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Zaldívar y 8 afines a Morena integran Comités de Evaluación para la reforma judicial
Zaldívar y 8 afines a Morena integran Comités de Evaluación para la reforma judicial
Fotografías: Senado de la República
4 minutos de lectura

Zaldívar y 8 afines a Morena integran Comités de Evaluación para la reforma judicial

Sheinbaum incluyó en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo a Arturo Zaldívar, de la Oficina de Presidencia, y al exdiputado morenista Javier Quijano.
01 de noviembre, 2024
Por: Luz Rangel y Luis Lozano
@ 

Entre los 15 nombres de las personas que integrarán los Comités de Evaluación, cinco por cada Poder de la Unión, hay una mayoría de personajes ligados de alguna forma a Morena, partido promotor de la reforma judicial, pese a que aseguró que no habría vínculos políticos.

Por ejemplo, la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó a Arturo Zaldívar, quien se destacó al final de su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Y, en noviembre de 2023, un día después de reunirse con la entonces virtual candidata de Morena a la Presidencia, anunció su renuncia a la Corte y después se sumó a su equipo de campaña.

Arturo Zaldívar
Foto: Cuartoscuro

 

El 31 de octubre terminó el plazo para integrar los Comités de Evaluación, los cuales deberán elaborar los Listados de las Personas Candidatas a participar en la Elección Extraordinaria 2024-2025 de ministras y ministros, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito. 

En El Sabueso te explicamos quiénes son las y los integrantes de cada uno de los tres  Comités de Evaluación:

Zaldívar y Quijano, afines a Morena, en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo

Claudia Sheinbaum dio a conocer que los integrantes del comité serán:

  1. Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2009 fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia en donde se desempeñó como presidente de enero de 2019 hasta diciembre de 2022 y actualmente es coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de Presidencia de la República. 
  2. Javier Quijano Baz, doctor en Derecho por la UNAM. Fue diputado por Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
  3. Vanessa Romero Rocha, maestra en Derecho por la University College London, columnista y colaboradora de medios de comunicación nacionales e internacionales, desde los cuales ha impulsado narrativas a favor de Morena y la reforma judicial.
  4. Mary Cruz Cortés Ornelas, maestra en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Actualmente es magistrada titular de la tercera ponencia y presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.
  5. Isabel Inés Romero Cruz, licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Es magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz. En noviembre de 2022 asistió a una de las marchas convocadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador según su cuenta de X, aunque borró la publicación.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Cuartoscuro

 

Comité de Evaluación del Poder Legislativo

Este jueves quedó instalado el Comité de Evaluación del Poder Legislativo en el Senado de la República. Según un comunicado, los presidentes de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tomaron la protesta para asumir esta función a sus integrantes:

  1. Andrés Norberto García Repper Favila, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco. Fue representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Consejo electoral del INE en la entidad. En su cuenta de X, antes Twitter, @AndresRepper publicó posicionamientos a favor de Morena y la reforma judicial. Actualmente, la cuenta y las publicaciones ya no están disponibles.
  2. María Gabriela Sánchez García, licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica del Centro de México. El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que es cercana al senador Enrique Insunza, vinculado con el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha
  3. Maribel Concepción Méndez de Lara, doctora en Administración del Poder Judicial en la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Ciudad de México. El PAN la señaló como amiga de Ricardo Monreal.
  4. Ana Patricia Briseño Torres, maestra en Derecho Electoral por la Universidad de Durango. En 2023 relevó a Guadalupe Taddei como titular del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI).
  5. Maday Merino Damián, doctora en Derecho Civil. Fue la primera mujer consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Comité de Evaluación del Poder Judicial

La SCJN informó que el Pleno de la SCJN integró el Comité de Evaluación tras una elección pública donde las tres mujeres y dos hombres  contaron con una mayoría de ocho votos.

  1. Mónica González Contró, doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid. Es directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde septiembre de 2022.
  2. Emma Meza Fonseca, maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Es magistrada de Circuito en el Pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte, con Residencia en la Ciudad de México
  3. Emilia Molina de la Puente, licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana. Es magistrada de Circuito en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
  4. Wilfrido Castañón León,  maestro en Derecho Civil y Familiar, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desempeña el cargo de Magistrado de Circuito desde septiembre de 1989 y magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
  5. Luis Enrique Pereda Trejo, doctor en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como miembro del consejo directivo de la Barra Mexicana de Abogados.
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Imagen BBC
Revolución Mexicana: conoce a Adela Velarde, la mujer que dio nombre a las “adelitas”
7 minutos de lectura

En la historia de Adela Velarde, que posiblemente inspiró el corrido más famoso de la revolución mexicana y dio nombre a las “adelitas”, se entreteje la memoria y la leyenda.

20 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Toda revolución necesita un héroe y una musa.

Adela Velarde Pérez fue las dos cosas.

Pero, como sucede con todos los mitos identitarios, en la historia de esta mujer que posiblemente inspiró el corrido más famoso de la revolución mexicana y dio nombre a las “adelitas”, se entreteje la memoria y la leyenda.

La imagen de Adela Velarde, jovencísima, de ojos grandes, mirando intensamente a la cámara bajo su enorme sombrero, agarrando una bandera mexicana en una mano y una espada en la otra, su diminuto cuerpo cruzado por un cinturón de balas, encarna la esencia de un espíritu nacional, de una identidad mexicana valiente y revolucionaria.

Ella representa a las miles de mujeres anónimas que se unieron a la Revolución mexicana (1910-1920) a las que se conoce como “adelitas”, y que consiguieron derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.

El corrido de “La Adelita”, quizás el más famoso de toda la época de la revolución, se cantaba obsesivamente en los frentes y hoy se sigue escuchando, popularizado por cantantes como Jorge Negrete o Amparo Ochoa. Sin embargo, la historia de la “Adelita” original sigue siendo en parte un misterio.

Qué sabemos de la “Adelita” real

Se sabe que nació en el estado de Chihuahua, probablemente en Ciudad Juárez, en el año 1900, en el seno de una familia acomodada.

Adela Velarde Pérez.
Wikimedia Commons
Adela Velarde Pérez.

Según la biografía que el gobierno de México tiene sobre ella, fue nieta del destacado general juarista Rafael Velarde, que luchó contra las tropas francesas.

Siendo aún adolescente se unió a las filas de la revolución, apoyando a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca en labores de enfermería.

Formó parte de la División del Norte del Ejército Constitucionalista, y posteriormente se incorporó al Cuerpo de Ejército del Noreste.

El 22 de febrero de 1941, Velarde fue reconocida como “Veterana de la Revolución” por la Secretaría de Defensa Nacional mexicana y, según el Museo de la Mujer, fue nombrada miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962.

Al acabar la revolución trabajó en Ciudad de México como mecanógrafa en la administración de Correos. En 1965 se reencontró con un coronel que había conocido en sus años de lucha, Alfredo Villegas, con quien se casó en 1965.

Poco después, la pareja se mudó a Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte en 1971, debido a un cáncer de ovario. Sus restos yacen en el cementerio de San Felipe, en Del Río, Texas.

Hombres y mujeres junto a un pozo en la Revolución Mexicana.
Getty Images
El trabajo de las mujeres fue esencial en la Revolución Mexicana.

Estas es, practicamente, casi la única información contrastada que se tiene de ella.

A partir de ahí, casi todo son relatos, más o menos fabulados, inspirados por el romanticismo de su personaje.

El mito la retrata como una muchacha valiente y bella, cuyos ideales revolucionarios la convirtieron en un ejemplo para otras mujeres que se unieron al alzamiento, a las que hoy se conoce como “adelitas” y que desempeñaron un papel fundamental en las guerrillas.

Las “adelitas”

Pocos han descrito el papel de las “adelitas” de una forma más hermosa que la escritora Elena Poniatowska en su libro “Las indómitas”.

“Yo te doy agua. Yo llevo las ollas y las cazuelas para hacerte tu comida. Yo te despiojo. Yo te lío tu petate. Yo te lavo tu ropa. Yo junto la leña para hacer lumbre. Yo te aceito tu fusil. Yo te prendo tu cigarrito, y si no hay tabaco, te hago uno de macuche, aquí tengo hojas de maíz. Yo cargo tu Mauser y tus cartuchos. Yo cuido de que no se moje la pólvora. Yo te hago casa en el campo de batalla. Yo soy tu colchón de tripas. Yo tengo a tu hijo en la trinchera”.

Una portad de
Getty Images
El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana traspasó fronteras.

Sin ellas, afirma la autora mexicana, no habría habido revolución. Muchas fueron llevadas por sus hombres, esposos, padres o hijos, al combate como apoyo. Otras fueron obligadas a participar por la fuerza y, aunque la mayoría ejercía apoyos básicos y de enfermería, algunas llegaron a tener cargos importantes.

Después de haber dado sangre, sudor y lágrimas en la batalla, con el fin de la guerra la mayor parte de estas mujeres regresaron a los antiguos roles que la sociedad les deparaba, y sus hisotrias de olvidaron.

Solo un puñado de nombres de “adelitas” han sobrevivido al anonimato de la Historia, entre ellos el de Adela Velarde, en gran parte gracias al corrido que lleva su nombre.

Mujeres con cestas.
Getty Images
Tras la revolución, gran parte de las mujeres volvieron a sus roles tradicionales.

La versión más edulcorada de la historia de esta famosa canción, que se convirtió en símbolo de la revolución y responsable de que medio mundo hispanohablante no pueda escuchar la palabra “Adelita” sin tararear “se fuera con otro…”, la narra el historiador mexicano José Alberto Galindo.

La leyenda

Galindo es el autor del libro “Un cielo lleno de metrallas: La verdadera historia de la Adelita”, en el que relata la siguiente historia:

Velarde entró en el ejército revolucionario como enfermera, por lo que fue repudiada por su familia, que consideraba, como otras de su época, que las mujeres solo podían abandonar el hogar de su familia para casarse.

Al poco de unirse a la revolución, la joven conoció a Antonio Gil Del Río Armenta, sargento del ejército de Pancho Villa, y ambos mantuvieron un tórrido romance.

De acuerdo con algunos relatos no corroborados, ambos tuvieron un hijo, que más tarde moriría en la Segunda Guerra Mundial.

La historia de amor tuvo también un final trágico.

Revolucionarios mexicanos caminando.
Getty Images
Fueron muchas las mujeres que acompañaron y lucharon con las tropas revolucionarias.

El sargento fue alcanzado por una bala en la ciudadad de Gómez Palacio, y murió en los brazos de su amada. Sin embargo, antes de fallecer, le pidió a su enamorada que mirara dentro de su petate, donde Velarde encontró un papel con la letra de la canción que se convertiría en un himno nacional revolucionario. Ella había sido su musa y sería su último amor.

¿Demasiado perfecto? Pues hay más.

Según Galindo, la letra de la canción no estaba completa, por lo que Gil Del Río Armenta le cantó allí mismo, y con su aliento postrero, la última estrofa, que Adelita apuntó en el papel de su puño y letra.

Algunas versiones dicen que esta última estrofa dictada al borde de la muerte fue la que dice: “Si acaso yo muero en campaña /y mi cadáver lo van a sepultar, /Adelita por Dios te lo ruego /que con tus ojos me vayas a llorar”.

Sin embargo, en una entrevista con el diario “Excélsior” en 1948, la propia Velarde confirmó que fue ella quien inspiró al compositor, aunque el corrido original solo contaba con tres estrofas:

“Popular entre la tropa era Adelita, /la mujer que el sargento idolatraba, /porque a más de ser valiente era bonita /que hasta el mismo coronel la respetaba.

Y si Adelita se fuera con otro/ la seguiría por tierra y por mar; /si por mar, en un buque de guerra /si por tierra, en un tren militar.

Si Adelita quisiera ser mi esposa, /si Adelita fuera mi mujer, /le compraría su vestido de seda /para llevarla a bailar al cuartel”.

Mujeres vestidas de
Getty Images
Las “adelitas” siguen desfilado en cada aniversario de la revolución mexicana.

El historiador Galindo afirma, además, que el “coronel” que menciona la canción es, para rizar más el rizo, hombre con el que finalmente se casó Adela Velarde en 1965, Alfredo Villegas.

Sin embargo, existen diferentes versiones sobre el origen de la canción que, según la Secretaría de Defensa Nacional (SDN) mexicana, fue difundida por la División del Norte entre 1914 y 1915.

Según el libro “Las Fuerzas Armadas en la Revolución Mexicana”, editado por la SDN en 2013, algunos atribuyen su autoría al joven capitán Elías Cortázar Ramírez, otros a un tal Ángel Viderique.

Otra interpretación afirma que se trata de una canción anónima que el general Domingo Arrieta y sus tropas escucharon en el estado de Sinaloa, y otra más que el mismo general Arrieta se la encomendó a un maestro de su banda militar, Julián S. Reyes, para que la escribiera y la instrumentara.

Pero en la creación de los mitos el relato es importante, y una buena historia de amor trágico siempre será más potente que un anodino encargo.

Línea gris.
BBC

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