Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Zaldívar y 8 afines a Morena integran Comités de Evaluación para la reforma judicial
Zaldívar y 8 afines a Morena integran Comités de Evaluación para la reforma judicial
Fotografías: Senado de la República
4 minutos de lectura

Zaldívar y 8 afines a Morena integran Comités de Evaluación para la reforma judicial

Sheinbaum incluyó en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo a Arturo Zaldívar, de la Oficina de Presidencia, y al exdiputado morenista Javier Quijano.
01 de noviembre, 2024
Por: Luz Rangel y Luis Lozano
@ 

Entre los 15 nombres de las personas que integrarán los Comités de Evaluación, cinco por cada Poder de la Unión, hay una mayoría de personajes ligados de alguna forma a Morena, partido promotor de la reforma judicial, pese a que aseguró que no habría vínculos políticos.

Por ejemplo, la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó a Arturo Zaldívar, quien se destacó al final de su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Y, en noviembre de 2023, un día después de reunirse con la entonces virtual candidata de Morena a la Presidencia, anunció su renuncia a la Corte y después se sumó a su equipo de campaña.

Arturo Zaldívar
Foto: Cuartoscuro

 

El 31 de octubre terminó el plazo para integrar los Comités de Evaluación, los cuales deberán elaborar los Listados de las Personas Candidatas a participar en la Elección Extraordinaria 2024-2025 de ministras y ministros, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito. 

En El Sabueso te explicamos quiénes son las y los integrantes de cada uno de los tres  Comités de Evaluación:

Zaldívar y Quijano, afines a Morena, en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo

Claudia Sheinbaum dio a conocer que los integrantes del comité serán:

  1. Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2009 fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia en donde se desempeñó como presidente de enero de 2019 hasta diciembre de 2022 y actualmente es coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de Presidencia de la República. 
  2. Javier Quijano Baz, doctor en Derecho por la UNAM. Fue diputado por Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
  3. Vanessa Romero Rocha, maestra en Derecho por la University College London, columnista y colaboradora de medios de comunicación nacionales e internacionales, desde los cuales ha impulsado narrativas a favor de Morena y la reforma judicial.
  4. Mary Cruz Cortés Ornelas, maestra en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Actualmente es magistrada titular de la tercera ponencia y presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.
  5. Isabel Inés Romero Cruz, licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Es magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz. En noviembre de 2022 asistió a una de las marchas convocadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador según su cuenta de X, aunque borró la publicación.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Cuartoscuro

 

Comité de Evaluación del Poder Legislativo

Este jueves quedó instalado el Comité de Evaluación del Poder Legislativo en el Senado de la República. Según un comunicado, los presidentes de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tomaron la protesta para asumir esta función a sus integrantes:

  • Andrés Norberto García Repper Favila, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco. Fue representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Consejo electoral del INE en la entidad. En su cuenta de X, antes Twitter, @AndresRepper publicó posicionamientos a favor de Morena y la reforma judicial. Actualmente, la cuenta y las publicaciones ya no están disponibles.
  • María Gabriela Sánchez García, licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica del Centro de México. El El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que es cercana al senador Enrique Insunza, vinculado con el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha.
  • Maribel Concepción Méndez de Lara, cursó el doctorado en Administración del Poder Judicial en la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Ciudad de México. PAN la señaló como amiga de Ricardo Monreal.
  • Ana Patricia Briseño Torres, cursó la maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Durango. En 2023 relevó a Guadalupe Taddei como titular del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI).
  • Maday Merino Damián, doctora en Derecho Civil. Fue la primera mujer consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Comité de Evaluación del Poder Judicial

La SCJN informó que el Pleno de la SCJN integró el Comité de Evaluación tras una elección pública donde las tres mujeres y dos hombres  contaron con una mayoría de ocho votos.

  1. Mónica González Contró, doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid. Es directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde septiembre de 2022.
  2. Emma Meza Fonseca, maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Es magistrada de Circuito en el Pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte, con Residencia en la Ciudad de México
  3. Emilia Molina de la Puente, licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana. Actualmente es magistrada de Circuito en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
  4. Wilfrido Castañón León.  Máster en Derecho Civil y Familiar, en la Universitat Autónoma de Barcelona. Desempeña el cargo de Magistrado de Circuito desde septiembre de 1989. Se desempeña como magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
  5. Luis Enrique Pereda Trejo, doctor en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como miembro del consejo directivo de la Barra Mexicana de Abogados.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comités de evaluación
reforma al poder judicial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Te cuestan trabajo los números? Puede ser discalculia, te contamos de qué se trata
6 minutos de lectura

No poder leer la hora en el reloj o calcular el cambio correcto en las compras son algunas de las dificultades que enfrentan quienes tienen discalculia.

22 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La incapacidad para dar la hora con su propio reloj de pulsera, contar el cambio en el supermercado o memorizar su propio número de teléfono son dificultades que llevaron a la psicóloga Larissa Pessoa a descubrir que tenía un problema con los números, que ella creía que era algo normal, pero en realidad era un trastorno del aprendizaje.

Denominado discalculia, el trastorno del aprendizaje diagnosticado a Pessoa consiste en una dificultad inusual para comprender y manejar números y conceptos matemáticos.

“He tenido problemas con los números desde siempre. En el colegio era un reto entender lo que decían mis profesores de matemáticas e incluso estudiando durante horas no conseguía entenderlo”, dice la psicóloga de 26 años.

En aquella época, como no entendía las matemáticas, los profesores la tachaban de estudiante rebelde que no quería estudiar, lo que la llevó a abandonar la escuela.

Pessoa terminó el bachillerato en Brasil -donde vive- mediante un examen especial para personas que no han terminado la primaria o la secundaria en la edad correspondiente.

Descubrí que tenía discalculia a los 18 años. Recuerdo que cuando buscaba el término en internet, la mayoría de lo que aparecía eran informes o artículos en inglés, porque en Brasil ni siquiera se hablaba de este trastorno del aprendizaje”, cuenta.

Un niño hace una suma
Getty Images
La discalculia puede ser diagnosticada tanto en niños como en adultos.

“Piensan que somos de otro mundo”

Isabela Aquino, de 20 años, vivió una situación similar en la escuela. Esta estudiante de artes visuales dice que, además de tener dificultades con las matemáticas, otro dilema al que se enfrenta hasta hoy es cómo ve la gente su problema.

“Cuando mucha gente ve a alguien que no puede entender un reloj de manecillas o tiene problemas para hacer operaciones matemáticas sencillas, piensan que somos de otro mundo”, dice.

El problema es que esta dificultad con los números no solo repercute en los estudios, sino también en la vida financiera de quienes padecen discalculia.

Una mujer mira su reloj de pulso
Getty Images
Leer la hora en un reloj puede ser un gran problema para quienes tienen discalculia.

La ejecutiva de publicidad Jenifer Mendes, de 36 años, cuenta que es habitual que se equivoque con el valor de sus compras.

“Me he encontrado en una situación en la que pensaba que estaba gastando 100 reales en una tienda y cuando llegué a la caja descubrí que todo costaba 1.000 reales. Todo por mi dificultad para calcular”, dice.

“En estas situaciones no puedes evitar sentir vergüenza”.

Otra dificultad común para los que tienen discalculia es cuando se trata de hacer una simple receta de cocina.

“He tenido situaciones en las que no podía hacer un pastel porque no era capaz de saber añadir la cuarta parte de un determinado ingrediente”, dice Larissa. “Incluso recordar qué número corresponde al mes es difícil. Por ejemplo, sé que el tres se refiere al mes de marzo y hasta ahí llego. Si me preguntas qué número corresponde a octubre, no lo sé”.

Ana Helena Guimarães, de 21 años, estudiante de educación física, dice que, como tiene problemas de aprendizaje, ha empezado a crear mecanismos para sufrir menos en el día a día.

“Siempre uso una tarjeta de crédito para evitar que alguien me pida diez centavos para hacer más fácil darme el cambio y quedarme delante del dependiente sin entender”, dice Ana Helena.

Causas de la discalculia

En la discalculia, la dificultad con los números no puede ser superada con tutorías, porque la dificultad en su comprensión es resultado de un trastorno del neurodesarrollo, que es una alteración en el desarrollo cerebral que aparece en los primeros años de vida y persiste hasta la muerte.

“En otras palabras, el niño nace con una disfunción en las áreas cerebrales que procesan las habilidades matemáticas”, explica Camila León, psicopedagoga y profesora invitada de la Asociación Brasileña de Dislexia (ABD).

Los trastornos del neurodesarrollo incluyen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los Trastornos del Desarrollo del Aprendizaje (TDAA), que incluyen por separado los trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexia), de la escritura (disgrafía) y el trastorno del desarrollo del aprendizaje con afectación de las matemáticas (discalculia).

Isabela Aquino
Cortesía
Isabela Aquino dice que, además de su dificultad con las matemáticas, otro dilema al que se enfrenta a día de hoy es cómo percibe la gente su dificultad.

La profesora Patrícia Abreu Pinheiro Crenitte, una experta en la materia, explica que la discalculia está causada por una combinación de factores genéticos, neurológicos y ambientales.

“Aunque la discalculia tiene una base neurológica y genética, los factores ambientales también pueden influir en ella. La falta de exposición a una enseñanza adecuada de las matemáticas, las situaciones de estrés emocional o las condiciones socioeconómicas pueden agravar o contribuir a la aparición de dificultades matemáticas”, explica.

“Estos factores por sí solos no causan discalculia, pero pueden intensificar los síntomas en individuos que ya están predispuestos”.

Señales de alarma

Julia Beatriz Lopes Silva, profesora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), advierte que la primera señal de que una persona tiene discalculia es cuando su rendimiento con los números está cuantitativamente por debajo de lo esperado para su edad cronológica.

“Los síntomas de la discalculia pueden manifestarse de forma diferente en cada grupo de edad. Los niños, por ejemplo, tienen dificultades básicas para aprender a contar, comprender conceptos de cantidad, memorizar tablas o aprender operaciones matemáticas básicas”, explica.

“En el caso de los adolescentes y adultos, es posible observar dificultades para aplicar las matemáticas en situaciones prácticas de la vida diaria, como calcular el cambio, manejar horarios o gestionar las finanzas personales”, continúa.

Camila León, psicopedagoga y profesora invitada de la Asociación Brasileña de Dislexia señala que normalmente la primera persona que sospecha que alguien puede tener discalculia es el profesor, ya que puede comparar al alumno con los demás de la clase.

El problema es que, al tratarse de un nuevo trastorno del aprendizaje, muchos profesionales de la educación no lo conocen.

Un niño estudiando
Getty Images
El tratamiento de esta disfución requiere un enfoque de múltiples ángulos.

Cómo funciona el diagnóstico

Para diagnosticar la discalculia hay una evaluación multidisciplinar.

“A veces serán útiles pruebas de cociente intelectual o pruebas de imagen, pero no para el diagnóstico de la discalculia en sí, sino para descartar otras condiciones neurológicas que puedan estar interfiriendo en el aprendizaje”, señala el neuropediatra brasileño Júlio Koneski.

“También existen las ‘pruebas de rendimiento escolar’, que están estandarizadas y se convierten en herramientas útiles para el diagnóstico”.

Según Koneski, durante el diagnóstico, el neuropediatra analiza la trayectoria de aprendizaje a lo largo de los primeros años escolares y si existe algún grado de dificultad en otras áreas (lectura y escritura).

“La información procedente de la escuela, a través de informes y cuadernos de análisis, así como de otros profesionales, como psicólogos y pedagogos, puede complementar el diagnóstico”.

La psicóloga Larissa Pessoa
Cortesía
La psicóloga Larissa Pessoa no descubrió hasta los 18 años que tenía discalculia.

Julia Beatriz Lopes Silva, profesora de la UFMG, subraya que la discalculia suele detectarse a partir de los 7 años.

Aunque no existe cura para este trastorno del aprendizaje, hay intervenciones pedagógicas y tratamientos centrados en las habilidades matemáticas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la calidad de vida de quienes lo padecen. Algunos ejemplos de intervenciones son:

  • Apoyo escolar especializado con métodos adaptados y herramientas visuales;
  • Terapia cognitivo-conductual para ayudar a afrontar el impacto emocional y social de las dificultades;
  • Tecnología de apoyo, como aplicaciones y programas informáticos que facilitan el aprendizaje de las matemáticas.
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comités de evaluación
reforma al poder judicial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...