoria para la elección del 2027, allí será aceptada, pero que en este momento es improcedente”.
De tal forma que 201 juezas y jueces, y 232 magistradas y magistrados declinaron participar para el proceso electoral de 2025, un total de 433 funcionarios. Sin embargo, existen 22 juezas y jueces y 28 personas magistradas que no especifican el proceso al que declinan, por lo que la cifra puede aumentar.
La información inicial del Senado señaló que 333 jueces y 487 magistrados, además de ocho ministros y ministras de la Corte, declinaron participar en las dos elecciones judiciales.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de provocar un “problema constitucional” ante la posibilidad de invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial.
“¿Quién está provocando un problema constitucional? Ni siquiera le quiero llamar crisis porque así le llaman nuestros adversarios, ¿quién lo está provocando? La Corte porque ahora resulta que la Presidenta de la República, dicen, que está provocando una crisis constitucional”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina.
Las declaraciones de ambos -Sheinbaum y Noroña- ocurren un día antes de que el pleno de la Corte discuta el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá respecto a las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de la reforma al Poder Judicial.
En su proyecto de sentencia, el ministro Alcántara Carrancá propone avalar aspectos clave como la elección de ministros, la extinción de los fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pero anula la elección de jueces y magistrados, así como la figura de los llamados “jueces sin rostro”.