Pese al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir el costo de las elecciones de personas juzgadoras en 2025, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó hoy su cartera institucional de proyectos para llevar a cabo dichos comicios, con un presupuesto de más de 13 mil 205 millones de pesos.
La “cartera institucional de proyectos e indicadores 2025” fue aprobada por la Junta General Ejecutiva, que es el órgano que reúne a las unidades técnicas y direcciones ejecutivas del INE y que, según la reciente reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), tiene nuevas atribuciones para tomar las decisiones administrativas y operativas de los procesos electorales, que antes correspondía al Consejo General.
Lee: Guadalupe Taddei ofrece revisar gasto de elección de jueces, luego de las críticas de Sheinbaum
En una sesión exprés, encabezada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, los titulares de las áreas aprobaron el acuerdo que contiene los proyectos de las 15 áreas del instituto, sin discusión alguna y sin que se explicara el contenido de los mismos.
Los 48 proyectos aprobados por la Junta General Ejecutiva se dividen por área operativa, entre las que destacan dos: la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), que solicita 4 mil 522 millones de pesos, y la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica (DECEYEC), que pide 6 mil 830 millones de pesos.
Sólo la DECEYEC absorbe la mitad del presupuesto total, con un proyecto de 6 mil 822 millones de pesos para capacitar a millones de ciudadanos que serán funcionarios de casilla, y para la difusión institucional y la promoción de la participación ciudadana en el proceso.
Para asegurar la producción, almacenamiento y distribución, en tiempo y forma, de los documentos y materiales electorales para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial de la Federación, la DEOE solicita 2 mil 197 millones de pesos.
Para la ubicación, instalación y difusión de las casillas electorales, para la alimentación de las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y la limpieza de los inmuebles donde se ubicarán las casillas el día de la Jornada Electoral, se calcula un gasto de mil 399 millones de pesos.
Te puede interesar: El INE mantiene en pausa la elección de jueces, mientras se ahonda la división en el Consejo General
Total: 13 mil 205.1 millones de pesos